kradiario.cl

viernes, 28 de septiembre de 2012

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
EDICIÓN 761 SEMANA 129 AÑO 3
.
Hasta hoy 429.120 visitas
.
(PRÓXIMA EDICIÓN: LUNES, 1 DE OCTUBRE)

.
Pierre Dubois: Nació y murió por los pobres
.

 El sacerdote emblemático de la Victoria aparace en esta fotografía de archivo sin ningún tipo de armas y sólo utilizando su cuerpo y brazos, para parar el avance de las tanquetas de la dictadura de Pinochet que reprimían a una población humilde, pobre e indefensa (Lea en esta edición sobre su vida y su muerte).

TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY:
.
¿QUÉ TIPO DE IGLESIA TIENE SALVACIÓN?, ESCRIBE EL TEÓLOGO LEONARDO BOFF
LA IGLESIA Y LOS NUEVOS VIENTOS, ESCRIBE EL SOCIÓLOGO HUGO LATORRE FUENZALIDA
POR AMOR AL PROFETA,  ESCRIBE EL PERIODISTA ENRIQUE FERNÁNDEZ
TERMÓMETRO NOTICIOSO
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
FALLECIÓ HOY EL SACERDOTE Y EX PÁRROCO DE LA VICTORIA
.
...
KROHNE ARCHIV
O
KRADIARIO
Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!
Director-Editor
Walter Krohne
.
Columnistas

Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Flash deportivo de los lunes

Francisca Pimentel

Colaboradores Periodísticos:

Hernán Ávalos, Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza y Gabriel Sanhueza Suárez

Producción y Coordinación General

Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/
Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook
Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl

¿QUÉ TIPO DE IGLESIA TIENE SALVACIÓN?


Por Leonardo Boff

El centro de la predicación de Jesús no fue la Iglesia sino el Reino de Dios: una utopía de revolución/reconciliación total de toda la creación. Es tan cierto esto que los evangelios, a excepción del de san Mateo, nunca hablan de Iglesia sino siempre de Reino. Con el rechazo a la persona y al mensaje de Jesús, el Reino no vino y en su lugar surgió la Iglesia como comunidad de los que dan testimonio de la resurrección de Jesús y guardan su legado intentando vivirlo en la historia.

Desde su inicio se estableció una bifurcación: el grueso de los fieles asumió el cristianismo como camino espiritual, en diálogo con la cultura ambiente. Y otro grupo, mucho menor, aceptó asumir, bajo control del Emperador, la conducción moral del Imperio romano en franca decadencia. Copió las estructuras jurídico-políticas imperiales para la organización de la comunidad de fe. Ese grupo, la jerarquía, se estructuró alrededor de la categoría «poder sagrado» (sacra potestas). Fue un camino de altísimo riesgo, porque si hay una cosa que Cristo siempre rechazó fue el poder. Para él, el poder en sus tres expresiones, como aparece en las tentaciones en el desierto –el profético, el religioso y el político–, cuando no es servicio sino dominación pertenece a la esfera de lo diabólico. Sin embargo este fue el camino recorrido por la Iglesia-institución jerárquica bajo la forma de una monarquía absolutista que rechaza hacer partícipes de ese poder a los laicos, la gran mayoría de los fieles. Ella nos llega hasta nuestros días en un contexto de gravísima crisis de confiabilidad.

Ocurre que cuando predomina el poder, se ahuyenta el amor. Efectivamente, el estilo de organización de la Iglesia jerárquica es burocrático, formal y a veces inflexible. En ella todo se cobra, nada se olvida y nunca se perdona. Prácticamente no hay espacio para la misericordia y para una verdadera comprensión de los divorciados y de los homoafectivos. La imposición del celibato a los sacerdotes, el enraizado antifeminismo, la desconfianza de todo lo que tiene que ver con sexualidad y placer, el culto a la personalidad del papa y su pretensión de ser la única Iglesia verdadera y la «única guardiana establecida por Dios de la eterna, universal e inmutable ley natural», que así, en palabras de Benedicto XVI, «asume una función directiva sobre toda la humanidad». El entonces cardenal Ratzinger todavía en el año 2000 repitió en el documento Dominus Jesus la doctrina medieval de que «fuera de la Iglesia no hay salvación» y que los de afuera «corren grave riesgo de perderse». Este tipo de Iglesia seguramente no tiene salvación. Lentamente pierde sostenibilidad en todo el mundo.

¿Cuál sería la Iglesia digna de salvación? Aquella que humildemente vuelve a la figura del Jesús histórico, obrero simple y profético, Hijo encarnado, imbuido de una misión divina de anunciar que Dios está ahí con su gracia y misericordia para todos; una Iglesia que reconoce a las demás Iglesias como expresiones diferentes de la herencia sagrada de Jesús; que se abre al diálogo con todas las demás religiones y caminos espirituales viendo ahí la acción del Espíritu que llega siempre antes que el misionero; que está dispuesta a aprender de toda la sabiduría acumulada de la humanidad; que renuncia a todo poder y espectacularización de la fe para que no sea mera fachada de una vitalidad inexistente; que se presenta como «abogada y defensora» de los oprimidos de cualquier clase, dispuesta a sufrir persecuciones y martirios a semejanza de su fundador; que en ella el papa tuviese el valor de renunciar a la pretensión de poder jurídico sobre todos y fuese señal de referencia y de unidad de la Propuesta Cristiana con la misión pastoral de fortalecer a todos en la fe, en la esperanza y en el amor.

Esta Iglesia está en el ámbito de nuestras posibilidades. Basta imbuirnos del espíritu del Nazareno. Entonces sería verdaderamente la Iglesia de los humanos, de Jesús, de Dios, la comprobación de que la utopía de Jesús del Reino es verdadera. Sería un espacio de realización del Reino de los liberados al cual estamos convocados todos.
LA IGLESIA Y LOS NUEVOS VIENTOS

Por Hugo Latorre Fuenzalida.

La Iglesia Católica de Chile comienza a sacar la voz, que no había alzado todavía. En otros tiempos una postura declarativa del Episcopado representaba una voz imposible de ignorar o aminorar. Hoy, con las circunstancias desfavorables que rodea al catolicismo militante, la voz puede ser escuchada pero no necesariamente acogida.

Es cierto que vivimos en una sociedad con menos preocupación religiosa, algunos llegan a denominarla “a-religiosa”, pero por sobre todo ha sido el Clero con su postura conservadora y sesgada hacia una clase social ultramontana y encumbrada en el poder, amén de los delitos sexuales innumerables, ocasionado contra menores, desde el cuerpo sacerdotal, lo que ha llevado a esta Iglesia a perder fuerza y ascendencia sobre la sociedad chilena.

El contundente pensamiento social de la Iglesia, esgrimido como falange de su apostolado, desde el Concilio Vaticano II, desarrollado por la Iglesia Latinoamericana de una manera especialmente imperativa y valiente, fue de pronto barrido de las aulas clericales, de las universidades y de los púlpitos. El pueblo esperanzado se encontró, de pronto, sin quién les defendiera, justamente en tiempos en que los poderes del mundo y de nuestra región, y de Chile en especial, se empeñaban en imponer modelos tremendamente lesivos, por lo antipopular y por lo represivo.

Se impuso un individualismo feroz, un régimen criminal y persecutor, un monolitismo ideológico y cultural que dio por prohibir todo pensamiento reivindicativo, toda identidad obrera, toda organización popular y cualquier lucha participativa.

En todo este tiempo la Iglesia Católica calló; fue cobardemente condescendiente con los poderes abusivos y las más de las veces la hemos visto en zalamera postura ante los ricos y sus trapacerías.

Esta postura impresentable, que no vino más que a negar la fuerza rebelde de la Iglesia de antaño, que renunció a su deber evangélico frente a la pobreza, para simplemente acomodarse en los salones de la riqueza, tiene su precio y está siendo pagado. Los pobres, pero sobre todo los pobres jóvenes, rechazan esta corriente religiosa como falsa profecía, y eso es tremendamente alto, como precio a pagar en la historia contemporánea.

Esto enseña, además, a los jóvenes que esta Iglesia no es infalible, que cometió errores enormes y que necesitará de todo el auxilio del “Espíritu Santo” para recuperarse.

Desde hace tiempo que no se veía desde el Episcopado una defensa de los viejos valores de justicia, democracia y obligaciones desde el poder temporal y político.

Pareciera, entonces que están soplando nuevos vientos; el mundo entero está sumido en crisis de legitimidad. Los políticos no dan con respuestas rectificadoras y los empresarios del mundo siguen aferrados ferozmente a una presa que está depositada en el borde oscilante del despeñadero.

Los dirigentes del mundo no muestran capacidad creativa, y eso habla de un entumecimiento espiritual e intelectual. Los economistas han agotado todo su arsenal de seducción para hacer creer que el “Mercado” sí funciona y que es el gran regulador. Los intelectuales venales, ya secaron sus fuentes de succión tarifaria para cantar loas a lo “insoslayable” del materialismo individualista que nos corroe y su promesa de crecimiento aspiracional para las masas decadentes.

Entonces vuelve el discurso reivindicativo de la Iglesia. Por ahora es sobre los grandes temas que ocupan a los más inquietos de la sociedad chilena: equidad, justicia, democracia, igualdad de oportunidades, derechos sociales, inviabilidad del individualismo, etc.

Esto es bastante por ahora, pero será insuficiente para el futuro próximo, pues las demandas se irán acrecentando y profundizando. Chile está en la antesala de su problemática de fondo. El escozor de la injusticia está empezando. La conciencia de la gran estafa está apenas permeando a las capas más sensibles de la sociedad; el sentimiento de ser ciudadanos y tener derechos, comienza recién a infectar a los sectores más atentos del país.

Pero el día en que la conciencia defraudada se haga mayoría; cuando las generaciones de viejas y fieles guardias del sistema se hayan disuelto en el llamado del destino final, entonces el grito que se elevará será de dimensiones telúricas, y Chile no ha guardado reserva económica ni ética, valórica ni de liderazgo para hacer frente a una realidad como esa.

Un alto representante del Vaticano, expuso su preocupación ante una selecta audiencia chilena en una sede episcopal local, por el hecho de que él no veía la formación de cuadros políticos de reemplazo a los actuales. Y en caso de llegar a un impasse, el país se encontraría sin caminos de salida.

Puede que la Iglesia haya puesto atención a esta advertencia de un presbítero italiano, ya que saben mucho de estos procesos históricos, dado su largo trajinar por los siglos agitados de la Europa antigua y moderna, donde la Iglesia tuvo siempre en medio del ojo del huracán.

POR AMOR AL PROFETA

Por Enrique Fernández

¿Vio usted la película sobre Mahoma que circula en Internet?

Posiblemente no, como la enorme mayoría de la opinión pública. Más insólito aún es que la inmensa mayoría de los 1.500 millones de musulmanes tampoco conocen ese video que encendió la ira islámica hace dos semanas.

Por lo menos 50 muertos, cientos de heridos, incendios, saqueos, barricadas y protestas masivas son el balance que deja hasta ahora la difusión de la película que entrega una visión satírica y truculenta del profeta Mahoma. Es probable que esos muertos tampoco hayan visto el video, cuyo título –“La inocencia de los musulmanes”- semeja una metáfora cruel.

Entre las primeras víctimas figuran el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y tres de sus colaboradores. Luego la ola de violencia se extendió a otras naciones musulmanas desde Egipto hasta Indonesia, pasando por Pakistán, Irán, Siria, Yemen, Líbano, Arabia Saudita y Tailandia, en el sudeste asiático. Países que en conjunto abarcan 1.500 millones de habitantes, lo que significa que uno de cada cuatro habitantes del planeta es musulmán. Los tres restantes son “infieles” desde el punto de vista de los seguidores de Mahoma y el Islam.

Más de alguien pensará que tanta violencia religiosa es “demasiado escándalo” por una película. Sin embargo no es la primera vez que los musulmanes recurren a la “guerra santa” en defensa de su profeta.

Fue el 14 de febrero de 1989 cuando el Ayatollah Ruhollah Jomeini dictó en Irán una sentencia de muerte contra el escritor británico Salman Rushdie, autor de la novela “Los Versos Satánicos” que muestra una imagen supuestamente distorsionada de Mahoma y critica ciertas prácticas del islamismo. El dictamen del anciano jerarca –sucesor del destituido y último Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi,-, señalaba textualmente:

“Comunico al orgulloso pueblo musulmán del mundo que el autor del libro “Los versos satánicos” -libro contra el Islam, el Profeta y el Corán- y todos los que hayan participado en su publicación conociendo su contenido están condenados a muerte. Pido a todos los musulmanes que los ejecuten allí donde los encuentren”.

Diez días después, el 24 de febrero, el Ayatollah ofreció una recompensa de tres millones de dólares a quien asesinara al escritor. Rushdie sigue vivo pero en 1991 el traductor de su libro al japonés, Hitoshi Igarashi, murió asesinado en Tokio, mientras el traductor italiano era apuñalado en Milán. Pasaron dos años y en 1993, manifestantes que protestaban contra el traductor del libro al idioma turco, Aziz Nesin, incendiaron un hotel en la ciudad de Sivas y 37 personas murieron quemadas.

En septiembre de 2005, el diario “Jyllands-Posten”, el de mayor difusión en Dinamarca, publicó varias caricaturas de Mahoma, que desencadenaron como ahora una ola de protestas en el mundo árabe. En Damasco, Siria, el consulado de Chile fue incendiado por manifestantes cuando atacaron la embajada de Dinamarca, situada en el mismo edificio.

La violencia de los últimos días tuvo su mayor expresión en Pakistán, con una veintena de muertos después que el Gobierno convocó a una jornada de manifestaciones “Por Amor al Profeta”, el pasado 21 de septiembre. En medio de ese clima, el ministro de Ferrocarriles, Ghulam Ahmed Bilour, ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien asesine al autor del video.

“Estoy consciente de que el asesinato es un delito, pero si existe alguna causa interpuesta contra mí en una corte internacional o nacional, pediré al pueblo que me entregue", dijo el ministro, empeñado en “amedrentar a los infieles”.

Mientras los analistas occidentales intentan comprender el origen de la ira islámica, un vocero de la organización armada Hizbulá dijo en Líbano que el motivo de la ola de protestas es condenar la película sobre el profeta y la "agresión sistemática de la administración estadounidense contra los musulmanes".

El productor
El escenario de las manifestaciones de “amor al Profeta” está conformado por países que durante años y años han vivido bajo el peso de la guerra y las invasiones. Entre ellos Afganistán, sometido a la presencia de tropas norteamericanas. O Irak, invadido por Estados Unidos en marzo de 2003 bajo el argumento de descubrir armamento nuclear que sólo existió en la imaginación de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Ahora los dedos acusadores de Washington apuntan a Irán o Pakistán.

Entretanto, hoy fue detenido Nakoula Basseley Nakoula (55), quien aparece como el productor del video que se burla de Mahoma y que ha provocado la ira de la comunidad islámica. Fue detenido en Los Ángeles (California) por violar las condiciones de su libertad condicional, informó la Fiscalía estadounidense (ver Termómetro Noticioso de hoy).

Pero si usted piensa que es demasiada la controversia por una película, es mejor que la vea en este link:


CIERRE
.
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo




No hay galardón del Rey de España para el alcalde Cristián Labbé 

El vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) , Jaime Parada, señaló este viernes que la Casa Real de España no contempla entregar ningún galardón al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, como se informó ayer en La Moneda cuando el jefe edilicio visitó al Presidente Sebastián Piñera. “Portavoz de la Casa Real española me dijo expresamente: ‘El rey no entregará ningún premio al Sr. Labbé’. Más claro?”, escribió el doctor en Historia en su cuenta de Twitter @JParadaHoyl. Aparentemente, el propio Movilh inició las gestiones para entender las razones por las cuales el monarca hispano entregaría una distinción al alcalde Labbé. Por ello, se contactó con la Fundación Triángulo para que esta averiguara que había de verdad en la versión municipal y el movimiento de diversidad sexual hispano recibió un llamado de la Casa Real en el que ésta señalaba que el premio nada tenía que ver con ellos y que el rey Juan Carlos no lo entregará. “Nos corroboraron que la Casa Real no tiene nada que ver con este premio, que el Rey Juan Carlos I no lo entregará y que dieron instrucciones a la Embajada de España en Chile para aclarar este punto”, señaló el movimiento chileno.

Muy claro le habló el Canciller Moreno hoy a Bolivia en la ONU



Un claro rechazo al emplazamiento que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó a Chile para que entregue una salida soberana al mar, realizó en la Asamblea General de la ONU, el canciller Alfredo Moreno. “Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país. No existen problemas de límites pendientes entre nuestros Estados. Ellos se encuentran claramente establecidos en el Tratado de 1904 y son respetados plenamente. Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en él, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio, a través de una infraestructura de alta calidad como reconocen los propios bolivianos”, sentenció Moreno casi al finalizar su intervención. A renglón seguido, aseveró que “Bolivia carece de derechos para reclamar una salida al mar. El respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos constituye la base de la convivencia entre los Estados y es garantía de la paz internacional, la misma que impera entre nuestros países”. "Chile reafirma ante esta organización que la Constitución del Estado plurinacional de Bolivia, aprobada en 2009, introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional y que rige la convivencia pacífica entre las naciones y son, por tanto, inoponibles a nuestro país", dijo.



Pedirán indulto humanitario en favor de Fujimori

Luego de semanas de especulación, la hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, confirmó este viernes que la familia pedirá el indulto humanitario al Presidente Ollanta Humala. Keiko Fujimori, quien perdió la Presidencia frente a Humala, aseguró que la solicitud del beneficio será presentada en los próximos días, según destaca el sitio del diario El Comercio. "Mi padre, por pedido de todos sus hijos, y por el pedido de muchísimas personas, incluso escuchando voces de personas que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias", anunció Keiko en conferencia de prensa al exterior de la clínica donde éste se recupera de una operación a la lengua, según La República. "Tiene 74 años de edad, es un paciente con cáncer de alto riesgo, ha tenido 5 operaciones, en el '97 y en el 2007 se le encontraron carcinomas y luego tuvo operaciones por displacia", agregó la ex candidata, de acuerdo a ese medio.

Casi el 50% de los chilenos respaldan que homosexuales contraigan matrimonio



Un 42% de los chilenos respalda que homosexuales puedan “contraer matrimonio”, según una encuesta de la UDP. El sondeo muestra que la homosexualidad es más aceptada en personas de entre 18 y 45 años, y en mujeres (62,1%). Además, mientras mayor es el nivel de ingreso, también es mayor la aceptación de la homosexualidad. Aunque un 59,2% de los chilenos considera válida la homosexualidad, sólo un 42% está de acuerdo o muy de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan “derecho a contraer matrimonio”. Menos acuerdo social existe respecto de que parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales sobre crianza de hijos. En este punto, por ejemplo, el 36,1% de los encuestados considera que una pareja de mujeres puede educar tan bien como una heterosexual a un niño, cifra que cae a 31,7% para una pareja de hombres. El sondeo -en que se entrevistó a 1.295 personas entre el 29 de julio y el 29 de agosto y con un error muestral de +/- 3%- muestra además que la homosexualidad es más aceptada en personas entre 18 y 45 años. Asimismo, las mujeres (62,1%) se muestran más predispuestas que los hombres (56,1%) a aceptar la homosexualidad. Y mientras mayor el nivel de ingreso, mayor es la aceptación de la homosexualidad.

Condenado el ex director Guillermo Arenas por causar pérdidas al Fisco

Una condena de tres años de presidio por el delito de fraude al fisco reiterado logró hoy la Fiscalía Centro Norte en contra del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, a quien acusó de ocasionar cuantiosas pérdidas al Fisco de Chile, al aparentar contrataciones a honorarios de personas naturales en perjuicio de la institución, y celebrar convenios con personas jurídicas, con motivo del rediseño organizacional del servicio. Dicha resolución obtenida en juicio abreviado -y que incluye la inhabilitación perpetua de Arenas para el ejercicio de cargos públicos-, constituye un logro para el Ministerio Público ya que se trata de un de los casos más complejos que ha conocido el nuevo sistema de justicia criminal. Según detalló el Fiscal Regional Andrés Montes, “es un caso con una complejidad especial, en el que se lograron 6 sentencias condenatorias, más de treinta salidas alternativas y se evitó que el fisco de Chile perdiera más de 160 millones de pesos”. Arenas, asistido por sus abogados, reconoció participación en los hechos en que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado le atribuyeron responsabilidad. Durante el juicio abreviado desarrollado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Fiscal Montes detalló que Arenas, provocó una pérdida de $400 millones al Fisco al suscribir con la Universidad de Santiago de Chile un convenio de asesoría en el Proceso de Licitación de los Servicios Integrales de Informática, y en el Proyecto de Rediseño Organizacional del Servicio de Registro Civil. Dicho monto, que se canceló en dos partes, se pagó a pesar de no recibir servicios de asesorías útiles o equivalentes al precio ni profesionales capacitados para las tareas encomendadas, como lo exigía el contrato original. Asimismo, Arenas fue condenado por causar un perjuicio al fisco de $148 millones al realizar pago a personas contratadas por el Servicio, sin que estas prestaran servicios útiles, efectivos o equivalentes al precio que se pagó por ellos.

Detenido autor del video contra Mahoma en EE UU

Nakoula Basseley Nakoula, el productor del video que se burla de Mahoma y que ha provocado la ira de la comunidad islámica, fue detenido en Los Ángeles (California) por violar las condiciones de su libertad condicional, informó la Fiscalía estadounidense. Nakoula, de 55 años, que se encuentra bajo custodia, permanecía en libertad condicional desde que en 2010 fuera declarado culpable de fraude bancario, cargo por el que pasó 21 meses en prisión. El detenido no tenía permitido el acceso a computadores ni a Internet sin la autorización pertinente de las autoridades, explicó el portavoz de la Fiscalía, Thomas Mrozek. Las protestas surgidas tras la publicación de un tráiler de unos 14 minutos para la película "La inocencia de los musulmanes", en el que se ofrece una versión mujeriega de Mahoma y en el que se describe como un fraude religioso, han generado una ola de violencia que ha provocado varias muertes, incluida la del embajador estadounidense en Libia. Nakoula había permanecido oculto tras haber sido identificado como responsable del tráiler.

Pinochet engañó a Londres y huyó del juicio, escribió Jack Strraw

El ex ministro del Interior británico, Jack Straw, dijo que Augusto Pinochet “engañó al sistema británico y escapó del juicio que merecía tener”. En su autobiografía, “Last Man Standing: Memoirs of a Political Survivor”, que fue lanzado ayer, y donde dedica un capítulo -titulado “Un dictador llama”- a la detención del general en la capital británica, así como al proceso judicial que duró 16 meses.

Con fuegos artificiales comenzó la campaña electoral para las municipales

A partir de las 00:00 horas de este viernes 28 de septiembre se dio inicio oficial al proceso de campaña política de cara a las elecciones municipales de octubre próximo. Según informó emol, uno de los hechos que más llamó la atención fue el lanzamiento de fuegos artificiales en Plaza Italia cuando los relojes marcaban la medianoche. La actividad formó parte del lanzamiento de la candidatura del actual edil de Santiago, Pablo Zalaquett, quien tuvo que pedir disculpas hoy por los ruidos molestos causados. El acto se realizó ante gran cantidad de partidarios del actual edil, quienes aplaudieron y agitaron carteles con su nombre. "Es un proceso maravilloso porque se van cumpliendo etapas y ahora vamos a otra. Estoy seguro de que seré reelegido, porque soy un alcalde del barrio", afirmó el edil. Sin embargo, y a través de las redes sociales, varios vecinos del sector manifestaron su descontento con el hecho, ya que a esa hora muchos dormían. "Qué falta de respeto de Zalaquett con la gente que mañana trabaja", fue uno de los mensajes de reproche al show pirotécnico que se llevó a cabo en la capital. "Esperaré que Zalaquett me mande una tarjeta, chocolates y alguien que me haga dormir", afirmó otra vecina, molesta con el despliegue. "Zalaquett nos dio una lección de cómo perder votantes en los primeros 15 minutos de campaña", expresó un crítico. Varios vecinos denunciaron que la actividad pirotécnica se llevó a cabo mientras Carabineros clausuraba el Galpón Víctor Jara, en el sector de Plaza Brasil, mientras se desarrollaba un festival de cumbia. Otro usuario consideró que el alcalde capitalino "usa la misma estrategia que las Argandoña: No importa que hablen mal, lo importante es que hablen", refiriéndose al polémico reality anunciado por TVN. Su contendiente Carolina Tohá, se inclinó por salir a las calles con camiones y por la colocación de carteles conocidos como "palomas" en distintos sectores. La candidata de la Concertación explicó que su campaña "no va a consistir en bombardear con propaganda, sino con ideas".

"El modelo no satisface las aspiraciones de la persona humana", declaró Ezzati

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, insistió en su advertencia sobre los riesgos del lucro y la usura en la sociedad, al comentar este viernes, en Cooperativa, la carta pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", dada a conocer ayer por la Iglesia Católica chilena. "En la experiencia de Chile en estos últimos meses y años, una parte significativa de la sociedad percibe que el modelo no satisface plenamente las aspiraciones de la persona humana", dijo el arzobispo de Santiago, al señalar que la finalidad del documento es "tratar de individualizar las causas (de este problema) y orientar la reflexión en nuestro país" hacia la solución. "Enfrentamos un problema profundo. La usura es un tema que no ha estado muy presente en la reflexión, pero que es real: basta hablar con las personas endeudadas", indicó el religioso. Lo que se observa actualmente "no es sólo un lucro ético, que corresponde, sino que es desmesurado y tiene características de usura. Esto está presente como una amenaza para el futuro, y por eso es importantísimo detectar el problema y decir que por ahí no pasa la humanización de un desarrollo que quiere sea realmente humano", reflexionó Ezzati.

Gobierno lamentó sin mayores comentarios fallecimiento de Pierre Dubois

Sin profundizar o mencionar explícitamente su rol como defensor de los derechos humanos ni su postura contraria a la dictadura, el Gobierno lamentó el deceso del sacerdote Pierre Dubois, ocurrido este viernes, y expresó condolencias hacia su familia y cercanos. "Lo lamentamos, enviamos nuestras condolencias a su familia. Sin duda fue un actor muy importante en las décadas de los 70 y 80", comentó escuetamente el vocero Andrés Chadwick en La Moneda. "Como Gobierno le enviamos todas nuestras condolencias a su familia, y un recuerdo a todos aquellos que fueron sus amigos, especialmente a los pobladores de la Población La Victoria, con quienes (Dubois) compartió durante muchos años", declaró el ministro.

Amplían en 45 días indagatoria del caso Zamudio

El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la petición del ministerio público de ampliar en 45 días más la indagatoria por la muerte de Daniel Zamudio, de 23 años, víctima en marzo pasado de la golpiza de cuatro sujetos que están detenidos. Zamudio fue atacado por el grupo, de orientación neonazi, cuando cruzaba el Parque San Borja en el centro de Santiago. Los acusados le dieron una golpiza y torturaron a Zamudio por su homosexualidad. El joven estuvo durante varios días en coma en la Posta Central hasta que murió el 27 de marzo. Los cuatro acusados por este caso son Alejandro Axel Angulo Tapia de 26 años, Raúl Alfonso López Fuentes y Patricio Iván Ahumada Garay, ambos de 25 años, y Fabián Alexis Mora Mora, de 19, quienes permanecen en prisión preventiva desde su detención, poco antes de la muerte del joven. El fiscal Ernesto Vásquez manifestó que durante este tiempo extra concedido por el tribunal, esperarán las pericias técnicas tanto del Servicio Médico Legal como también peritajes que tienen que ver con la situación criminalística del caso para acusar a los cuatro implicados y buscar penas de cárcel.

Morales: "Un sacerdote dijo que satanás estaba en Palacio...pero ¿cómo voy a ser yo satanás?"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que se quejó ante la jerarquía de la Iglesia Católica porque un sacerdote de la ciudad andina de Oruro sostuvo durante una misa que Satanás está en el Palacio de Gobierno de La Paz. Morales relató su reclamo durante un discurso pronunciado en su visita a un colegio de la Iglesia Metodista, con la que su Gobierno firmó hoy un convenio de cooperación en diversas áreas sociales. "¿Qué dijeron en la misa? Que Satanás está en Palacio. Por supuesto me he quejado a los jerarcas de la Iglesia Católica, y he empezado a averiguar quién es el Satanás que está en el Palacio. Yo pensé que era Satanás, (pero) cómo voy a ser yo mismo Satanás", cuestionó.

Un perro de Stalin le regaló Putin a Chávez

El presidente de la petrolera NK Rosneft, la mayor de Rusia, Igor Sechin, quien se encuentra de visita de trabajo en Venezuela, le llevó al presidente de ese país Hugo Chávez un regalo del Presidente ruso Vladimir Putin consistente en un terrier ruso de tres meses de edad, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti. A los ejemplares de esta raza canina, originaria de Rusia, se los conoce también como "perros de Stalin". La agencia aseguró que a Chávez le había gustado mucho el regalo, aunque todavía no le había puesto nombre. Los "perros de Stalin" surgieron en la Unión Soviética en los años 50 como cruce de varias razas, principalmente del Schnauzer gigante, el terrier de Airedale, el Rottweiler y el Terranova. Igor Sechin se encuentra en el país sudamericano supervigilando la implantación de un programa de construcción de viviendas en el que participan expertos rusos.

Diálogo sin movilización pide la guerrilla colombiana al Gobierno

Las FARC y el ELN, las dos guerrillas colombianas activas, volvieron hoy a rechazar el Marco Jurídico para la Paz, aprobado por el Congreso de este país para sentar las bases legales de una eventual desmovilización, al calificar la iniciativa de "adefesio". En un comunicado conjunto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionaron este marco legal a diez días del inicio de un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la primera de estas guerrillas, al que el ELN ha mostrado su voluntad de sumarse. Según las guerrillas, "no es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto (...). Mucho menos dando ultimátum a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen (...) ante ese adefesio llamado Marco Jurídico para la Paz". Las FARC y el ELN expresaron así su disconformidad con que mientras se negocia la paz y se aplica un marco legal impuesto por el Congreso del país, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos esté dispuesto a seguir con la ofensiva militar.

Arquero Herrera será formalizado por conducir en estado de ebriedad

El arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, será formalizado el próximo 25 de octubre, tras ser detenido el lunes 17 de septiembre luego de ser sorprendido manejando con 1,06 de alcohol por litro de sangre. La información fue confirmada por el Departamento de Comunicaciones de la Fiscalía de Valparaíso. Tal fecha fue fijada este viernes por el Tribunal de Garantía de Quintero, luego de que el portero azul prestara declaración durante la mañana, donde se refirió al duplicado de licencia que usaba al momento del control policial. El día en que se fijó la formalización de Herrera, los azules deberán jugar con Emelec en Ecuador por la Copa Sudamericana.

Carta de los Obispos interpreta al Gobierno, dijo Chadwick


El portavoz de La Moneda Andrés Chadwick declaró hoy que la Carta Pastoral de la Iglesia publicada ayer en Santiago (ver edición de Kradiario de ayer) "nos interpreta, nos exige y nos  desafía”, señaló al ser consultado por el llamado que realizó la Iglesia Católica a “humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”. A juicio del portavoz, el exhorto de la Conferencia Episcopal –que habló de “tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”- va en la línea del “eje” de la administración Piñera, en el sentido de que “ese desarrollo llegue a todos”. “Sentimos que en las palabras de los obispos está un elemento central del objetivo del Presidente Piñera, que es que el desarrollo sea integral. Usando las mismas palabras de los obispos, que el desarrollo sea integral y que avancemos todos juntos con los beneficios que significa un país que crece”, expresó.

CIERRE

PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
Sección dinámica y en continuo desarrollo

12 mil millones de dólares para la educación

El Presidente Sebastián Piñera confirmó hoy que el presupuesto de educación para el 2013 superará los 12 mil millones de dólares. "Es el presupuesto que más crece y el más alto en la historia de Chile", expresó en el Patio de Las Camelias de La Moneda. El Mandatario, que comenzó su discurso destacando que la educación "nunca ha sido tan importante como hoy", aclaró que también "los desafíos y los compromisos y las metas son las más altas en la historia de Chile". El ministro Harald Beyer acotó que “estamos afinando la puntería y está más cerca de los 12.500 millones de dólares el presupuesto", señaló, indicando que el monto permite "abordar todos los desafíos que se propuso el Gobierno en materia educacional". De quedar finalmente en esa cifra, el Mineduc tendría cerca de mil millones de dólares más que el año pasado, cuando recibió 11.200 millones de dólares.


Bajan las bencinas la próxima semana

El precio promedio de las gasolinas disminuiría $7 y el del diesel lo haría en $6, durante la semana que comienza el 4 de octubre. Las proyecciones fueron realizadas por Econsult utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $474 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 1%, aproximadamente $7, el de la gasolina 97 en 0,9%, cerca de $7 y el precio del diesel ciudad en 1.1%, alrededor de $6, a partir del jueves.


Vuelve a bajar el desempleo en Chile

El desempleo en Chile  cayó a 6,4 por ciento en el periodo junio-agosto, esto es un 0,1 por ciento en comparación con el periodo anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El organismo informó que con ello se acumula una disminución anual del desempleo de 1,0 por ciento marcando este último trimestre la tercera disminución consecutiva de desocupación en Chile. Por primera vez desde 2010, la fuerza del trabajo registró una variación nula y los ocupados un incremento de 1 por ciento, detalló el INE. La tasa de participación laboral se redujo 0,9 por ciento lo que "contrasta con la observada hacia comienzos de año, cuando para un nivel similar de la tasa de desocupación actual, la fuerza de trabajo crecía y la ocupación registraba un mayor dinamismo", informó el organismo de estadísticas.

Suben importaciones peruanas
El valor de las importaciones peruanas ascendió a 3.866 millones de dólares en agosto del 2012, monto que representó un crecimiento de 9,5 por ciento en relación a similar mes del año pasado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en Lima. En este mes los bienes de capital y materiales de construcción fueron los que más crecieron, seguidos de los bienes de consumo y materias primas y productos intermedios. De esta manera, en los ocho primeros meses del año las importaciones totales sumaron 27.740 millones de dólares, registrando un crecimiento de 12,5 por ciento. Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción totalizaron 1.301 millones de dólares en agosto, monto mayor en 18,5 por ciento respecto de similar mes del año anterior. En el período enero agosto Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 19 por ciento sobre el total importado en este período. Le sigue China (18 por ciento del total), Brasil (seis por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Argentina (cinco por ciento), entre los más importantes proveedores.
Perú: Licitación para infraestructura destinada a comprimir gas natural


El Ministerio peruano de Energía y Minas (MEM) convocará en los próximos días a un concurso público para elegir a la compañía que realizará la infraestructura que permitirá comprimir el gas natural a partir de válvulas ubicadas en Kepashiato (Cusco), Ayacucho y Huancavelica, informó hoy aquí el titular del sector, Jorge Merino. Acotó que esa inversión demandará entre 11 millones y 12 millones de dólares, lo cual es una cifra menor en materia de hidrocarburos. Aseguró que la masificación del gas natural, que utilizará el mecanismo del gasoducto virtual y el transporte de gas natural comprimido (GNC), no afecta en modo alguno al proyecto del Gasoducto Andino del Sur. Subrayó que sólo busca hacer justicia con la población que desde hace muchos años espera contar con el gas natural y que en todo este tiempo solo se destinaba a la exportación o a la industria.

Subió el petróleo tras discurso de Netanyahu


El petróleo que se cotiza en Nueva York subió hoy, con lo que recuperó la barrera de los 90 dólares que había perdido en la víspera debido a la escalada de las tensiones entre Israel e Irán tras la intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre subió 2.07 por ciento y cerró en 91.85 dólares por barril. El crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró en 112.01 dólares, 1,97 dólares más que al cierre de la sesión anterior. Con ese avance, el WTI se recuperó del traspié del miércoles, cuando descendió 1,52 por ciento y cayó hasta su nivel más bajo desde el 2 de agosto arrastrado por los renovados temores a la crisis de deuda europea. Los operadores se decantaron por la compra de futuros del WTI después que el líder israelí Benjamin Netanyahu aseguró que la principal amenaza para la paz mundial es un Irán con un arma nuclear y pidió que se marquen líneas rojas a Teherán para que detenga su programa atómico.

Bolsas

CHILE - El índice líder de la bolsa chilena cerró en alza hoy viernes, pero acumuló un descenso del 3,9% en el tercer trimestre presionada por débiles resultados corporativos y anuncios de millonarios aumentos de capital. En lo que va del año, en tanto, el referencial suma un leve incremento del 1,3 por ciento. El índice selectivo Ipsa de las acciones más transadas de la Bolsa de Comercio de Santiago subió 0,45% a 4.320,42 puntos. El índice general Igpa aumentó 0,38% a 20.551,46 unidades, mientras que el Inter-10 creció 0,43% a 5.335,94 unidades. Los sectores que lideraron las alzas fueron Salmón (2,09%), Consumo (1,26%) y Banca (0,41). En tanto, el sector de Construcción e Inmobiliario cayó 0,18%. En cuanto a las acciones particulares, las principales alzas fueron Schwager (10,27%), Ewi (7,96%) y La Polar (5,33%). Las mayores bajas fueron de Soquicom (4,26%), Essbio-c (4,00%) y Chilectra (3,33%).

PERU - El precio del nuevo sol en el mercado interbancario muestra una leve apreciación al inicio de la sesión cambiaria de hoy. A las 10:00 horas locales (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 2.594 soles en el mercado interbancario, nivel inferior al de la víspera de 2.595 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo es de 2.61 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 2.67 soles. El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión subiendo 0.23 por ciento al pasar de 21,583 a 21,633 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.28 por ciento al pasar de 31,642 a 31,731 puntos.

ASIA- Las bolsas de Asia subieron hoy, debido, principalmente, a la buena acogida que los inversores han hecho de los presupuestos generales presentados por España para 2013, a excepción de la de Tokio, en la que pesó demasiado la fortaleza del yen. Las mayores ganancias las registró la Bolsa de Shanghai, que cerró con un incremento del 1,45%, en su segunda jornada consecutiva al alza, después de haber estado esta semana a punto de caer, por primera vez en más de tres años, por debajo de los 2.000 puntos. El índice general de Shanghai concluyó su cotización diaria en 2.086,17 puntos, 29,85 por encima del cierre de ayer. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok creció 12,68 puntos, equivalentes a un 0,99%, y el índice SET quedó en la zona 1.298,79. En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 0,91 enteros, equivalentes a un 0,03% y dejó al índice Straits Times en el nivel 3.060,34. En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 8,82 puestos o un 0,54%, para que el índice KLCI quedase en 1.636,66. El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un aumento del 0,38% o de 78,09 puntos en el índice referencial Hang Seng, que se situó al cierre en las 20.840,38 unidades. La misma subida, del 0,38%, registró la Bolsa de Seúl en una jornada marcada por el optimismo de los inversores, que dieron una buena acogida a la austeridad reflejada en los presupuestos anunciados por España, según analistas locales. El índice de referencia Kospi subió 7,51 puntos, hasta 1.996,21 unidades, tras el anuncio presupuestario español, que contempla una drástica reducción de gastos para combatir el déficit del Estado y ha aportado confianza entre los inversores. Sólo la Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo, al caer un 0,89%, arrastrada por la renovada fortaleza del yen frente al dólar, lo que perjudica a los principales exportadores del país. El selectivo Nikkei cayó 79,71 puntos y quedó en 8.870,16 unidades, con las principales pérdidas en los sectores de transporte marítimo, equipamiento de transporte y corredurías, mientras que los de alimentación y metalúrgico fueron los únicos, de los 33 que forman en parqué tokiota, en cerrar con ganancias.

EE UU - Wall Street cerró su mejor tercer trimestre desde el 2010 gracias a que una serie de acciones dispuestas por los bancos centrales provocó un dramático cambio de tendencia en las bolsas globales, pero las señales de una pesistente debilidad en la economía hizo retroceder el viernes a las acciones. El promedio industrial Dow Jones cayó 0,36% a 13.437,13 puntos, mientras que el S&P 500 descendió 0,45% a 1.440,67 unidades. En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 0,65% a 3.116,23 puntos. En todo el tercer trimestre, el índice S&P 500 ganó un 5,8%, mientras que el Dow subió un 4,3% y el Nasdaq ganó un 6,2%.

EUROPA -Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este viernes en rojo por las nuevas preocupaciones sobre el futuro de España y el inminente rescate de su economía con un plan de ayuda europeo. En Madrid, el Ibex-35 terminó perdiendo 1,71%, a 7.708,5 puntos, en un clima de inquietud de los mercados poco antes de que se hagan públicos los resultados definitivos de una auditoría sobre las necesidades de financiación de los bancos, muy afectados por el estallido de la burbuja inmobiliario en 2008. En París, el CAC-40 cerró con una fuerte caída de 2,46%, hasta 3.354,82 puntos. En el parqué de Frankfurt, el índice estrella Dax, que estuvo en verde gran parte de la sesión, cerró cediendo un 1,01%, hasta 7.216,15 puntos. En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores cayó 0,65%, hasta 5.742,07 puntos.

ARGENTINA - La Bolsa porteña terminó la sesión con una caída del 1,70% por la floja sesión que tuvieron las acciones del Banco Francés (-3,41%) y el Galicia (-2,75%). Y en el acumulado semanal acumuló una pérdida del 3,16%. “El descenso del Merval responde al marco de debilidad global, con los ojos puestos en España. Si a lo de afuera le sumamos la mala señal que generó Moody’s, se tiene el fundamento para la baja de los bancos”, dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 42,9 millones de pesos (9,13 millones de dólares), con un resultado de 21subas, 40 descensos y doce títulos sin cambios en su cotización. También Tenaris tuvo un desempeño negativo con una caída del 2,50%; entre las positivas se destacaron Petrobras Argentina (2,83%) y Edenor (1,14%).
.
BRASIL - El desplome en el sector financiero pesaba sobre el índice Bovespa, luego de la noticia de que Banco do Brasil iba a anunciar una serie de rebajas en las comisiones, lo que podría obligar a las instituciones privadas rivales a seguir la misma senda. Las acciones de Banco do Brasil caían un 4,46% a 24,66 reales. Los títulos de sus rivales también seguían la misma tendencia: los papeles de Itaú Unibanco perdían un 2,41%, los de Bradesco un 2,32% y los títulos de la unidad de Santander Brasil caían un 1,96%. La preocupación de los inversores por el sector bancario también afectaba a las acciones de la empresa de gestión de pagos Cielo, que perdían un 6,74% a 50,92 reales, liderando las pérdidas del Ibovespa. Entre las acciones líderes, las preferentes de Vale caían un 1,42% y las de Petrobras tenían una baja de un 1,45%.los de Bradesco un 2,32% y los títulos de la unidad de Santander Brasil caían un 1,96%. La preocupación de los inversores por el sector bancario también afectaba a las acciones de la empresa de gestión de pagos Cielo, que perdían un 6,74% a 50,92 reales, liderando las pérdidas del Ibovespa. Entre las acciones líderes, las preferentes de Vale caían un 1,42% y las de Petrobras tenían una baja de un 1,45%.

Casinos aumentan ingresos brutos

La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) informó hoy que durante el mes de agosto los 17 casinos de juego en operación generaron ingresos brutos del juego (win) por US$ 53,6 millones, lo que supone un crecimiento de 3,8% , ya que en julio el win fue de US$ 51,6 millones y en agosto de US$ 53,6 millones. Por otro lado, durante agosto se recibieron 612.549 visitas, 6,7% menos que en julio, las que en promedio gastaron $42.082 cada una, la cifra aumentó en 8,7% ,en comparación a los $38.697por persona del mes anterior. Por su parte, a las 17 municipalidades y 11 gobiernos regionales les corresponde percibir en total US$ 8,9 millones por impuesto específico al juego y al Estado US$ 3,5 millones de impuesto por entradas. Las sociedades operadoras generaron además US$ 8,6 millones por concepto de IVA al juego. Del total de US$ 53,6 millones de ingresos brutos del juego o win, el establecimiento que aportó el mayor porcentaje fue Monticello Grand Casino, que representó el 28% (US$15,0 millones). Más atrás le siguió Casino Rinconada con un 13,3% (US$7,1 millones), Marina del Sol con 12,5% (US$6,7 millones) y Enjoy Antofagasta con 9,4% (US$5,0 millones). En tanto, Dreams Temuco aportó con 7% (US$3,7 millones), Dreams Punta Arenas con 5,1% (US$2,7 millones), Casino Sol Calama con 4,7% (US$2,5 millones), Antay Casino & Hotel con 4,1% (US$2,2 millones), Gran Casino de Talca con 3,5% (US$1,9 millones), Dreams Valdivia con 3,2% (US$1,7 millones), Casino Sol Osorno con 2,3% (US$1,2 millones), Casino de Colchagua con 1,8 % (US$1,0 millones), Casino de Juegos del Pacífico con 1,6 % (US$0,9 millones), Casino Gran Los Ángeles con 1,4% (US$0,8 millones), Dreams Coyhaique con 1,3% (US$0,7 millones), Enjoy Chiloé con 0,7% (US$0,4 millones) y Termas de Chillán con 0,1% (US$ 0,1 millones).

Bancos en Chile ganaron $ 971.593 millones en agosto

En su Reporte Mensual de Información Financiera, la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (Sbif) informó que las entidades bancarias nacionales ganaron $971.593 millones desde enero al mes de agosto de este año. Sin embargo, la cifra registrada cayó un 19,35% respecto del mismo periodo de 2011. La entidad que obtuvo las mayores utilidades al octavo mes fue Banco de Chile, que ganó $284.631 millones. En la lista le sigue el Banco Santander con $257.833 millones. Mucho más atrás, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) registró utilidades por $161.680 millones. En lo que respecta a Corpbanca, este ganó $71.336 millones, mientras que BancoEstado obtuvo utilidades por $58.530 millones, BBVA Chile ganó $37.239 millones, Itaú Chile obtuvo $34.296 millones, Bice consiguió $29.358 millones; Security registró ganancias por $20.585 millones y Scotiabank Chile logró $13.475 millones. Por otro lado, las entidades bancarias que registraron pérdidas fueron DnB Bank ASA (-$8.943 millones), Banco Paris (-$5.694 millones), Rabobank Chile (-$2.058 millones) y Deutsche Bank Chile (-$531 millones).

Dólar

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $474,60 comprador y $474,80 vendedor, comparado con $471,10 comprador y $471,40 vendedor del cierre del jueves. Sin embargo, en el mes el tipo de cambio acumuló una baja de $6 mientras que en el trimestre el retroceso fue de $27. "Hemos dicho que el Banco Central se reserva el derecho a intervenir, lo hemos hecho en el pasado, pero es algo excepcional. Sería condición un tipo de cambio desalineado de sus fundamentos, no por un período transitorio, sino de largo tiempo", aseguró Vergara esta mañana en una exposición ante empresarios. El peso se ha apreciado cerca de un 10% frente al dólar en lo que va del 2012, a pesar del volátil escenario global, apoyado en una sólida economía doméstica y un avance en el precio del cobre, la mayor exportación del país. Analistas creen que un programa de compra de divisas se iniciaría recién cuando el tipo de cambio alcance los $460. En el 2011, el instituto emisor intervino en el mercado cambiario cuando el dólar bajó a $466 y el índice tipo de cambio real -que compara al peso con una canasta de monedas de referencia- mostraba una pérdida de competitividad de la divisa local.

Facebook se dispara en la Bolsa de Nueva York

Las acciones de Facebook se disparaban hoy en la bolsa de Wall Street más del 8% después de estrenar un nuevo servicio que permite a los usuarios comprar y enviar regalos a sus amigos en la popular red social. Los títulos de Facebook subían US$ 1,63 (8,02%) en el mercado tecnológico Nasdaq y se cambiaban de manos a US$ 21,95, lejos todavía de los US$ 38 con los que empezó a cotizar en mayo pasado. Facebook estrenó hoy en EE.UU. un nuevo servicio de venta de regalos a través de su red social, lo que supone un paso adelante de la firma fundada por Mark Zuckerberg en su intento de convencer a Wall Street de que es una buena inversión. Los usuarios podrán acceder a los "gifts", tal y como se ha denominado este nuevo negocio en la red social, de forma paulatina y en primer lugar en Estados Unidos, según informó Facebook en un comunicado disponible en su portal.

Monedas

Dólar observado:  $ 473,77 (+0,70);  EURO: $ 610,72 (+0,49); Real Brasileño: $ 234,32 (-0,15); Peso Mexicano: $ 36,95 (+0,29); Peso Argentino: $ 101,11 (0,00); Sol Peruano: $ 182,84 (+0,08); Libra Esterlina: $ 767,44 (+1,49); Yuan Chino: $ 75,59 (-0,25).
FALLECIÓ HOY EL SACERDOTE Y EX PÁRROCO DE LA VICTORIA PIERRE DUBOIS A LA EDAD DE 80 AÑOS


A los 80 años falleció esta madrugada el sacerdote y ex párroco de la población La Victoria Pierre Dubois, confirmó la Iglesia Católica de Santiago. El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, a través de su cuenta en Twitter, dijo que el sacerdote falleció en "su amada población La Victoria". El sacerdote francés, es recordado por haber trabajado durante el régimen militar en dicha población apoyando a las familias que allí vivían y que eran victimas permanentes de la represión del Estado y de la dictadura de Pinochet. Una de las imágenes más recordadas es la de Dubois con los brazos abiertos avanzando en la población La Victoria al encuentro de un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros en medio de barricadas, el año 1984. Pierre Dubois padecía del mal de Parkinson. Una de sus últimas apariciones fue el pasado 2 de septiembre cuando participó de una liturgia en La Victoria, realizada para conmemorar los 28 años del fallecimiento del sacerdote André Jarlan, quien murió en 1984 durante una protesta en la población. Según indicó la Iglesia de Santiago, los funerales se realizarán el próximo lunes para esperar la llegada de sus familiares desde Francia.

Nota de la Redacción:

Con motivo de la muerte del padre Dubois, ofrecemos un reportaje realizado por la periodista Carolina Rojas en el desapaerecido períodico semanal La Nación Domingo (LND), publicado el 6 de septiembre de 2009,  con motivo del retornó del sacerdote a la población La Victoria en la comuna Pedro Aguirre Cerda. Carolina Rojas escribe actualmente en la Revista Paula.


La Victoria de Dubois

Este viernes (4 de septiembre de 2009) los pobladores de la mítica población La Victoria, en la comuna Pedro Aguirre Cerda, recibieron de vuelta al sacerdote que acompañó sus pasos en los años más duros de la dictadura. A sus 78 años, con mal de Parkinson, su voluntad está intacta. Su lucha, hoy, es contra la droga.

Por Carolina Rojas

La imagen del padre Pierre Dubois, con sus brazos abiertos en cruz, avanzando sereno al encuentro de un bus policial de Fuerzas Especiales, en medio de una noche iluminada sólo por barricadas, dio la vuelta al mundo. Era el 27 de marzo de 1984 y al sacerdote francés avecindado en Chile para hacer trabajo pastoral entre los pobres le costó siete horas de detención y varios golpes en el cuerpo. No era la primera vez, ni la última, que el párroco intercedía entre pobladores y fuerzas represivas predicando la no violencia, como una forma casi desesperada de evitar mayores tragedias.

En esa misma cruzada andaba la noche del 4 de septiembre de 1984 en medio de una de las más grandes protestas populares registradas en ese tiempo. Cuando volvió a su casa, su compañero de labores pastorales, el padre André Jarlan, le esperaba sentado en su mesa de trabajo, con su cabeza recostada sobre el Salmo 129. Un hilo de sangre ya había detenido su fluir desde su cuello. Jarlan estaba muerto.

Este viernes se cumplieron 25 años de ese episodio. Y Pierre Dubois lo pudo conmemorar junto a los vecinos de La Victoria, población a la que regresa después de 20 años. El régimen militar se ensañó con él y con lo que representaba. En septiembre de 1986, horas antes de decretarse el estado de sitio tras el atentado contra Augusto Pinochet, Dubois fue detenido junto a otros dos misioneros franceses y obligados a abandonar el país tres días más tarde. Se les acusó de subversivos, de portar panfletos y de insultar a las autoridades. Pero tuvieron mejor suerte que Pepe Carrasco, Fernando Videuzárraga, Felipe Rivera y Abraham Muskatblit, que fueron ejecutados en la vía pública la misma noche en que los sacerdotes fueron detenidos.

Dubois regresó en 1990, pero no le fue permitido radicarse nuevamente en La Victoria. La derecha seguiría la labor de amedrentamiento y odiosidad emprendida por la dictadura. En octubre de 2000, votando el bloque, senadores de RN y la UDI le negaron la nacionalidad por gracia que solicitaban parlamentarios de la Concertación por considerarlo "una figura conflictiva y no unitaria". Tres meses después, le fue concedida, tras una nueva votación en la cámara alta -esta vez secreta- en la que diez honorables se opusieron.

Pierre Dubois nació el 17 de octubre de 1931, en Plombieres, Francia, hijo de Maurice Jean Baptiste Dubois Moutenot, empleado en una casa de venta de neumáticos y dirigente parroquial y deportivo, y de Madeleine Louise Desvignes Noirot, dueña de casa y trabajadora del campo. Llegó a Chile en septiembre de 1963 para asesorar al Movimiento Obrero de Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica en Barrancas (hoy Pudahuel) y Quinta Normal. A La Victoria llega en 1983, como párroco titular, acompañado de André Jarlan.

Cuando volvió a Chile con la democracia, en 1990, la fiesta fue en grande. Tras una hora de lenta caminata entre su auto y un humilde escenario, retornó a su entrañable población. "He vuelto a casa", fue la breve frase que el padre lanzó con emoción a los victorianos que, sin tomar aire, replicaron al unísono: "a tu casa".

El viernes recién pasado, a su regreso como pastor de la población, Dubois recorrió las calles y pasajes de La Victoria recordando con emoción ese reencuentro con los vecinos que lo abrazaban y lo besaban como un niño falto de cariño. Todos querían estar cerca de él, contarle sus historias e invitarlo a sus casas. Aún hoy, Dubois no deja de conmoverse con esas imágenes.

Dubois es de los que cree que de una mala experiencia siempre se saca algo bueno. Por eso, para el padre Dubois, el asesinato de su gran amigo fue una especie de justa resurrección. "La muerte de André denunció la represión hacia los pobladores durante la dictadura. Permitió que mucha gente se enterara de que en las poblaciones se estaba matando. Hasta antes de su muerte, se creía que los asesinatos eran un invento, incluso así lo creían algunos sacerdotes. Recuerdo que después de la muerte de André, hasta la gente del barrio alto creyó en lo que pasaba. Se hizo justicia con los pobres que morían en manos de uniformados, aunque la misma muerte de André no se haya esclarecido aún", dice lamentándose de la indiferencia judicial.

Hoy el padre Pierre se apoya en su bastón, encogido por el avance del mal de Parkinson que sufre. Pero sus ideas claras y certeras y su gran fuerza de voluntad no se aplacan. Para buena parte de La Victoria sigue siendo "ese compañero" y "hermano mayor" de los tiempos difíciles, como lo definen los vecinos de La Victoria, protagonistas de la primera toma de terreno en Latinoamérica. Hoy, la población tiene los mismos problemas que enfrentan las entonces poblaciones de la resistencia. Si antes fueron las balas, para Dubois hoy existe otra clase de violencia que los está matando. La indiferencia, el discurso de la delincuencia y la estigmatización social los relega como un ghetto. Citando a Eclesiastés, el padre dice que con la indolencia de los chilenos hacia los pobres también se derrama sangre.

-¿Por qué lo cree así?

-La falta de trabajo es una de las principales causas de pobreza que conlleva otras consecuencias. La gente tiene sed de dinero, algo que conduce al individualismo. En las poblaciones, esto lleva a las drogas y a la delincuencia, algo que se mete en la gente... Un empleador que no paga sueldos justos es tan violento como un golpe militar.

Dubois quiere seguir con su movimiento pastoral, obrero y católico, lejos de la figura del párroco de los ricos del que siempre dijo avergonzarse. "Es ahora que quiero volver a La Victoria porque hay un lazo fuerte que se creó entre nosotros, un lazo fuerte entre La Victoria y nosotros dos, y quiero seguir con la gente de la población", dice con su voz temblorosa pero potente.

-¿Justifica la violencia con la que se enfrentan hoy los pobladores?

-No se justifica ni de un lado ni del otro. Prefiero la paz, tal como lo hacía antes. Recuerdo cómo calmaba a la gente en los tiempos de protesta, en los ochenta. En esos años, apaciguaba a los pobladores para que no atacaran a las fuerzas policiales que no hacían más que reprimirlos. Les decía que no atacaran con bombas molotov o piedras y ellos me respondían que habían sido atacados primero. Pero ahí, había que hacerles entender que la única defensa era respetar al hombre.

-Los empresarios que viven su cristiandad a través de donaciones, ¿los aprueba?

-Ellos necesitan una reconversión más profunda. Lo que donan no es suficiente, sólo vale hasta que les duela.

Dubois está nuevamente en su parroquia. En primera fila, Nelly Gallegos se distinguía por su cabellera color ceniza. Está emocionada no sólo por la alegría de volver a escuchar los mensajes pastorales del padre Pierre Dubois en la población, también lo está por el retorno de los recuerdos que ella creía enterrados. Como la muerte de su hijo de 24 años, Andrés Zabala, en las protestas de la población para recuperar la democracia. Un poco más allá, Hortensia, la viuda de Zabala, observa la conversación.

Los gritos de "hola Pierre" apenas dejan escuchar a sus feligreses, pero a él no le importa. Están todos los viejos amigos, también la Biblia y la toga de Jarlan. Atenta lo escucha Luisa Ovalle. Ella tiene 68 años y hace 47 que vive en la población. Confiesa que con el regreso de Dubois, la población está completa. Tiene esperanzas de que un nuevo orden social se pueda trabajar entre sus vecinos. Luisa recuerda cuando el padre curaba y escondía a los pobladores en su casa de la calle Ranquil. "Su regreso ha sido maravilloso, lo único que nos faltaba, estamos realmente felices", comenta. De fondo suena una canción y el padre sigue escuchando uno a uno a sus feligreses con una fuerza que sorprende e inspira.

Este viernes hizo frío, pero a los vecinos que llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora de La Victoria no les importó. El lugar estaba enteramente decorado con corazones alados y carteles de cartulina con consignas de bienvenida y amistad. El padre Dubois está de vuelta.