kradiario.cl

martes, 31 de enero de 2012

31-01-2012 - EDICIÓN DIARIA Nº 626 - SEMANA: Nº 100 - AÑO 2

Y NOS FUIMOS DE VACACIONES



Entre mañana miércoles 1 de febrero y el domingo 4 de marzo de 2012 estaremos de vacaciones. La idea es volver con nuevas fuerzas para seguir paso a paso los acontecimientos chilenos, latinoamericanos y del resto del mundo. Agradecemos la lealtad que han mostrado diariamente con Krohne Archiv centenares de lectores -- 272.300 hasta hoy -- que reciben nuestra información con material de análisis, artículos, resúmenes y periodismo interpretativo. Agradecemos también a nuestros columnistas y colaboradores que siempre han estado atentos para alertarnos ante sucesos de última hora o enviándonos aportes en artículos de opinión o documentaciones. Desde la fundación de Krohne Archiv, el 10 de marzo de 2010, hemos emitido 100 ediciones semanales y 626 diarias.


Muchas gracias a todos.

Nos veremos de nuevo el lunes 5 de marzo de 2012



KROHNE ARCHIV

Es un periódico sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
¡Decimos los que otros ocultan!

Director Editor:
Walter Krohne
Columnistas y Colaboradores Periodísticos
Hernán Ávalos, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.
Producción y Coordinación General:
Milenka Soletic Lasnibat

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail

¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS?

El INE dio a conocer hoy el índice de desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre 2011, el cual bajó a 6,6% frente al 7,1% del trimestre anterior. La cifra fue bastante positiva ya que se ubicó 0,5% bajo las estimaciones de mercado, sin embargo, no hay que olvidar su estacionalidad debido a la ejecución presupuestaria, con lo cual podríamos observar sorpresas negativas en empleo para el trimestre enero-marzo.

El lunes, 25 de los 27 estados de la Unión Europea apoyaron el pacto fiscal liderado por Alemania para hacer más estricta la disciplina presupuestaria, pese a que algunos luchan por crecer en medio de la austeridad. Solo Gran Bretaña y República Checa no suscribieron el pacto en la reunión.

El desempleo en la Zona Euro durante el pasado mes de diciembre se mantuvo en 10,4%, nivel idéntico al registrado en noviembre, aunque cuatro décimas por encima de diciembre de 2010. España se volvió a situar como el país con peores cifras de empleo, ya que su tasa de paro se mantuvo en 22,9%.

Los precios de las casas unifamiliares en EEUU bajaron más de lo esperado en noviembre, como un reflejo de que el sector aún continúa luchando por tener una recuperación significativa. El índice compuesto S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas cayó 0,7% sobre una base ajustada por estacionalidad, baja mayor al 0,5% previsto por los economistas. En general hubo poca reacción en los mercados a estos datos, ya que la atención de los inversionistas se centró en Europa.

Fuente: Santander Inversiones

CAMILA VALLEJO FUE "BAUTIZADA" EN ALEMANIA COMO "LA JUANA DE ARCO DE LOS ANDES"

La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, de 23 años, fue "bautizada" en Alemania como "la Juana de Arco de Los Andes" durante una gira europea que además incluye otros países europeos como Suecia, Italia y Holanda, invitada por la Fundación Rosa Luxemburg.

La prensa alemana definió a Camila como la atractiva mujer que lidera el movimiento de protesta cuyo objetivo es lograr reformas educativas de fondo en Chile, al que se le sumaron manifestaciones de otros sectores de la sociedad.

Durante su estadía ha sido entrevistada por diversos medios, entre ellos la Deutsche Welle (DW), y se ha reunido con figuras de la izquierda europea.

"Esas protestas de indignados chilenos, de las que Camila Vallejo es el rostro más conocido -sin duda en parte gracias a su elocuencia y a su atractivo-, es sólo la punta del iceberg del descontento en un país que, según el Fondo Monetario Internacional, cuenta con el PIB per cápita más alto de América del Sur, pero que registra grandes desigualdades sociales", escribió hoy la DW.

"Lo que comenzó como un movimiento estudiantil para reivindicar el acceso gratuito a la educación superior, abarca hoy movilizaciones sociales, civiles y ambientales. El presidente chileno, Sebastián Piñera, que prohibió las protestas estudiantiles y ordenó a la policía reprimirlas duramente, ha entrado desde entonces en descrédito y cuenta con un apoyo popular de sólo un 25 por ciento", agregó la emisora de radio y TV.

El sábado 29 de enero, la delegación chilena participó en Dresde en un foro sobre “Perspectiva internacional e histórica de la desobediencia civil”, en la sala de conferencias de la Universidad Técnica de esa ciudad. En Fráncfort dieron una charla sobre “Juventud en movimiento”.

Camila Vallejo expondrá los objetivos del movimiento de protesta social chileno en Berlín, Hamburgo, Dortmund, Brunswick y Múnich, centrándose en el rol de los estudiantes y los trabajadores. El 9 de febrero, en Ginebra, Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas, regresando el 14 de febrero a Chile.

La líder estudiantil tiene mucho que decir y quiere conocer mejor los movimientos sociales en Europa. "Lo que está pasando en el mundo requiere un trabajo en red”, dijo Vallejo a la agencia DPA.

Portada del semanario Die Zeit

En Alemania, Vallejo fue portada del periódico Die Zeit, y se la llama la Juana de Arco de los Andes. Los lectores del periódico londinense The Guardian la eligieron Personalidad del Año en 2011. La activista, que cuenta con cerca de 400.000 seguidores en Twitter, fue invitada por la Fundación Luxemburgo, cercana al partido alemán La Izquierda, y por el Sindicato de Educación y Ciencia de Alemania (GEW).

El objetivo de su viaje a Alemania es, según la activista, “compartir nuestras experiencias e impulsar un amplio debate social”. Un debate que en Alemania, escenario de protestas atomizadas y regionalizadas como, por ejemplo, en contra de la energía atómica y del proyecto ferroviario Stuttgart 21, aún no ha llegado a tocar a fondo otros temas socialmente relevantes.

En sus reuniones con representantes de la izquierda y del socialismo de Alemania, a Camila Vallejos se le preguntó cuál era la fórmula para lograr que el movimiento de protesta se ampliara y que en Chile se unieran las voces que demandan una sociedad más justa. De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Vallejo no sabe decir qué fue exactamente lo que ocurrió en Chile en 2011, ni por qué las manifestaciones estudiantiles se convirtieron en las mayores protestas masivas desde las que se dieron contra el régimen de Pinochet.

Según ella, el tema aún está siendo analizado. Pero lo que es seguro, señaló Camila a Der Spiegel, es que en la sociedad chilena se está produciendo un gran cambio cultural. Según ella, la gente habla ahora más abiertamente sobre política, es más solidaria y tiene menos miedo que antes de las protestas. Y se refirió a un cambio cultural, a una “primavera chilena” a la que "necesariamente debe seguir un cambio político".

LAS PUERTAS ABIERTAS QUE LOS EXPORTADORES CHILENOS TIENEN EN EL MUNDO PARA ESTE AÑO




La exportación de fruta chilena es cotizada en todo el mundo.

Las turbulencias en los mercados han sido terreno fértil para el arbitraje y la inquietud de los agentes privados. Sin embargo, la situación europea, la reactivación estadounidense y la pujante actividad china, motivan la búsqueda de nuevos nichos para el sector externo del país.

La encrucijada financiera en la Zona Euro, la recuperación económica de EE UU y la todavía boyante actividad china, marcarán el año para los exportadores chilenos. El punto de partida es un ascenso de 13,5% en los envíos durante 2011, y si bien persisten dosis relevantes de incertidumbre, diversos representantes gremiales reconocen que la coyuntura ofrece interesantes oportunidades.

Carteras diversificadas de clientes

Así lo consigna el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, quien asegura que en momentos de conflicto se abren ventanas de negocios "que uno debe ser capaz de identificar". Por lo pronto, destaca que "todos los industriales buscan tener lo más diversificada posible su cartera de clientes y los mercados a que uno apunta".

Exportación de envases
Comenta que han solicitado una instancia de diálogo con el gobierno para potenciar la exploración de nuevos nichos y así desarrollar actividades de manufacturas más complejas, de mayor valor agregado, con la incorporación de tecnologías que hoy no se están utilizando en el país. Sostiene que los productores del área metalúrgica y metalmecánica tienen como principal objetivo a países latinoamericanos, asiáticos y del Nafta.

"Somos menos dependientes de la Unión Europea (UE) y de EE UU", explica, por lo que están distanciados del deterioro en esas latitudes. Con todo, el ámbito prevé un ascenso en sus salidas cercano al 20% para el presente ejercicio.

Para el titular de Asexma, Roberto Fantuzzi, el potencial cierre de algunos mercados "nos obliga a conquistar otros, y el sólo hecho de ser creativos es algo positivo", aunque advierte que será indispensable estar atento en materia de competitividad.

Agro mira hacia el Asia

El presidente de Asoex, Ronald Bown, reconoce que el cuadro internacional, especialmente para la fruta fresca, "no es el más optimista, en particular porque Europa y EE UU han sido siempre nuestros principales destinos". Sin embargo, percibe en este contexto la posibilidad de potenciar negocios en Asia. "La construcción de cadenas logísticas es de gran valor para elevar el volumen de comercialización en esas zonas, así como también lo son las actividades de promoción", agrega.

Optimista es el titular de Fedefruta, Antonio Walker, quien consigna que no obstante el panorama foráneo "la fruticultura es un rubro luminoso y mundialista; nunca va a pasar de moda, a diferencia de la tecnología".

Subraya que las oportunidades para diversificar están, por ejemplo, en América Latina, el Lejano Oriente, China, India, Rusia y el Sudeste Asiático.

En tal sentido, no anticipa una merma en los precios "ya que en períodos de crisis la gente deja de ir a restoranes, pero consume más alimentos en sus hogares", por lo que no habría efectos sobre la demanda.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se proyecta que todos los rubros moderarán su desempeño en 2012, a excepción del sector pecuario; en tanto, la Encuesta Enagro 2011 arrojó que un 46% de los consultados estima que le irá mejor este año, versus el 29% que opinaba lo mismo en 2010.

Minería está firme
.
Si bien las turbulencias seguirán marcando la pauta en los mercados globales, al menos, en el horizonte previsible, las expectativas para las exportaciones de cobre continúan siendo favorables, en base, sobre todo, a la robustez que mantienen economías como la china.

El presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, señaló que aunque hay "un clima de incertidumbre global" para este año, "las condiciones del mercado se aprecian sólidas para la industria minera". La entidad espera que el valor del metal rojo permanezca entre los US$3,60 y US$4 la libra, al tiempo que la producción escalaría en un 7% a 5,7 millones de toneladas con embarques por cerca de US$53 mil millones; alrededor de US$1.000 millones más que en 2011. Esto, en línea con proyectos
de inversión en el sector que se estiman en US$80.000 millones para el tramo 2011-2018.

Ventajas Competitivas en Salmón, Vino, Frutas, Forestal y Minería

Para el titular de Direcon, Jorge Bunster, los 22 acuerdos que tiene Chile con 58 países dan pie para que en un contexto internacional "más débil", el país aproveche "sus ventajas competitivas".

En tal sentido, la implementación del tratado comercial suscrito con Malasia y las negociaciones para hacerlo con Tailandia, Hong Kong e India "profundizarán aún más esa preferencia que tiene el sector exportador chileno para acceder a los mercados", asegura. Según relata, en concreto, los principales ámbitos que presentan condiciones comparativamente favorables son el forestal, vitivinícola, frutícola, salmonero y
minero.

Por su parte, el director de ProChile, Félix de Vicente, enfatizó que será clave la creación del Comité de Industrias y Servicios, como parte de los esfuerzos del gobierno por potenciar a los distintos rubros y promover de manera integral al país en todas sus industrias.

También resaltó el fortalecimiento de la división de Alimentos y la promoción de los rubros locales más emblemáticos a través de las marcas sectoriales. "Chile es uno de los tres países en el mundo donde el alimento representa más de un 10% del Producto Geográfico Bruto (PGB); es un tema muy importante para nuestra economía y el empleo", expresó.

Se refirió, asimismo, al desarrollo de dos campañas que buscan posicionar el salmón y el vino nacional en los mercados de Brasil y América del Norte, y EE UU y Asia, respectivamente.

En relación a las Pymes, apuntó el programa de coaching con el que se busca capacitar a los empresarios "de tal manera que puedan salir de forma consistente al exterior".

Sobre la posibilidad de crear una Subsecretaría de Comercio, como lo han planteado diversos representantes gremiales, Bunster manifestó que es una materia que considera la reforma de la Cancillería. Y si bien, aseveró, es un desafío que debe discutirse en el Parlamento, "es muy probable que se camine en esa dirección".

(*) Publicado por NexCh@nnel tomando como fuente al Diario Estrategia de Santiago.

PUNTOS DE VISTA: LA PERVERSIÓN DE LA DERECHA EN CHILE

Por Mario Briones

Cuando Joaquín Lavín, en el Ministerio de Desarrollo Social, pensó en como terminar con la pobreza, pensó también en cómo sacar provecho al 15 % de los chilenos más pobres, para que pudieran contribuir de paso, a incrementar el PIB con estos 2.550.000 pobres.

Después de su rotundo fracaso en educación, J. Lavín creyó que lo más importante en su agenda ministerial de Desarrollo Social era concentrarse en revisar quienes recibían algún tipo de subsidios, hacer los cambios para disminuirlos y determinar con los excesos que hubiesen incurrido los gobiernos anteriores para denunciarlos públicamente.

A su vez Mañalich como Ministro de Salud se refirió a la existencia de más 400.000 falsos indigentes en el sistema Público de salud, lamentando que la ley no lo faculte para expulsarlos.

En otra arista, varios políticos de derecha, como el diputado Carlos Vilches (UDI), dicen que “Un alto porcentaje de las personas que hoy perciben beneficios como exonerado político no tienen derecho”.

¿Qué tienen en común todas estas expresiones con lo que piensan los republicanos de Estados Unidos, los cuales han llegado a plantear la necesidad que los pobres paguen impuestos?

Mucho y todo. La derecha, en cualquier parte del mundo, obedece a una estrategia planificada, diseñada y aplicada para favorecer a los sectores acomodados, generando la mayor concentración de riqueza posible, sacándola del esfuerzo muchas veces sobre humano, de personas comunes y corrientes.

Veamos cómo se práctica esta estrategia, disfrazando sus intenciones, con un ejemplo.

El Ministerio de Desarrollo Social, empeñado en corregir las “distorsiones” económicas que producen los pobres, formuló el proyecto de Ley de Ingreso Ético Familiar, en discusión en el Congreso. La tesis fundamental del citado proyecto de ley se publicó en el diario “El Mercurio” el 22/1/2012, pág. B4, basada en un informe de LyD, (Libertad y Desarrollo), que establece, los “beneficiarios de subsidios registran 3,4 horas menos de trabajo a la semana”, y según el “estudio” realizado sobre la base de la encuesta Casen 2009, revelaría que, a medida que los subsidios aumentan, las horas trabajadas por los jefes de hogar tienden a disminuir.

Citan el caso de Jeanette, una mujer con 55 años, viuda con 3 hijos, que antes de recibir subsidios de agua, carga familiar, cobertura de Fonasa, la tendencia de ella es que pasó de trabajar 45 a 36 horas semanales. Esta notable sagacidad y astucia de los estudiosos de LyD para concentrarse y detectar cómo “eluden” el trabajo los pobres, se corregirá mediante una ley que elimine el despilfarro fiscal, corrigiendo la desviación con una fórmula que obligue a los propios pobres a financiar su subsidio, pagándolo con más trabajo personal.

El porqué de la decepción de millones de chilenos respecto de este gobierno, castigado duramente en las encuestas, tiene que ver con medidas de este tipo debido a la manipulación y truculencia de las medidas. El Centro Democracia y Comunidad dice que, “el 81,9% de los compromisos legislativos de Piñera no se han cumplido”.

La gente recuerda el gran ofrecimiento de campaña, junto a la sentencia del “sentido de urgencia”, cuando contrasta esas promesas con la ineficacia y la desidia del gobierno para actuar y cumplir con respecto al terremoto, el aumento de la delincuencia, las deficiencias en los servicios de urgencias, hospitales, consultorios, municipalidades, etc. El último en sumarse públicamente a los decepcionados, fue el alcalde de Ñuñoa, Sr. Pedro Sabat el domingo recién pasado en la TV.

¿Cuál es la explicación?, se preguntarán ustedes.

La misión del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y varios Ministerios más no es resolver el problema de la pobreza, ni de Chile. Ellos llegaron para aplicar la filosofía de la derecha que es, formular leyes engañosas que den la apariencia de entregar beneficios gratuitos, pero que reditúen beneficios indirectos, para disminuir del presupuesto fiscal cualquier gravamen o costo que tenga olor a protección social, implementado por los gobiernos anteriores y en particular por Bachelet.

Proponer una política de ayuda social condicionada a compromisos familiares con el Estado, hasta para acceder a la entrega de anteojos o tratamientos dentales, es una perversión miserable, economicista brutal, desproporcionada e injusta de la derecha, que equivale a decir a un pobre, o a la viuda que ellos citan, lo siguiente:  Jeanette; levántese a las 6 a.m. viaje en Transantiago 3 horas y llegue a su trabajo en Las Condes u otro lugar, para estar a las 9 a.m. Trabaje como empleada hasta las 5 p.m, y si la patrona no la deja un hora más en una pega extra, regresa a su casa. Con suerte se demorará otras 3 horas en el Transantiago, (horas que podría aprovechar de tejer algo a sus hijos) llega a su barrio a las 8 p.m., y antes de ir a su casa (si es que no la asaltan), pasa a comprar los alimentos, prepara la comida a sus 3 hijos, le ayuda con las tareas escolares, lava la ropa, asea la casa, plancha la ropa, acuesta a los niños y a la 1 de la madrugada se va a dormir (si no ha muerto antes de cansancio), porque el día siguiente parte para Ud., nuevamente a las 6 a.m.

El Ministerio de Desarrollo Social propone entregar un bono de $ 25.000 u otro a esta mujer, si cumple la “meta” de trabajar las 3,4 horas más que le “faltan” y junto con ello se implementa una política que resuelve el problema de la “ociosidad” o “la tendencia a la vagancia” de los más pobres.

Falta que LyD explique cómo se cuidan los hijos, quien los lleva a la escuela, al consultorio, al dentista, quien va a pagar las cuentas, etc. Porque la madre debe estar trabajando. Ese misterio deben resolverlo estos ingeniosos señores, porque de ahí se deriva otro incentivo más perverso, que se expresa así; si los padres, (en este caso la viuda Jeanette) vigilan que los niños no falten a la escuela, recibirán un bono extra por su compromiso con la escolaridad o lo que sea.

Es fantástico el sentido de realidad de Libertad y Desarrollo y su conmovedora política social, llena de sensibilidad para aumentar el esfuerzo hasta la agonía que debe hacer una viuda o un pobre para mejorar el ingreso con ¿$ 80.000, o algo más?, subsidio que además se reflejará en un aumento del PIB, por el rendimiento en 3,4 horas más de trabajo, aunque la familia se derrumbe por completo, los hijos caigan en la droga, la delincuencia o terminen en la cárcel.

Para la derecha los “rotos” no progresan porque son flojos e incapaces de emular a Francisco Javier Errázuriz, quién formó un imperio de millones de dólares a partir de una docena de pollitos, o al propio Sebastián Piñera, que a fuerza de levantarse temprano y trabajar sin descaso, logró amasar una fortuna que se estima en 4 mil millones de dólares.

AMÉRICA LATINA APORTA EL 51% DE LAS GANANCIAS DEL GRUPO ESPAÑOL BANCO SANTANDER

En América Latina las ganancias del Banco Santander aportaron el 51% de los beneficios del grupo con Brasil (28%), México (10%) y Chile (7%)

El Banco Santander registró en América Latina en 2011 una ganancia de 4.664 millones de euros, lo  que supone un 1,4 % menos respecto a los 4.728 millones ganados un año antes, informó la entidad bancaria en Madrid.

La región latinoamericana aporta ya más de la mitad del beneficio al grupo, concretamente el 51 %, con Brasil que suma el 28 %; México, el 10 % y Chile, el 7 %.

Así se desprende de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la entidad que durante el año pasado ganó 5.351 millones de euros, el 35 % menos, tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios.

Por países, Brasil fue de nuevo el que más aportó a los resultados de Latinoamérica ya que la entidad ganó allí 2.610 millones de euros, el 7,2 % menos que hace un año.

Por detrás se sitúa México, donde el grupo registró unas ganancias de 936 millones de euros, el 40,9 % más, en tanto que en Chile, el Banco Santander ganó 611 millones de euros, lo que supone el 9 % menos.

En Argentina, el banco registró un beneficio neto de 287 millones de euros, el 2,7 % menos, en tanto que en Uruguay, ganó 20 millones de euros, el 70,3 % menos.

Colombia, por su parte, registró un beneficio neto de 58 millones de euros, el 43 % más, mientras que en Puerto Rico las ganancias alcanzaron los 34 millones de euros, lo que supone el 10,1 % menos que hace un año.

Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, donde el Banco Sovereign obtuvo un beneficio de 526 millones de euros, el 24 % más que los 424 millones que registró en 2010.

Durante 2011, todos los márgenes del negocio aumentaron en Latinoamérica, sobre todo el de intereses, que alcanzó los 16.473 millones de euros, el 12,2 % más.

En Latinoamérica, el Banco Santander cuenta con 91.887 empleados y 6.046 oficinas.

PUBLICAN PROGRAMA DEL VIAJE DEL PAPA A MÉXICO Y CUBA EN MARZO

El Vaticano publicó hoy el programa oficial del viaje apostólico que realizará el Papa Benedicto XVI a México y Cuba del 23 al 29 de marzo de 2012, periodo en el que se reunirá con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, y con el primer mandatario de México, Felipe Calderón.

Según el programa anunciado por la Santa Sede, el Pontífice partirá el viernes 23 de marzo desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma hasta el aeropuerto internacional de Guanajuto (México), donde aterrizará a las 16,30 horas (hora local).

En su segunda jornada en el país, el Papa celebrará una Misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores, y a las 18,00 horas realizará una visita de cortesía al presidente federal del país, Felipe Calderón, en la Casa del Conde de Rul, en Guanajuto. A su salida, Benedicto XVI saludará a los niños congregados en la Plaza de la Paz de la ciudad.

El domingo 25 de marzo por la mañana, el Pontífice celebrará una Eucaristía en el Parque Bicentenario de la ciudad de León, situado a los pies del conocido como 'Cerro del Cubilete' donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, y recitará el ángelus.

Por la tarde, celebrará unas vísperas con los obispos mexicanos y una delegación de prelados de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en la ciudad de León, donde también pronunciará un discurso.

En Cuba

El lunes 26, Benedicto XVI tomará de nuevo el avión en Guanajuto donde enviará un mensaje de despedida, para dirigirse a Santiago de Cuba, donde aterrizará sobre las 14:00 horas (hora local). En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Cuba el Pontífice será recibido con una ceremonia de bienvenida en la que pronunciará un discurso.

Más tarde, a las 17,30 horas, celebrará una Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre. Además, durante la jornada del martes el Papa visitará el santuario de la virgen, antes de tomar el avión con destino al aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana.

Una vez en la capital cubana, el Santo Padre realizará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente, tiene previsto un encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Finalmente, el miércoles 28, el Papa partirá hacia Roma, no sin antes celebrar una Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Además, a las 16,30 horas y ya en el aeropuerto, Benedicto XVI pronunciará su último discurso del viaje. El Papa llegará al aeropuerto de Roma Ciampino a las 10,15 horas del jueves 29 de marzo.

Durante su viaje, que es el segundo que realiza a un país latinoamericano --después de Brasil en 2007-- y el vigésimo segundo fuera de Italia, el Pontífice pronunciará cinco discursos, tres homilías y el ángelus del domingo 25 de marzo. Asimismo, dirigirá un saludo a los más pequeños en Guanajuto (México).

LAS FARMACIAS COLUDIDAS DEBERÁN PAGAR UNA FUERTE MULTA Y TODOS LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS CHILENOS

La gran noticia hoy en Chile es la condena de las cadenas farmacéuticas SalcoBrand y Cruz Verde dictada por el Tribunal de la Libre Competencia que las obliga, a cada una,  a  pagar una  multa de  19 millones de dólares (20.000 Unidades Tributarias Anuales-UTA) tras comprobarse que se  coludieron para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos.
.
Cabe recordar que Farmacias Ahumada quedó libre del pago de multas ya que en marzo de 2009 llegó a una acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica que la exculpó del juicio tras el pago de US$1 millón.
.
El fondo de la sentencia

La sentencia acreditó,  mas allá de toda duda razonable, la existencia de una colusión entre éstas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para alzar los precios de al menos 206 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, ambos meses inclusive, señaló el Tribunal.
La sentencia estableció la existencia de este acuerdo ilícito mediante evidencia directa, relacionando  la información contenida en correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados, con la información de los movimientos efectivos de los precios a público de cada uno de los medicamentos indicados en el requerimiento, y con la información de las cotizaciones que regularmente cada cadena farmacéutica hace de los precios de su competencia, agregó.
.
Dicha evidencia permitió establecer que Salcobrand transmitió, por intermedio de ejecutivos de diversos laboratorios, su disposición a ser el primero en modificar al alza los precios de ciertos medicamentos, y luego las tres cadenas de farmacias coordinaron las fechas en que se producirían estas alzas en cada una de ellas.
.
De esta forma, las alzas de precios se realizaron –en su mayoría- siguiendo un patrón preestablecido, denominado “1-2-3”, en el que la primera alza era realizada por una cadena (casi siempre, Salcobrand) en el “día 1”, seguida por otra cadena en el día “2”, y concluyendo la última en el “día 3”, explicó el Tribunal en su sentencia.
.
Así, se acreditó que una de las cadenas comunicaba al laboratorio correspondiente la fecha en que incrementaría sus precios, para que lo transmitiera anticipadamente a las otras dos cadenas, y esperaba que le confirmaran que ellas también seguirían esa alza en los días acordados. Incluso, algunos correos electrónicos de ejecutivos de laboratorios dan cuenta de que éstos informaban a una farmacia en los casos en que otra tuvo alguna dificultad para implementar el alza de precios acordada, y les avisaba cuándo lo harían.

Además, fue corroborada por el Tribunal la existencia de un inusual monitoreo que cada farmacia hizo respecto de los precios de venta de la otra.  Así, del análisis de los antecedentes sobre cotizaciones de precios presentados por FASA y Cruz Verde, en conjunto con la información sobre movimientos diarios de precios de cada medicamento en cada cadena, se acreditó que éstas realizaron dichas cotizaciones un día antes de que se produjera cada alza o en el mismo día en que cada una de ellas ocurrió, siguiendo este monitoreo de precios por varios días seguidos, para prácticamente todos los medicamentos analizados.
.
Este patrón de monitoreo fue mucho más intenso de lo acostumbrado, pues lo normal es que las requeridas coticen los precios de su competencia cada 7 o 15 días, y jamás en dos días seguidos.
Entre los medicamentos materia de esta colusión se encuentran hipotensores, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos, y en cada una de las categorías de medicamentos analizadas las tres cadenas de farmacias poseen, en conjunto, una participación de mercado de entre 70% y 99%.
La multa
Para determinar el monto de la multa, el TDLC consideró la gravedad de la conducta ilícita –siendo la colusión la más grave de aquellas sancionadas en el D.L. N° 211- y que, en este caso afectó, en un mercado de singular importancia, a productos farmacéuticos destinados –en su gran mayoría- a tratar enfermedades crónicas, y con la aptitud de extender sus efectos a toda la categoría de productos farmacéuticos distribuidos por las cadenas de farmacias, ocasionando así un menoscabo directo a quienes los requieren para sus tratamientos.
La extensión del daño causado se consideró especialmente grave, pues involucró a casi la totalidad de la oferta, el significativo número de consumidores afectados en todo el país, y que el acuerdo probablemente se habría mantenido en el tiempo y extendido a otros medicamentos de no haberse iniciado la investigación de la FNE.
.
No se consideró, para establecer el monto de la multa, el hecho de que tanto Cruz Verde como las antecesoras de Salcobrand -Comercial Salco S.A. y Farmacias Brand S.A.- habían sido condenadas por la H. Comisión Resolutiva, en el año 1995, por una conducta similar, atendido el largo tiempo transcurrido desde esa sanción y que no existen otras en el tiempo intermedio en esta sede.
El monto de la multa establecido en la sentencia -máximo posible de aplicar a cada una de las empresas sancionadas conforme a la ley vigente a la época de los hechos- alcanza, conjuntamente, a cerca de un 3,5% de las ventas totales de productos farmacéuticos de ambas empresas en el año 2007.
.
El TDLC destaca que esta multa a farmacias es la más alta aplicada por casos que afecten a la libre competencia.
.
El abogado secretario del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Alejandro Domic, precisó que la  multa  es a beneficio fiscal, y que las eventuales indemnizaciones a los consumidores afectados deberán reclamarse a través de un procedimiento separado. Los laboratorios farmaceúticos no han sido requeridos en este juicio, se afirmó en el tribunal.
.
El comercio de las farmacias
 Las demandas de los usuarios
.
Las demandas por daños y perjuicios por parte de los usuarios afectados comenzarán en marzo. Para ello la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU)  iniciará acciones legales.
Así lo informó el presidente de la organización, Stephan Larenas, quien además realizó un llamado al Sernac para que se involucre en el tema.
.
"Ahora abriremos las convocatorias...Necesitamos una forma de indemnizar a los consumidores afectados", dijo Larenas.
.
"La autoridad del Sernac debería ser el primero en convocar a los consumidores o simplemente llevar adelante una demanda indemnizatoria", agregó, precisando que para hacer una demanda colectiva se requiere de al menos 50 demandantes.


Las apelaciones
.
Tanto Cruz Verde como SalcoBrand anunciaron que apelarán contra la sentencia ante la Corte Suprema.
.
El ministro de Economía Pablo Longueira aseguró que los consumidores tienen derecho a exigir compensaciones a las cadenas de farmacias multadas por el caso colusión, Cruz Verde y Salcobrand S.A., que deberán pagar US$19 millones cada una, de acuerdo al dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
.
En una vocería en La Moneda, una vez conocido el unánime fallo del TDLC, Longueira expresó que el dictamen revela que las instituciones fiscalizadoras "funcionan" y los "chilenos pueden tener la tranquilidad más absoluta" de que los derechos de los consumidores son resguardados.
.
Respecto a los precios de los medicamentos, que la ciudadanía estima como altos, Longueira dijo que justamente es la vigilancia de los consumidores, y a través de las presentaciones respectivas, mejorará la libre competencia, y en definitiva generará "precios más bajos" para los usuarios.
Esto no funciona porque las farmacias siguen coludidas. Hace dos días se preguntó por el precio del medicamento Neo Sintrom en las tres cadenas de farmacias y las tres respondieron que era de $20.240.
.
¿Dónde está la libre competencia? No existe, es un engaño. Lo peor de todo es que en la consulta de Krohne Archiv, en la Farmacia Salco Brand se nos dijo: El medicamento cuesta $20.240 con el descuento.
.
El abogado de Cruz Verde, José Miguel Gana, señaló este martes que la empresa presentará un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, tras conocerse hoy la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
.
Gana reafirmó la inocencia de la compañía y señaló que es necesario revisar con detalle el fondo de la resolución.
.
"Obviamente hay un grado de decepción importante. La empresa mantiene su firme convicción de que no ha incurrido en actos constitutivos de colusión. Sin embargo, respecto al fondo de la sentencia no nos podemos pronunciar, es una sentencia de mas de 300 páginas que no hemos tenido el tiempo de analizar", señaló.

CHILE: LAS MOLESTAS CONTRADICCIONES DEL PRESIDENTE REVELAN UN LIDERAZGO DÉBIL

Por Walter Krohne
Director-Editor de Krohne Archiv

La falta de liderazgo del Presidente es evidente y lo demuestra a diario con sus continuas contradicciones que mantienen al pueblo en ascuas sin saber hacia dónde ir o qué hacer. La discusión casi insólita sobre el binominal, después de veintidós años de escuchar desde todas las tiendas políticas que hay que cambiarlo por otro sistema más justo y democrático, está provocando una gran desorientación en la gente. Esto significa ni más ni menos que una acumulación de rabia y frustración que se ha ido juntando durante los meses de un verano caliente y que comenzará a manifestarse en las calles, seguramente con más violencia que el año  pasado, a partir del mes de marzo cuando otra vez se reanuden las actividades ordinarias tras las vacaciones estivales.

Pero el Presidente no ha sido capaz de definir una sola línea en esta materia. Un día le dice a El Mercurio en una entrevista que “hay prioridades más urgentes que la reforma al sistema binominal” pero horas después  dice todo lo contrario y se compromete a buscar y llegar a acuerdos para “modificarlo”, labor que “desarrollaría el Gobierno en forma paralela con las reformas en educación, salud y seguridad ciudadana”.

Si a mi, como ciudadano me preguntaran que va a ocurrir realmente, me inclinaría a responder “nada” y que todo esto es un show de la derecha para “embolar la perdiz” e intentar dejar las cosas como están, porque la verdad es que ya no les creo absolutamente nada, he perdido la confianza en un gobierno que ha tenido en sus manos la posibilidad de un gran cambio en Chile y no lo hizo.

El binominal no permite el surgimiento en el país de otras fuerzas políticas,  porque en el fondo está destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones. Como se puede deducir y, lo hemos visto en la práctica, es un sistema que genera una gran inmovilidad entre los bloques políticos, excluyendo a los partidos que no son capaces de incorporarse a las coaliciones ya que la competencia se traslada al interior de cada alianza, iguala a las dos primeras mayorías y excluye a algunas minorías importantes.

Hoy toda la inestabilidad y falta de gobernabilidad que está afectando a Chile se debe precisamente al sistema binominal y al presidencialismo. Esto se demuestra sólo en el hecho que durante 22 años de “democracia” una parte de los parlamentarios y de los políticos sigan siendo los mismos que estuvieron en los primeros momentos del plebiscito y luego en la elección del primer presidente democrático en 1990.

No es una broma de mal gusto, pero se puede decir que es cierto que algunos de “los viejos tercios” que llegan al hemiciclo en Valparaíso casi lo hacen en silla de rueda. Siguen allí aportando lo que pueden o como pueden. Esto porque el sistema binominal permite elegir de elección en elección a los mismos políticos. Aparte de esto los escaños que van quedando libres, por muerte u otros motivos, van pasando de correligionario a correligionario, hablándose ya de distritos controlados históricamente por uno u otro partido. El caso más evidente es el de Valdivia, donde Gabriel Valdés Subercaseaux (ex canciller ya fallecido) dejó su escaño de senador con casi 90 años de edad después de ser designado embajador en Roma. ¿Qué hizo entonces la Democracia Cristiana?  Le cedió el cupo al ex Presidente Eduardo Frei, quien “compitió” con Andrés Allamand de Renovación Nacional (RN). Varios meses antes ya se sabía que ambos iban a ganar la elección, uno de cada coalición como lo contempla el binominal.

Este sistema es nefasto precisamente por lo que hemos dicho: no da el pase a  gente joven para que se incorpore al Parlamento, porque los partidos no lo permiten internamente. Con la reciente reforma electoral aprobada en el último momento –inscripción automática y voto voluntario- se agregarán a los registros 4.600.000 nuevos electores, la mayoría jóvenes. Ellos tendrán ahora la posibilidad de acercarse a las urnas y sufragar, pero muy pronto se darán cuenta que sus derechos llegarán sólo hasta allí, porque cuando quieran aspirar a una candidatura o a un cargo de representación popular recibirán sólo fuertes  portazos de los partidos tradicionales.

Por todo esto, el cambio del binominal es una cuestión de  país, para  el mejoramiento de la democracia, por una mayor participación de las ideas y por una renovación contundente y el ingreso de las nuevas generaciones a la política.

No es una cuestión de intereses mezquinos o de políticos viejos que tienen miedo de quedarse sin “su” escaño  parlamentario o por las “cuentas de almacenero”  que sacan partidos como la Unión Democrática Independiente (UDI), cuya manera de cambiar o perfeccionar la democracia chilena es precisamente diciéndole “no” a todas los cambios democráticos.  Este es el camino equivocado  por el cual Chile puede derivar fácilmente en una rebelión social de proporciones.

lunes, 30 de enero de 2012

30-01-2012 - EDICIÓN DIARIA Nº 625 - SEMANA: Nº 100 - AÑO 2

Y LLEGAMOS HOY A LA EDICIÓN SEMANAL NÚMERO...
...DE KROHNE ARCHIV...

Hemos cumplido en todo. Cuando este periódico electrónico nació el  10 de marzo de 2010 prometimos ser un nuevo medio periodístico pluralista y plenamente defensor de las libertades de prensa y de expresión, donde el periodismo interpretativo, el análisis y la documentación fueran los tres pilares fundamentales en esta tarea. Así, con esta promesa cumplida, las páginas de Krohne  Archiv siguen abiertas a todos los interesados, ya sea lectores o colaboradores. Seguimos paso a paso los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en Chile y en el mundo.



KROHNE ARCHIV

Es un periódico sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.

¡Decimos los que otros ocultan!

Director Editor:
Walter Krohne
Columnistas y Colaboradores Periodísticos
Hernán Ávalos, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.
Producción y Coordinación General:
Milenka Soletic Lasnibat

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail


DILMA ROUSSEFF VISITA CUBA EN MOMENTOS DE CAMBIOS ECONÓMICOS, PERO SIN VARIACIONES EN LO POLÍTICO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó hoy lunes su primera visita oficial a Cuba con una agenda marcada por los intereses económicos por encima de los políticos, en medio de su afán de reforzar las relaciones comerciales con el Gobierno de Raúl Castro, al que considera un socio estratégico.

Rousseff conversará con el presidente cubano, Raúl Castro, y desarrollará "otras actividades" que no han precisado ni los medios estatales de la isla ni los brasileños. La visita se extenderá hasta mañana martes cuando Dilma viaje a Haití para cumplir compromisos oficiales. Se desconoce también si tiene previsto hablar personalmente con el exmandatario cubano Fidel Castro, quien desde que se apartó del poder en 2006 se ha reunido con contados líderes mundiales y personalidades de gran relevancia internacional, como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Exteriores de Brasil reveló recientemente que el verdadero objetivo de la visita de Rousseff es poder profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica.

Uno de los temas que seguramente abordará es la financiación de 683 millones de dólares (520 millones de euros) que ha entregado Brasil para la ampliación del puerto de Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana. Para el Gobierno de Castro esta obra es de vital importancia por contribuir a incrementar el intercambio comercial con el resto de los países de la región.

Brasil se ha convertido en los últimos años en uno de los principales socios comerciales de Cuba. En 2011, el comercio bilateral creció un 31 por ciento, hasta superar los 642 millones de dólares (unos 490 millones de euros), según datos oficiales.

Reunión con la disidencia

Todo parece indicar que Rousseff no tiene previsto reunirse con los grupos de oposición al Gobierno de Castro, según dejó ver hace unos días el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien estuvo hace unos 15 días en La Habana para preparar la visita de la mandataria a la isla.

La conocida disidente y bloguera cubana Yoani Sánchez (foto izquierda) envió hace unos días una carta a Rousseff en la que solicitaba un espacio en su agenda para sostener un encuentro con los disidentes y, a la vez, pedía que intercediera ante las autoridades cubanas para que le concedieran el permiso de salida de la isla.

El Ministerio de Exteriores de Brasil otorgó a Sánchez el visado para asistir al estreno del documental 'Conexión Cuba-Honduras', un acto que tendrá lugar en Jequié, en el estado de Bahia, el próximo 10 de febrero. Ahora, corresponde a los servicios migratorios de la isla otorgarle la autorización de salida, documento que le ha sido negado en 18 oportunidades.

La visita de Rousseff se produce en momentos en los que el Gobierno de Castro emprende inéditas reformas económicas y sociales, en el marco de una apertura que, según fuentes oficiales, será abiertamente elogiada por la mandataria en sus encuentros con funcionarios cubanos, en virtud de su interés de que Brasil colabore con este proceso de cambios.

Cónclave del Partido Comunista

Igualmente la mandataria brasileña visita Cuba tras haberse realizado el último fin de semana un cónclave del Partido Comunista ocasión en que los 811 delegados decidieron limitar a 10 años consecutivos el mandato de los cargos políticos y estatales, con el fin de promover a cuadros jóvenes en la envejecida estructura de poder, pero cerraron tajantemente la puerta a un sistema multipartidista en la isla.

En su discurso de clausura de la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario), el Presidente Raúl Castro señaló que el límite a los cargos públicos se aplicará de manera "paulatina", aunque no mencionó un plazo determinado para la reforma y sólo dijo que tendrá efecto en cargos "fundamentales". "Una vez definida y acordada la política por las instancias pertinentes, podremos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional", dijo.

Raúl, de 80 años, había propuesto en abril de 2011 limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña -Presidente de Cuba y primer secretario del PCC- con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el partido. Bajo esa base, Castro podría permanecer como primer secretario del PCC hasta abril de 2021.

Castro dijo que era una "vergüenza" que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, sólo tres tienen menos de 65 años.

Castro, por otra parte, prometió ayer domingo que no tendrá "contemplaciones" con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación.

El Presidente, por otro lado, aludió a las inquietudes surgidas en medio del proceso de reformas económicas de que la cúpula comunista cubana pondría fin al monopartidismo. La idea de un partido único como "fuerza dirigente superior" de la sociedad es un "concepto al que jamás renunciaremos", dijo.

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio", señaló. "Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política".

SECUESTRARON AL EMBAJADOR MEXICANO Y SU ESPOSA EN CARACAS

México solicitó hoy a Venezuela realizar una "investigación exhaustiva" para esclarecer los hechos relacionados con el secuestro de su embajador en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, quienes fueron liberados este lunes tras permanecer varias horas cautivos.

De acuerdo a las primeras versiones oficiales, Pujalte y Ojeda fueron secuestrados el domingo por la noche en el barrio residencial Country Club del municipio de Chacao, en el estado de Miranda (centro), perteneciente al Área Metropolitana de Caracas. Horas después fueron puestos en libertad por sus captores.

El Ministerio del Interior de Venezuela aseguró en un comunicado que el amplio despliegue de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) "obligó" a los captores a dejar en libertad al diplomático.

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México aplaudió los "esfuerzos" de las autoridades venezolanas, pero pidió realizar "una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, al tiempo que expresó su disposición para colaborar en esta tarea", señaló en un comunicado.

Exteriores confirmó que tanto Pujalte y su esposa "se encuentran en buen estado de salud" y aseguró que, "para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (de México) fue de particular importancia".

Las autoridades venezolanas llevan a cabo en estos momentos "las investigaciones científicas que corresponden, como la recolección de elementos de interés criminalístico que permitan esclarecer e identificar a los autores y responsables de este hecho", explica por su parte el Ministerio del Interior venezolano.

PRIMARIAS REPUBLICANAS EN EE UU: TEST PARA ROMNEY Y GINGRICH MAÑANA EN EL ESTADO DE FLORIDA

El Partido Republicano de Estados Unidos tiene mañana una cita clave en Florida dentro de las primarias para elegir el candidato presidencial. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney parte como favorito y, salvo sorpresas, obtendrá los 50 delegados que están en juego para la convención nacional de agosto.

Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado este lunes recoge que el 43 por ciento de los votantes se inclinará por Romney, frente al 29 por ciento que lo hará por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Por detrás aparecen, con sendos 11 por ciento, los congresistas Ron Paul y Rick Santorum, mientras que un 7 por ciento se ha declarado indeciso, informó la CNN.

La ventaja de Romney se ha ampliado desde la semana pasada y podría terminar superando los diez puntos, en vista de que otros sondeos de American Research Group, NBC News/Marist y Tampa Bay Times/Miami Herald/Bay News también le sitúan por encima de este margen.

Los dos favoritos han cruzado acusaciones en los últimos días por el supuesto juego sucio que han utilizado en sus respectivas campañas. Gingrich ha denunciado este lunes los "deshonestos" anuncios de la campaña rival. "Francamente, si todo eso fuese cierto, no votaría por mí mismo", ha asegurado.

Por su parte, Romney ha admitido el giro de sus anuncios hacia la crítica, pero lo ha justificado por la visión "negativa" que Gingrich transmitió de él en las primarias de Carolina del Sur, celebradas la semana pasada y ganadas por el expresidente de la Cámara Baja.

"No respondimos bien" entonces, ha lamentado Romney en una entrevista con la NBC. En otras declaraciones a la FOX Romney relacionó las críticas de Gingrich con la supuesta desesperación que ha comenzado a cundir en la campaña del precandidato.

Frente a los dos favoritos, Paul y Santorum --este último ganador de las primarias de Iowa-- han renunciado a hacer campaña en Florida. El formato de esta cita, en la que el ganador se lleva todos los delegados, les deja sin opciones reales de conseguir representantes para la convención. Por este motivo, Paul ha optado por hacer campaña durante el fin de semana en Maine, parada de la gira republicana el 11 de febrero, mientras que Santorum ha variado su agenda para acudir este lunes a Missouri.

¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS?

El INE dio a conocer hoy los índices sectoriales, entre los cuales destaca el incremento de 0,5% en la producción industrial y 2,8% de la producción minera. El Índice de Producción Manufacturera registró un crecimiento anual de 5,4% respecto a 2010, siendo de esta manera el mayor valor presentado por el sector en seis años. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor presentó un crecimiento de 10,1% con respecto a diciembre de 2010.

La confianza en la economía de la Zona Euro se fortaleció en enero por primera vez desde principios de 2011, ya que el indicador aumentó 0,6 puntos, elevándose a 93,4. Sin embargo, se prevé sólo un 0,5% de crecimiento durante 2012 entre los 17 países que lo componen.

A la espera de la cumbre de líderes europeos, la canciller alemana Angela Merkel declaró que el segundo paquete de rescate a Grecia está aún por definir, pese a que se esperaba para hoy su aprobación final, ante el desacuerdo existente entre los tenedores privados de bonos griegos para la aceptación de una quita (el llamado "Private Sector Involvement" o PSI).

Las remuneraciones de los trabajadores en EE UU subieron 0,5% en diciembre, mientras que el índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, fue de 0,1%, según informó el Departamento de Comercio. Como resultado la tasa personal de ahorro subió de 3,5% en noviembre a 4% en diciembre, la más alta desde agosto.

Fuente: Santander Inversiones