kradiario.cl

viernes, 31 de mayo de 2013

31-5-2013


EDICIÓN 27 al 31 de MAYO DE 2013

 N°855



KROHNE ARCHIV

o

El director y editor de KRADIARIO , Walter Krohne, aparece en la fotografía preparando una de las ediciones semanales en la Redacción de Hamburgo, Alemania, que fue durante  50 días el centro de la actividad de producción del periódico. La corresponsal y representante de KRADIARIO en este puerto alemán (el segundo más grande de Europa),  Milenka Krohne, hizo todos los preparativos para que nuestro trabajo fuera como siempre muy exitoso, lo que agradecemos. Hoy terminamos nuestra labor en Alemania para volver a la Redacción de Santiago de Chile, donde a partir de la próxima semana seguiremos aportando con información y análisis de nuestros columnistas a centenares de lectores en todo el mundo. Agradecemos el apoyo que nos  brindan diariamente. 
o
o
o
Edición semanal actualizada de lunes a viernes
Síganos en twitter @krohnearchiv y en Facebook
o


TITULARES DE LA EDICIÓN DE ESTA SEMANA:
.
31 de mayo
.
SIGNOS DEL ESPÍRITU EN EL MUNDO,
  POR LEONARDO BOFF
EL “LEVIATÁN” DERECHISTA ENCARNADO EN CHILE,
 POR HUGO LATORRE FUENZALIDA
LOS MARCADOS CONTRASTES ENTRE RICOS Y POBRES EN  LA AYUDA SOCIAL DE LA EUROPA EN CRISIS
Bloguera Sánchez regresó a Cuba tras 100 días de viajar por el mundo
CUBA AMPLÍA USO SOCIAL DE INTERNET, 
POR PATRICIA GROGG

30 de mayo

HIJO DE BACHELET ES INDAGADO POR EVASIÓN TRIBUTARIA – LA CANDIDATA SALE EN SU DEFENSA
PRESIDENTE SALIENTE DE PARAGUAY ACUSADO DE VACIAR LAS ARCAS FISCALES
Lagos entregó declaración y Bachelet dijo que había que investigar
EL CASO DE LOS 3.000 FALSOS EXONERADOS POLÍTICOS SACA CHISPAS

29 de mayo

Cambio de mando en la Armada
 CON LA "FRENTE EN ALTO"  SE VA EL ALMIRANTE GONZÁLEZ, PERO DEJA UNA
 CRÍTICA HOJA DE VIDA POR EL  TSUNAMI,
 POR WALTER KROHNE
COMO UNA BOMBA CAYERON LAS DECLARACIONES DEL PADRE BERRÍOS CRITICANDO A LA IGLESIA CHILENA
LA CAMPAÑA ELECTORAL  A TODO VAPOR: LONGUEIRA ES  ATACADO CON HUEVOS  EN CONCEPCIÓN Y BACHELET ESCUPIDA EN  ARICA

28 de mayo

EN LOS GOBIERNOS DE LAGOS Y BACHELET SE DIERON EXONERACIONES POLÍTICAS A 3.000 PERSONAS QUE NO LES CORRESPONDÍA ( con datos falsos)
Lidera la lista Australia, como uno de los países mas felices.
CHILE SIGUE SIENDO UNO DE LOS PAÍSES MENOS FELICES DE LA OCDE
WALKER: “LOS COMUNISTAS NO SE COMEN A LA GUAGUAS, PERO...."
 VIVIR (¿MORIR?) CON  PARKINSON  (CAPITULO 9)
POR OTTO BOYE SOTO
AL RESCATE DE LA INFORMACIÓN
POR WASHINGTON URANGA
LA LECCIÓN DE LOS CAMPEONES,
 POR JUAN AGUAD KUNKAR
LA POLÍTICA GOLEÓ AL FÚTBOL EN ARGENTINA,
 POR IGNACIO DE LOS REYES

27 de mayo

Someter a diputados a detectores de mentiras
 ¿SOLUCIÓN RUSA PARA CONTROLAR A LOS PARLAMENTARIOS Y POLÍTICOS CHILENOS?
Gómez: Matrimonio por 'conveniencia' que no tiene mucho futuro
BACHELET SE SACÓ FINALMENTE LA CARETA Y SE UNIÓ EN UN PACTO FORMAL CON EL PARTIDO COMUNISTA
La columna semanal de psicología social
LOS CAMBIOS SOCIALES  EN CHILE, 
POR JESSIKA KROHNE
PIÑERA RECONOCIÓ QUE LA PREVISIÓN EN CHILE NECESITA UNA REFORMA
MARCEL CLAUDE: EL CAMINO INELUDIBLE DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE CHILE,
 POR HUGO LATORRE FUENZALIDA
El FIN DEL CRECIMIENTO DE EE UU, ¿Y PARA EL RESTO DEL MUNDO?
POR MARIO BRIONES R.
El gran ausente en el mensaje presidencial
LAS REFORMAS LABORALES
POR CAMILO ESCALONA

.
KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas y colaboradores.




o


¡Decimos lo que otros medios ocultan!


o


Director-Editor


Walter Krohne


o


Columnistas


Enrique Fernández, Abraham Santibañez, Daniel Lillo Cuadra, Otto Boye Soto, Hernán Ávalos Narváez, Mario Briones R., Leonardo Boff, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos


.


Producción y Coordinación General


Milenka Soletic Lasnibat


.

DIRECCIÓN PARA EMAIL:
.
Llene con su Mail la casilla Follow by EMAIL en esta portada de KRADIARIO y recibirá cada día los últimos titulares en su correo electrónico.


31-5-2013-N°855

SIGNOS DEL ESPÍRITU EN EL MUNDO

Por Leonardo Boff

Desde hace bastante tiempo se ha venido desarrollando toda una teología de los "signos de los tiempos", como una forma de percepción de un plan divino para la historia humana. Este procedimiento es arriesgado porque para conocer los signos hay que conocer primero los tiempos. Y hoy en día estos son complejos cuando no contradictorios. Lo que es signo del Espíritu para algunos, puede ser un anti-signo para otros.
.
Pero hay algunos hechos que se imponen a la consideración de todos porque son evidentes en sí mismos. Vamos a referiremos a algunos de ellos por la densidad de significado que contienen.
.
El primero es, sin duda, el proceso de planetización. Este, más que un hecho económico y político innegable, representa un fenómeno histórico-antropológico: la humanidad se descubre como especie que habita en la misma y única casa, el planeta Tierra, con un destino común. Él anticipa lo que ya decía Pierre Teilhard de Chardin en 1933 desde su exilio eclesiástico en China: estamos en la antesala de una nueva fase de la humanidad: la fase de la noosfera, es decir, la convergencia de mentes y corazones constituyendo una única historia junto con la historia de la Tierra. Espíritu, que es siempre de unidad, de reconciliación y de convergencia en la diversidad.
.
Otra señal relevante está constituida por los Foros Sociales Mundiales que empezaron realizarse a partir del año 2000 en Porto Alegre (RS).  Por primera vez en la historia moderna, los pobres del mundo, como contrapartida a las reuniones de los ricos en la ciudad suiza de Davos, lograron acumular tanta fuerza y capacidad de articulación que acabaron reuniéndose, miles y miles, para presentar sus experiencias de resistencia y de liberación, y alimentar un sueño colectivo de que otro mundo es posible y necesario. Ahí se notaron los brotes de un nuevo paradigma de la humanidad, capaz de organizar de manera diferente la producción, el consumo, la conservación de la naturaleza y la inclusión de todos en un proyecto colectivo que garantice un futuro de vida.
.
La Primavera árabe surge también como un signo del Espíritu en el mundo. Incendió todo el norte de África y se llevó a cabo bajo el signo de búsqueda de la libertad, de respeto de los derechos humanos y de integración de las mujeres, consideradas como iguales, en los procesos sociales. Las dictaduras fueron derribadas, se están probando las democracias, el factor religioso es cada vez más valorado en el montaje de la sociedad, pero dejando de lado aspectos fundamentalistas. Estos hechos históricos deben interpretarse, más allá de su lectura secular y sociopolítica, como manifestación del Espíritu de libertad y de creatividad.
.
¿Quién podría negar que, en una lectura bíblico-teológica, la crisis de 2008 que afectó principalmente al centro del poder económico y financiero del mundo, allí donde están los grandes consorcios económicos que viven de la especulación a costa de la desestabilización de otros países y la desesperación de sus poblaciones, no es también un signo del Espíritu Santo? Esta es una señal de advertencia de que la perversidad tiene límites y que sobre ellos puede venir un juicio severo de Dios: su colapso total.
.
En contrapartida al signo negativo anterior está el signo positivo de los movimientos de víctimas que se organizaron en Europa, como el de los «Indignados» en España e Inglaterra y los «Ocupas de Wall Street» en Estados Unidos. Ambos revelan una fuerza de protesta y de búsqueda de nuevas formas de democracia y de organización de la producción, cuya fuente última, en la lectura de la fe, es el Espíritu.
.
Otro signo del Espíritu ha tomado forma en la conciencia ecológica de un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. Los hechos no pueden ser negados: hemos tocado los límites de la Tierra, los ecosistemas se están agotando cada vez más, la energía fósil, motor secreto de todo nuestro proceso industrial, tiene sus días contados, y el calentamiento global, que no para de aumentar, en algunas décadas podría poner en peligro toda la biodiversidad.
Somos los principales responsables de este caos ecológico. Es urgente otro paradigma de civilización que esté en línea con las visiones ya probadas en la humanidad como son el «buen vivir» y «el buen convivir» (sumak kawsay) de los pueblos andinos, el «Índice de felicidad bruta» de Bután, el ecosocialismo, la economía biocentrada y solidaria, una economía verde bien entendida o proyectos cuya centralidad se pone en la vida, la humanidad y la Tierra viva.
.
Por último, un gran signo del Espíritu en el mundo es el surgimiento del movimiento feminista y del ecofeminismo. Las mujeres no sólo han denunciado la secular dominación de los hombres sobre las mujeres (cuestión de género), sino especialmente toda la cultura patriarcal. La irrupción de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana, en el mundo del trabajo, en los centros de saber, en el campo de la política y de las artes, pero especialmente su vigorosa reflexión desde la condición femenina sobre toda la realidad, deben ser vistos como una manifestación de gran alcance del Espíritu en la historia.
.
La vida en el planeta está amenazada. La mujer es connatural a la vida, pues la genera y la cuida durante todo el tiempo. El siglo XXI, creo yo, será el siglo de las mujeres, quienes, junto con los hombres, van a asumir cada vez más responsabilidades colectivas. Gracias a ellas, los valores que más las distinguen como el cuidado, la cooperación, la solidaridad, la compasión y el amor incondicional serán la base de la nueva civilización planetaria.


31-5-2013


EL “LEVIATÁN” DERECHISTA ENCARNADO EN CHILE

Por Hugo Latorre Fuenzalida

Hace unos días un rubio  y joven dirigente de la UDI espetaba, en un foro televisado, a Marcel Claude, que su programa estaba saturado de “leviatanismo”, es decir de un pensamiento en que el Estado era visto como ese monstruo bíblico, “Leviatán”, que sometía a los hombres con su inmenso poder.
.
Preguntaba el dirigente si Marcel había leído a Hobbes- quien es el autor de ese antiguo texto. Como queriendo decir, si no has leído a Hobbes, entonces no tienes derecho a contradecirme.
La desgracia de estos pseudo-intelectuales de la derecha, está que leen a autores muy añejos y los transfieren al presente, además,  de manera tergiversada (no podría ser de otra manera, pues el vino viejo en odres nuevos, se avinagra).
.
Marcel, por cierto se rio en su cara, pues esas ínfulas de pensante profundo a edad tan temprana, se presenta como algo cómico, de pretenciosa sapiencia y ostentosa prosapia.
.
Lo cierto es que Hobbes tuvo mucho éxito con su libro. En este texto sostenía una visión pesimista del hombre, que dejado en libertad llevaría  al caos despótico, al encarnizamiento de todos contra todos. Por eso proponía un Estado Leviatán, que absorbería las libertades de cada cual en medida suficiente para garantizar la protección y el bienestar del conjunto.
.
Es un poco la tesis del “Ogro filantrópico” de Octavio Paz. Un sistema burocrático que extiende su poder hasta las más mínimas fisuras de la sociedad, pretendiendo hacer de paternal protector, pero que, sin embargo, se realiza en un burocratismo corruptor, impotente,  mediocre y opresor.
.
Lo que no sabe el amigo de la UDI, es que Hobbes, al igual que Hegel o Maquiavelo, han sido adoptados por hombres de todas las barricadas: hay versiones fascistas y versiones comunistas. Es decir, las hay de derecha y de izquierda.
.
De hecho, acá en Chile, se aplicó en los últimos cuarenta años una especie de “Leviatán”, pero dirigido por un fascismo militarista (que plantea el dominio militarizado contra las amenazas del extremismo enguerrillado de  izquierda). Es decir, en la misma lógica protectora y preventiva de Hobbes o de George Bush (el ataque preventivo contra los enemigos de la sociedad establecida. La “sociedad establecida” es, indefectiblemente, la estructura dominante, es decir la burguesía fáctico-empresarial) o de una Constitución preventiva, que ideo Jaime Guzmán y ratificó la Concertación.
Detrás de la “Cortina de Hierro”, sucedió algo parecido. Se barrió de la faz de la tierra a toda libre manifestación política y se instaló un partido único, que es representación del Estado comunista. Todo para protegerse de las agresiones del capitalismo internacional y de la burguesía nacional, enemigos declarados de la “sociedad establecida” como legítima y de derecho.


Hitler hizo otro tanto, al igual que Mussolini, y todos los tiranos que han infectado a la humanidad, ya sea que empuñaran el báculo del poder con la mano diestra o la siniestra.
.
En todo caso, la postura de Hobbes surge de las largas guerras facciosas tanto religiosas como territoriales que  asolaron a la Europa de su tiempo y poco antes. Su solución era totalista ante una situación caótica. Trasladar a Hobbes a nuestros tiempos, y acusar de intentar un nuevo “Leviatán”, por el simple  hecho de proponer que el Estado debe ser construido de manera democrática y recuperarle cierta relevancia, es, además de absurdo, de una tendenciosa simplicidad.
.
Hay varios autores que se han gastado el mate explicando lo que es el Estado moderno: desde el griego francés Nicos Poulantzas, pasando por Stuar Mill y hasta el mismo Gramsci, que trató de explicar a los comunistas de Oriente, que en Occidente las relaciones de poder eran concurrenciales y no despóticas. Claro que no lo pescaron, hasta que fue demasiado tarde, cuando les dio por inventar el “eurocomunismo”.
.
En todo caso, el joven y blondo Bellolio de la UDI (que no el moreno del mismo apellido), debe saber que el concepto moderno del Estado es tremendamente democrático. El Estado actual de los países de Occidente-en general-, pero sobre todo en los países más avanzados, está conformado por una sociedad civil organizada, tan poderosa, que las decisiones no pueden ser sino democráticas.
.
En cambio, en países de desarrollo precario (como Chile), la institucionalidad del Estado se caracteriza por ser una estructura de poder de escasa organización intermedia y de gran concentración del poder, es decir de los poderes político, militar, económico, cultural y social, alojado en pocas manos. En nuestro caso, señor Bellolio (el blondo), curiosamente se da lo más próximo a un “Leviatán”, pues el dinero es dueño del Estado, de la ideología del Estado, de los fácticos del Estado, de la cultura y hasta de la religión. Es decir, acá tenemos una reedición del “Leviatán” pero del lado más fascistoide. Como gusta decir mi amigo Felipe Portales, Chile vive la dictadura perfecta, desde la Concertación, pues no necesitan matar a nadie, ya que la dupla Alianza y Concertación controlan todos los poderes y lo administran de mutuo acuerdo. El Estado, son ellos.
.
En consecuencia, para qué escandalizar con el pobre de Hobbes y el espantajo del “Leviatán”, a quienes proponen un Estado moderno y democrático, cuando quienes deben ponerse el sayo son justamente ellos mismos, que mantienen una Constitución “protectora” y autroritaria contra la sociedad, por miedo a que esta sociedad no sea capaz de gobernarse en paz y armonía. 
.
Pero no debe olvidar el señor Bellolio que las religiones, con las amenazas del Demonio, han transformado al Mundo en un Leviatán infernal, y las ideologías extremosas (como las ubicadas a la derecha e izquierda del espectro), con el fantasma del “enemigo”, han llevado a la humanidad a entramparse en diversas formas de Leviatán. Para muestra, el botón que  somos nosotros. 
31-5-2013-N°855

LOS MARCADOS CONTRASTES ENTRE RICOS Y POBRES EN  LA AYUDA SOCIAL DE LA EUROPA EN CRISIS


Angela Merkel se olvidó completamente de las medidas de austeridad y de ahorro que prácticamente les impuso a los países europeos con problemas de caja, al conocerse que como parte de su campaña electoral, hará una  serie de "regalos" al elector, en su campaña para la reelección en septiembre próximo, los que llegarían a sumar unos 28.500 millones de euros, publicó hoy el diario económico Handelsblatt. 

Entre estas concesiones con las que la canciller alemana piensa apuntalar su campaña destacan modificaciones en las ayudas a las familias con hijos por unos 7.500 millones de euros.

Así, se plantea un incremento de las exenciones fiscales por hijo y otros aumentos de las ayudas a los padres de familia, apunta ese medio económico, que remite su información a conversaciones mantenidas por la canciller con sus correligionarios. Se comprometerá además en su campaña como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a incluir mejoras en las jubilaciones para las madres de familia y en las compensaciones en las pensiones futuras para los años dedicados a la capacitación laboral. El aumento para este año de las jubilación en la parte occidental  será de un miserable 0,25%.


Ambos conceptos, ayudas familiares y mejoras en las jubilaciones, implicarían un monto anual de hasta 20.000 millones de euros, apunta el rotativo. A ello se sumarían otras promesas electorales de inversiones en infraestructuras por cerca de mil millones de euros.

El anuncio del diario alemán ha originado severas críticas, no sólo en Alemania, sino también en otros países europeos, en los cuales la tasa de personas sin trabajo aumentó en un año en 1,644 millones en la zona euro y 1,673 millones en la Unión Europea, según dijo lla Oficina Eurostat.

El desempleo de la zona euro sigue aumentando y en abril alcanzó un máximo histórico de 12,2% (19 millones de personas).
}
Un 23,5% de los jóvenes estaban sin trabajo en abril, añadió. Sobre todo en España (56,4%), Portugal (42,5%) e Italia (40,5%).

Entre los Estados miembros, las tasas más elevadas de paro se registraron en Grecia (27,0% en febrero de 2013), España (26,8%) y Portugal (17,8%).

Del otro lado, Austria (4,9%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,6%) registraron las más bajas tasas de desempleo.

Colectivos se preparan para una serie de protestas

Esta situación social ha hecho en Europa, especialmente en España, que varios colectivos de los que conforman la Marea Ciudadana se hayan dado cita esta semana frente a la Sede de la Unión Europea de Madrid, de donde arrancará la manifestación de mañana sábado, para explicar cuáles son los motivos por los que vuelven a salir a la calle contra las medidas de austeridad dictadas desde Bruselas y aplicadas en España por el Partido Popular. Y ya son unas 90 las ciudades europeas donde se han convocado movilizaciones. Entre los países que se han sumado a esta iniciativa, que surge del colectivo portugués Que se lixe la Troika, se encuentran, Italia, Grecia, Chipre y Reino Unido o Francia, además de Portugal y en unas 40 ciudades españolas.

Delante de la Sede la UE un grupo de activistas se ha colocado con una pancarta en la que se leía el lema de la manifestación, "Pueblos unidos contra la Troika" (FMI,UE y BCE), sujetada por un grupo de activistas con una soga al cuello y la cara tapada con bolsas con la bandera europea. Allí, representantes de distintos colectivos han explicado cuáles son los motivos para salir a la calle el 1 de junio.

Sugerencias del Banco de España


Entretanto, el Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el desempleo de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes. Así, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación. Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Además, para crear empleo a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial, plantea "nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".

En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales. Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".

La entidad reclama también  una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público y de los impuestos.