kradiario.cl

miércoles, 31 de julio de 2013

31-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864
.
TODA LA POLÍTICA DE LA JORNADA DE HOY: DESCARNADA CRÍTICA DE CAMILO ESCALONA AL GOBIERNO DE PIÑERA - EL CASO DE CRUZ COKE EN ANTOFAGASTA- GOLBORNE DA EXPLICACIONES SOBRE CENCOSUD Y LAS ISLAS VÍRGENES-COMANDO DE BACHELET SE CONCENTRA EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD

Sensacional: Matthei ofrece salario mínimo de $250 si la elijen Presidenta

Cruz Coke, Evelyn Matthei, Osvaldo Andrade, el comando de Bachelet, Ricardo Lagos Weber y Laurence Golborne fueron los puntos y personajes en los cuales se centró la política chilena de hoy en un escenario que está completamente concentrado en la campaña electoral.
.
El caso complicado es el que presenta el candidato de RN Luciano Cruz Coke, quien postula a una senaduría por la Región de Antofagasta  sin haber cumplido antes con el plazo fijado por la Ley para renunciar como ministro de Estado (noviembre de 2012). El ex ministro de Cultura renunció hace sólo unos dos meses, no para postular a un cargo parlamentario, sino para trabajar en el comando de Andrés Allamand como pre candidato presidencial.
.
En la oposición y en las redes sociales este tema ha llenado todos los espacios. Desde ya el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó la decisión de Cruz Coke de postular al Congreso con el argumento de no haber desempeñado formalmente el rol de ministro durante su paso por el gabinete. El dice que sólo fue un jefe de servicios, porque no existe el cargo de ministro en la cartera de cultura.


Según señaló Lagos,  "me parece una falta de ética completamente reprochable que alguien que estuvo de ministro hasta hace poco tiempo atrás hoy diga lo contrario", y añadió que "jurídicamente puede tener toda la razón pero éticamente es repudiable".
"Se habla de la mala política y para mí lo que está haciendo el ex ministro  representa eso.  La Constitución establece que quienes quieran ser  candidatos al parlamento deben renunciar un año antes a su cargo", remarcó.
En esa línea,  planteó que "la lógica que hay detrás de esto es que no se ocupe el cargo de ministro como una ventaja personal  por sobre otros competidores".
"El se comportó como ministro, recibió sueldo de ministro, aprobó un proyecto de donaciones culturales como ministro, fue al Senado como ministro, tuvo  un entorno comunicacional como ministro y ahora nos dice que era un jefe de servicio", expresó.
Por ello, Lagos Weber afirmó que "espero que el Presidente de la República y la vocera  digan que   se sienten burlados, porque el Presidente en noviembre   le preguntó a su gabinete quienes querían salir para ser candidatos al parlamento, y salieron Parot, Golborne y Allamand,   en cambio el señor Cruz Coke se los burló a todos.”
"Creo que esta éticamente impedido de hacerlo y espero que la candidata Matthei  sea muy clara en decir que esto no le parece porque es feo y porque es una muestra de la mala política", finalizó.
Por otra parte,  el presidente del Partido Socialista ratificó que impugnará la postulación de Luciano Cruz Coke acusándolo  de vulnerar el artículo 57 de la Constitución. Este paso “es un atentado al sentido común”.
"Con esto no ha mostrado ser un buen actor. Él es ministro, todo el mundo lo conoce como ministro, la falta de pudor mínima de la derecha por levantar esta tesis de las duplas competitivas lo lleva a generar un atentado al sentido común", dijo Andrade.
Debido a esto, el presidente de Renovación Nacional, partido que apoya la candidatura de Cruz-Coke, Carlos Larraín, apuntó que "no hay materia para impugnarlo y si lo están impugnando es simplemente porque tienen miedo de que le vaya muy bien y los aprontes que tenemos son muy buenos. Ha estado varias veces en la zona y lo reciben muy bien los propios antofagastinos".
"No fue ministro si nunca pudo firmar un decreto. Por eso se acaba de mandar un proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura", enfatizó el timonel de RN en Radio Cooperativa.
Matthei: Quien madruga Dios la ayuda
A las 5.20 de la mañana se vio a  la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, saliendo de su casa abrigada hasta el cuello para trasladarse en auto hasta Puente Alto. En una casa de la calle Manuel Rodríguez, la esperaba Magdalena Salamanca (44), la auxiliar de enfermería que accedió a que la abanderada la acompañara en todo el trayecto hasta su trabajo, en la comuna de Las Condes.
Matthei llegó a las 6.05 y se enteró de que Magdalena vive en una mediagua junto a su esposo y sus dos hijos: Magdalena (14) y Ricardo (22). Junto a la casa hay otra construcción del año 1936, completamente destruida por el terremoto de 2011. Ella le explicó que el año pasado recibió una carta del ministerio de la Vivienda confirmando que había sido aprobada su ficha de damnificada. El problema fue que al no tener el título de dominio al día, no pudo acceder al beneficio. Según Magdalena, Matthei se comprometió a ayudarla.
.
En este escenario  Matthei anunció una primera propuesta de campaña  para reducir los tiempos de desplazamientos con la construcción de viviendas cercanas a la redes de transporte. Subrayó en este contexto la creación de  una nueva política de vivienda que termine con la segregación social y otorgue mayor equidad a los ciudadanos del país.

Pero lo más espectacular fue el ofertón que hizo la candidata de subir el salario mínimo a $250 para el caso de ser elegida Presidenta de la República. Lo hizo en la misma presentación de su propuesta habitacional. Así lo hizo y lo dijo: "Asumo el compromiso de llegar a 250 mil en la medida que no haya una catástrofe internacional económica" que implique un aumento en los niveles de cesantía. En ese sentido, comentó que "210 mil pesos (suma que se discute ahora en el Congreso) me parece espectacular y naturalmente me gustaría que el salario mínimo  pueda seguir creciendo y si lo hace al ritmo de hoy día, efectivamente debiéramos  llegar a 250 mil pesos durante los cuatro años del próximo gobierno, cualquiera que sea. La única preocupación es que cuando aumenta la tasa de cesantía muy fuerte, se diluye el crecimiento, pero si no ocurre, ojalá podamos llegar", destacó.
Con Magdalena,  el periplo de la candidata continuó  pasadas las 6 de la mañana, cuando ambas caminaron hasta el Metro Plaza Puente Alto. Llegaron hasta la estación Tobalaba e hicieron combinación con Los Dominicos. Se bajaron en la estación Alcántara a las 7.10 y se subieron a la micro 406 rumbo a la calle Waterloo. Faltando pocos minutos para las 8.00, llegaron a la residencia donde Magdalena  trabaja como auxiliar de enfermería, quien cuida a un anciano.
En todo el trayecto los acompañó un camarógrafo del comando. Además de los saludos y peticiones de los usuarios del transporte —que reclamaban por el colapso del sistema y aprovechaban de sacarse fotos con la candidata—, ambas tuvieron tiempo para conversar. Magdalena le contó que no es primera vez que se encontraba con ella. Fue en el año 1992, cuando la auxiliar trabajaba en el hospital Clínico de la Universidad Católica, que la mujer veía a la ex ministra ingresar al recinto todas las mañanas, como publicó hoy La Segunda online.
.
Diferencias con Bachelet

Evelyn Matthei , al referirse a las diferencias de carácter que tiene respecto a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet señaló que ella hubiera utilizado a las Fuerzas Armadas para evitar los saqueos después del terremoto del 27/F.
“Yo no hubiera esperado 48 horas cuando estaban saqueando Concepción después del terremoto”, señaló en radio Oasis, y frente a la consulta de si hubiera sacado a los militares a las calles, agregó que “sí, al tiro”.
Sin embargo, dejó en claro que “no quiero que esto parezca una crítica (hacia Bachelet). Es nomás para graficar. Y probablemente ella va a decir: ‘Yo no hubiera actuado como actuó la Evelyn en tal circunstancia’ y tiene todo el derecho a decirlo”.
“Yo probablemente soy mucho más confrontacional. Mucho más de ir directo, de decir lo que pienso, de tomar decisiones, de escuchar mucho, sí, eso naturalmente, siempre he escuchado muchísimo, pero de tomar decisiones y cortar el queque rápido”, expresó Matthei.
Para la candidata presidencial de la Alianza “todos los rasgos pueden ser ventajas y desventajas de acuerdo a las circunstancias y lo que uno tiene que entender es que en la medida que uno tiene más responsabilidad, también tiene que tener más prudencia”.

Descarnada crítica al Gobierno de Piñera
.
El senador socialista Camilo Escalona describió hoy la situación del actual gobierno en un artículo que publico en el diario electrónico Cambio 21 con las siguientes palabras: "Un gabinete destartalado, cuyos miembros más reconocidos prefirieron buscar otros destinos en una incierta carrera presidencial antes que continuar acompañándolo; sus partidos de apoyo Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (RN-UDI) insertos en un conflicto insoluble; obligado a mostrar como iniciativa propia un reajuste del sueldo mínimo que semanas atrás había rechazado terminantemente; una economía en desaceleración con fuerte gasto público que aumenta un inocultable déficit estructural".
 
Agregó que "la extensión del trabajo precario y de los conflictos de interés; así como el derrumbe de servicios públicos como la ficha de protección social o instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), forman parte de un balance enteramente insatisfactorio del paso del Presidente Sebastián Piñera por La Moneda.
 
"No hay argumentos - señaló más adelante- que avalen las autoalabanzas y el exitismo del gobierno y del mismo Jefe de Estado. Aunque el mismo se empeña en generar una imagen triunfalista en un afán que confirma sus pretensiones de repostularse el 2017. En tal incesante ajetreo, esta semana, llegó a concurrir a la licitación de una autopista subterránea en la Región Metropolitana. Una de aquellas inversiones que consagra y ahonda el centralismo a través de mega proyectos que a lo largo de Chile no se verán en varias décadas más. Esas obras son un monumento a la arrogancia de los poderosos barrios del uno por ciento de la población, profundizando la desigualdad a grados aún más irritantes e inaceptables".

Escalona continuó en su escrito que "lo más insólito es que el gobernante pareciera no darse cuenta de la situación, embarcándose en una intervención electoral sin precedentes, que llega "al dedazo" para imponer una candidatura de su agrado, en una conducta más propia de un jefe de campaña que de un Jefe de Estado. Tan abierto resulta el intervencionismo en la derecha que el propio partido RN ha decidido realizar su consejo general del 10 de agosto "sin invitados" para dejar fuera del mismo a los ministros y emisarios de La Moneda".

"La situación que se ha producido en RN demuestra hasta donde ha llegado el fracaso de Piñera, al tener que obligar a su propio partido, del cual fue su presidente y su principal figura, a una semi- postración que lo aleja severamente del rol de liderazgo nacional al que aspira. Finalmente, quiero sintetizar mi punto de vista, en que el papel de jefe electoral del mandatario no es compatible con el de Jefe de Estado".
 .
Críticas de candidatura alternativas
.

Las críticas al Gobierno han venido también de candidatos alternativos a la Presidencia, como el independiente Franco Parisi.  Su comando, dijo recientemente que el gobierno debe volver rápidamente a sus funciones. Temas como la crisis del Sename, la delincuencia y el abuso de la banca no pueden seguir esperando hasta que hayan acuerdos electorales dentro de la alianza.
El vocero de esta  campaña Patricio Mery manifestó su preocupación por la situación. “Hasta ahora nunca más escuchamos hablar del cambio o posible reforma del Binominal, eso nos preocupa porque nuestra candidatura quiere más democracia para Chile, por eso es clave que se recupere el sentido de urgencia”.
Por otra parte el vocero de este comando  pidió al gobierno enviar con urgencia un proyecto que reformule el SENAME y que generé la fiscalía de delitos sexuales y de protección de la infancia.
Comando de Bachelet con nueva comisión
A pocos días de que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, retorne al país desde Nueva York para iniciar su segunda etapa de campaña, su comando dio a conocer una nueva Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana.
La instancia, que será encabezada por la vocera de su campaña Javiera Blanco, trabajará en propuestas sobre seguridad, prevención comunal, responsabilidad penal adolescente, reforma procesal penal, cárcel y rehabilitación.
Según manifestó Blanco, la seguridad es "la principal preocupación de la gente, así lo dicen todas las encuestas, éste es un tema que afecta la calidad de vida, por lo mismo nos importa avanzar en constituir una propuesta ciudadana, con las voces e intereses de todos y que nos permita por sobre todo avanzar en reducir la violencia y seguridad en el país".
La comisión está formada por casi 30 expertos de distintas disciplinas, como la ex Defensora Nacional, Paula Vial, el ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, la socióloga María Teresa Chadwick, el ex director de Gendarmería Hugo Espinoza, el presidente de la Comisión de Seguridad de Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Echeverría, entre otros.
Golborne reaparece y da explicaciones
.
Pese a que reconoció que su relación con Andrés Allamand "nunca ha sido demasiado buena", el hoy candidato a senador UDI por Santiago Poniente, Laurence Golborne , no culpó al líder RN de haber contribuido a la bajada de su campaña presidencial por críticas a raíz del Caso Cencosud. Por el contrario, subrayó que la razón fue la falta de "apoyo, respaldo y convicción" a su opción, aludiendo a la UDI.
En entrevista transmitida en TVN, Golborne insistió, casi tres meses después de su bajada, que en ello no fue gravitante su rol en el caso Cencosud, holding en que era gerente cuando se aplicó un alza unilateral -sancionada por la Corte Suprema- por los costos de mantención de las tarjetas Jumbo Mas. Y desestimó los cuestionamientos de que, en tal caso, no podría ser candidato a senador. "No tengo ningún impedimento ni moral, ni ético, ni legal, menos, para abordar ninguna candidatura".
"Las razones por las cuales no fui a la candidatura presidencial tienen que ver con el apoyo, con el respaldo, la convicción para llevar adelante esa candidatura", explicó, reiterando los reclamos que en público le formulara a la UDI -aunque esta vez no nombró al partido- a comienzos de junio. "Hubo algunos temas, los aclaramos, están resueltos", dijo.
.
Y aseguró que "nunca he tenido depósitos en Islas Vírgenes. Lo que tengo son inversiones en EE.UU. a través de una sociedad en las Islas Vírgenes británicas", y que eso es lícito y ético.
31-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

EL ESCÁNDALO DEL LITIO A LA JUSTICIA
El Séptimo tribunal  de Garantía de Santiago acogió una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y la ex jefa de la división jurídica de esa cartera, Jimena Brofman, por la descartada licitación del litio.
La mencionada concesión para la explotación de 100 mil toneladas del mineral en 20 años fue anulada luego de que se la adjudicara Soquimich, empresa que tenía litigios con el Estado, consigna Cooperativa.
La acción judicial fue presentada el 14 de julio pasado por el Consejo de Defensa del Estado,  la que hoy fue acogida por el tribunal: La jueza Tatiana Escobar envió los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.
La querella fue presentada contra los dos ex funcionarios por manipulación de instrumento público, citando que ellos manipularon y tomaron acciones reñidas por la ley según el CDE para dar la concesión del litio a Soquimich.
 
Paralelamente el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, desechó UNA demanda que en su minuto interpusieron senadores de la oposición, ente ellos Ximena Rincón, José Antonio Gómez e Isabel Allende, que pedían la nulidad de derecho público de la concesión del litio a través de una acción civil presentada por abogado Patricio Zapata.
 
31-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

NUEVA MEDIDAS PARA EVITAR EL LANZAMIENTO DE PIEDRAS EN AUTOPISTAS CHILENAS
 

En el Senado se discutió y aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca entregar mayor seguridad a los automovilistas en carreteras concesionarias y públicas, iniciativa de los senadores de la UDI, Víctor Pérez Varela y Alejandro García Huidobro.
Según explicó Pérez, la iniciativa busca obligar a las concesionarias y al Estado en sus autopistas o carreteras, a instalar en cruces, puentes y pasos sobrenivel, rejas y señalética con la finalidad de proteger la integridad de las personas que circulan en estas zonas.

El senador dijo que más de 200 personas han sido afectadas por ataques de antisociales que lanzan objetos contundentes a las pistas de circulación según las estadísticas del año 2012, e incluso muchas de ellas con consecuencias fatales.
Pérez dijo que “hoy lo más importante es que las autopistas y el Estado, cumplan con el deber de proteger a quienes están utilizando esas vías y no permitir que este tipo de hechos siga poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas”.

Por su parte la ministra de OOPP, Loreto Silva, señaló que el proyecto que tiene como finalidad obligar al Estado a que en todo tipo de obras que se desarrollen en el futuro, las pasarelas incluyan medidas de seguridad.
Puntualizó que “una vez aprobado este proyecto de ley es obligación, como Estado, diseñar todas las obras considerando esas medidas de seguridad mínimas, para asegurar a las personas un mejor tráfico y un mejor bienestar”.
31-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

MINISTRO CHADWICK RECHAZA

INFORME DE OBSERVADOR DE LA ONU

SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY

ANTITERRORISTA CONTRA LOS

MAPUCHES


El ministro del Interior Andrés Chadwick le respondió hoy al relator especial para DDHH de las Naciones Unidas, Ben Emmerson, quien exhortó ayer al Estado chileno a suspender la aplicación de la Ley Antiterroristas contra los mapuches  en el marco de las protestas por reivindicaciones de tierras( ver KRADIARIO).
Al respecto Chadwick dijo que "con el mayor respeto tengo la impresión de que a las opiniones del funcionario de la ONU le falta información.  Por lo tanto no nos parece adecuado que un observador internacional,  que no tiene ninguna responsabilidad sobre la seguridad del país,  emita una información que carece de fundamento y de información adecuada".
El funcionario de Naciones Unidas  señalo que la legislación "ha sido usada de un modo que discrimina contra los mapuches. Se ha aplicado de modo confusa, lo que ha resultado en un cuadro de verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como estigmatizante".
La ley antiterrorista aumenta exponencialmente las penas respecto a la legislación ordinaria por iguales delitos.
Chadwick aclaró que la disposición legal "sobre sanciones terroristas es una ley que fue aprobada en este Congreso, que fue aprobada en democracia, que ha sido modificada durante la democracia en dos o tres oportunidades y que ha sido  respaldada por todos los sectores políticos, que ha sido aplicada por distintos gobiernos y que lamentablemente nuestro país no está exentó de acciones terroristas, y frente a ello necesitamos una ley especial que permita enfrentar acciones terroristas, que tenga la fuerza para acuse con vigor ante acciones terroristas".
Según Emmerson, en dos semanas que permaneció en Chile se reunió con altos funcionarios del Gobierno chileno, con integrantes del Poder Judicial y Legislativo, con miembros de los dos cuerpos policiales y con representantes de la Iglesia y de distintos organismos de la sociedad civil.
No es la primera vez que un organismo de la ONU insta al Estado chileno a no aplicar esta normativa contra indígenas mapuches. En agosto de 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU le pidió al gobierno chileno que revisara la norma y evitara su aplicación a mapuches por actos de protestas social, pero las autoridades de La Moneda hicieron caso omiso.
En enero pasado, el presidente Sebastián Piñera defendió su uso. "Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", aseguró Piñera, tras el ataque incendiario a la vivienda de un matrimonio, que murió calcinado.
 
31-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

FALLO UNÁNIME DE LA CORTE DE APELACIONES:  RECHAZO AL SOBRESEIMIENTO PEDIDO POR CUATRO IMPUTADOS EN EL CASO TSUNAMI  
La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, rechazó hoy el sobreseimiento solicitado por la defensa de cuatro de los imputados por cuasidelito de homicidio, por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.
.
Con esto, el fallo confirma la resolución apelada el 16 de mayo dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó el sobreseimiento definitivo pedido por los imputados Carmen Fernández Gibbs, Patricio Rosende Lynch, Andrés Enríquez Olavarría y Joaziel Jamett Paz.
.
La Corte manifiesta que tanto Rosende como Fernández, -autoridad política y de coordinación, respectivamente-, invocan el llamado “principio de confianza”, que los obligaba a actuar sobre la base de las recomendaciones de los órganos técnicos, mientras que Jamett les atribuye a esas autoridades superiores las responsabilidades que a él, como funcionario a cargo del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT), se le imputan.
.
"Nada de eso puede ser resuelto en una audiencia que se verifica sin forma de juicio, en que no hay producción de prueba y, en consecuencia, no es posible procesar la información que forma parte de la investigación, ni atribuírle  o restarle eficacia, por cuanto ello implicaría una actividad de valoración probatoria ajena a esta fase procesal. Del mismo modo que mal puede, en esta etapa, emitirse juicios acerca de la culpabilidad de los imputados", dice el documento.
.
De acuerdo al fallo "en cuanto funcionarios públicos o autoridad política, es menester que el pronunciamiento de fondo se produzca en el contexto de un juicio oral, en el que se consultan los resguardos necesarios para decidir, sobre la base de información de calidad y a través de  un procedimiento contradictorio que el ordenamiento jurídico prevé como garante del debido proceso".
.
La fiscal jefe de la zona Occidente, Solange Huerta, había manifestado que estaba a la espera de esta resolución para dar por terminada la investigación y presentar la acusación en contra de los imputados.
31-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

REFORMA TRIBUTARIA: ANÁLISIS Y
REFLEXIÓN

Por Maruzzella Rossi (*)
Una reforma tributaria profunda y efectiva requiere de una discusión que logre un amplio consenso y este proceso necesita tiempo. Realizar investigaciones que permitan medir los efectos de cada medida parece indispensable, al igual que generar instancias de discusión con los diferentes agentes económicos.
.
Aplicar cambios inmediatos podría implicar un fracaso en el logro de los objetivos propuestos, afectando las perspectivas de crecimiento. La reforma tributaria tiene, además, un momento apropiado para ser ejecutada y éste depende de las condiciones económicas, políticas y sociales existentes. Quienes plantean propuestas de reforma tributaria hoy, deben considerar el tiempo de análisis, discusión e implementación que ésta necesita y tener conciencia de que cualquier reforma de este tipo genera incertidumbre en algunos agentes económicos, lo que podría inducirlos a tomar decisiones inapropiadas e ineficientes.
.
Los niveles actuales y las proyecciones de crecimiento del país deben tomarse en cuenta. El PIB creció 5,7% en 2012. El primer semestre de 2013 presenta un crecimiento de 4,1%, y las perspectivas para el año se ubican en torno al 4,9%. Para 2015 las proyecciones de crecimiento alcanzan a 4,5%. En este contexto, es importante medir los posibles efectos de la reforma planteada y los plazos en los cuales se pretende que esté operando y mirar con especial atención las consecuencias posibles sobre la inversión y el ahorro del país.
.
La génesis del FUT, por ejemplo, se sustenta en las necesidades de ahorro e inversión que Chile requería en un instante preciso, las que aún parecen no estar totalmente resueltas. Esto debe tomarse en cuenta al adoptar decisiones en torno a la aplicación, plazos y aceptación de cualquier reforma tributaria profunda.
.
También es importante tener conciencia de que hay un sentimiento generalizado sobre la necesidad de alcanzar no sólo el mejoramiento de la distribución del ingreso, sino también la equidad tributaria, tanto vertical como horizontal. Esto implica que los agentes económicos con mayores recursos tengan una carga impositiva proporcionalmente más alta. Además, es fundamental que los agentes económicos que ganan lo mismo tengan el mismo nivel de tributación.
.
Tomarse el tiempo necesario para evaluar los impactos de la reforma, alcanzar consensos amplios respecto de su aplicación y realizarla de manera gradual, puede permitir el logro de los objetivos planteados. Por lo tanto, es preciso que cada una de las propuestas sea analizada y evaluada antes de su aplicación, de forma tal que no afecte las perspectivas de crecimiento del país. Es indispensable tener una visión de Estado (a largo plazo) y no caer en la demagogia o en la aplicación de una reforma, por intereses particulares o partidarios, afectando los niveles de crecimiento y desarrollo de la economía nacional.
 
(*) Vicedecana de Economía y Negocios de la UNAB -La Segunda

  
31-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

TERMINÓ LA HUELGA DE LA BASURA EN UNA ACCIDENTADA JORNADA NOCTURNA


Tras una accidentada jornada que se prolongo por toda la noche en la Municipalidad de Ñuñoa, terminó hoy el llamado paro de la basura. Los recolectores ratificaron esta mañana el acuerdo que la mesa logró con el Gobierno y desde mañana jueves se normalizará el servicio.
La dificultad más grave fue que las bases habían desestimado la negociación firmada por la dirigencia, por considerarla insuficiente, pero tras reunirse con la mesa acordaron sumarse a la propuesta.
.
Esta mañana, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo que se acordó instalar una mesa que trabajará en elaborar un nuevo marco regulador, que mejore las condiciones laborales del sector, con 60 días de plazo para afinarlo y un año para ponerlo en práctica.
En la mesa negociadora participarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el gobierno, explicó.
 "La idea es que en el plazo de un año las medidas acordadas estén implementadas", precisó Flores.
.
"Lo que queda para los próximos días, probablemente a partir del viernes o lunes, es instalar esta mesa de trabajo y ojalá, en los plazos que tenemos comprometidos, tengamos buenas noticias", indicó.
.
En tanto, Armando Soto, presidente de la federación de recolectores, comentó en la mañana que "costó mucho llegar a este acuerdo", pero que los trabajadores “estamos confiados, porque este es uno de los primeros acuerdos que firmamos con representantes del Estado, entonces estamos esperanzados en que la mesa va a poner término a nuestros problemas".
.
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien también participó en la negociación, sostuvo que "acá lo único que importa es mirar para adelante, no compliquemos la vida ni a uno ni a otro, y hay que pensar que en 60 días hay que estar pendientes para cobrarle la mano a los parlamentarios, al Gobierno, a los alcaldes y ver si se resolvió o no el problema".
.
La Federación Nacional de Sindicatos de empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de (Fenasinaj) dijo que fueron 34 mil los trabajadores de empresas recolectoras y de ellos 30 mil adhirieron a la movilización. Sólo en la Región Metropolitana, 18 mil funcionarios estuvieron movilizados.
.
Ayer, durante el primer día de paralización, 28 comunas de la capital se vieron afectadas y lo mismo ocurrió en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, del Maule, del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y de Magallanes.
.
DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES
.
Las principales demandas de los recolectores de basura están centradas en tres áreas. La primera es el aumento de los salarios: $700 mil para los choferes, $450 mil para auxiliares y $300 mil para los barredores.
.
En segunda instancia, exigen la regulación de horas extra, las que pueden llegar hasta las 70 semanales.
.
En tercer lugar, piden la unificación de las condiciones laborales de todos los recolectores del país, a través de un estatuto. Y de esta forma, igualar los sueldos que tienen los funcionarios municipales ($450 mil, versus los $250 mil que ganan.
.
Dos reuniones de acercamiento realizadas ayer en el Ministerio del Trabajo terminaron en un quiebre de las conversaciones y una petición formal de los dirigentes de los trabajadores de reemplazar al ministro del trabajo Juan Carlos Jobet como interlocutor, entrando a la mesa de diálogo en representación del Gobierno el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. En esta forma la posición en que quedó Jobet tras las negociaciones fue de mucha debilidad porque no estuvo en condiciones de liderar sin problemas las conversaciones. Jobet acaba de asumir el cargo de ministro del trabajo en remplazo de Evelyn Matthei que aceptó ser candidata a la Presidencia por la UDI.

martes, 30 de julio de 2013

30-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

CONFLICTO DE RECOLECTORES DE BASURA SE AGRAVA POR FRACASO DE LA MESA DE DIÁLOGO CON EL NUEVO MINISTRO DEL TRABAJO JUAN CARLOS JOBET
La huelga de los recolectores se agravó tras la intervención del flamante ministro del trabajo, Juan Carlos Jobet, en la reunión realizada  con las municipalidades y las empresas concesionarias que fracasó rotundamente. Tanto es así que los huelguistas solicitaron al Gobierno un nuevo interlocutor para continuar las negociaciones.
"Nosotros creemos que el Gobierno tiene que poner un interlocutor válido que tenga atribuciones para tomar decisiones. Creemos que, a pesar que tenga la voluntad, el ministro del Trabajo no tiene el piso para llegar a un acuerdo", señaló el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasina), Armando Soto.
En conversación con Canal 24 Horas, el dirigente sostuvo que la noche de ayer el gremio "construyó un acuerdo donde se iba a poner fin a los problemas que tenemos como trabajadores. Desgraciadamente no alcanzamos a concluirlo y quedó la forma en que se iba a entregar el reajuste. Nosotros nos fuimos confiados en que hoy a las 12 (horas) lo resolvíamos".
Soto agregó que “nos sorprendió que el ministro (del Trabajo) desconociera todo lo que se había hablado el día anterior (...) Con los trabajadores recolectores no se puede jugar".
El dirigente sostuvo que continuarán movilizados y que está tarde se reunirá con las bases para analizar los pasos a seguir tras el fracaso de la mesa de negociación.
Sin decir los motivos, los trabajadores recolectores abandonaron la cita en el Ministerio del Trabajo que duró menos de una hora y se dirigieron a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para entregar una posición oficial sobre lo ocurrido.
A la salida de la reunión realizada el dirigente Soto declaró muy molesto: "Nos cambiaron las reglas del juego".
Desde los municipios, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHAM), Santiago Rebolledo (alcalde la Cisterna), confirmó el quiebre: "No podemos hacernos cargo de 50 mil millones de pesos, de eso tiene que hacerse cargo el Estado chileno".
"Nosotros estamos haciendo todo lo que sea necesario con planes de contingencia y lo estamos haciendo con los pocos recursos que tenemos. Ayer teníamos un acuerdo y hoy no tenemos nada", agregó el también alcalde.
Condiciones deplorables
.
El problema no sólo son los bajos sueldos porque a esta demanda se suman las precarias condiciones laborales en las que deben cumplir la jornada.
No tienen donde almorzar, trabajan 15 horas diarias, deben usar el mismo camión como baño y no cuentan con una ducha para bañarse e irse a sus hogares.
A los problemas inherentes del oficio se adhieren los riegos físicos y la salud de trabajar recolectando basura, ya que se exponen a una serie de enfermedades.
Primera responsabilidad la tiene el Gobierno
Así de contundente se mostró el alcalde Rebolledo en relación al paro de los trabajadores de la basura, indicando que "quiero hacer un llamado al ministro (del Trabajo) Juan Carlos Jobet (izquierda) porque su ministerio se comprometió con los trabajadores recolectores de la basura hace más de dos meses para armar una mesa de trabajo para mejorar sus remuneraciones".
En ese sentido, Rebolledo aseguró que desde el día jueves se ha tratado de comunicar con el secretario de Estado, pero no ha recibido respuesta.
"Lo hemos estado llamando desde el día jueves, no hemos tenido novedades por parte del ministro Jobet hasta este minuto y vemos poco compromiso del Gobierno, no hay conversaciones", aseguró en conversación con radio Cooperativa.
Respecto a la posible emergencia sanitaria que pueda provocar la paralización, Rebolledo indicó que las municipalidades sólo pueden elaborar un plan de mitigación, es decir, tratar de entregar el servicio en algunos sectores.
.
Sin embargo, "si el paro sigue mañana, ya mañana va a ver una situación bastante compleja (...) No tenemos los recursos suficientes", dijo el alcalde.
.
En contraste,  el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, aseguró que la postura de los trabajadores "es lograr un aumento significativo de sus salarios en plazos muy cortos"
.
Sin embargo, "estamos dispuestos a facilitar el diálogo entre los actores ", agregó.
.
Actualmente, el paro afecta a 50 comunas de ocho regiones del país.
El Gobierno informó con anterioridad que, de seguir la paralización, este miércoles empezarán a abrirse sumarios sanitarios contra los alcaldes de la comunas en donde no se retira la basura.
30-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

EL ESTADO CHILENO DEBE SUSPENDER LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA CONTRA LOS MAPUCHES, EXHORTÓ LA ONU

Un relator especial de las Naciones Unidas exhortó hoy al Estado chileno a suspender la aplicación de la Ley Antiterroristas contra los mapuches  en el marco de las protestas por reivindicaciones de tierras.
"Hoy recomiendo que debería cesar todo uso de las legislación antiterrorista en conexión con las protestas territoriales mapuches", dijo en una declaración el relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, Ben Emmerson (foto arriba).

La legislación "ha sido usada de un modo que discrimina contra los mapuches. Se ha aplicado de modo confusa, lo que ha resultado en un cuadro de verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como estigmatizante", agregó Emmerson, al concluir una visita a Chile que inició el 17 de julio.

La ley antiterrorista aumenta exponencialmente las penas respecto a la legislación ordinaria por iguales delitos.

En estas dos semanas, Emmerson se reunió con altos funcionarios del Gobierno chileno, con integrantes del Poder Judicial y Legislativo, con miembros de los dos cuerpos policiales y con representantes de la Iglesia y de distintos organismos de la sociedad civil.

No es la primera vez que un organismo de la ONU insta al Estado chileno a no aplicar esta normativa contra indígenas mapuches. En agosto de 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU le pidió al gobierno chileno que revisara la norma y evitara su aplicación a mapuches por actos de protestas social, pero las autoridades de La Moneda hicieron caso omiso.
En enero pasado, el presidente Sebastián Piñera defendió su uso. "Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", aseguró Piñera, tras el ataque incendiario a la vivienda de un matrimonio, que murió calcinado.

Estrategia nacional
"Esta legislación se ha convertido en parte del problema y no parte de la solución. Se ha aplicado de forma desproporcionada contra los defendidos mapuches y se ha implementado sin una política coherente y objetiva", dice el reporte de Emmerson publicado por emol.com

Los delitos imputados, según el reporte del relator, se pueden investigar, procesar y castigar adecuadamente bajo la legislación ordinaria.
No se recomienda tampoco "ninguna amnistía o impunidad por los actos de violencia".

Emmerson instó además a que en Chile se adopte con urgencia una "Estrategia Nacional", para abordar ampliamente el conflicto mapuche, basada principalmente en la restitución de tierras y el reconocimiento Constitucional del derecho de los mapuches de existir como pueblo indígena dentro del Estado chileno. Además, solicitó la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado de suficiente personal y financiamiento.
La estrategia debería llevarse a cabo "en un plazo definido y relativamente breve", a través de una Comisión Consultiva Nacional, dijo Emmerson. En caso contrario, advirtió, el conflicto podría ampliarse y dar pie a "una violencia generalizada" en el sur de Chile.
.
Como tercer punto, el relator exhortó al Estado chileno a "investigar y castigar" apropiadamente los delitos de violencia cometidos por la Policía en contra de mapuches, especialmente los allanamientos violentos a comunidades indígenas.
30-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

DESPLOME DEL POTASIO EN EL MUNDO AFECTA FUERTEMENTE LAS ACCIONES DE SOQUIMICH EN CHILE
 
Como consecuencia de una corrección a la baja del precio del potasio en un 25% que hizo la empresa rusa Uralkali, las acciones de la chilena Soquimich (SQM) experimentaron hoy un fuerte revés bursátil ubicándose en sus niveles más bajos desde fines de marzo de 2009 y, de paso, arrastraron a toda la Bolsa de Comercio de Santiago.
Tras el cierre preliminar del mercado local, las series A y B de SQM retrocedieron 18,6% y 16,91%, respectivamente. En Estados Unidos, el ADR de la compañía sufrió una baja de 17,11% a US$ 30,76.
El negativo desempeño de los papeles estuvo en línea con la variación de las principales firmas ligadas a la comercialización de potasio en el mundo debido a la violenta corrección a la baja de 25% en el precio de ese nutriente que realizó el mayor productor de potasio del mundo, Uralkali.
Ello luego que la firma rusa anunciara que dejará una alianza de ventas a través del consorcio BCP (Belarusian Potash Company) y cuyo funcionamiento es similar al de un cartel.
"Entendemos que la disminución en el precio de las acciones de Sociedad Química y Minera de Chile se debe a las decisiones que estaría tomando una de los mayores productores de potasio, Uralkali", dijo la empresa ligada a Julio Ponce (ex yerno de Pinochet)  luego que las bolsas suspendieran su cotización en las primeras operaciones de hoy cuando el título caía 15,53%.
.
Sus relacionadas en Chile también sufrieron. Así, Norte Grande perdió un 9,33%, mientras que Oro Blanco perdió un 6,99% y Nitratos 6,25%.
.
"Recordamos que las ventas en base a potasio de SQM (Nutrición Vegetal y Cloruro de Potasio) representan un 53% de las ventas del año 2012, con lo cual los resultados de SQM se verían afectados de forma significativa", consigna un informe de Bice.
Los montos transados de SQM-B llegaron a los $ 29.268.467.400, por lejos los más altos en el mercado local.
En el mundo
En el mercado de Frankfurt, el productor de fertilizantes K+S sufrió una sesión aún peor ya que se derrumbó 22,09% a 20,88 euros. De acuerdo a Bloomberg, la firma alemana estaba monitoreando los desarrollos pero que una evaluación amplia de la situación por ahora no es posible.
En Canadá,  los títulos de Potash cayeron 16,27%, en tanto que la rusa Uralkalis sucumbió 19,01%. Otras empresas del rubro como Mosaico y Agrium perdieron 17,28% y 5,39%, respectivamente.
Según consigna EFE, algunos expertos consideran que la retirada de Uralkali del cartel aumentará la competencia en el sector y presionará los precios de la sal potásica, que se ha estabilizado a un nivel bajo.
Los analistas estiman que los precios del potasio podría caer de los US$ 300 la tonelada tras la movida de la empresa rusa.
Para BanChile, la salida de Uralkali podría generar una potencial "guerra de precios", generando que los precios de venta lleguen a nivel de US$300 por tonelada desde los US$392/toneladas actuales, "encontrándose por debajo de nuestras estimación que tenemos incorporada en nuestro modelo de la compañía (US$400/t)".
30-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°864

LAS ARCAS FISCALES CHILENAS SE REDUCEN PELIGROSAMENTE POR BAJA DEL PRECIO DEL COBRE Y LA CAPTACIÓN DE MENOS IMPUESTOS

LOS INGRESOS CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO 2013 BAJAN EN UN 4%
 
SE PREVÉ UN DÉFICIT EFECTIVO DE $1.676.453 MILLONES ESTE AÑO Y EL NIVEL DE GASTO SE REDUCE EN UN 0,6% DEL PIB
La caída del precio del cobre, principal producto de exportación en Chile y la menor recaudación de impuestos han originado un porcentaje de 4 por ciento en menores ingresos lo que producirá una estrechez presupuestaria que no se pueden evaluar por ahora sus reales consecuencias.
La Directora de la Dirección del Presupuesto (Dipres), Rosanna Costa, señaló en un informe que se proyectan ingresos del Gobierno Central Total por $28.442.471 millones en 2013, cifra 4,0% inferior a lo considerado en el Presupuesto 2013 y que representa una caída de 2,5% real respecto de los ingresos efectivos de 2012.
Con la actualización de las proyecciones de ingresos y gastos del Gobierno Central Total, se prevé un déficit efectivo de $1.676.453 millones en 2013, equivalente a -1,2% del PIB estimado para el año. Del mismo modo, dado que también se prevé una caída en los ingresos cíclicamente ajustados de 0,7% del PIB respecto de lo estimado en septiembre pasado y el nivel de gasto se reduce en 0,6% del PIB, el balance cíclicamente ajustado se ajusta a -1,2% del PIB, en comparación con el -1,1% del PIB que arrojó la Ley de Presupuestos aprobada.
Desglose del problema
Los ingresos tributarios netos proyectados para 2013 son $519.249 millones inferiores a lo previsto en el Presupuesto (-2,2%), mientras que en comparación con lo registrado en 2012 son 2,0% menores. Esto está determinado, entre otras razones, por una recaudación por Impuestos a la Renta que es 5,7% más baja que la proyectada en septiembre, publicó el Diario Financiero (DF).
Los impuestos pagados por la gran minería privada son $118.912 millones menores a lo estimado en el Presupuesto, por mayores costos y un menor nivel de otros ingresos distintos a la venta de cobre. Sin embargo, el mayor ajuste se observa en la tributación del resto de los contribuyentes, cuya recaudación proyectada para 2013 disminuye $400.337 millones, producto de una Operación Renta con un resultado por debajo de lo anticipado.
En tanto, los ingresos por cobre bruto (Codelco) proyectados en el informe son $901.277 millones inferiores a lo estimado en septiembre. Esta caída es consistente con el menor precio del cobre que se proyecta para este año, a lo que se suma una estimación de costos mayor a la considerada en el Presupuesto y un menor nivel de ventas de cobre.
La Ley de Presupuestos 2013 consideró un gasto del Gobierno Central Total de $30.665.060 millones y la cifra actualizada en este informe contempla un monto menor, de $30.118.924 millones. Esto representa un crecimiento de 5,9% real anual comparado con la ejecución de gasto de 2012.
En la actualización de proyecciones para 2013, el informe señala que en el último trienio la economía chilena recuperó el dinamismo y capacidad de crecer por sobre el resto del mundo. Sin embargo, en los primeros meses de este año ha comenzado una fase de desaceleración, mostrando tasas de expansión inferiores a lo que se estima su PIB tendencial.
En ese contexto, se prevé que el producto crecerá 4,6% real este año, dos décimas por debajo de la estimación presentada en septiembre de 2012 en el proyecto de Ley de Presupuestos 2013. Se espera que la demanda interna también presente un dinamismo de 5,3% frente 7,1% de 2012 y al 5,5% previsto en septiembre pasado, informó DF.
En cuanto al precio del cobre, el escenario base del informe considera que los descensos observados en lo más reciente no se acentuarán y que el valor promediará este año US$3,28 la libra, es decir, 3,5% inferior a lo estimado en septiembre.
Finalmente, dada la trayectoria reciente de la inflación, se redujo la proyección para el promedio anual de 2,9% a 1,9%, en tanto que para el tipo de cambio se prevé un promedio de $492 por dólar.
Dado este escenario, la Directora de Dipres señaló que se proyectan ingresos del Gobierno Central Total por $28.442.471 millones en 2013, cifra 4,0% inferior a lo considerado en el Presupuesto 2013 y que representa una caída de 2,5% real respecto de los ingresos efectivos de 2012.
.
La Directora de Presupuestos destacó que "así se está realizando un esfuerzo fiscal en lo que respecta a contener el gasto, frente a la disminución de los ingresos cíclicamente ajustados, de tal forma de acercarse a la meta fiscal". En este sentido, reafirmó el compromiso del gobierno de converger a un balance cíclicamente ajustado de -1% en 2014.