sábado, 30 de junio de 2012

VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2012
EDICIÓN 707 SEMANA 117 AÑO 3

LA CLAUSURA DE LAS CUMBRES DEL MERCOSUR Y UNASUR



TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY

LA "MARAVILLA" EUROPEA YA VIENE, ESCRIBE WALTER KROHNE
UNASUR Y MERCOSUR SUSPENDIERON LA MEMBRECÍA DE PARAGUAY
NOS ESTAMOS ASFIXIANDO Y A NADIE LE IMPORTA, Por RENÉ SAFFIRIO
SI NOS SUSPENDEN EN EL MERCOSUR BUSCAREMOS OTROS CAMINOS, DIJO EL PRESIDENTE FEDERICO FRANCO
CUMBRE DEL MERCOSUR: PRESIDENTA ARGENTINA ADVIERTE SOBRE "GOLPES SUAVES" EN LA REGIÓN
PARAGUAY: DOS ÓPTICAS CRISTIANAS FRENTE AL "GOLPE", POR ERNESTO CARMONA
EL COMPLEJO DE EDIPO: AMOR Y ODIO POR LOS PROGENITORES, ESCRIBE LA PSICÓLOGA JESSIKA KROHNE
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KROHNE ARCHIV

KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.

¡Decimos lo que otros ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne

Columnistas y Colaboradores Periodísticos:
Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Christian Caglevic, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET: http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/

(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)

PRÓXIMA EDICIÓN: 3 DE JULIO DE 2012

viernes, 29 de junio de 2012

LA "MARAVILLA" EUROPEA YA VIENE
Por Walter Krohne

Fueron tres acuerdos que cambiaron hoy el mundo de los mercados desde Japón a Madrid o desde Francfort a Santiago de Chile. Bastó un breve comunicado con la inclusión de los temas aprobados: recapitalización directa a la banca con recursos europeos;  eliminación del carácter privilegiado de esa ayuda respecto a la deuda soberana en caso de problemas de pagos;  y la utilización de los fondos europeos de rescate para la compra de títulos soberanos, con el fin de aliviar los costes de financiamiento.

“Son tres victorias que han sido celebradas con entusiasmo por los inversores”, como escribió hoy el diario El País de España.

Por primera vez se vieron luces de colores en las bolsas, todas influenciadas directamente por esta crisis que ya estaba pareciendo endémica. Un breve comunicado con los tres acuerdos alcanzados en la madrugada de hoy ha servido para fijar una salida del círculo vicioso en el que estaban los mercados  entrampados desde que empezó la crisis de la deuda europea.

No sabemos si se puede hablar de triunfo en medio de tanta desgracia, pero la verdad es que España e Italia aparecen como los grandes ganadores en esta nueva cumbre europea en Bruselas porque ambos están con el agua al cuello por la carga de intereses que por vías “lógicas” son imposibles de pagar. De no haberse aceptado la recapitalización directa a los bancos en apuros, sólo en España la deuda soberana hubiese llegado a cerca del 90 por ciento del PIB, si contamos los últimos cien mil millones prometidos por Bruselas.

La verdad es que este acuerdo no es la panacea, pero al menos hoy existe otra vez un camino por el cual seguir avanzando, lo que hace 24 horas era sólo una nebulosa.

La Bolsa española reaccionó hoy con la euforia que se esperaba con un 4,45% en alza. Lo mismo hicieron París (+1,42%), Fráncfort (4,33%), Milán (5,66%) y hasta Santiago de Chile, donde el IPSA subió 1,47%.

Mientras en España la prima de riesgo española (diferencia entre la rentabilidad que se exige al bono a 10 años y la que se pide al alemán equivalente) terminó la jornada bursátil con 474 puntos algo similar ocurrió en Italia. Allí la prima de riesgo tuvo un descenso de más de 59 puntos básicos, hasta 409, aunque terminó en 423. Igualmente el euro se recuperó llegando a subir hasta 1,2693 dólares, frente a los 1,2444 dólares del cierre anterior, su mayor alza del año. Al final de la sesión en Europa se intercambiaba a 1,2556 dólares.

El tema del visto bueno a la capitalización directa de la banca es un avance que beneficiará especialmente a España. Si bien su aplicación está condicionada a la creación de una institución única de supervisión, supone de hecho caminar hacia una unión bancaria. Hasta ahora, los fondos de rescate -Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que expira el año que viene, y su sucesor con carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- solo podían prestar fondos a los Estados.

La nueva medida rompe con "el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana", ya que hasta ahora los Estados se endeudan hasta la insolvencia para financiar el saneamiento de entidades financieras con cerros de activos inmobiliarios tóxicos, como ocurre en España.

La tercera medida adoptada esta madrugada, que fue por iniciativa de Mario Monti, el primer ministro italiano, la que los medios ya han bautizado como “escudo anti-prima de riesgo", consiste en que un país que esté cumpliendo con las exigencias económicas de la Unión Europea, podrá pedir la intervención de los fondos de rescate (FEEF o MEDE) para que adquieran títulos de deuda pública y así puedan bajar los tipos de interés. Esto no implicaría obligaciones más estrictas de las ya asumidas de acuerdo con los objetivos europeos.

Frente a esta “maravilla” que podría encaminar a la zona euro hacia otros rumbos, la entidad que tiene la palabra ahora es el Banco Central Europeo que, para comenzar a mirar en positivo los analistas creen que reducirá el tipo de interés de referencia de 1 a 0,75% la próxima semana. Vamos a ver si es cierta esta maravilla en la vida real y en la práctica.

UNASUR Y MERCOSUR SUSPENDIERON LA MEMBRECÍA DE PARAGUAY POR LA DESTITUCIÓN DE FERNANDO LUGO

Las cumbres del Mercosur y  Unasur decidieron suspender a Paraguay de los órganos de ambos bloques hasta que se celebren las elecciones en ese país en abril de 2013, pero no se aplicarán sanciones económicas, informó hoy la presidenta argentina Cristina Fernández.

"Se ha decidido suspender "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo Fernández al cerrar las cumbres que se celebraron en la ciudad argentina de Mendoza, al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Ha habido una ruptura del orden democrático en la República de Paraguay. Me pareció una parodia de juicio lo que se llevó a cabo contra Lugo. No hay en el mundo un juicio político en el que no haya posibilidad de defensa", aseguró Fernández.

La Mandataria afirmó además que la posición de Argentina, que hoy entregará la presidencia temporal del bloque a Brasil, "fue no tomar ninguna medida de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo".

"Tenemos muy en claro todos los pueblos de América del Sur que las sanciones económicas nunca la pagan los gobiernos; siempre la pagan los pueblos y si algo es carne viva aquí es que ninguno de nuestros pueblos pueda sufrir por la decisión de la dirigencia política", subrayó en la apertura de la cumbre, que comenzó con casi dos horas de retraso y se desarrolló a puertas cerradas.

En cambio, los tres países que conforman ahora el Mercosur aprobaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno desde el  próximo 31 de julio.

"¿Por qué decimos que el juicio contra Lugo fue una parodia? Porque no se ha visto en el Occidente un juicio político que comience y termine en dos horas", dijo Cristina en referencia al proceso que tuvo lugar en Asunción. "Todas las constituciones del mundo libre garantizan al ciudadano el derecho a un juicio justo y a ejercer su defensa como corresponde. Ese principio fue aplastado por el Congreso paraguayo", sentenció la oradora.

Cristina Kirchner fue quien abrió la sesión plenaria del cónclave, al término de un desayuno de trabajo con los presidentes Dilma Rousseff de Brasil y José Mujica de Uruguay. Haciendo una elocuente comparación, Cristina señaló que el juicio político contra dos jueces del Tribunal Supremo de su país, entablado a finales de los 90, llevó más de un año.

La mandataria argentina se refirió luego a las implicaciones políticas de la remoción de Fernando Lugo. "Todos tenemos fresca en la memoria el intento de destitución de Evo Morales (presidente de Bolivia) y luego la asonada contra Rafael Correa. Es hora de sepultar esas prácticas que tanto daño han causado a los pueblos de la región", dijo la oradora. Por último, Cristina Kirchner señaló que aun cuando los gobernantes del Mercosur y de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) no comparten la misma ideología, "cuando se trata de defender la democracia hablamos con una sola voz".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró la incorporación de su país al Mercosur, destacó su "impacto geopolítico" y lo consideró una "derrota" del imperialismo y las burguesías.

"Es un día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar", declaró Chávez en diálogo telefónico con el canal interestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas. Chávez no asistió a la cumbre del Unasur por la enfermedad que lo queja.

En la cita presidencial, que concluirá con el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur a Brasil, también se abordarán otros asuntos de interés común como una propuesta china para explorar la posibilidad de crear una zona de libre comercio y aspectos comerciales entre los socios de este mecanismo de integración.
NOS ESTAMOS ASFIXIANDO Y A NADIE LE IMPORTA


Por René Saffirio

Esta semana un periodista de un matinal se refería a los niveles de contaminación en la región metropolitana y señalaba que si bien en otras ciudades, como Temuco, los niveles eran similares, la capital de la Araucanía tendría características geográficas que “colaboran a una mejor ventilación”.

La verdad es que no es así, ojalá lo fuera y aunque los habitantes de Temuco quisiéramos contar con una adecuada ventilación, hoy estamos literalmente bajo el humo; pero no sólo en esta zona del país, porque para ser exactos, medio Chile se está ahogando.

Aunque la mayoría de las informaciones escritas, radiales y audiovisuales digan relación con las comunas de la zona metropolitana, la verdad es que en el sur del país la contaminación del aire ha llegado a niveles alarmantes y muy por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Un verdadero escándalo del que no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes.

De hecho, Temuco es una de las pocas ciudades a nivel mundial donde la contaminación es producto de una sola fuente, ya que el 93% de las emisiones contaminantes corresponden a la combustión residencial de leña, generándose altos niveles de MP10, partículas peligrosamente dañinas para la salud de la población, especialmente para los menores y adultos mayores.

Así las cosas, cabe preguntarse ¿sirve, realmente, una ley antitabaco tan rigurosa si no se aplica el mismo criterio y la misma fiscalización en la calidad del aire que todos respiramos con sólo salir de nuestras casas?

¿Sirven las multas para los infractores a la ley que limita el consumo de cigarrillos si no se implementan, paralelamente, y con los suficientes recursos, los planes de descontaminación ya aprobados para las comunas saturadas?

Es el contrasentido máximo en lo que a políticas públicas respecta. La apatía y la ausencia de voluntad política para enfrentar este problema tiene hoy a Temuco, Padre Las Casas, Chillán, Osorno, Valdivia y otras comunas del sur de Chile, bajo el humo y respirando MP10 prácticamente todo el día.

En lo que va del año se han detectado más de 40 episodios por sobre la norma nacional y mundial en la ciudad de Temuco, y eso que las estaciones de monitoreo no son suficientes, lo que nos habla de una cifra oculta que, a todas luces, podría ser aún mayor.

Esta semana el ministerio de Medioambiente se refirió a las comunas más contaminadas por material particulado fino MP2,5, pero nada se dice del MP10, producto de la combustión de leña, dejando a este tipo de contaminación libre de los reparos que merece, por el grave daño provocado a la salud de la población.

Pero en Temuco suma y sigue, porque además del MP10, también se está monitoreando el MP 2,5, con un máximo de 50 microgramos por mt3, superándose la norma en más de 50 oportunidades.

En cuanto a la leña, las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía indican que entre los años 1980 y 2008 el consumo de este producto y sus derivados se triplicó en Chile, pasando de 7 a 20 millones de metros cúbicos anuales.

Hoy, casi un 100 por ciento de los hogares del sector residencial rural consumen leña, en Temuco, la cifra llega al 70 %. Leña que en la mayoría de los casos es húmeda y no cuenta con las exigencias mínimas para su combustión.

El Plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas, ambas comunas saturadas, ha sido un fracaso y hay que decirlo con franqueza. Al parecer, lo mismo está ocurriendo en la región metropolitana. Frente a este desolador panorama, ¿qué esperarán las autoridades para asumir los compromisos pendientes y para garantizar, tal como lo señala la Constitución, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación?

Hemos presentado acciones en la Contraloría, esperamos que se audite a los organismos públicos encargados de implementar los respectivos planes en las comunas contaminadas.

Sabemos que hay falencias, retrasos e incompetencias; pero también sabemos que si hay voluntad política para enfrentar este grave problema, la comunidad será la primera en colaborar.

No esperemos que el humo oculte las soluciones, no esperemos que sea demasiado tarde para respirar.

SI NOS SUSPENDEN EN EL MERCOSUR BUSCAREMOS OTROS CAMINOS EN NUESTRAS RELACIONES QUIZÁ CON EE UU Y CHINA, DIJO FRANCO 

El presidente paraguayo, Federico Franco, dijo hoy que si Paraguay es suspendido como socio del Mercosur, quedará liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países.

Al referirse a las supuestas sanciones del bloque regional contra su país, en rueda de prensa Franco declaró que “al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", expresó.

Igualmente se refirió a la posibilidad de establecer acuerdos comerciales directos con Estados Unidos, China y otros bloques comerciales.

Franco enfatizó que "se terminó el tutelaje de países vecinos", refiriéndose a Brasil y Argentina.

Los presidentes del Mercosur, que se reúnen este viernes en la ciudad argentina de Mendoza, analizan la propuesta de suspender a Paraguay de los órganos del bloque tras la destitución de Fernando Lugo, hace una semana.

Después de la ceremonia en la que juramentó como nuevo vicepresidente al senador Oscar Denis, Franco reiteró que entregará el gobierno el 15 de agosto de 2013 al que sea electo en las elecciones generales del 23 de abril y que su misión será "ordenar la casa y entregar un país con gobernabilidad y estabilidad".

CUMBRE DEL MERCOSUR:
PRESIDENTA ARGENTINA ADVIERTE SOBRE "GOLPES SUAVES" EN LA REGIÓN  DENTRO DE CIERTA INSTITUCIONALIDAD QUE FINALMENTE SON DERROCAMIENTOS DEL ORDEN CONSTITUCIONAL


La presidenta argentina, Cristina Fernández, al inaugurar la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Mendoza,  aseguró hoy que su gobierno "no tomará ningún tipo de sanción de carácter económico" contra Paraguay como represalia por la destitución de Fernando Lugo del Poder Ejecutivo.

"Tras calificar de "parodia" el juicio político que derivó en la destitución del ex presidente Lugo, advirtió contra los "golpes suaves" en la región, que "bajo la página de cierta institucionalidad son derrocamientos del orden constitucional",

Los hechos ocurridos en Paraguay constituyen "una interrupción del orden constitucional democrático y violatorio de la cláusula democrática constitutiva del Mercosur", dijo Fernández durante su discurso de inauguración de la Cumbre semestral del Mercosur.

"Hemos condenado abiertamente siempre prácticas que otros países tienen en cuanto a bloqueos y sanciones económicas, no creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos, siempre las pagan los pueblos", opinó la primera mandataria.

Luego sostuvo: "De ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de la República de Paraguay".

Según el diario Los Andes de Mendoza, Cristina comparó en este contexto "en lo que hace a la legalidad" el juicio político que "destituyó en dos horas" al presidente paraguayo con el proceso de seis meses que llevó en Argentina en el 2003 la destitución del juez de la Corte Suprema de la Nación, Eduardo Moliné O`Connor.

"Esto apunta a demostrar básicamente lo que es un juicio político y las garantías del debido proceso para considerar lo que sucedió en la hermana República de Paraguay en lo que hace a la legalidad", planteó Cristina, luego de haber detallado uno a uno los pasos dados en lo que fue el juicio político llevado adelante en el Parlamento en el 2003.

En la ceremonia de apertura en el hotel Intercontinental la acompañaron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, mientras Paraguay, el otro socio pleno del Mercosur, fue excluido del encuentro tras la rápida destitución de Fernando Lugo de la Presidencia hace una semana.

También asisten al encuentro los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, dando forma a la Cumbre Ampliada.

El Mercosur también abordará asuntos comerciales como la propuesta china de crear un Tratado de Libre Comercio con el bloque sudamericano. En la cita presidencial, que concluirá con el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur a Brasil, también se tratará el proceso de incorporación de Venezuela al bloque como miembro pleno.

Luego de la cita del Mercosur, mandatarios y ministros de 11 de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán una reunión extraordinaria para analizar la situación paraguaya. El único que está ausente es el Presidente Hugo Chávez de Venezuela, quien está enfermo de cáncer.
 
En el plenario de presidentes también están presentes el boliviano Evo Morales, el surinamés Desire Bouterse, el ecuatoriano Rafael Correa y el chileno Sebastián Piñera, a quienes se sumará a su llegada a Mendoza el mandatario de Perú, Ollanta Humala.

PARAGUAY: DOS ÓPTICAS CRISTIANAS FRENTE AL "GOLPE DE GUANTE BLANCO"

Por Ernesto Carmona (*)

Los católicos paraguayos tienen dos ópticas frente al "golpe de guante blanco" que destituyó como Presidente al ex obispo Fernando Lugo. Mientras la iglesia oficial –Conferencia Episcopal– presionaba a Lugo para que renunciará, el influyente grupo cristiano llamado Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) criticaba la manipulación de los medios de información “por sectores que buscan provecho político, impunidad y de mantenimiento de estatus que beneficia sus intereses personales o corporativos”. Su pronunciamiento fue difundido después de conocida la muerte de campesinos y policías en la Estancia Campos Morombí, acaecida el 15 de junio, que desató el plan que condujo a la destitución de Lugo.

“Nos llama profundamente la atención la rápida reacción de los partidos políticos y sus representantes que han acordado impulsar el juicio político del presidente en las dos cámaras del Congreso de la Nación, que aún siendo un procedimiento constitucional, se aplica y se procede de tal forma, que crea fundadas sospechas de manipulación, afectando gravemente al proceso legítimamente instaurado por elección popular, como si ésta fuera la salida a los problemas del país y como si hubiera una responsabilidad unilateral de los hechos graves que atentan contra nuestra convivencia”, expresó la Conferpar.

Monseñor Claudio Giménez,
vocero de la Conferncia
 Episcopal de Paraguay

En cambio, los Obispos del Paraguay "me ofrecieron un canje; si yo aceptaba renunciar no me iban a imputar”, dijo Lugo a Telesur. El hoy ex presidente paraguayo respondió: “Ustedes se han equivocado de lugar , Obispos. Acepto el juicio”.

Nery Gómez, destacado comentarista cristiano, coordinador pedagógico en la Escuela y Colegio Hogar de Jesús de Fe y Alegría, subrayó "Más no se puede esperar de estos obispos; ¡cómo extrañamos a Moseñor Rolón en estas ocasiones!", en alusión al obispo Ismael Rolón Silvero, fallecido hace 2 años. Los obispos de la jerarquía católica dijeron haber presionado la renuncia de Lugo "para pacificar los ánimos".

Los católicos de la Conferpar dijeron ver a los partidos políticos más preocupados en defender sus cuotas de poder y en el reparto de cargos, que buscando una verdadera respuesta a los problemas que padece el pueblo.

“Vemos como una falta de respeto a la vida y la dignidad humana que se usen los hechos de muerte entre hermanos para crear un clima de inestabilidad, para estigmatizar a campesinos y criminalizar sus organizaciones, para exasperar a policías y militares, instaurando un ambiente de terror para disuadir y desmovilizar a los ciudadanos indignados”. La matanza de campesinos y policías previa al golpe fue planeada tan cuidadosamente –y quizás por las mismas mentes estadounidenses– como las muertes fraguadas con la policía de Caracas para justificar el fracasado golpe contra Chávez de abril de 2002.

Los cristianos de Conferpar dijeron estar sorprendidos porque "los mismos parlamentarios hace poco tiempo desprestigiados por sus bochornosos procedimientos ante los reclamos de la ciudadanía, son ahora los que acusan y se erigen en jueces absolutos, apareciendo como los defensores de la Patria".

“Nos da que pensar que con todo esto, no casualmente, desaparezcan del horizonte los cuestionamientos que han surgido de la ciudadanía a las listas sábanas, el pedido de juicio político a los miembros de la Corte, los tímidos avances para la implementación del impuesto a la renta personal. Como parte de la Iglesia que peregrina en Paraguay, respondiendo a nuestro compromiso con Dios y con su pueblo, invitamos a todos a participar con responsabilidad personal e institucional en la construcción de un Estado de derecho basado en la justicia social, en la inclusión de todos los compatriotas, en el respeto a la voluntad popular, integrados a la marcha democrática de las naciones vecinas”, señalaron.

Los católicos de Conferpar son liderados por una mujer, Sor Venancia González (derecha), inspectora de las hijas de María Auxiliadora, elegida presidenta de la junta directiva el 5 de marzo de 2011. Por primera vez en los 51 años de existencia de esa organización, eligieron a una mujer para el cargo. El sector de Sor Venancia "se siente parte de una Iglesia comprometida con la paz que brota de la justicia, que abraza con especial predilección a los más desfavorecidos, e invita a todos los sectores sociales a poner lo mejor de nosotros en la tarea de construir un país de hermanos, a trabajar por una mayor equidad en la distribución de los bienes, hacia un futuro promisorio", todo esto muy alejado de las mentes de los oligarcas católicos que se apoderaron hace muchos años del Paraguay.

(*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
EL COMPLEJO DE EDIPO: AMOR Y ODIO POR LOS PROGENITORES

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/


En psicoanálisis el complejo de edipo se refiere a la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que se supera entre los 6 y 7 años de edad y es revivido nuevamente durante la pubertad.

Freud se inspira para esta teoría en la tragedia Edipo Rey, versión entregada por Sófocles. Edipo es hijo de Layo (rey de Tebas) y Yocasta que mató, sin saberlo (debido a que no fue criado por ellos), a su propio padre y se casó con su madre. Cuando la madre se entera de que se casa con su propio hijo, ésta se suicida.

Sigmund Freud (foto derecha) se basa en esta tragedia griega para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma opuesta, aunque reconoce que en las niñas el Edipo no es simétrico al del niño, debido a la estructura de la relación de ambos bebés con la madre antes de los tres años.

El psiquiatra Carl Jung incluso utiliza el concepto complejo de electra para explicar el amor de las niñas hacía su padre.

El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano ayudando en la capacidad de vivir un amor de pareja en la adultez.

El conflicto edípico mal resuelto se refleja muchas veces en cuadros neuróticos y dificultad para establecer relaciones de pareja en el futuro.

Freud afirma que esta tendencia es universal e independiente de la cultura y organización familiar. Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo.

La elaboración emocional de este complejo se logra cuando el varón renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor éxito con la elección de un tipo particular de pareja fuera del triángulo familiar.

En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre.

Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.

¿Qué actitudes deben tomar los padres frente al Complejo de Edipo?

Pascuala Donoso, psicóloga clínica entrega los siguientes consejos para enfrentar el conflicto edípico:

• Entender que se trata de una etapa normal en el desarrollo de los niños.

• Hacer que el niño o niña comprenda que no puede ocupar el lugar de su padre o madre.

• Explicar al pequeño que encontrará a una persona distinta en el futuro con quien formar una familia.

• Evitar culpar o castigar al hijo.

• Permanecer cerca del niño, manifestándole cariño, amor y comprensión.

Además, deben evitar:

• Colocar al niño en el rol del otro progenitor, en caso de separación.

• Burlarse de los deseos del niño.

• Fomentar la fantasía edípica en el niño.

• Excluir o denigrar al padre del mismo género que el hijo.

Es importante tener claridad que todas las personas vivencian el complejo de edipo en la primera infancia y que es fundamental para el desarrollo posterior de la personalidad.

PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KROHNE ARCHIV

MILLONARIAS GANANCIAS DE LOS BANCOS EN CHILE

La banca chilena obtuvo beneficios de $720.795 millones, más de US$1.440 millones, entre enero y mayo de este año, lo que significó una disminución de 12,7% en relación a lo obtenido en el mismo período del año pasado, informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Según el reporte del organismo fiscalizador, en los primeros 5 meses del año la rentabilidad sobre el patrimonio del sistema bancario fue del 16,5%, siendo el Banco de Chile el que lideró el ranking con $194.380 millones y una rentabilidad de 26,1%. Posteriormente se ubicó Banco Santander con ganancias de $192.880 millones, seguido del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) ($106.077 millones) y el Banco BBVA ($27.392 millones), mientras que BancoEstado obtuvo beneficios de $40.582 millones. En el período también se registró un aumento de 5,2% en la entrega de créditos de consumo, lo que representó un incremento de 16,9% respecto a mayo de 2011, mientras los préstamos hipotecarios subieron 1,2%.

COMIENZAN CUMBRES DE MERCOSUR Y UNASUR SIN PARAGUAY

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay compartían esta mañana un desayuno de trabajo previo a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza. La argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica acordaron reunirse antes del inicio del plenario de presidentes del bloque suramericano. En la cita, que se realiza en un hotel en las afueras de Mendoza, los jefes de Estado resolverán qué medidas adoptarán frente a la crisis suscitada en Paraguay tras la destitución del Presidente Fernando Lugo, en un juicio político que los países de la región cuestionan. Paraguay ha sido excluido de esta cumbre, donde sus socios; Argentina, Brasil y Uruguay, podrían hoy suspenderle de su participación en los órganos del bloque, según el consenso alcanzado este jueves en una reunión de cancilleres del Mercosur. Tras la cita del Mercosur, los mandatarios compartirán un almuerzo de trabajo y por la tarde asistirán a una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también para abordar la crisis en Paraguay.

LEVE AUMENTO DEL DESEMPLEO EN CHILE

La tasa de desempleo en Chile registró una leve alza en el trimestre móvil marzo –mayo y se ubicó en 6,7%, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual con respecto al periodo anterior, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, la cifra se ubica en línea con las expectativas del mercado que esperaban un ligero avance a un 6,7% en dicho periodo. El aumento trimestral se explica por el incremento de los Desocupados (2,9%) y la leve reducción de los Ocupados (-0,1%). Esta última incidida, principalmente, por la disminución del empleo en la Agricultura, acorde con la estacionalidad del período. En 12 meses el desempleo disminuyó en diez regiones y aumentó en cinco. Las mayores disminuciones fueron en Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. En tanto, los aumentos más significativos se observaron en Aysén, La Araucanía y O’Higgins.

GANÓ HOLLANDE Y PERDIÓ MERKEL EN LA CUMBRE DE BRUSELAS

El presidente francés François Hollande encabezó una rebelión contra las recetas de Alemania para solucionar la crisis de la deuda y agitó el sistema político europeo con exigencias de inmediato alivio para los países afectados. Hollande postergó el apoyo de Francia a un tratado de control del déficit de inspiración alemana, mientras que Italia y España retrasaron el respaldo a un paquete de impulso al crecimiento de 120.000 millones de euros (US$ 149.000 millones) hasta que Alemania autorice medidas para calmar sus mercados de bonos. Al provocar un abierto distanciamiento de la canciller alemana Angela Merkel, el nuevo presidente francés revirtió el consenso de privilegiar la austeridad que ha dominado la respuesta a la crisis de la deuda y corre el riesgo de romper la alianza Berlín-París que construyó la Unión Europea y el euro. "Ahora necesitamos una política de estabilidad para apoyar a los países", dijo hoy Hollande a la prensa en la cumbre en Bruselas, la número 19 desde que estalló la crisis. "Las medidas de estabilidad deben ser la más importante de las prioridades".

ZONA EURO ARUEBA RECAPITALIZACIÓN DIRECTA DE BANCA ESPAÑOLA

La zona euro aprobó en la madrugada del viernes la recapitalización directa de la banca española - en grandes dificultades- , a cambio de un férreo control sobre el sector financiero, durante una cumbre en la que Alemania cedió ante la presión de España e Italia para encontrar soluciones rápidas a la crisis de la deuda. “Se separa al fin el riesgo soberano del riesgo bancario. Un banco que requiere ser recapitalizado no afectará más las cuentas públicas de un Estado", explicó el experto.

INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE 3,3% EN CHILE

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile  creció un 3,3% anual durante el mes de mayo, luego que los tres sectores que lo componen registraran alzas, siendo el más incidente el sector Minería, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La entidad estatal aseguró que el sector Manufacturero se vio favorecido por la mayor demanda interna y externa, haciendo que la producción creciera 2,8% en términos anuales, a pesar que este mes contó con un día hábil menos y un feriado adicional. La mayor fabricación de productos lácteos y salmón; estructuras metálicas, y perfiles de fibra de vidrio explican el aumento en la producción. En tanto, el Índice de Producción Minera creció 3,6% anual en el mes, explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre, seguido por el aumento del hierro; litio, y petróleo. El INE explicó que el precio del cobre no estuvo exento de especulaciones debido a la incertidumbre internacional que originó la crisis europea. "A pesar de lo incierto de la situación de la Eurozona, no mermó la fuerte demanda China", expresó. De esta manera, "la producción nacional de cobre creció 3,6% en doce meses, equivalente a un total de 458.640 toneladas métricas de fino (tmf). La producción de otros metálicos como molibdeno, plata y oro disminuyó anualmente", agregó la entidad. En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), registró un crecimiento de 3,7% en doce meses, impulsado por electricidad que registró la mayor incidencia en la variación del índice general. La actividad eléctrica aumentó 4,6% en este periodo, donde tanto la generación como la distribución de este tipo de energía registraron crecimientos. Por último, el Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) creció 5,6% en doce meses.

BOLSAS

ASIA: El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio reaccionó hoy al alza tras las medidas anunciadas por la eurozona en las últimas horas. El parqué japonés cerró con un ascenso de 132,67 puntos, equivalente a 1,49%, y quedó en 9.006,78 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,27 puntos, un 1,48 por ciento, hasta 770,08 enteros. El fuerte repunte invirtió la tendencia matinal a la baja y siguió a la subida del euro, consecuencia de los resultados de la cumbre de la zona euro en Bruselas. El Nikkei no había estado en sesión por encima de los 9.000 puntos desde el 14 de mayo pasado. La decisión adoptada en la cumbre de la UE fue recibida por la Bolsa tokiota como una "sorpresa positiva", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo. También ganaron terreno otras plazas asiáticas, como las de China y Corea del Sur, lo que contribuyó a respaldar el avance del mercado nipón. Los 33 sectores que conforman el parqué tokiota ganaron terreno, liderados por el de metales no ferrosos, el de las casas de valores y el de equipos de transporte. Entre los valores que subieron de forma destacada se situaron los exportadores, especialmente los tecnológicos y la industria del automóvil, gracias a la recuperación del euro frente al yen en medio de la rebaja de la tensión europea. Así, el euro se apreciaba hoy viernes de nuevo hasta la banda de los 100 yenes, frente a los 98 de la víspera, mientras que el dólar se movió en la banda media de los 79 yenes.

EUROPA: Las bolsas europeas operaban el viernes en alza y las tasas de interés de la deuda de España e Italia registraban una fuerte caída, tras la cumbre de la Unión Europea (UE) que dio luz verde a la recapitalización directa de los bancos por los fondos de rescate. A media jornada, los mercados de Paris, Frankfurt, Milán y Madrid ganaban más de 2%, mientras Londres avanzaba 1,16%. El alza más espectacular se producía en la bolsa de Atenas, con una ganancia de más de 5,5%. Hacia las 08:00 horas GMT, las tasas españolas de los bonos a 10 años, que llegaron a superar en los últimos días el 7%, caían con fuerza a 6,461%, contra 6,896% el jueves. La prima de riesgo española -diferencial entre la tasas de España y la de Alemania- bajaba del umbral simbólico de los 500 puntos a 476 puntos de base (4,76 puntos porcentuales). También retrocedían los intereses de la deuda a largo plazo de Italia, a 5,888% contra 6,182% la víspera. El euro recuperaba fuerzas ante el dólar, a 1,2563 dólares contra USD 1,2442 al cierre de la víspera.

EE UU: Wall Street abrió hoy con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones trepa 1,71% hasta 12.818,1 enteros, para unirse a la celebración de los mercados mundiales por el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para recapitalizar directamente a la banca. Además, el S&P 500 gana el 1,87% hasta 1.353,8 unidades y el índice Nasdaq avanza el 2,06% para llegar a 2.908,3 unidades.Con esas notables ganancias, Nueva York emula los números verdes generalizados con los que cerraron las principales bolsas asiáticas y que se anotaban a esta hora las del Viejo Continente después de que los líderes de la zona euro sorprendieran con los acuerdos alcanzados en el primer día de cumbre en Bruselas. La zona del euro accedió a la posibilidad de recurrir al fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas, una vez se cree un supervisor bancario europeo que implique al Banco Central Europeo (BCE). Al mismo tiempo, los países del euro aceptaron las demandas de Italia para flexibilizar las condiciones bajo las cuales los fondos de rescate podrán comprar deuda de los Estados en apuros, pero que cumplan con los compromisos presupuestarios y en materia de reformas.

CHILE: Las acciones de la plaza nacional se inclinan por los números verdes en el cierre del primer semestre, con el IPSA subiendo cerca de un 1%. La bolsa chilena arranca la jornada con importantes ganancias, alineada al optimismo de los mercados bursátiles externos tras las medidas de recapitalización a la banca anunciadas en Europa. En este escenario, el IPSA repunta un 1,08% hasta 4.383,2 puntos, mientras que el IGPA trepa un 0,86% para ubicarse en 20.999,1 enteros en la última jornada del primer semestre.

LA POLAR DEBE IMPUESTOS POR 50 MILLONES DE DÓLARES 

La empresa La Polar reconoció que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le exige un reintegro de impuestos que asciende a cerca de 23.650 millones de pesos (equivalentes a unos 50 millones de dólares). La compañía entregó la información a través de un hecho esencial remitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). "Empresas La Polar ha recibido de parte del SII una liquidación y resolución exenta, las cuales están siendo revisadas por la empresa con el objetivo de solicitar a la autoridad fiscal la revisión de las partidas cuestionadas en dichos actos mediante la presentación de una solicitud de Revisión de la Actuación Fiscalizadora", señaló la firma.  Las partidas liquidadas incluidas en la determinación de Impuestos Internos corresponden a los ejercicios realizados entre 2008 y 2010. "El principal aspecto que comprende la resolución exenta dice relación con el rechazo de la devolución de pagos previsionales por utilidades absorbidas solicitado por la empresa en el año tributario 2011", afirma la nota.

DÓLAR

El dólar se cotiza en $501,9 en el mercado local, por el buen desempeño de las plazas bursátiles globales. El dólar opera con fuertes pérdidas este viernes, presionado por el positivo desempeño de los mercados tras las medidas de los líderes europeos para reducir el costo de endeudamiento de España e Italia. En este escenario, la paridad descendía $7,7 y se cotiza en $501,9 en el mercado local. Líderes de la zona euro acordaron adoptar medidas de emergencia para bajar los costos de endeudamiento de Italia y España y una recapitalización directa de la banca, lo que impulsó el ánimo inversor en los mercados del mundo.

MONEDAS

(En pesos chilenos) - Dólar observado: $ 509,73; Euro: $ 636,69; Real Brasileño: $ 248,71; Peso Mex.: $ 37,49; Peso Arg.: $ 110,55; Sol Peruano: $ 188,40; Libra Esterlina: $ 786,92; Yen Japonés: $ 6,31; Yuan Chino: $ 78,94.

JULIAN MORENO DEBE CUMPLIR MEDIDA CAUTELAR EN SANTIAGO

La Corte Suprema decidió revocar la decisión del segundo Juzgado de Garantía de Santiago que permitía al ex ejecutivo de La Polar, Julián Moreno, cumplir su arresto domiciliario en Fresia, región de Los Lagos. La semana pasada, el ex gerente de productos financieros de la firma había obtenido la garantía de cumplir su arresto domiciliario fuera de la Región Metropolitana. De acuerdo al fallo, la decisión tomó en cuenta que al estar en el sur del país no podría estar a disposición de las diligencias del Ministerio Público en el caso.

jueves, 28 de junio de 2012

JUEVES, 28 DE JUNIO DE 2012
EDICIÓN 706 SEMANA 117 AÑO 3


TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY

EX VICARIO DE LA SOLIDARIDAD CRISTIAN PRECHT ESTARÍA IMPLICADO EN DELITO SEXUAL
MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA EL LUCRO FUE MULTITUDINARIA
POCOS AVANCES HA TENIDO LA CUMBRE EUROPEA EN SU PRIMER DÍA EN BRUSELAS 
CHILE SIGUE SIN DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN
RODRIGO HINZPETER: EX MINISTRO VELASCO DEBERÍA ENTREGAR PRUEBAS EN ACUSACIONES CONTRA SENADOR GIRARDI
CUATRO PERIODISTAS POSTULAN AL PREMIO CAMILO HENRÍQUEZ DE TRAYECTORIA PROFESIONAL
PARAGUAY: GOLPE CON OLOR A DÓLARES
LOS POLÍTICOS VUELVEN A INVISIBILIZAR LA CONVERSACIÓN CIUDADANA, POR MARIO BRIONES
HUELE A GUERRA EN LA FRONTERA TURCO-SIRIA
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KROHNE ARCHIV


KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.

¡Decimos lo que otros ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne

Columnistas y Colaboradores Periodísticos:
Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Christian Caglevic, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET: http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/

(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)


LA CUMBRE EUROPEA EN BRUSELAS


ANGELA MERKEL ES AHORA LA SEÑORA "NEIN" EN LA CUMBRE EUROPEA, CITA QUE NO HA LLEGADO AÚN A NINGÚN ACUERDO CONCRETO PARA SALVAR A LA ENDEUDADA EUROPA

Ya ha pasado el primer día de la histórica cumbre de la Unión Europea en Bruselas y aún no hay acuerdos concretos, los que se esperan, aunque con cierto esceptisismo, para mañana por la tarde, aunque los jefes de Estado o jefes de Gobiernos de los 27 países miembros están comprometidos a indicarle a los europeos una hoja de ruta a seguir para poder ir paulatinamente abandonando el estado de crisis en el que se en cuentra la región.

Oficialmente, en la cumbre se discute el informe del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que aboga por una masiva transferencia de competencias económicas y fiscales a Bruselas, además de una unión bancaria y un seguro común de depósitos bancarios, como medio de que Berlín acepte algún tipo de emisión de deuda conjunta.

Merkel dijo que aceptaba el informe pero que rechazaba cualquier sistema que haga recaer el costo sobre Alemania . “Rechazo la presunción que hace el informe de que la prioridad sea la colectivización” de la deuda. Los países deben cumplir las reglas acordadas –déficits al 0% y reducción de deuda”. La revista alemana Der Spiegel dijo ayer que la canciller pretende mantener su línea aunque cause una confrontación.

Sobre la mesa de debate está no sólo el futuro del euro, sino también la estabilidad inmediata de algunas gigantescas economías como la española y la italiana. Los propios líderes europeos han concedido a esta reunión un tratamiento especial debido a la crítica situación económica que sacude al Viejo Continente y, especialmente, a la unión monetaria.

El informe

El informe elaborado por Van Rompuy (izquierda), en colaboración con los presidentes de la Comisión Europea, el BCE y el Eurogrupo es un texto de siete páginas que resume, sin demasiada concreción, los pasos que debería dar la eurozona para avanzar hacia una mayor integración bancaria, fiscal y económica.

Unión bancaria. Propone la creación de un supervisor único que controle y pueda intervenir a las entidades financieras de la zona euro. Esta misión podría recaer en el propio Banco Central Europeo (BCE). Además plantea la necesidad de crear un sistema de garantía de depósitos europeo que evitase el riesgo de fugas de capital de un país a otro así como un fondo de liquidación de entidades. Este fondo estaría dotado con aportaciones de los propios bancos y permitiría liquidar una entidad sin necesidad de utilizar dinero público y evitando un riego de contagio entre entidades.

Unión presupuestaria. La eurozona crearía un 'superministerio' de Finanzas que podría intervenir los presupuestos de un país si incumplen las normas fijadas en el pacto fiscal. También podría prohibir la emisión de deuda por encima de un nivel establecido de común acuerdo salvo si estuviese justificado y contase con la aprobación del resto de socios. A medio plazo propone la creación de instrumentos de solidaridad en las emisiones de deuda, tales como Eurobonos o un Fondo de Amortización para reducir de forma acelerada los 2,3 billones de euros de deuda que actualmente sobrepasan los límites que marca el Pacto de Estabilidad.

Integración económica. Se trata de favorecer la convergencia de las políticas económicas de los estados miembros y definir una serie de criterios comunes, como podría ser una fiscalidad común sobre determinados ámbitos.

Integración democrática. Consiste en dar legitimidad democrática a este proceso, que irremediablemente supondrá una pérdida de soberanía para los estados miembros. El texto propone "avanzar hacia un toma de decisiones más integrada que exigirá contar con mecanismos sólidos para una toma de decisiones conjunta que sea legítima y capaz de rendir cuentas".

Se trata sin duda de un programa ambicioso a medio y largo plazo, pero deja a la vista dos errores que pueden disgustar al mercado. Por un lado, no aborda medidas inmediatas de intervención para aliviar la presión sobre la deuda de algunos países como Italia o España. Por otro, no concreta un calendario de actuación, que en el mejor de los casos se prolongará durante años porque algunos cambios implicarán modificaciones en el Tratado de la Unión Europea.

Posición de los países

Merkel y Rajoy
Y a partir de aquí, un breve resumen de lo que opinan de estos los principales países europeos, según el diario El Mundo de Madrid:

Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, condiciona cualquier instrumento de solidaridad a que antes haya una completa transferencia del control fiscal y presupuestario a la Unión desde los estados miembros. Alemania propone como punto de partida la creación de un 'superministerio' europeo (¿se imaginan quién podría acabar al frente de este organismo?) y un regulador bancario que tenga capacidad de intervención sobre cualquier entidad, al menos las consideradas sistémicas. A partir de ahí, podría ir cediendo terreno en las cuestiones que ella considera secundarias o al menos propias de una segunda fase. Es decir, la creación de un fondo de garantía de depósitos común o algún tipo de mutualización de deuda pero en la que cada país responda en última instancia por sus emisiones. Los eurobonos, es decir, la solidaridad "total" de la deuda, no lo veremos mientras ella viva, como dijo el martes.

Francia. La segunda mayor economía de la eurozona ha sido tradicionalmente la más reticente a ceder soberanía a la Unión. Ha ocurrido desde que comenzó la construcción europea y esta vez no es una excepción. "Mejor no hablaremos de ceder soberanía, sino de compartirla", dijo hace dos días el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici. Al contrario que Alemania, Francia propone comenzar esta nueva etapa del euro por la parte "solidaria", es decir, por la mutualización de deuda y, sobre todo, por políticas comunes de crecimiento. También apuesta, junto con Italia y España por adoptar medidas inmediatas que aseguren la estabilidad de la deuda de países bajo presión que están haciendo los deberes. La gran batalla política durante estos dos días la van a protagonizar Francia y Alemania. Gran parte del éxito -o fracaso- de esta cumbre dependerá de si son o no capaces de llegar a un acuerdo sobre el orden de los pasos a seguir.


España. España comparte en líneas generales la propuesta de Van Rompuy y está dispuesto a dejar algunas partes de la política económica en manos europeas. Pero pone un especial empeño en que a corto plazo (de manera inmediata) se tomen acciones que ayuden a rebajar el coste de financiación de España porque, como dijo Rajoy el miércoles, con estos niveles de rentabilidad de la deuda pública el país no puede aguantar mucho más tiempo. La propuesta de España es que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el nuevo fondo de rescate de la eurozona que entrará en vigor próximamente, pueda recapitalizar directamente a los bancos. Así se lograría que el capital inyectado en los bancos no compute como deuda pública y se alivie la presión sobre las finanzas del Estado.

Italia.Y en este punto enlaza la propuesta española con la italiana. Ambos países llegan a Bruselas con ideas más o menos compartidas. Italia también es partidaria de seguir la hoja de ruta del ‘informe Van Rompuy’ y complacer a Alemania con un control más estricto y centralizado de las cuentas del país, pero exige con tanto o más ahínco que España que se actúe en el corto plazo para evitar el colapso del país. La propuesta de su primer ministro, Mario Monti, es que el Mede pueda comprar deuda directamente de países que están haciendo los ajustes que exige Bruselas sin que ello conlleve más condiciones de política económica. O en su defecto reclama que el BCE retome su programa de compra de bonos soberanos, que tiene paralizado desde hace meses.

Reino Unido. El gran díscolo de la Unión Europea ya se desligó de la mayoría de países europeos a la hora de firmar el Tratado Fiscal y ahora tiene intención de hacer lo mismo en lo relativo a la Unión Bancaria. Los analistas de Open Europe señalan que el impacto en este país -donde cerca del 30% del PIB depende del sector financiero- de un único supervisor bancario en la eurozona podría ser muy alto, porque introduciría determinadas barreras entre las actividades financieras de la zona euro y el mercado de la libra.

Resto de países. El resto de países mantienen más o menos una posición común dependiendo de si forman o no parte del euro. Aunque con importantes matices, como se ve por ejemplo en la propuesta de introducir una tasa a las transacciones financieras. La imposibilidad de llegar a un acuerdo a nivel de los Veintisiete y, peor aún, dentro de la propia eurozona, ha llevado a 10 países (España, Francia, Italia y Alemania, entre ellos) a seguir por su cuenta para introducir este impuesto bancario. La República Checa, por ejemplo, se ha desligado de algunas de estas propuestas de mayor supervisión. En teoría no sería un inconveniente porque esta propuesta está más pensada para países de la eurozona. Pero, por otro lado, estados como Suecia, que tampoco pertence al euro, sí podrían estar interesados en sumarse a esta mayor integración. El resultado, sea cual sea, apunta a una Europa a dos velocidades con diferencias cada vez más acusadas. La cuestión es si esa distinción se hace en torno a la moneda única o con un esquema más peligroso como va a ocurrir con el impuesto a la banca.

Qué pasará tras la cumbre

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn (derecha), aseguró ayer que Bruselas está trabajando con los estados para introducir "medidas de estabilización a corto plazo" que permitan reducir el coste de la deuda pública. La consecución de estas medidas va a ser decisiva para que el lunes los inversores muestren una mayor confianza en la eurozona. Pero también lo será el hecho de que se alcance un acuerdo sobre los pasos a seguir en la refundación del euro. Esta vez parece que ésta sí va a ser la madre de todas las cumbres.

Paquete de estímulo. Junto a estos temas trascendentales, los países de la UE debatirán -y aprobarán- un paquete de estímulo económico que rondará los 130.000 millones de euros. Aunque en realidad es más un juego de números que un gran pacto por el crecimiento porque de esa cantidad casi todo el dinero ya está disponible en la UE.

Marco financiero. Por primera vez los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán el nuevo marco financiero para el periodo 2014-2020, que básicamente consiste en discutir cuánto dinero van a aportar los estados a la UE en los próximos años y a dónde se van a destinar esos fondos. Éste va a ser un debate preliminar en el que, por supuesto, no va a haber acuerdo. Promete ser unos de los temas más interesantes del próximo año si antes los líderes europeos se aseguran de que el proyecto europeo tiene futuro.

Merkel bajo presión


La prensa le ha llegado a llamar “la señora “nein” (significa no en alemán). El corresponsal de Clarín en Buenos Aires escribió: Angela Merkel dice “nein” a los eurobonos –emisiones conjuntas de deuda– que servirían para aliviar a Italia y a España. “Nein” a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países más vulnerables. “Nein” a una unión bancaria o a una unión fiscal si no conlleva, a la vez, una fuerte unión política y una masiva transferencia de soberanía a Bruselas. Y, por supuesto, “Nein” a aflojar la política de ajustes que tiene a media Europa de rodillas con 25 millones de desocupados.

Merkel lo repitió ayer al hablar ante el Parlamento y poco antes de ver en París al presidente François Hollande. Su discurso no ha cambiado. La alemana no piensa abrir la mano mientras no se asegure de que Bruselas tiene los mecanismos para controlar, reescribir y enmendar las cuentas públicas de la zona euro. Pero eso, lo importante, no sucederá hasta dentro de varios años. Y, para lo urgente, no hay nada.

CHILE SIGUE SIN DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN PORQUE NUEVA OFERTA DE PIÑERA NO FUE DEL AGRADO DE CAMILO ESCALONA

El diálogo entre el Gobierno y la oposición sigue siendo inexistente a pesar de la declaración del Presidente Sebastián Piñera que hoy dijo que estaba dispuesto  a buscar acuerdos con la Concertación, pero desde el Parlamento, lo que desilusionó al presidente del Senado Camilo Escalona, uno de los promotores de este acercamiento que, según dijo aspiraba a otra cosa, a un acuerdo nacional.

"Quiero reiterar una vez más la disposición de nuestro Gobierno a mantener un diálogo permanente sin exclusiones y sin imposiciones, porque eso es lo que la gente espera tanto del Gobierno, como del Congreso y de la oposición", comenzó diciendo el Mandatario durate un acto del Ministerio de Defensa en La Moneda en el que también participó Escalona.

Sin embargo, acto seguido precisó el Presidente que La Moneda mantendrá su postura de poner al Parlamento como "el lugar privilegiado" para el  encuentro entre la Alianza y la Concertación.

Respuesta de Escalona

Precisamente la última parte de la declaración de Piñera fue la que criticó Camilo Escalona al dejar el Palacio de La Moneda, puntualizando que cuando él asumió ser el interlocutor del fallido intento de diálogo con el Ejecutivo lo que se buscaba era un acuerdo distinto.

"Claro, en el Congreso Nacional se tratan las materias de una en una. Lo que nosotros aspirábamos era a un diálogo nacional, capaz de poder abordar en conjunto las materias que el país tiene pendiente", expresó.

Moraleja: Seguiremos sin diálogo.
RODRIGO HINZPETER: EX MINISTRO VELASCO DEBERÍA ENTREGAR PRUEBAS SOBRE EL "CLIENTISMO" Y "LAS MALAS PRÁCTICAS" CON QUE ACUSÓ A SENADOR GIRARDI

Un llamado a que el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco (derecha), pruebe sus acusaciones de “clientelismo” y “malas prácticas” contra el senador PPD Guido Girardi, hizo hoy el titular del Interior Rodrigo Hinzpeter (arriba, izquierda).

En entrevista con Radio Agricultura, el jefe de gabinete señaló que si bien “puede haber una especie de opinión colectiva de creerle a Andrés Velasco”, hay que ser “prudentes” y esperar a que el economista entregue pruebas de su denuncia.

“Por respeto a la persona que aparece mencionada, que es el senador Girardi, creo que hay que ser prudente, en el sentido de decir que ahora correspondería que se acredite que efectivamente lo amenazó con entrabarle su agenda legislativa si no nombraba a las personas que le estaba imponiendo. Y que efectivamente haya cumplido esa amenaza", sentenció.

Hinzpeter hizo hincapié en la necesidad de aclarar el asunto, especialmente cuando el bloque opositor tiene aspiraciones de volver a gobernar.

"La pregunta más relevante para una coalición que quiere volver a gobernar el país es cómo se va a resolver ese problema hacia el futuro, porque hasta ahora pareciera que lo que se está discutiendo es si se hizo o no se hizo en el pasado, que es relevante, pero lo más importante para los chilenos es el futuro", indicó.

A su juicio, “lo relevante es cómo se va a adoptar al interior de la coalición que planteó estos temas delicados, las garantías de que esto no vuelva a ocurrir hacia el futuro”.