kradiario.cl

jueves, 31 de mayo de 2012

JUEVES, 31 DE MAYO DE 2012
EDICIÓN 686 SEMANA 113 AÑ0 3

Galaxia Centauro A
El poderoso telescopio ALMA -Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array- publicó hoy su segunda imagen de la zona oscura de la galaxia Centauro A, cuyo interior era hasta ahora desconocido. La galaxia elíptica está ubicada a 12 millones de años luz de la Tierra, dentro de la constelación Centaurus, y fue observada por primera vez en los años 50. A simple vista, la galaxia se caracteriza por tener una faja oscura en el centro: una capa de polvo que contiene una gran cantidad de gas, polvo y estrellas jóvenes. Hasta ahora, la capa de polvo impedía la observación del centro de la galaxia, pero con los equipos de ALMA (configurados para detectar señales de una longitud de onda aproximada de 1,3 milímetros) se pudo detectar el movimiento de las nubes de gas.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) construye en lo alto del llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes, en Chile,  el potente telescopio de vanguardia ALMA destinado a estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo. Esta luz tiene longitudes de onda de alrededor de un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, por lo que se conoce como radiación milimétrica o submilimétrica. Se trata del mayor proyecto astronómico basado en tierra desarrollado hasta el momento. La construcción de ALMA concluirá en 2013, cuando se llegue a 66 antenas instaladas (actualmente son 32).

LOS TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY:
  • ¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS DEL MUNDO?
  • EL CANDIDATO MITT ROMNEY ES CRITICADO EN EL MUNDO HISPANO DE EE UU POR SU ORATORIA CONSERVADORA Y ANTIINMIGRACIÓN
  • ESCÁNDALO FINANCIERO EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR
  • PIDEN INVESTIGAR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS EN COLOMBIA
  • EL PRECIO DEL PETRÓLEO CAE EN PICADA EN EL MUNDO, PERO SUBE EN CHILE
  • SUELDO MÍNIMO DEBERÍA ESCALAR A $250.000 EN CHILE
  • FUE LANZADA UNA CONVOCATORIA CIUDADANA PARA TERMINAR CON EL BINOMINAL EN CHILE
  • TRIBUNAL RECHAZA ACUERDO COMPENSATORIO DE LA POLAR
  • CIENCIA Y DESARROLLO:  CIENTÍFICOS GREGORY WINTER Y RICHARD LERNER GANARON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
  • EL CÁNCER DE CHAVEZ ESTARÍA YA EN ESTADO TERMINAL Y LE QUEDARÍAN SÓLO DOS MESES DE VIDA
  • PUROS DIMES Y DIRETES EN UN TEMA TAN TRASCENDENTAL COMO EL ENERGÉTICO EN CHILE, Escribe Walter Krohne
  • FUGA DE CAPITALES BATE UN RÉCORD HISTÓRICO EN ESPAÑA
  • VERDADES HISTÓRICAS,  Escribe el escritor Wilson Tapia Villalobos

KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.

¡Decimos lo que otros ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne

Columnistas y Colaboradores Periodísticos:
Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.


(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)
¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS DEL MUNDO?

La producción industrial en Chile registró un crecimiento de 2,7% en abril, según datos del INE. El alza se explica principalmente por la variación positiva de los tres índices que lo componen: la producción minera, la manufacturera y el índice de gas, agua y electricidad.

La economía de EE UU creció levemente 1,9% en el primer trimestre del año, informó el Departamento de Comercio, lo que implica una revisión a la baja respecto de la estimación de 2,2% del mes pasado. La cifra denota una desaceleración evidente si se la compara con la expansión de 3% que logró el PIB de ese país en el cuarto trimestre del año pasado.

Por otro lado, hoy se dieron a conocer las cifras de empleo de EE UU, que muestran una desaceleración en la recuperación económica. La encuesta ADP registró una creación de 133.000 empleos versus los 150.000 esperados, y las peticiones de subsidios de desempleo ascendieron a 383.000 frente a los 370.000 esperados.

En niveles mensuales de 2010 cerraron los principales mercados de Europa, que hoy finalizaron mayo en medio de la incertidumbre actual por la situación económica y financiera del viejo continente, y con el Ibex de Madrid liderando las pérdidas mensuales con un -18,8%.

Fuente: Santander Inversiones

ORATORIA CONSERVADORA Y ANTIINMIGRACIÓN PONE EN PROBLEMAS A MITT ROMNEY PARA GANAR EL VOTO DEL MUNDO LATINO DE EE UU

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que se convirtió ayer en el candidato republicano a la presidencia de EE UU, al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación, fue criticado hoy en el mundo hispano de EE UU por no preocuparse de la inmigración y de otros problemas que afectan a este sector poblacional del gigante del norte.

Durante su discurso del 23 de mayo, dirigido a la Coalición Latina, un grupo de pequeños comerciantes hispanos, Romney no mencionó ni una vez la palabra “inmigración”, según el texto de su discurso publicado en el sitio web de The Washington Post. En cambio, dedicó todo su discurso a sus planes de revivir la economía y mejorar los estándares educativos, criticó el analista Andrés Oppenheimer del diario Nuevo Herald de Miami.

Durante los últimos meses, en su afán de ganar el voto de los republicanos conservadores, Romney propuso replicar a nivel nacional la draconiana ley inmigratoria de Arizona, y pidió la “autodeportación” de los inmigrantes ilegales. Muchos latinos interpretaron esta última propuesta como un plan para hacerle la vida imposible a los hispanos indocumentados, que podría conducir al acoso de todos los hispanos, independientemente de su estatus legal, escribió el analista Oppenheimer.

Además, Romney se ha opuesto al “Dream Act”, una ley respaldada por la administración de Obama que ofrecería una vía de legalización a un gran número de estudiantes universitarios indocumentados a quienes sus padres trajeron al país de muy chicos.

Según una nueva encuesta de votantes latinos realizada por NBC/Wall Street Journal/Telemundo, el 61 por ciento de los hispanos planea votar por Obama en noviembre, mientras sólo el 27 por ciento piensa votar por Romney.

En comparación, el ex candidato republicano, el senador John McCain, conquistó el 31 por ciento del voto hispano en las elecciones del 2008, y el ex presidente George W Bush obtuvo el 40 por ciento del voto hispano en el 2004.

Los asesores de Romney parecen creer que su candidato puede ganar en noviembre manteniendo su actual retórica antiinmigratoria ante audiencias conservadoras, y centrándose en la economía ante audiencias latinas, comentó Oppenheimer.

ESCÁNDALO FINANCIERO EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR QUE ES PRIVADA Y OPERA CON LUCRO 

La Universidad del Mar, afectada por un escándalo interno, estaría muy cerca de perder el reconocimiento oficial, especialmente después de la denuncia realizada por el ex rector de la entidad Raúl Urrutia, quien acusó a los propietarios del plantel de recibir 600 millones de pesos en forma directa o indirecta a través de inmobiliarias, dejando, en cambio,  sin pagar al personal a contrata el sueldo adeudado "ascendente a 250 millones de pesos al 25 de mayo”.

El ministro de Educación, Harald Beyer dijo hoy en Puerto Montt (donde se reunió con el Cruch) que no descarta quitar el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar, debido a las denuncias realizadas por el ex rector, quien además acusó que "los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario".

"El Ministerio ya está trabajando con el Consejo Nacional de Educación para recopilar las denuncias que arriesgan que la institución pierda el reconocimiento oficial", afirmó Beyer, señalando que "estamos dispuestos a usar todas las atribuciones" para que esta situación no quede impune.

Ex Rector Raúl Urrutia
El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia (ex presidente del Consejo para la Transparencia), renunció a su cargo -en el que había sido designado el pasado 10 de abril- y a través de una carta a las autoridades del plantel denunció presiones y desvíos de millonarias sumas de dinero.

En la misiva, dirigida a Mauricio Villaseñor, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Educacional de la universidad, Raúl Urrutia señala, por ejemplo, que en lugar de pagar al personal de la universidad, al que se le adeuda en sueldos,la suma de 250 millones de pesos, "se pagaron 600 millones de pesos a los controladores en forma directa o indirectamente a través de las inmobiliarias".

En rechazo a lo ocurrido, estudiantes de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar -que participaban en el Segundo Congreso Nacional de estudiantes del plantel- se tomaron ayer las dependencias de la casa de estudios.
CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS EN COLOMBIA SERÍAN INVESTIGADOS POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La Federación Internacional de Derechos Humanos pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia entre 2002 y 2008.

En especial, se señala el fenómeno de los “falsos positivos”, las ejecuciones extrajudiciales, que durante dicho periodo, costaron la vida a 3.345 civiles, según cifras de Naciones Unidas.

En su mayoría jóvenes y varones, fueron asesinados en el marco del conflicto armado colombiano que enfrenta a la guerrilla -las FARC- con el Ejército y grupos paramilitares.

Las víctimas fueron falsamente identificadas como guerrilleros muertos en combate y presentadas como tales a la opinión pública.

 La Federación sostiene que el crimen derivó de la exigencia impuesta a las Fuerzas Armadas de mostrar logros concretos en la lucha contra la insurgencia. “Dado que los mayores responsables de las matanzas no son perseguidos a domicilio”, señala el informe de la organización, recién presentado en Holanda, “el caso sería plenamente admisible por la CPI”.
EL PRECIO DE PETRÓLEO CAE EN PICADA EN EL MUNDO, PERO EN CHILE SUBE

El petróleo WTI bajó hoy el 1,46% y cerró en US$86,53, con lo que concluye el mes de mayo con un fuerte retroceso acumulado mundial del 17,4 %. Sin embargo en Chile sube el precio del combustible: Hoy $12,1 la bencina de 97 octanos.

De este modo, el barril se ubica por debajo de los US$87, niveles desconocidos para el crudo desde finales de octubre.

Tal como ocurrió en los principales mercados del mundo, el commodity cayó presionado por la fortaleza del dólar en medio de la incertidumbre sobre la zona euro ante la crisis política en Grecia y las dudas sobre la banca española.
SUELDO MÍNIMO DEBERÍA SUBIR EN CHILE  A $250.000 (US$ 500) DICE CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES EN UNA ENCUESTA


El 47 por ciento de cuatro mil trabajadores consultados por Laborum com. opinó que el sueldo base en Chile debería llegar a $ 250.000 mensuales (unos 500 dólares).

La misma encuesta reveló que el 88% de los consultados estimó que en estos momentos, pese al escenario adverso internacional, debería aumentarse el sueldo mínimo. Entre las razones argumentadas: “porque nuestra economía vive otra realidad”, respondió el 50%. Sin embargo, el 38% estima que es una decisión que debe ser muy bien evaluada.

En torno a la pregunta ¿a cuánto cree usted que debería llegar el salario mínimo? La mayoría contestó $250 mil pesos (47%), el 15% señaló $225 mil, mientras que el 33% lo situaría en $300 mil.

Los argumentos de los entendidos sobre la materia son discrepantes y ponen en tela de juicio si una fuerte alza en el salario mínimo podría encarecer los costos de contratación y desincentivar la generación de empleo. Sin embargo, todos los trabajadores encuestados convergen que sí debería existir un incremento del salario mínimo.

María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, fundamenta la tendencia registrada en esta encuesta y señala que “independiente del monto, un incremento del sueldo es oportuno si se tiene en cuenta el aumento de los márgenes de pobreza, determinados por el incremento de la canasta básica de los alimentos, que golpea principalmente a los sectores de escasos recursos”.

Por otro lado, al preguntarles a los encuestados cómo vislumbran en un futuro próximo el escenario laboral, considerando el panorama económico actual, el 59% piensa que se mantendrán los niveles de empleo, mientras que el 33% cree que habrá más trabajo, y solo un 8% piensa que éste disminuirá.

El sondeo, que se realizó entre el 18 y el 23 de mayo, también concluyó que el 47% confía que un incremento en el salario mínimo afectaría positivamente al desarrollo del país, mientras que el 41% considera que la situación no cambiaría mayormente.
FUE  LANZADA UNA CONVOCATORIA CIUDADANA PARA TERMINAR CON EL BINOMINAL

Diputado DC Jorge Burgos, autor del proyecto
Parlamentarios de diversas bancadas presentaron al ex Presidente Ricardo Lagos el proyecto ingresado en la Cámara el pasado 10 de mayo que busca cambiar el actual sistema binominal por uno de representación proporcional. La iniciativa contempla un total de 150 diputados y 50 senadores, modificando el actual mapa electoral, con 28 diputaciones y 16 circunscripciones.

Esta mañana los diputados Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Marcelo Díaz (PS), Carlos Montes (PS) y Marcelo Schilling (PS) se reunieron con el ex Presidente Ricardo Lagos, para presentarle el proyecto que, a juicio de los diputados, “constituye un grave obstáculo y freno para aumentar la representación y tener más y mejor democracia”.

El proyecto contempla elevar de 120 a 150 el número de diputados en base a un cambio de la división electoral. Así, se propone pasar de 60 a 28 la cantidad de distritos, que elegirían entre tres y ocho diputados. En el caso del Senado, los escaños aumentarían de 38 a 50. Para eso se plantea que las actuales 19 circunscripciones sean reorganizadas en 16, que elegirían entre tres y cinco senadores.

Palabras de Lagos

Tras el encuentro, el ex Presidente Lagos señaló que “durante seis meses, hicimos intensos cambios al sistema político chileno, en las reformas del año 2005. Y la única reforma en que no logramos avanzar nada (fue el binominal), salvo sacar el tema de la Constitución y dejarlo al margen, pero con los mismos quórum y, en consecuencia, en la práctica, ese sí era un ajuste. Y por lo tanto no fue posible avanzar”.

Al respecto, también dijo que este gobierno "quiere cambiar el sistema de salud, cambie primero el binominal, Quiere cambiar el sistema tributario, cambie primero el binomina, para que las mayorías se puedan expresar en Chile, eso le hace bien a la democracia, eso nos permite reencontrarnos con la legitimidad que se empieza a perder", y que es necesario debido a que "una ciudadanía que no confía en aquellos que elige no los representan efectivamente".


"Queremos una democracia sana y transparente. Si lo queremos así, chao al binominal", enfatizó.

Subrayó además que "cambio un ciclo político, el año pasado habla de una ciudadanía empoderada, que quiere ser tomada en cuenta, quiere participar, que tiene muchas cosas que aportar. Es posible tener mayor participación a través de plebiscitos, es posible tener mayor participación dándole al pueblo la facultad de derogar leyes aprobadas por el parlamento comunitario", remarcó el ex Presidente.

Convocatoria ciudadana
 
El diputado Burgos, autor de la moción, señaló al respecto que “hemos querido iniciar un proceso de convocatoria ciudadana y política detrás de este proyecto, que es el número veinte que se presenta desde el regreso de la democracia.

Hemos iniciado esta marcha con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien se ha manifestado siempre en esta materia y ha tenido un liderazgo en el tema. Existe la necesidad de hacer una reforma estructural a un sistema que se ha convertido en un incordio en la legitimación social de probablemente el poder más importante en una democracia que es el Parlamento de la República.”

El proyecto fue presentado por los diputados DC Jorge Burgos, Aldo Cornejo, René Saffirio, Fuad Chahín y Gabriel Ascencio; los parlamentarios del PS Carlos Montes, Marcelo Díaz y Marcelo Schilling; el diputado PPD Felipe Harboe y los diputados de RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne.
TRIBUNAL RECHAZA ACUERDO COMPENSATORIO DE LA POLAR

Sernac: Acuerdo rechazado hoy no corresponde al que  anunció la entidad y el ministro Pablo Longueira la semana pasada

El Primer Juzgado Civil de Santiago rechazó hoy jueves una propuesta de acuerdo compensatorio alcanzado entre La Polar y la Fundación Chile Ciudadano para los clientes estafados a través de las repactaciones unilaterales. Este rechazo no está vinculado con el acuerdo entre Sernac y La Polar que aún no se ha presentado en el tribunal.

La decisión judicial de hoy se adoptó "tras un análisis pormenorizado de la proposición formulada por las partes", al cabo del cual se advirtió "que en ella no se contienen todos los elementos necesarios para que sea ajustada al fin establecido (...) para la protección del interés colectivo de los consumidores", señala el fallo.

En consecuencia, "se rechaza la propuesta de acuerdo conciliatorio, sin perjuicio de la posibilidad de presentar nuevas proposiciones durante el juicio o en la etapa de conciliación correspondiente".

A través de un comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) aclaró que el acuerdo rechazado hoy por la Justicia no corresponde al que se anunció por la entidad y el ministro Pablo Longueira la semana pasada y que implicaba un "bono de reparación de 15 mil pesos" para los afectados, algo que el presidenciable UDI calificó de "histórico".

"La propuesta de conciliación acordada con la empresa La Polar en el marco del juicio colectivo por las repactaciones unilaterales no ha sido presentada aún al Tribunal, y lo que la Justicia ha objetado el día de hoy es el acuerdo conciliatorio presentado por un abogado particular (Tomás Fabres), donde el SERNAC no participó ni tiene injerencia alguna", se explicó.

El Tribunal en cuestión "ha objetado aspectos del contenido de dicha propuesta, entre ellas que no establece reparación alguna al millón de afectados ni permite a los consumidores realizar acciones individuales si quieren perseguir indemnizaciones mayores por daño moral, lo que sí incorporó la conciliación firmada por el SERNAC", añade el organismo.

La propuesta que será presentada por el Sernac, se añade, "establece un paquete compensatorio que incluye todos los aspectos que están presentes en la Ley de Protección al Consumidor para su adecuada e íntegra defensa", concluye el texto.

Ministro Longueira

Tras el rechazo hoy de la propuesta del abogado Tomás Fabres en el Primer Juzgado Civil de Santiago, el Sernac solicitará que los $800 millones que se debían cancelar a dicha organización sean incluidos en su convenio con el retailer. Así lo informó el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien enfatizó que el acuerdo conciliatorio entre el Sernac y La Polar, que aún no se ha presentado ante el tribunal, incluya este punto.

"Me parece que lo justo es que ese monto se distribuya entre los afectados, dado que ahora la compañía no lo va a tener que pagar. El convenio sólo va a ser presentado en la medida en que se agreguen estos $800 millones, y por lo tanto vamos a incorporar ese cambio al convenio que presentemos oportunamente", señaló Longueira.

Asimismo señaló que el acuerdo con la empresa apunta a que "se le pague el máximo a los consumidores a los que se les violaron sus derechos por diez años y que son un millón de chilenos".
CIENCIA Y DESARROLLO

CIENTÍFICOS GREGORY WINTER Y RICHARD LERNER GANARON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS


La candidatura conjunta del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard A. Lerner ganaron hoy el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, ha elegido esta candidatura entre otras 45 procedentes de diecinueve países.

En el acta que hizo pública tras su reunión en Oviedo, el jurado destacó que concede este galardón a Winter y a Lerner "por sus contribucones decisivas al campo de la inmunología y más concretamente por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico"

"Los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y de defenderlo especialmente frente a agentes externos", subrayó.

Destacó de Winter que "ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano" y de Lerner "la creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano".

"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", concluye el acta del jurado.

CHÁVEZ PUEDE GANAR LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN VENEZUELA PERO QUIZÁ NO ESTÉ VIVO PARA CELEBRAR LA VICTORIA

El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez entró “en su etapa final” y enfrenta un pronóstico de vida de “no más de dos meses”, reportó el periodista estadounidense, Dan Rather.

“A este reportero se le informó que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene un Rabdomiosarcoma Metastásico, un cáncer muy agresivo que ha entrado ‘en su etapa final’”.

Rather fue por 25 años la cabeza del noticiero de la cadena CBS en Estados Unidos y hoy tiene un sitio en internet "Dan Rather Reports".

“La información proviene de una fuente altamente respetada y cercana a Chávez y quien está en posición de conocer su condición médica e historia. Esta fuente dice que el pronóstico es nefasto y que ahora no se espera que Chávez viva más que un par de meses a lo sumo”, agregó el veterano periodista.

La rabdomiosarcoma es un tumor canceroso (maligno) de los músculos que van adheridos a los huesos. Puede ocurrir en muchos lugares en el cuerpo. Los sitios más comunes son las estructuras de la cabeza y el cuello, el aparato genitourinario y los brazos o las piernas. La causa del rabdomiosarcoma se desconoce. Es un tumor muy poco común con sólo unos varios cientos de casos nuevos al año en Estados Unidos.

El veterano reportero dijo en una entrevista que siente plena confianza en la fuente que identificó el tipo de cáncer y agregó que otras fuentes, que él considera cercanas a la situación, le han estado diciendo desde hace varios días que el final está cerca.

Rather, quien ejerce el periodismo desde los años 1950, cubrió varios de los eventos noticiosos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos, incluyendo Watergate y el asesinato de John Kennedy, pero su carrera entró en problemas en el 2004 con la transmisión de un reportaje sobre la presunta pobre actuación del entonces presidente George W. Bush cuando éste era piloto de la Guardia Nacional de Texas.

El reportaje estuvo basado en informes cuya legitimidad fue cuestionada y Rather no pudo demostrar la autenticidad de los documentos.

Al escribir sobre la salud de Chávez, Rather resaltó que él tiene una muy buena razón para confiar en la fuente, pero advirtió que la información proviene de una sola persona y que no ha podido ser confirmada.

No obstante, otras fuentes consultadas por Rather expresaron tener dudas sobre las probabilidades de que Chávez esté con vida para competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Chávez lanzó su candidatura para la reelección en Venezuela, pero varias fuentes —incluyendo la que reveló el tipo de cáncer que padece— me dijeron que ellos creen que es dudoso que el dictador esté con vida para ver los resultados”, escribió.

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de 2012. Ese día será electo Presidente de la República quien obtenga la mayoría simple de los votos válidos en la contienda. El candidato electo será legitimado el 10 de enero de 2013, en el Palacio Federal Legislativo sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, y estará en el cargo hasta el 10 de enero de 2019. Las principales coaliciones que disputarán la elección serán el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda la reelección de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.

PUROS DIMES Y DIRETES EN UN TEMA TAN TRASCENDENTAL COMO EL ENERGÉTICO, PERO EN REALIDAD  NO PASA NADA

Por Walter Krohne

El Gobierno de Sebastián Piñera está en una verdadera encrucijada después que fuera “criticado” por la inexistencia en Chile de una política o regulación clara sobre lo que se pretende hacer en el sector energético.

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, dijo que esperaba que Hidroaysén fuera “analizado en el marco de una política energética nacional”. Sus palabras incomodaron al Gobierno y hoy tuvo que salir el ministro de Hacienda Felipe Larraín para “corregir” al empresario respondiéndole que en Chile “sí existe” una estrategia en este campo.

"Tenemos un comité asesor que elaboró una estrategia 2012-2030, y queremos solucionar el problema de la energía, no para este Gobierno, sino que para Chile", sostuvo el ministro en el Canal13 TV de Santiago.

La decisión de la empresa Colbún de suspender indefinidamente el ingreso del estudio de impacto ambiental del proyecto de transmisión de la energía generada por HidroAysén agitó las aguas en un tema que está y ha estado desde hace tiempo en tela de juicio en Chile

Igual que como dijo anoche el ministro de energía, Jorge Bunster, Felipe Larraín argumentó hoy que el paso dado por Colbún era una decisión "de una empresa privada", insistiendo en que Chile no puede “descartar una fuente de energía limpia como la hidroeléctrica".

Bernardo Larraín Matte recalcó ayer en su declaración que "es el momento oportuno para detenernos", al señalar que "Hidroaysén partió el 2006 y estamos en el 2012 y Chile cambió", por lo que "lo que queda ahora es un debate a nivel país que ya se ha dado a través de las instituciones”.

Para Bunster, recién llegado al cargo de ministro de energía, el país “cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales”.

En el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros por parte de Colbún, que destapó la olla de este vacío energético en el que está Chile, se consideró que “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

“Será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”, agregó la empresa privada.

Según Bunster, el Gobierno de Chile ha impulsado una política energética que le permitirá al país contar en el largo plazo con la energía suficiente para lograr las metas de ser un país desarrollado.

Sin embargo, en la cuenta anual del 21 de mayo el Presidente Piñera advirtió que había que hacer todo lo que esté al alcance para mejorar el déficit grave que tiene Chile en esta materia, considerando una amenaza para nuestra seguridad nacional si no se logra duplicar la capacidad de generación de energía en los próximos doce años. Su declaración dejó dudas o al menos muchas suspicacias, porque la denominada Estrategia Nacional de Energía, que no conocen en detalle los chilenos, habría sido un armado al estilo “dominó o puzzle” efectuado por los cinco ministros de energía que ya han pasado por este cargo desde que asumió el Gobierno de Piñera el 10 de marzo de 2010.

A pesar de todo lo que se diga, se reitere y se afirme, Chile está en una encrucijada en esta materia porque este punto aparece como la mayor amenaza para el país en el futuro y que puede entrabar seriamente el desarrollo chileno del que tanto se “cacarea” con anuncios concretos y hasta con fechas fijas: “El 2020 seremos un país desarrollado”, se escucha hoy, mientras otros ex mandatarios hablaron ya antes del 2012 y sigue sin pasar nada.
FUGA DE CAPITALES BATE RÉCORDS HISTÓRICOS EN ESPAÑA

La salida neta de capitales de España alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros meses del año como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

La situación contrasta con el resultado del mismo periodo de 2011 en que el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España.

Las inversiones en préstamos, depósitos y "repos" (operaciones con pacto de recompra) acumularon salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones).

Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.

Infografía de El País de España
Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones. También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.
 
El diario El País comentó que "la prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo".
VERDADES HISTÓRICAS


Por Wilson Tapia Villalobos

Las verdades históricas existen como entelequias, pero generalmente no coinciden con las aseveraciones que hacen acerca de ellas los seres humanos. Y cuando se trata de hechos relacionados con la política, la entelequia se transforma en un instrumento virtual o de contundencia casi material para lograr beneficios.

Por eso no debiera extrañar que un ex presidente sacara la voz para marcar distancias entre aliados. Y tampoco puede sorprender que la coalición oficialista afile sus herramientas electorales intentando destruir el carisma de otra ex presidenta de la República. El primer caso es una maniobra de posicionamiento ideológico. En el segundo, se trata del intento de eliminación de un potencial enemigo que amenaza la permanencia de la derecha en el poder.

El ex presidente Patricio Aylwin entró de lleno a ejercer su liderazgo al interior de su Partido Demócrata Cristiano (DC) y lo que pueda tener de éste en la Concertación de Partidos por la Democracia. Lo hizo de una manera ideológicamente impecable: marcando distancia con la izquierda más tradicional, el Partido Comunista. Para este fin eligió verter su visión del gobierno de Salvador Allende. Siguió el patrón que acostumbra. Con aguda crítica a la gestión de la Unidad Popular y al propio ex presidente Allende. De este último, dijo que no había sido un buen político, ya que no evitó el golpe militar.

Las palabras de Aylwin no pueden sorprender. Es lo que él piensa desde cuando la DC estableció, siendo él presidente del Partido, una alianza con la derecha de entonces para oponerse al gobierno de la Unidad Popular. Incluso, justificó el golpe afirmando que si le dieran a elegir entre "una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda". Tales juicios los propaló a través de The Washington Post, el 26 de agosto de 1973.

Esta vez eligió el diario español El País, medio que a menudo ha utilizado para hacer declaraciones sobre política contingente chilena. Y abordó un tema que sabía haría recapacitar a los democratacristianos que estuvieran tentados de mirar con buenos ojos una apertura de la Concertación hacia el Partido Comunista. Posibilidad que han planteado los Partidos Radical (PR) y Por la Democracia (PPD). Seguramente sabía que sus palabras también causarían escozor en el Partido Socialista (PS), del cual era militante Allende. Pero quizás consideró que ese era un mal menor. Los socialistas, en realidad, tienen pocas alternativas. Sobre todo que dentro de la Concertación han elegido hacer pactos electorales con la DC antes de que con el PPD o el PR. Una forma bastante actual de entender la política que acerca a socialdemócratas y democratacristianos.

También es posible que Aylwin esté considerando que en el momento que vive la política institucionalizada en el mundo, bien vale mirar hacia otros horizontes si el fin es anclarse en el centro. Y en esos otros horizontes está la derecha menos extrema que pretende representar Renovación Nacional (RN). No lo ha dicho hasta ahora. El ex presidente es un buen discípulo de Nicolás Maquiavelo.

Tal vez su único yerro sea que el abanico político se está abriendo hacia horizontes muy distintos a lo que era esa política que él conoció y en la que la dictadura militar era preferible a la dictadura marxista. El marxismo ya no existe y los ciudadanos prefieren la libertad sin reconocer signos ideológico-políticos.

La otra operación es algo más tangible. La derecha quiere destruir a la ex presidenta Michelle Bachelet, porque sigue marchando a la vanguardia en las encuestas que miden la adhesión de los chilenos. Y también pretende escudarse en la verdad histórica. En este caso, otro acontecimiento doloroso, el terremoto del 27 de febrero de 2010. Se intenta transformarla en responsable de las muertes que provocó el maremoto provocado por el movimiento telúrico.

Ambos casos sirven para ilustrar que las “verdades históricas” siempre están teñidas por la mirada del observador. Como nos da cuenta ahora la ciencia, que la materia también está sujeta a esa condición. Pero en el acontecer humano la mirada del observador, cargada de ideología política, genera un daño grave. La manipulación de conciencias persigue como objetivo mantener el poder, alcanzarlo o compartirlo. El mecanismo que se utiliza es la desinformación. La negación de responsabilidad ante hechos que provocaron inmenso dolor. O crear responsables que, por desprestigio, sirven a sus fines.

De cualquier modo, las verdades históricas están en franco descrédito. Como la política. Especialmente en esta época de democracia virtual en que la realidad se crea en los estrechos márgenes de un televisor. Aunque su pantalla mida 72 pulgadas, el universo que muestre seguirá siendo tan pequeños como los intereses que represente su mensaje. Finalmente, se tiene que cotejar con el interés general

miércoles, 30 de mayo de 2012

TITULARES DE LA EDICIÓN DE KROHNE ARCHIV Nº 685 DE HOY

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012
EDICIÓN 685 SEMANA 113 AÑ0 3


LOS TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY:
  • COMUNICACIÓN ENTRE LA PRESIDENTA BACHELET, UN CARABINERO Y EL ALCALDE DE JUAN FERNÁNDEZ
  • ¿ESTARÍA HIDROAYSÉN "COLGANDO DE UN HILO"?
  • RECHAZAN HOMENAJE A PINOCHET PROYECTADO EN EL CAUPOLICÁN
  • COLBÚN RECOMIENDA SUSPENSIÓN INDEFINIDA DEL ESTUDIIO AMBIENTAL DE LÍNEA DE TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD DESDE AYSÉN A SANTIAGO
  • ¿QUÉ SIGNIFICA EL CUIDADO?, ESCRIBE EL TEÓLOGO LEONARDO BOFF
  • LIBERADO EN COLOMBIA PERIODISTA FRANCÉS QUE ESTUVO SECUESTRADO POR LAS FARC
  • CORTE SUPREMA DE GRAN BRETAÑA APROBÓ LA EXTRADICIÓN DE CREADOR DE WIKILEAKS
  • EL JUICIO HISTÓRICO: NO ES LA VERDAD HISTÓRICA, ESCRIBE EL SOCIÓLOGO HUGO LATORRE FUENZALIDA 
  • FONDO DE RESCATE EUROPEO DEBERÍA ENCARGARSE DE RECAPITALIZAR A LOS BANCOS EN APUROS
  • ESPAÑA RECIBE DE LA UE UN AÑO MÁS DE PLAZO PARA REDUCIR SU DÉFICIT FISCAL A UN 3%
  • REFLEXIONES SOBRE EL TSUNAMI, ESCRIBE EL PERIODISTA WALTER KROHNE
  • ¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS DEL MUNDO?

KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.

¡Decimos lo que otros ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne

Columnistas y Colaboradores Periodísticos:
Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.


(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)

¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS DEL MUNDO?

El INE publicó el desempleo del trimestre móvil terminado en abril y cayó a 6,5%, ubicándose por debajo del consenso de mercado que esperaba 6,7%. La cifra, que alcanzó -0,1% con respecto al trimestre anterior y -0,5% en 12 meses, se explica por una caída en los desocupados y una mantención en la fuerza de trabajo.

El índice de confianza económica de la Zona Euro se deterioró en el mes de mayo, según datos divulgados por la Comisión Europea. El índice de clima empresarial bajó a 90,6 puntos en mayo desde 92,9 revisado en abril, la industria cayó 11,3 puntos en mayo, y los servicios también cayeron 4,9 puntos. El negocio minorista tuvo un retroceso de 18,1 puntos y la construcción de decreció 30,1 puntos.

Luego de que la Comisión Europea sugiriera recapitalizar los bancos y pidiera el lanzamiento de los eurobonos los mercados de Europa parecieron recuperarse de las pérdidas, pero esto no fue suficiente para frenar la oleada bajista. La incertidumbre respecto a la situación financiera de España y a que Grecia abandone la Zona Euro empujó a las bolsas a la baja, con el Ibex liderando nuevamente las pérdidas cerrando en -3,17%.

Las ventas pendientes de casas usadas en EEUU cayeron imprevistamente en abril, hasta tocar mínimos en cuatro meses. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que su índice de ventas pendientes de casas cayó 5,5% para marcar 95,5, el nivel más bajo desde diciembre. Los analistas esperaban que la cifra subiera 0,1% tras el incremento de 4,1% del mes anterior.

Fuente: Santander Inversiones
COMUNICACIÓN ENTRE LA PRESIDENTA BACHELET, UN CARABINERO Y EL ALCALDE DE JUAN FERNÁNDEZ EL 27/F- COMISIÓN DE LA CÁMARA DIO A CONOCER NUEVO VIDEO


La Comisión Investigadora sobre el tsunami del 27 de febrero de 2010 de la Cámara de Diputados, que está integrada ahora sólo por parlamentarios oficialistas tras retirarse hace una semana los representantes de la oposición, dio a conocer hoy las imágenes del nuevo video que surge en la pesquisa para establecer las responsabilidades políticas de las autoridades que participaron en la emergencia tras la doble tragedia.

Se trata de una grabación realizada por un turista español en las horas posteriores a la catástrofe en el archipiélago Juan Fernández. El material fue entregado por el alcalde del archipiélago Leopoldo González (RN), quien aparece en las imágenes junto a un funcionario policial, y donde vía telefónica, a las 6:50 horas del 27 de febrero, ambos le cuentan a la presidenta Michel Bachelet que todo lo que ella había visto cuando estuvo de visita, ya no estaba, producto de un maremoto.
Alcalde Leopoldo González

A la comisión fueron presentados tres grabaciones al interior de la comisaría de Juan Fernández, en el primero se observa que un encargado comunal de emergencia conversa con la ONEMI de Valparaíso, respecto a la situación que se vivía en la isla.

En el segundo, el carabineros Raúl Díaz alerta directamente a la presidente sobre la alerta del tsunami y en el tercer video aparece el alcalde de Juan Fernández comunicándose con la Presidenta Bachelet.

“Si la Presidenta me hubiera informado que en el continente había un maremoto y que era posible un tsunami en Juan Fernández, ¿qué pasa si yo no aviso y mueren 20 ó 30 personas? Creo que ya estaría castigado”, indicó el alcalde de la isla, quien entregó las grabaciones.

En ninguno de los videos aparece la hora de las acciones, pero el alcalde asegura que el llamado de Bachelet fue “como a las 6:50 de la mañana” y el del encargado de emergencias “como a las 7”.

En la grabación se escucha, según informó el diario La Nación, que el carabinero Raúl Díaz dijo a la entonces Presidenta que “acá no se sintió el sismo y ese fue el problema que se suscitó, porque el mar comenzó a subir como un tsunami, pero no hubo sismo”.

Le informó además que “un funcionario de la Armada alcanzó a dar la señal de gong en la plaza, de alerta, con la cual la población huyó a la parte alta”, que “el pueblo está destruido por completo", pero que "por la situación del momento, no tenemos un catastro de daños y fallecidos o desaparecidos”.

El uniformado pasó luego el teléfono al alcalde González, quien le dijo a Bachelet que “la mitad del pueblo está destruido, vamos a hacer la reunión de coordinación para ver como accionamos”.

El edil informó además que a las 5.10 horas el concejal de la isla, Felipe Paredes, se comunicó con la Onemi en Santiago, para informar del tsunami , pero que “la persona que estaba en Santiago insistía en conversar con el alcalde”, por lo que deduce que no se le dio credibilidad.

“Si nos hubieran creído en ese momento la Presidenta hubiera informado al país lo que le estábamos diciendo y se hubieran salvado todas las vidas que murieron en Talcahuano, que fue 2 horas después que llegó la ola”, indicó.

Aclara en todo caso que desconoce si la Onemi informó o no a Bachelet sobre el llamado del concejal. Sin embargo, a su juicio solamente con la comunicación que tuvo con el retén, que asegura fue “como a las 6:50”, basta para encontrar responsabilidad en la ex Mandataria.

Los parlamentarios oficialistas que mantienen en funcionamiento la comisión, señalaron que el conocimiento de estos videos amerita ampliar el plazo de la investigación, cuestión que ya fue rechazada por la Cámara de Diputados y que sólo podría ser reconsiderada si hubiera unanimidad en la próxima sesión de sala.
¿ESTARÍA HIDROAYSÉN "COLGANDO DE UN HILO" POR FALTA DE REGULACIONES DEL GOBIERNO E INCREMENTO DE LOS COSTOS? 

Declaraciones de Daniel Fernández publicadas por El Mercurio

El megaproyecto energético Hidroaysén podría sufrir demoras por modificaciones en las regulaciones medioambientales y la incertidumbre sobre el plan del Gobierno para construir la "carretera" pública de transmisión eléctrica destinada a transportar la energía al resto del país. Así lo reconoció ayer el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández, como publicó el diario El Mercurio.

Pese a que el proyecto sorteó los recursos interpuestos en tribunales por ambientalistas y opositores a la construcción de la central, el ejecutivo afirmó que indefiniciones en el aspecto regulatorio podrían tener efectos en la puesta en marcha de la iniciativa energética.

"No lo limitaría al tema judicial", indicó. "Lo que puede retrasar proyectos es la incertidumbre en el ámbito regulatorio, una indefinición de la carretera eléctrica pública o en el tema de la regulación ambiental", señaló Fernández.

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén recalcó que el proyecto necesita definiciones sobre la red estatal para diseñar el tendido de la suya, cuyo estudio ambiental espera entregar a fines del 2012, un año después de lo estimado.

Agregó que el retraso del proyecto, considerado clave para la matriz energética del país por algunos sectores, también fue motivado por consultas ciudadanas que realizó la compañía.

Originalmente, la empresa proyectaba transmitir en corriente continua por más de 2.000 kilómetros hasta la capital chilena. "El Gobierno no ha anunciado exactamente en qué consiste esa carretera, cuál es su trazado y en qué plazo va a estar funcionando. Para nosotros es hasta ahora un factor de incertidumbre", reconoció.

La empresa ha dicho que no avanzará en la construcción del complejo energético hasta que no reciba la luz verde para su vía de transmisión. De contar con la vía estatal, el trazado se reduciría a menos de 900 kilómetros.

La cifra original de inversión de US$ 3.200 millones estimada para la construcción de las centrales ha sido reajustada, pero no se han revelado las nuevas cifras.

"Esos costos han subido a partir de los estudios de ingeniería y también a partir de las obligaciones ambientales que se impusieron en la calificación", dijo Fernández a El Mercurio.

Fuentes de la industria calculan que la inversión necesaria para la construcción de las centrales estaría actualmente en torno a los US$ 4.500 millones y en una cifra similar para la línea de transmisión.
RECHAZAN HOMENAJE A PINOCHET PROYECTADO EN EL CAUPOLICÁN

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE DD HH

Lorena Fries - Directora del Instituto de DDHH
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos rechazó hoy en una declaración pública el homenaje que se pretende realizar en el teatro Caupolicán al fallecido ex dictador Augusto Pinochet, programado para el 10 de junio.

Según el comunicado, el organismo manifiesta "su preocupación porque sectores en la sociedad chilena directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión contra ciudadanos y ciudadanas".

El hecho, según la entidad "revela la urgente necesidad de que asumamos como Estado redoblados esfuerzos por facilitar una educación en derechos humanos y promover la memoria histórica sobre nuestro reciente pasado".

Además, la organización que lidera Lorena Fríes rechaza el homenaje a Pinochet, quien "representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de chilenos y chilenas"

La entidad cierra su comunicado manifestando la necesidad de que "los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares".

La semana pasada, este homenaje fue rechazado también por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El presidente de esta Comisión, el socialista Fidel Espinoza, aplaudió el rechazo de la instancia parlamentaria al homenaje.

"Quiero valorar de esta reunión el que unánimemente todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, incluido la Alianza por Chile, hayan rechazado cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Alvaro Corbalán desde Punta Peuco y que pretende ensalzar una vez más la figura de Augusto Pinochet, uno de los máximos violadores de derechos humanos de la historia mundial", dijo Espinoza.

El homenaje al ex dictador está fijado para este 10 de junio en el Teatro Caupolicán, para el cual ya están confirmados unos 4.000 asistentes, según trascendió en la comisión.

Durante el Gobierno del ex dictador Pinochet fueron torturadas unas 30.000 personas y murieron o desaparecieron entre 3.000 y 4.000, según informes oficiales.

La pregunta es cómo las autoridades responsables del penal Punta Peuco permiten que un preso ya condenado tenga "la libertad para organizar un acto" de esta naturaleza en un lugar público en el centro de Santiago. Esto significa que Corbalán, agente de la ex Central Nacional de Información (CNI) y miembro del ex Comando Conjunto, tendría facilidades para entrar y salir del penal o realizar comunicaciones telefónicas y de otro tipo con el argumento de que está organizando un homenaje a Pinochet. Corbalán, condenado por múltiples homicidios, integró grupos represivos de élite de la dictadura, época en que gozaba de amplio poder.

El homenaje recuerda una ceremonia similar organizada hace algunos meses por el alcalde UDI de Providencia, Cristián Labbe, en honor a Miguel Krassnoff, otro represor encarcelado, en el Club de Providencia en Santiago. En aquella ocasión, las directivas de los partidos oficialistas no condenaron el hecho.

COLBÚN RECOMIENDA SUSPENSIÓN INDEFINIDA DEL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE LA LÍNEA DE TRANSPORTE DE LA ELECTRICIDAD DEL PROYECTO DE HIDROAYSÉN Y OTRAS USINAS AL SISTEMA INTERCONECTADO CENRAL

La empresa informó a través de un hecho esencial a la SVS que no enviará dicho estudio, necesario para poder proceder con la construcción de esa parte del proyecto hidroeléctrico.

La empresa Colbún, que controla junto a Endesa el proyecto de HidroAysén acordó recomendar la suspensión indefinida del ingreso de Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión que inyectaría la energía de las centrales hidroeléctricas  al Sistema Interconectado Central.

La empresa matriz de Hidroaysén, anunció la medida acordada a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A su vez, informó que decidió transmitir el acuerdo también al directorio de HidroAysén, que integra también la empresa Endesa.

"Colbún acordó recomendar en las instancias correspondientes de Hidroaysén la suspensión indefinida del ingreso de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado central", dice un comunicado de la empresa.


Según agregó, en la adopción de este acuerdo se tuvo en consideración que "mientras no exista una política que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

Por ello apuntó, que "será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile".

Asimismo, precisó que la compañía está abierta a adaptar el proyecto Hidroaysén en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión, "abriendo la puerta en grande para que su desarrollo sea parte de una política energética nacional".

En ese sentido, manifestó que "tiene la convicción de que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Aysén es imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país".

"Colbún tiene el convencimiento de que aporta a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva", declaró.

Finalmente reiteró su compromiso de acompañar con inversiones el crecimiento de la demanda energética que el progreso de Chile requiere, a través del desarrollo de proyectos que estén en el marco de una política energética nacional.

El proyecto HidroAysén consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región.

El control de la sociedad es ejercido por sus dos únicos accionistas en igualdad de condiciones, y su actuación se encuentra regulada mediante un pacto de accionistas suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad S.A., cuyo controlador es Enersis S.A. que a su vez es controlada por Endesa S.A. España, la que a su vez es actualmente controlada por Enel (Italia); y por Colbún S.A. – controlada por Minera Valparaíso S.A. – y cuyos controladores finales, en partes iguales, son Patricia Matte Larraín, Eliodoro Matte Larraín, y Bernardo Matte Larraín, informó La Tercera.