viernes, 30 de septiembre de 2011

30-9-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 82- EMISIÓN DIARIA: 542- AÑO 2



KROHNE ARCHIV

Lo que debes saber para estar bien informado


REGÍSTRATE HOY COMO SEGUIDOR DE KROHNE ARCHIV Y CONVIÉRTETE EN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE ESTE PERIÓDICO.
(Emisiones de lunes a viernes)


Bajan ingresos de estadounidenses por primera vez en dos años

Los ingresos de los estadounidenses bajaron en agosto por primera vez en casi dos años, el 0,1 por ciento, mientras que su gasto aumentó un 0,2 por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio. El descenso en los ingresos, el primero desde octubre de 2009, se reflejó en una caída de 12.200 millones de dólares en salarios, y sorprendió a los analistas, que habían previsto un aumento del 0,1 por ciento, en línea con los de los últimos meses.Como resultado, la tasa individual de ahorro bajó al 4,5 por ciento del ingreso disponible después del pago de impuestos, el nivel más bajo desde diciembre de 2009. El índice de precios en gastos de consumo, una de las tres medidas de la inflación en Estados Unidos, aumentó un 2,9 por ciento, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 1,6 por ciento. El gasto de los consumidores tiene un impacto sustancial en la economía de EE UU, ya que supone casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afectado ahora por el alto nivel de desempleo, del 9,1 por ciento. El Gobierno informó que la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 1,3 por ciento entre abril y junio, después del 0,4 por ciento registrado en el trimestre anterior. En ese trimestre, el gasto personal de los consumidores aumentó un 0,7 por ciento, un alza aún débil para estimular el crecimiento. Según los expertos, Estados Unidos necesita un incremento medio del 3 por ciento en el PIB para que la economía produzca los puestos de trabajo suficientes como para reducir el índice de desempleo.


EL MIEDO A UNA RECESION HIZO CAER ESTA SEMANA A LAS PRINCIPALES BOLSAS MUNDIALES

Pronunciados retrocesos experimentaron esta semana las bolsas de las principales plazas mundiales, escenario que se repitio tambien en America Latina, especialmente en Chile.

La Bolsa chilena acumuló una caida de 19% en julio-septiembre, registrando su peor desempeño trimestral desde 1998 cuando en plena crisis asiática el mercado local se desplomó un 22%, afectada por el temor de los inversionistas a una recesión mundial.

En la jornada de hoy el mercado completó su tercera sesión consecutiva de pérdidas, arrastrado por el negativo comportamiento de los mercados internacionales tras desfavorables datos de manufactura en China y de inflación en Europa, que aumentaron las preocupaciones sobre el desempeño futuro de la economía global.

El índice selectivo Ipsa, de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, anotó un descenso de 0,32% a 3.888,58 puntos, sumando en el mes una pérdida de 9,32%.En tanto, el índice general Igpa perdió 0,27% a 18.796,89 unidades y el Inter-10 registró una baja de 0,44% a 5.015,66 puntos.Las caídas fueron lideradas por los sectores Construcción e Inmobiliario (3,55%), Industrial (1,38%) y Commodities (0,45%), mientras que las mayores alzas las presentaron Consumo (0,97%), Comunicación y Tecnología (0,46%) y Banca (0,3%).En cuanto a acciones particulares los principales descensos correspondieron a Salfcorp (5,86%), Azul Azul (5,85%) y Paz (5,59%). Las ganancias fueron encabezadas por Curauma (14,95%), Naviera (9,9%) y La Polar (8,61%).

Panorama en Europa

Las acciones europeas cayeron el viernes y cerraron su peor trimestre desde fines del 2008, en medio de un aumento de las preocupaciones sobre un estancamiento del crecimiento global, incrementadas tras débiles datos de manufactura en China.

El desempeño trimestral también estuvo marcado por los temores sobre la crisis de deuda soberana en la zona euro, para la que las autoridades de la región aún no han encontrado una solución.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con una caída del 1,6%, a 918,44 puntos, y perdió un 17,3% en el trimestre, marcando su peor desempeño trimestral desde fines del 2008.Las acciones de automotrices y de compañías mineras estuvieron entre las de peor desempeño el viernes, con descensos del 4,6% y del 2%, respectivamente, tras el negativo dato de China. Ambos sectores fueron también los de peor rendimiento en el trimestre."Los débiles datos de manufactura en China están preocupando al mercado", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management. Agregó que cualquier revisión del crecimiento chino golpeará a las acciones mineras.

Las pérdidas en la jornada de hoy fueron lideradas por la Bolsa alemana con un retroceso de 2,44%, seguida de Francia con una baja de 1,51% e Italia con un descenso de 1,39%.

En tanto los mercados de Londres y Madrid registraron caídas de 1,32% y 0,53%, respectivamente.

En Wall Street

Las acciones estadounideses terminaron el viernes su peor trimestre desde el peor momento de la crisis de crédito del 2008, golpeadas por la debacle de la deuda europea, el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos y una economía global que no despega. 

El promedio industrial Dow Jones perdió hoy 2,16% a 10.913,38 unidades, acumulando en julio-septiembre un descenso de 12,09%.En tanto el Standard & Poor's 500 cayó este viernes un 2,5% a 1.131,42 puntos, mientras el índice Nasdaq Composite cedió 2,63% a 2.415,40 unidades.

El ánimo de los inversionistas fue afectado hoy por un dato que mostró que el sector manufacturero chino se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, lo que aumentó el temor a una desaceleración económica global.

Europa espera a Dilma Rousseff para hacer buenos negocios

La presidenta Dilma Rousseff realizará la próxima semana una gira por tres países en busca de explorar oportunidades económicas para Brasil en Europa, epicentro de la actual crisis financiera global.

La mandataria brasileña iniciará su gira el lunes en Bélgica, donde participará en la V Cumbre Brasil-Unión Europea, y seguirá en Bulgaria y Turquía, informó el portavoz presidencial Rodrigo Baena en Brasilia.

Después de la cumbre en la que participarán el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rousseff intervendrá en un seminario empresarial.

"Se observa un estrechamiento de los lazos económicos y comerciales entre Brasil y la UE. Brasil es el cuarto mayor destino de inversiones europeas, superada por Estados Unidos, Suiza y Canadá, con un total acumulado de más de 180.000 millones de dólares", indicó Baena en conferencia de prensa.

El comercio bilateral también creció hasta alcanzar 82.000 millones de dólares en 2010, con un saldo positivo para Brasil de 4.000 millones de dólares.

El portavoz indicó que el tema de la crisis financiera que aqueja a Europea y Estados Unidos también formará parte de la agenda de conversaciones de Rousseff con autoridades de la UE.

Durante la visita a Bulgaria, que comenzará el miércoles, Rousseff buscará aumentar la venta de aviones y autobuses brasileños y sostendrá diálogos con el presidente Georgi Parvanov y el primer ministro Boyko Borissov.

La líder brasileña es hija de un inmigrante búlgaro y aprovechará la visita al país para ir a la ciudad de su familia, Gabrovo, donde tendrá encuentros con sus parientes.

"La visita a Bulgaria tendrá un componente personal, familiar, por los lazos familiares con el país", dijo Baena.

En Turquía, Rousseff se reunirá el viernes con el presidente Abdulah Gul y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan para discutir formas de aumentar el comercio bilateral.

Brasil vendió en 2010 cerca de 1.000 millones de dólares a Turquía e importó más de 600 millones, por lo que Baena consideró que "hay bastante espacio para aumentar el comercio".

jueves, 29 de septiembre de 2011

29-9-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 82- EMISIÓN DIARIA: 541 - AÑO 2

¿Ex alumnos del Colegio Saint George implicados en el asesinato de Víctor Jara?

El juez Alejandro Madrid, que investiga el asesinato del cantautor Víctor Jara tras el golpe militar de 1973, busca identificar entre los ex alumnos del colegio Saint George al oficial militar apodado "El Príncipe", quien es indicado como la persona que entregó la orden para matar al artista y que luego lo habría rematado.

Así lo aseguran fuentes ligadas al caso, que precisaron que el juez entregó órdenes específicas a una unidad especializada de detectives que trabaja en el esclarecimiento del crimen del cantante.

La pista que conduce al colegio Saint George se remonta al año 1969 y a unos incidentes ocurridos a raíz de una actuación de Jara en dicho centro, donde fue golpeado por algunos alumnos por haber cantado una canción, "Preguntas por Puerto Montt", en la que el cantautor denuncia una matanza de civiles por parte de la policía.

En esa canción, Jara culpa de la masacre de Puerto Montt al entonces ministro del Interior del presidente Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zújovic, uno de cuyos hijos era alumno del Saint George cuando tuvo lugar el recital.

Según han declarado algunos testigos en el proceso, cuando Víctor Jara llegó detenido el 12 de septiembre de 1973 al estadio Chile, fue recibido por el oficial apodado "El Príncipe", que lo torturó diciéndole que se tomaba "venganza" por los insultos al ministro Edmundo Pérez realizados en el Saint George, según informó La Tercera.

Otros testigos han señalado que "El Príncipe", cuyas identidad no se ha podido determinar, ordenó a unos soldados que dispararan a Jara y luego él lo remató. Durante la investigación judicial han surgido algunos sospechosos de haber sido "El Príncipe", pero hasta ahora no se han reunido pruebas suficientes para inculpar a alguno de ellos.

Víctor Jara fue detenido al día siguiente del golpe en la entonces llamada Universidad Técnica del Estado, actual Usach, en la que era profesor y conducido al Estadio Chile, donde fue sometido a torturas según testimonios de supervivientes. El cadáver de Jara, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle el 17 de septiembre e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, Joan Turner, la única persona que además acompañó su funeral, en el Cementerio General.

Guatemala reconoce la intervención de la CIA y de John Foster Dulles en el derrocamiento del presidente Arbenz en 1954

El Gobierno de Guatemala emitirá una disculpa pública a la familia de Jacobo Arbenz Guzmán, un presidente derrocado hace 57 años, por las violaciones a los Derechos Humanos de las que fue víctima cuando fue expulsado de esa nación centroamericana.

Arbenz, popularmente conocido como 'El soldado del pueblo', fue derrocado el 27 de junio de 1954 durante un golpe de Estado encabezado por la CIA, acusado de pretender instalar un gobierno de corte comunista. Sus propiedades fueron confiscadas y el exmilitar se vio obligado a abandonar Guatemala, no sin antes ser expuesto a humillaciones públicas.

La United Fruit Company -empresa en la que tenían intereses personales el secretario de Estado del gobierno estadunidense, John Foster Dulles, y su hermano Allen, entonces director de la CIA- y los bancos, colaboraron con la CIA para proteger sus intereses en el país convenciendo a la administración estadounidense de que Arbenz era un comunista, o por lo menos socialista. La operación tuvo un nombre elocuente: Operación Éxito.

El presidente Arbenz había nacionalizado 390 mil hectáreas de la empresa, para iniciar la única reforma agraria que ha tenido Guatemala en su historia. Arbenz dimitió el 27 de junio de 1954 y tuvo que partir al exilio.

Fue la primera intervención directa de la CIA en América Latina. Entre sus consecuencias, se cuentan al menos 200 mil indígenas y muchos no indígenas asesinados en 30 años de guerra civil, una soberanía nacional hipotecada, y ausencia de democracia, vida civil y reconocimiento a los derechos básicos de la población mayoritaria.

Washington no solo impuso el nuevo gobierno militar, y lo armó, sino que además le señaló una lista de personas que debían ser eliminadas de inmediato.

Por primera vez en 57 años, Guatemala ha anunciado que pedirá perdón formalmente a la familia de Arbenz en un acto público que se realizará el próximo 20 de octubre en el Palacio Nacional de Cultura de la capital, con la presencia del actual presidente, Álvaro Colom.

En el acto se recordará la revolución cívico-militar que Arbenz protagonizó con un grupo de militares el 20 de octubre de 1944, que abrió con un período que ha sido descrito por algunos historiadores como los "diez años de la primavera guatemalteca". Seis años después de esa revuelta, Arbenz se convierte en presidente hasta 1954 cuando fue derrocado por opositores apoyados por Washington.

El Gobierno de Guatemala se ha comprometido a revisar los libros de historia para incluir la contribución de Arbenz al desarrollo político del país a partir de la primavera de 1944 y durante sus cuatro años de gobierno.

La biografía de Arbenz será corregida, la autopista nacional que construyó recibirá su nombre y "se creará un nuevo programa para formar al personal gubernamental para que siempre tengan en cuenta las necesidades de los granjeros e indígenas, tal y como Arbenz promovió durante su mandato", señala un comunicado oficial.

"Los jóvenes de ahora no saben lo que en realidad pasó, la verdadera historia", ha asegurado Claudia Arbenz, nieta del exmandatario.

Al ser derrocado, Arbenz tuvo que exiliarse en varios países, muriendo finalmente en México. Mientras que en Guatemala se impuso un gobierno militar que dio pie a una guerra civil, en la que unas 200.000 personas perdieron la vida a causa de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por uniformados, según las denuncias de organizaciones civil de derechos humanos.



¿Periodismo o “marketing” deportivo?

Por Giacomo Marasso (*)

La información deportiva, especialmente la relativa al fútbol, ha ido cayendo gradualmente en las garras de los grupos que controlan la industria del sector.

El informador deportivo se está alejando rápidamente de las normas básicas y del rol social del periodismo profesional. Hoy ya no hay que complacer ni al hincha, ni al esforzado equipo de provincia que se esfuerza por sobrevivir.

Ya hace tiempo que la pauta de casi todos los programas deportivos se relaciona con los intereses más económicos que deportivos de esos grupos que Bielsa bautizó justamente como los “Concesionarios”: Blanco y Negro, Azul Azul y Los Cruzados.

Cabe recordar que hoy controlan la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, ANFP, después de haber desplazado al periodista Harold Mayne-Nichols de la Presidencia del organismo y haber provocado el alejamiento del mismo Bielsa de la Dirección técnica de nuestra Selección.

En las páginas del deporte lo que importa actualmente es lo que pasa en el camarín del Colo, la U o la UC.

El resto de los clubes “prácticamente” no existe. No son objeto de cobertura salvo que les toque la “bendita” fecha en que enfrentan a uno de los tres autodenominados como “grandes”.

Pero puede pasar, por ejemplo, que si a Santiago Morning se le ocurre ganarle a la Católica, la noticia no es el triunfo de los de La Pintana.

El 99 por ciento de la nota y de los análisis se concentra en la derrota cruzada. A veces incluso uno se queda con la duda.

Bueno, ¿con quién perdieron los de San Carlos? Este axioma es válido también para todos aquellos equipos chilenos denominados como “chicos” que jueguen e incluso derroten a los albos y a los azules.

Hoy por hoy el mundo de los deportes está siendo ocupado por esta lógica “marketinera”.

Incluso tenemos que lamentar que en la televisión pública ocurra lo mismo. En los noticieros, los goles de partidos entre equipos “chicos” parecen un mensaje subliminal, mientras que las notas sobre los tres “grandes” pesan tanto casi como una telenovela.

Pero en el sector se cometen también omisiones más dramáticas y más dañinas para la buena salud de la sociedad cuando, en vez de investigar “periodísticamente” las redes ocultas de financiamiento y soporte de las barras bravas por parte de los dirigentes, los programas o secciones de información deportiva guardan un profundo y “sospechoso” silencio.

Muy de vez en cuando, y sólo por cumplir, se dejan ver unos pocos reclamos frente a algunos abusos o excesos de los barristas.

El Círculo de Periodistas Deportivos y una prestigiosa universidad privada han convocado a un Seminario sobre esta especialidad informativa.

Como todas las cosas de la vida, este Seminario puede ser de gran importancia para el sector si es que en el evento se verifica una reflexión auto-crítica. Pero también se corre el riesgo de que se constituya en una instancia que sólo sirva para consagrar el carácter mercantilista de la información en el deporte.

Esperamos, por el bien de Chile, del deporte y del periodismo un cambio profundo en la especialidad. Algunos nos dirán que un cambio no es posible porque el fútbol se ha transformado en una industria. A ellos les respondo: “La mafia también”.

(*) Es 2º Vice Presidente del Colegio de Periodistas de Chile

miércoles, 28 de septiembre de 2011

28-9-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 82- EMISIÓN DIARIA: 540 - AÑO 2

Puntos de Vista: Los datos del Presidente

Por Abraham Santibañez

Desde Boston, en breve escala nostálgica en la ciudad en que vivió y estudió, el Presidente Piñera entregó un mensaje inequívoco. A un estudiante chileno que le preguntó por el bajo porcentaje de apoyo según las encuestas, replicó categórico: “Sus datos, dijo en inglés, no están actualizados”.

Hubo risas, (cómplices, tal vez; no se sabe bien), pero se han multiplicado los indicios de que la popularidad del Jefe de Estado estaría remontando, Es, según parece, el efecto de la forma cómo se manejó la Operación Loreto, en Juan Fernández. Aunque no sobrevivió ningún pasajero o tripulante del Casa 212, se aprecia positivamente el desempeño oficial. Ya ocurrió algo parecido con otro trabajo con nombre de santo: la operación San Lorenzo, que permitió rescatar a los 33 mineros de Atacama.

Esa vez, el efecto no perduró en el tiempo, salvo la buena imagen del ministro Golborne. Hoy, el más beneficiado es sin duda el ministro Allamand e, indirectamente, el Presidente.

Parece presuntuoso sostener que ya pasó el estallido de malestar de los últimos meses. La crisis desatada por las movilizaciones estudiantiles no ha sido superada. Al contrario, el país ha sido testigo de vacilaciones, descoordinaciones, pasos adelante que luego se anulan desde el más alto nivel. Y en un plano más local, la actitud del alcalde de Providencia con los estudiantes no ha facilitado las cosas.

El sábado, cuando se suspendió la reunión de la Confech en Coquimbo (por el apagón generalizado en gran parte del país), era posible esperar una apertura al diálogo: que los universitarios retornaran a clases en “horarios protegidos” a fin de salvar el año sin abandonar la movilización.

El apagón lo impidió (podría lograrse un acuerdo este martes), pero dejó al descubierto otras debilidades que no parecen propias de “la nueva forma de gobernar” que se prometió: falló el sistema interconectado, pero también fallaron los mecanismos que debían asegurar una rápida recuperación. También falló en gran medida, la comunicación ciudadana, destinada a garantizar la transmisión de mensajes de texto en una emergencia.

Y lo peor, sin duda para una administración que reitera su control de la seguridad pública, fue el inmediato saqueo de un supermercado en Quilicura. La paralización del Metro no es culpa del gobierno y hay que aplaudir la pronta reacción del ministro Errázuriz al hacerse cargo de la situación, pero es obvio que miles de santiaguinos no quedaron contentos esa noche.

Confiemos en que al día siguiente el Presidente haya hecho caso de su consejo al joven chileno que lo interpeló en Boston. Debería reactualizar los datos acerca de su popularidad.

Evo Morales parece superar la peor crisis desde que llegó al poder en 2006

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy como nuevo ministro de Gobierno a Wilfredo Chávez y de Defensa a Rubén Saavedra, para reemplazar a los que dimitieron tras la violenta represión policial de una marcha indígena.

Ha sido la mayor crisis del Gobierno de Morales desde que llegó al poder en 2006, pues incluyó, además, la renuncia de un viceministro y otros funcionarios así como la pérdida de varios diputados oficialistas.

Chávez es abogado, muy allegado a Morales, hasta hoy viceministro de Coordinación Gubernamental, y reemplaza a Sancha Llorenti, que renunció al cargo por la violenta represión policial del domingo.

Saavedra vuelve al cargo que dejó en abril pasado a Cecilia Chacón para asumir la Dirección de Reivindicación Marítima, encargada de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida de Bolivia al mar.

Morales, que el lunes reconoció como "imperdonable" la disolución violenta de una marcha indígena contra una carretera financiada por Brasil que atravesará una reserva natural, se declaró hoy víctima de ataques por las reformas que lleva adelante.

"El único pecado que tiene Evo Morales es que es un campesino, un dirigente indígena que ahora es presidente. Eso no lo soportan algunas personas y algunos de nuestros hermanos son instrumento de esas personas que no aceptan que un campesino sea presidente", afirmó.

Morales volvió a criticar a la prensa porque, según él, exageró las informaciones sobre la represión policial, haciéndose eco de denuncias de líderes indígenas y otras entidades.

De nuevo calificó de "imperdonable" la brutal acción policial contra los indígenas, agredidos el domingo cuando su marcha hacia La Paz contra la carretera cumplía 41 días en la Amazonía, pero ni él ni sus ministros han aceptado ser responsables.

Llorenti, que estuvo en el ojo de la tormenta por las críticas en su contra, dimitió alegando que no quiere ser "un instrumento de la derecha, de la oposición, que lo que pretende es atacar el proceso de transformaciones estructurales".

En cambio, Chacón rechazó la decisión de reprimir la marcha porque, dijo, había alternativas "en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".

Sacha Llorenti primero justificó la operación policial alegando que había una orden de la Fiscalía para ello, lo cual fue negado por esa institución, y después culpó a su viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que también lo negó y dimitió hoy.

También han dimitido, con críticas a la represión, la directora de Migración, María René Quiroga, y una funcionaria del ministerio de Desarrollo, Rural Roxana Liendo, coordinadora de un sistema de información sobre precios agrícolas.

Los líderes indígenas anunciaron que reanudarán en breve la marcha hacia La Paz, para que Morales suspenda definitivamente, no solo temporalmente, la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Diez de diecisiete países de la eurozona aprueban ampliación del Fondo de Estabilidad

El parlamento finlandés ha aprobado la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el incremento de las garantías que deberá aportar el país a este mecanismo de rescate, tal y como acordó el Eurogrupo en aquella fecha. La reforma del FEEF ha sido aprobada por 103 votos a favor, correspondientes a los seis partidos que forman la coalición de Gobierno del primer ministro Jyrki Katainen, y 66 votos en contra, los del grupo ultranacionalista Verdaderos Finlandeses y los del Partido de Centro, ambos en la oposición.

De esta manera, Finlandia se convierte en el décimo país de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia. Finlandia ha sido uno de los escollos más importantes para poner en marcha las medidas acordadas, debido a su insistencia en exigir a Grecia garantías especiales a cambio de su participación en los nuevos mecanismos de ayuda al país heleno (incluso firmaron un contrato bilateral fuertemente rechazado por el resto de los socios del euro).

La aprobación ha salido adelante pese al aumento del peso de los euroesépticos en el parlamento finlandés tras las últimas elecciones y pese a que Finlandia todavía no ha obtenido una solución a su exigencia de avales para participar en el segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia. Tras el visto bueno de Helsinki, el siguiente obstáculo para el fondo de rescate será la votación este jueves en el parlamento alemán. Aunque la ratificación se da por hecha gracias al apoyo de socialistas y verdes, está en juego la estabilidad de la coalición de conservadores y liberales que respalda a la canciller Angela Merkel, ya que varios de sus miembros han anunciado que votarán en contra.

Con esta reforma, el fondo de rescate podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir a un rescate completo.

Por otra parte también se ha conocido que el Eurogrupo, formado por los 17 países de la zona del euro, va a mantener en octubre una reunión extraordinaria para decidir si desbloquea el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, según ha informado la Comisión Europea.

Sin embargo, Alemania insiste en que quiere que el sector privado cargue con una parte del segundo plan de ayudas a Grecia -asumir pérdidas- mayor de lo inicialmente acordado. La canciller germana, Angela Merkel, ha dicho en una entrevista a la televisión griega que podría haber revisiones en este sentido dependiendo de los resultados de la evaluación de la troika. En principio, el acuerdo al que se llegó en julio contempla que la cuantía de la financiación bancaria ascendería a 54.000 millones entre mediados de 2011 y 2014 y a 135.000 millones hasta 2020.

Con nuevo impuesto a las transacciones financieras, la Eurozona quiere ayudarse para salir de la crisis

La Unión Europea afronta "el desafío más grande de la historia" para superar la crisis de deuda que amenaza con llevar a Grecia a la quiebra, lo que generaría graves consecuencias en el conjunto de la eurozona. Esta ha sido la advertencia con la que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha abierto un discurso ante el Parlamento Europeo en el que ha presentado su propuesta para tasar las transacciones financieras. Este impuesto, ha añadido, permitirá recaudar unos 55.000 millones de euros al año.

En concreto, la Comisión propone tasar con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01% las operaciones con derivados que se realicen en cualquiera de los 27 países miembros, según ha informado Bruselas en un comunicado. A modo de ejemplo, la compra de un paquete de acciones valoradas en 10.000 euros tendrá un recargo de 10 euros. No obstante, la industria financiera advierte de que las entidades trasladarán este coste adicional a lo que cobran a sus clientes.

La medida, aprobada hoy por el Ejecutivo comunitario a través de procedimiento escrito, deberá ser aprobada ahora por el Consejo Europeo, que reúne a los países miembros, y por el Parlamento Europeo. El hecho de que las modificaciones sobre fiscalidad tengan que recibir el respaldo unánime de todos los miembros vaticina que sacar adelante la tasa será difícil. En cualquier caso, con la propuesta ya aprobada por Bruselas, la UE acudirá a la próxima reunión del G-20 de noviembre como el precursor a nivel global de este impuesto. El objetivo de Barroso es que entre en vigor en 2014.

"Es una cuestión de justicia. Si nuestros agricultores, si todos los sectores de nuestra economía, desde la industria a los servicios, pagan su contribución a la sociedad, el sector bancario debe también aportar su contribución", ha argumentado Barroso antes de recordar que, en estos momentos en los que hay que reforzar los ingresos, los trabajadores ya están asumiendo importantes sacrificios.

"La cuestión es de dónde van a venir esos ingresos. ¿Vamos a gravar el empleo? ¿Vamos a gravar el consumo más? Creo que es justo gravar las actividades financieras que en algunos Estados no pagan una contribución proporcionada a la sociedad", ha insistido Barroso. "En los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad", ha subrayado.

La tasa afectaría a los bancos, firmas de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, operadores de Bolsa y fondos de alto riesgo. En cuanto a su impacto en la actividad económica, la propia Comisión Europea reconoce que tendrá un efecto negativo en el PIB del 0,5%. También admite que modificará el modo de trabajar de los agentes financieros al incentivar una reducción de las operaciones más frecuentes o automáticas que actualmente se realizan por decenas de miles al día.

Eurobonos o bonos de la estabilidad

En cuanto a la emisión de eurobonos, títulos de deuda garantizados por el conjunto de los países de la Unión Monetaria, Barroso ha destacado que presentan "beneficios" para la eurozona. En las "próximas semanas", ha añadido, presentará la propuesta de la Comisión para poner en marcha este tipo de "bonos de la estabilidad", tal y como los ha calificado el presidente del Ejecutivo comunitario. Eso sí, ha reconocido que "para lanzar auténticos eurobonos será necesario reformar el tratado".

Para el dirigente europeo, tras establecer instrumentos de disciplina fiscal en la zona euro, "lo natural es considerar una emisión de deuda común". Asimismo, ha valorado que premiarán a los países "que cumplan con las normas" ya que los Estados, según los borradores iniciales, tendrán un margen para, junto a los títulos europeos, emitir bonos propios que reflejarán la confianza en cada socio del euro en concreto con un tipo inferior a la media. Esta iniciativa, sin embargo, cuenta con el rechazo frontal de Alemania.

martes, 27 de septiembre de 2011

27-9-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 82- EMISIÓN DIARIA: 539- AÑO 2

KROHNE ARCHIV

Lo que debes saber para estar bien informado
Director-Editor Walter Krohne

REGÍSTRATE HOY COMO SEGUIDOR DE KROHNE ARCHIV Y CONVIÉRTETE EN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE ESTE PERIÓDICO

Grave, muy grave: Un 67% de los chilenos no le cree nada a Piñera o le cree poco

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) estimó el  rechazo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera en un 66%, lo que equivale a un aumento de 13 puntos en relación a la encuesta anterior que registró una desaprobación de 53% en mayo y junio.

En tanto, el respaldo al Presidente bajó 13 puntos, ubicándose en un 22%, desde el 35% logrado en la medición anterior. El nivel obtenido hoy implica el resultado más bajo desde el retorno a la democracia.

La desaprobación a la gestión del Jefe de Estado en este sondeo viene experimentando un aumento desde hace varios meses. A las cifras obtenidas el día de hoy, se suma el alza de 12 puntos que experimentó Piñera si se compara la encuesta de enero con la de mayo-junio. Asimismo, en enero ya había recibido un rechazo de diez puntos sobre lo logrado a fines del año pasado.

Por otra parte, en relación a los atributos de la figura presidencial, un 67% "le cree poco o nada". En mayo, un 57% se inclinaba por esa opción. En tanto, un 16% "le cree más o menos" y sólo un 14% "le cree mucho".

Finalmente, y en medio de un conflicto estudiantil que ya cumple cuatro meses de duración, el sondeo también refleja que el principal problema del país es la educación, que aumenta desde el 24% de mayo a un 73%. Incluso, todos los estratos sociales consideran a la educación como el problema principal. Le sigue la delincuencia, salud y el desempleo.

Además, un 89% apoya las demandas del movimiento estudiantil, así como un 71% de los encuestados estaría de acuerdo con que se lleve a cabo un plebiscito para buscar una solución.

La encuesta del CERC también realiza una evaluación de los sectores y partidos políticos, junto con las principales figuras, tanto del oficialismo como de la oposición.

En el primer ámbito, se evidencia un aumento de cinco puntos entre quienes se declaran partidarios de la oposición (45%), al punto que los partidarios del gobierno bajan siete puntos (desde un 29% a un 22%). No obstante, un 43% evalúa negativamente a la oposición.

Respecto a los liderazgos políticos, los encuestados mantienen su inclinación por la ex presidenta Michelle Bachelet (35%) como la figura con más futuro político, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (24%).

En un hipotético escenario electoral en que ambos se enfrentaran, un 59% votaría por Bachelet, y un 22% por Golborne.

Por su parte, el titular del Mideplan, Joaquín Lavín, baja bruscamente su nivel de adhesión, desde un 24% logrado en mayo hasta un 9%. Sin embargo, mantiene el tercer lugar de este ítem, seguido por el vicepresidente del PPD Ricardo Lagos Weber y por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ambos con 8%.

Declaran estado de excepción en Paraguay por ataques guerrilleros

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto que declara el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción, en el norte del país, para un periodo de 60 días, poco después de que el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) llevara a cabo un nuevo ataque en la zona en el que mató a dos policías.

El texto justifica el estado de excepción "por la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes", según los medios de comunicación paraguayos.

Ahora la Cámara de Diputados deberá dar su visto bueno al proyecto o rechazarlo. Durante el debate en el Senado, algunos legisladores se opusieron al texto argumentando que varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Carlos Filizzola, habían dicho que no era necesario.

Otros senadores, en cambio, afirmaron que la población de la zona norte del país tiene miedo y que necesitan que el Estado les proporcione más seguridad.

El proyecto aprobado por la Cámara de Senadores establece que durante esos 60 días --el periodo máximo que autoriza la Constitución para la vigencia del estado de excepción--, el presidente del país, Fernando Lugo, podrá ordenar por decreto la detención de personas y su traslado de un punto a otro del territorio nacional.

Hace varios días se cometió un atentado con explosivos en una comisaría del departamento de Concepción que causó la muerte de dos policías y llevó a la población local a manifestarse para reclamar seguridad. En abril de 2010 ya se declaró el estado de excepción, pero entonces no se logró detener a los líderes del EPP.

Represión contra indígenas les cuesta el puesto a dos ministros en Bolivia

El viceministro boliviano del Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, presentó la renuncia para someterse a una investigación judicial por haber ordenado la intervención de los uniformados en la marcha que el pasado domingo estaban realizando los indígenas contra la construcción de una carretera.

Farfán es el segundo funcionario del Gobierno de Evo Morales que presenta su dimisión en menos de 24 horas. El lunes, María Cecilia Chacón sorprendió a la opinión pública al abandonar su cargo como ministra de Defensa tras condenar las acciones policiales contra los nativos.

El Ejecutivo achaca a Farfán la violencia desatada el domingo cuando policías intentaron disolver una manifestación de los indígenas del llamado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cerca del municipio de Yucumo, en el departamento de Beni (norte).

"Queremos informar que el viceministro, Marcos Farfán, ha presentado su renuncia a objeto de someterse a una investigación y él tendrá que asumir responsabilidad sobre los sucesos del día domingo", anunció este martes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Las investigaciones se realizarán en base a los testimonios de las supuestas víctimas y de las imágenes que mostraron medios de comunicación sobre la violencia empleada por los oficiales contra los nativos explicó Romero.

A pesar de que en un primer momento el Gobierno había justificado que la Policía interviniera para frenar la "agresividad" de los indígenas, ahora ha tenido que reconocer que efectivamente se produjeron "excesos", aunque sin precisar de qué tipo. "Asumimos el compromiso de que se va a investigar en profundidad (...) rechazamos los excesos que se han producido", enfatizó Romero, citado por la agencia oficial ABI.

Momentos antes de anunciarse la dimisión de Farfán, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  responsabilizó directamente al entonces viceministro de los hechos ocurridos, después de que el lunes anunciara que se investigarían los supuestos abusos policiales.

Los indígenas denunciaron a través de diferentes medios de comunicación y mediante sus dirigentes los abusos de los que fueron víctimas durante la supuesta represión policial cerca de Yucuma. Según sus datos, un bebé de tres meses murió a causa de la inhalación de los gases lacrimógenos, versión que ha sido rechazada por Romero que afirma que se trata de información divulgada "sin fuentes claras".

Unos 1.500 nativos del TIPNIS comenzaron hace más de 40 días una marcha hacia La Paz en protesta por la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Beni) que, según ellos, podría tener efectos medioambientales negativos.

ALCALDE LABBÉ: LAS RÉMORAS DEL PINOCHETISMO.

Por Hugo Latorre Fuenzalida

Mi amigo y sociólogo Felipe Portales ha sostenido siempre, y en sus libros lo remarca, que Chile es un país de gran tradición autoritaria, en toda su historia. Acá no tuvimos inmigración africana, pero sobre nuestros indígenas se ha ejercido tempranamente el racismo que en otras partes de América se ejerció sobre el negro.

Luego ese autoritarismo se desplegó sobre el pobre, el obrero de las salitreras, sobre el campesino, sobre el roto urbano, sobre el obrero industrial, sobre el profesorado y por estos días, sobre los estudiantes.

Chile ha cobijado una oligarquía poco tolerante en lo ideológico, capaz de agredir y disciplinar de manera ejemplarizante a los de su propia clase, si cualquiera de sus hijos se desmadraban hacia posturas liberales o rebeldes.

Nuestra Iglesia católica no lo hizo mejor con sus curas "progresistas" o muy sensibles en temas sociales. Luego del pontificado de Juan Pablo II, esta Iglesia ha forjado un verdadero aparato de inteligencia, drástico en cortar cabezas en la curia, toda vez que alguno se ha atrevido a recurrir a los sermones proféticos sobre la pobreza, la justicia y la caridad.

Nuestros "intelectuales" se han sumado al adocenamiento retórico de quienes acomodan su sofística a la conveniencia de quien sostiene poder e influencia. Nuestra planta universitaria se ha poblado de académicos cuyo pensamiento se hace simple eco del discurso "sensato" de la ciencia aceptable que halaga a los poderes de aquí y de afuera.

Si hasta nuestros filósofos ya no someten su ciencia a las exigencias de la "sabiduría", que todo lo cuestiona y todo lo revisa, conformándose con una "escolástica" tradicional y repetitiva de las modas que fundan convenciones resignadas y satisfechas.

Nuestros sindicalistas despliegan panfletarios discursos de reividicaciones impotentes, simplemente
para anestesiar a sus miembros en un transcurrir de olvido y cinismo cómplice. Así como nuestros
políticos llamados "progresistas", de la "izquierda" y del "centro", cacarean ahora reivindicaciones
formales que nunca se atrevieron a impulsar cuando fueron poder, pues entonces cultivaron una
reastrera prudencia, propia de los conversos y de los cobardes, cuando no una represión feroz sobre los hijos de la democracia, toda vez que les pidieron cuentas de sus promesas traicionadas..

Pero la marca histórica que revela nuestra naturaleza violenta, cuando se ejerce el poder, quedó expuesta en
el tiempo en que los militares se aliaron a la derecha tradicional e impusieron el crimen desde el Estado.

Ese Estado terrorista, que mató, desapareció a ciudadanos, quemó, degolló, puso bombas en el extranjero
para deshacerse de personalidades políticas, usurpó la justicia para impedirle actuar según su mandato
constitucional y despreció a los seres humanos en todas las dignidades que la historia ha construido en
siglos de sacrificio y con la nobleza de pensamiento de millones de seres humanos que honran a nuestra especie.

Ahora el alcalde Labbé, epígono de la clase dictatorial, electo reiteradas veces alcalde en una comuna donde
los votantes avalan el autoritarismo de siempre, con nostalgia militante. Este alcalde, incapaz de amoldar su
mentalidad fascista a nuestra época, arremete con furia e impaciencia contra los rebeldes estudiantes de su
comuna. Impugna los derechos de los jóvenes a pedir cuenta a las autoridades mediocres y fracasadas. El reclama su poder y autoridad para ejercerlo; pues para eso se le ha delegado poder. Ese mismo personaje que perteneció a los organismos represivos de la dictadura, el mismo que ha escrito panfletarios textos de notable contenido fascistoide sobre la sociedad y el orden político.

Este personaje es el resabio de la dictadura, enquistada en el nido de nuestra oligarquía santiaguina, en Providencia, ahí donde el voto taimado de un electorado es capaz de soñar con poderes impotentes, que dan la espalda a una vida auroral y de futuro, porque los muros blanquedos de su crepuscular existencia es el único paisaje que se dibuja en sus ojos.  Es la venganza del tiempo que se va contra el tiempo que nace.

Patético espectáculo el que ha ofrecido este Alcalde de Providencia. No es más que el símbolo de quien ya no tiene más que hálitos de político moribundo. Ha sido abandonado por sus iguales políticos, que son, a no dudar, igualmente autoritarios pero más astutos o mas sagaces. Arremete contra el despertar de la libertad con ferocidad, sin saber que su propia ira despótica le ha condenado a la burla y el repudio general.

Nota de la Redacción:

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, señaló tras reunirse con concejales de la Concertación que las medidas de cerrar el año escolar en los liceos emblemáticos que están tomados se mantendrán y que "lo importante es que se restablezca el principio de la educación", consignó Cooperativa.

Tras la cita con los ediles, partidarios de Labbé llegaron hasta el frontis del edificio de la alcaldia para brindarle su apoyo.

"Lo más importante es que se restablezca el principio de educación, que volvamos a clases y nada más. No me voy a retractar de lo que he dicho, sostengo todo lo que he señalado y las medidas se mantienen", aseveró el alcalde de Providencia.

"Las medidas que Providencia ha anunciado se mantienen porque están dentro del marco jurídico que el alcalde tiene dentro de sus facultades", insistió Labbé.

JOSÉ MIGUEL VARAS SE VOLVIÓ A ENCONTRAR CON NERUDA

Por Enrique Fernández

José Miguel Varas se fue el 23 de septiembre de 2011, el mismo día en que lo hizo su amigo Pablo Neruda, que partió 38 años antes, el 23 de septiembre de 1973.

¿Coincidencia o un designio tácito que selló una larga amistad?

Soplaban los agitados vientos de 1948 cuando el estudiante y locutor radial de 20 años conoció al poeta y se convirtió en su colaborador. Neruda, entonces de 44 años, militaba en las filas del Partido Comunista, proscrito por el presidente Gabriel González Videla, a quien el poeta llamó “traidor”.

Más de 2.000 comunistas fueron apresados y enviados al campo de prisioneros de Pisagua, en la costa del extremo norte de Chile. Frente a tal amenaza, el autor de "Residencia en la Tierra", "Odas Elementales" y "Confieso que he Vivido" opta por sumergirse en la clandestinidad. Y junto con dos amigos y tres arrieros atraviesa a caballo la Cordillera de Los Andes y se refugia en Argentina.

Esa fue la primera escala de un exilio por países americanos, europeos y asiáticos, hasta que tres años más tarde regresa a Chile, donde murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe que instaló la dictadura del general Augusto Pinochet.

Por esas vueltas de la Historia, la dictadura militar volvió a proscribir al Partido Comunista, en cuyas filas militaba el periodista y escritor, y reabrió el campo de prisioneros de Pisagua. Fue lo que obligó al autor de “El Correo de Bagdad”, “La Novela de Galvarino y Elena” y “Milico” a escoger también, como Neruda, el camino del exilio.

Refugiado en la Unión Soviética, el ex jefe de prensa de Televisión Nacional hizo llegar su voz cada noche hasta los hogares chilenos, desde el programa “Escucha Chile”. Lo hacía a través de las ondas cortas, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que cometía la dictadura, junto con difundir aquellas noticias que la prensa chilena no publicaba.

De regreso en su país tras el restablecimiento de la democracia en 1990, José Miguel Varas recuperó sus vínculos con el periodismo y la literatura, en cientos de crónicas y más de una decena de libros de cuentos y novelas, hasta convertirse en uno de los mejores narradores contemporáneos. Pero también retomó sus lazos con Neruda, para reivindicar en tres de sus libros los valores humanos de su amigo ausente.

“Neruda y el Huevo de Damocles”, “Nerudario” y “Neruda Clandestino” revelan detalles inéditos de la personalidad, la calidez y el sentido del humor del poeta. Sin ser ensayos biográficos, los tres libros conforman un viaje por el tiempo, donde también aparecen, en amenos diálogos, el poeta francés Paul Eluard, el arquitecto y cineasta uruguayo Alberto Mántaras, la pintora argentina Delia del Carril -segunda esposa de Neruda-, los escritores chilenos Margarita Aguirre y Juvencio Valle, además de una galería de otros personajes.

Sus páginas constituyen una tertulia, donde Varas utiliza sus dotes de cronista y narrador para presentarnos al poeta con su alegría de vivir, sus andanzas clandestinas en el amor y la política, su destierro y sus días de gloria.

"Curiosamente, el capítulo que reúne en grado máximo estas cualidades del autor es aquél que narra las mayores penurias del poeta: Neruda en el exilio, una crónica excelente por donde se la mire", escribió en el diario El Mercurio el crítico Ignacio Valente. En algún momento, según Valente, el lector no podrá distinguir si la gracia que fluye del lenguaje de Varas es un mérito suyo o de Neruda, porque ese estilo tan suelto refleja una simbiosis entre el humor del cronista y el poeta.

Un ejemplo de la identificación entre ambos es la anécdota que José Miguel Varas sitúa en París, en 1950, cuando Neruda recibe el primer ejemplar del “Canto General”, editado en Chile en forma clandestina. Sucedió mientras participaba en un homenaje al pintor español Pablo Picasso, por haber recibido el Premio Stalin.

"Neruda fue uno de los oradores -recuerda Varas en “Neruda Clandestino”-. Contó con mucha emoción cómo se había editado el libro en Chile. Los asistentes se pusieron de pie y prorrumpieron en aplausos y ovaciones cuando el poeta chileno solemnemente regaló el libro a Picasso".

El homenajeado alzó el ejemplar para que todos lo vieran, en medio de nuevas oleadas de aplausos. Cuando terminó el acto el poeta se acercó sin embargo a Picasso y le arrebató sorpresivamente el libro. Varas relata que el pintor lo miró atónito, con los ojos muy abiertos, pero Neruda se limitó a decir: "Es el único ejemplar que tengo…". Y recuperó su libro.

Por eso el poeta Armando Uribe dijo una vez que las crónicas y relatos de José Miguel Varas son “cuentos para reír y llorar”.

EVOCACIÓN Y DESPEDIDA A JOSÉ MIGUEL VARAS

Por Leonardo Cáceres

Este lunes al mediodía fue sepultado en el Parque del Recuerdo el periodista y Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas Morel. Fue una despedida numerosa e impactante. Desde el viernes por la noche hasta hoy lunes, se han escrito muchas palabras elogiosas y admirativas sobre Varas.

Es curioso que un hombre que no ocultaba sus ideas políticas, aunque respetaba las de todos, concitara tanta admiración. Y no sólo ahora, tras su repentina, absurda y anticipada muerte, sino desde su regreso a Chile, a finales de la década de los años 80. Cuando recibió el Premio Nacional de Literatura, el 2006, se elevó un coro de elogios desde todos los sectores.

Yo me siento orgulloso de haber sido su amigo. Recuerdo que en una ocasión el viejo José (Pepe) Gómez me preguntó en Moscú por qué me quería tanto Eugenio Lira Massi. Yo no supe qué responderle. Tampoco sé hoy por qué tuve la suerte de ser amigo y hermano tan cercano de José Miguel. En estos momentos de aflicción repaso las dedicatorias de algunos de sus libros. En 1999 me regalo Nerudario, “con la amistad duradera de su reincidente cofrade”. Los sueños del pintor me llegaron dedicados “a Leonardo y Gabriela, con el viejo afecto probado por la historia”. Su elefantiásico volumen de Cuentos Completos está dedicado “para ambos, que nunca pueden ser menos que ambos Gabriela y Leonardo, con el viejo y durable afecto que se sabe”.

Muchos han destacado en estos días su inteligencia, su gigantesca cultura y su humor permanente y perdurable. Jugaba con las palabras, como lo hacía también en ocasiones Pablo Neruda, cambiando efímero por emífero y Vicuña por Viñuca. Con su rostro extremadamente serio contaba anécdotas inverosímiles y describía sus conversaciones con un fantasmal ex alumno del Instituto Nacional, al cual se encontraba por la calle invariablemente antes de la presentación de cada uno de sus libros.

Varas fue modesto y casi tímido. Nunca hablaba de dinero, ni siquiera cuando le pedían que asistiera a ferias de libros en ciudades distantes, ni cuando lo invitaban a las escuelas más remotas y de difícil acceso para conversar con cursos de enseñanza media. Nunca uso jeans o pantalones vaqueros, como se llamaban antes. Y no conoció ninguno de los numerosos malls de Santiago. En varias ocasiones asistimos a películas o a obras de teatro en una sala situada en el Parque Arauco, y al caminar hacia la sala desde el estacionamiento, miraba asombrado pero velozmente las vitrinas de las tiendas.

Le encantaba caminar y conversar. Protagonizamos muy largas caminatas charlando de la vida y de otras cosas por las calles de Madrid o de Buenos Aires; y también por las calles de Moscú y de Santiago. Le gustaba pasar inadvertido y pese a que en los últimos años eso era difícil, se ocultaba tras una tímida sonrisa y anotaba frases o situaciones que le llamaban la atención en una libreta Moleskine que llevaba en el bolsillo de su chaqueta. Decía que era para no olvidar, pero su memoria era gigantesca y cada vez que era necesario sacaba a colación anécdotas desconocidas de Coloane, Neruda o del poeta ruso Eugenio Evtuchenko, su gran amigo de innumerables aventuras.

Se ha repetido que era un hombre cabal, transparente y muy franco. Pero nunca hirió injustamente a nadie, ni con sus actos ni con sus palabras. No conoció jamás la palabra venganza, y su bondad traspasó todos los límites. Efectivamente, a José Miguel se le va a echar en falta en la vida, en el periodismo y en la literatura. Pero sobre todo, lo echaremos de menos los amigos que nos preguntábamos recurrentemente en estos días ¿qué vamos a hacer sin él?...

lunes, 26 de septiembre de 2011

26-9-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 82- EMISIÓN DIARIA: 538 - AÑO 2

KROHNE ARCHIV
Lo que debes saber para estar bien informado
Director-Editor Walter Krohne

REGÍSTRATE HOY COMO SEGUIDOR DE KROHNE ARCHIV Y CONVIÉRTETE EN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE ESTE PERIÓDICO.

Comenzó el proceso para salvar al euro - Europa acepta sugerencias de EE UU y FMI

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, admitió que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro.

En unas declaraciones que publica la edición digital del diario Die Welt, Rehn afirma que reflexionan "sobre la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza". Esta iniciativa corresponde a una sugerencia realizada conjuntamente por Estados unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la Asamblea Monetaria efectuada a fines de la última semana en Washington.

Olli Rehen, que no entró en detalles, destacó que esa medida complementaría la ampliación del paraguas de rescate decidida el pasado julio.

El comisario advirtió también contra una nueva crisis bancaria en el Viejo Continente y subrayó la necesidad de intensificar la recapitalización de las entidades financieras.

"Sería muy difícil evitar contagios. La riqueza de Alemania se basa en un euro estable y socios estables", subraya Rehn, quien confirma que los países del euro trabajan en nuevas modificaciones del Fondo Europeo para la Estabilización Financiera.

"La crisis actual es una grave combinación de una crisis por la deuda estatal y las debilidades del sistema bancario. No se puede resolver lo uno sin lo otro. Debemos resolver ambas cosas", afirma Rehn.

Recapitalizar los bancos

En cuanto a la necesidad urgente de recapitalizar los bancos, Rehn se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo en breve en el seno de la UE y comenta estar seguro de que "los ministros de Finanzas abordarán el tema en su cita dentro de una semana".

Tras recordar que los países del euro han tomado medidas para proteger a sus bancos mas débiles ante la crisis, destaca que, sin embargo, "ha quedado claro que hay que hacer más".

"Debemos ampliar los trabajos de reparación en el área financiera mediante una más fuerte recapitalización de los bancos para reducir los riesgos de un atasco del crédito y con ello un mayor enturbiamiento de la coyuntura como se está mostrando en Europa y EEUU", agrega el eurocomisario.

En cuanto al caso heleno, comenta que "Grecia no tiene que caer y no va a caer en la insolvencia. Aunque ahora ha llegado el momento de la verdad para el país y se trata de la última oportunidad para evitar el colapso de la economía griega".

Asimismo señala Rehn que "una insolvencia desordenada provocaría daños económicos y sociales muy dolorosos" y tendría graves consecuencias políticas y económicas para Europa.


Alcalde Labbé originó una guerra cuando el conflicto educacional da señales de solución

El edil fue desmentido categóricamente por el ministro de educación Felipe Bulnes  

La guerra contra el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, comenzó hoy en varios frentes, demostrando el edil que, igual que otros sectores oficialistas, parece carecer de suficiente manejo político para casos de crisis como el actual, en el campo de la educación.

Esto es válido especialmente cuando es acusado de mentir nada menos que por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien, en contraste con lo que ocurrió en esa cartera en el pasado, ha actuado en las últimas semanas con más transparencia.

Bulnes desmintió esta mañana al alcalde de Providencia Cristián Labbé, respecto de que hubiese sido informado previamente de la decisión de cerrar los colegios en toma de dicha comuna.

"Quiero desmentir categóricamente lo que señaló ayer el alcalde Labbé de que me habría informado del conjunto de decisiones que adoptó el día viernes", afirmó esta mañana el ministro desde La Moneda.

El titular del Mineduc agregó que "jamás he sido informado por el alcalde, señor Labbé que él pretendía declarar cerrado el semestre académico o el año escolar, cerrar los establecimientos de sus comunas, excluir a alumnos que no fueran de la comuna de Providencia".

"Por tanto, señalo mi total extrañeza y desmentir categóricamente que esa información me haya sido proporcionada", acotó Bulnes.

El ministro enfatizó que nunca sostuvo una reunión con el alcalde, tal como éste lo afirmó ayer en conversación con el panel de Tolerancia Cero de Chilevisión.

Al ser consultado sobre las medidas, Bulnes aseguró que primero se evaluará la pertinencia y legalidad de éstas, y que "si el alcalde tiene dudas sobre las decisiones que ha comunicado, lo que corresponde es que recapacite".

Además, la autoridad insistió: "Emplazo al alcalde Labbé a que diga los detalles de esta supuesta reunión que no existió conmigo".

Bulnes reiteró, además, la disposición a encontrar una salida al conflicto estudiantil a través del diálogo. Finalmente, el ministro reiteró la disposición a encontrar una salida al conflicto estudiantil a través del diálogo.

En la misma comuna de Providencia, la medida fue recibida con mucha extrañeza y un buen ánimo de protestas contra el edil. “Esto es como apagar un incendio con parafina”, declaró un apoderado dcel Liceo Carmela Carvajal.

Paralelamente comenzó en Facebook una campaña para invitar a los jóvenes de Providencia a que se inscriban en el Registro Electoral y votar en contra de Labbé como alcalde de las comuna.

Las decisiones del alcalde

Labbé terminó como el protagonista de la semana noticiosa, al ordenar sorpresivamente el viernes el cierre del año escolar en los cinco liceos tomados en su comuna.

Anunció además que no habrá matrícula en 2012 para los alumnos que repitan y sean de otras comunas ajenas a Providencia.

Si bien Labbé fue respaldado por su partido, la UDI, en la misma Alianza hay críticas a su decisión. Incluso, la diputada RN Marcela Sabat, representante del distrito Ñuñoa-Providencia, aseguró que está estudiando "acciones legales, respecto las facultades del Alcalde para privar de matrículas a alumnos el 2012".

Protesta frente a la Municipalidad

Liceo Carmela Carvajal
Los secundarios de los cinco colegios afectados en Providencia, apoderados y alumnos de otros establecimientos llegaron hoy hasta el frontis de la Municipalidad de Providencia para protestar contra las medidas anunciadas por el alcalde Crisitián Labbé.

Por la cantidad de gente que se sumó a la marcha, personal de Carabineros se vio obligado a cortar el tránsito en ambos sentidos en la avenida Pedro de Valdivia. En tanto, personal de fuerzas especiales está resguardando el perímetro de la municipalidad y hay vallas papales para impedir el paso de los manifestantes.

Los estudiantes reclaman contra los anuncios de Labbé del viernes sobre el cierre de los establecimientos que se encuentran en toma y que no renovará matrículas para los alumnos de otras comunas que no se hayan inscrito en el plan "Salvemos el año escolar".

La semana pasada, antes y después de la multitudinaria marcha convocada por la Confech por el centro de Santiago, el jueves pasado, hubo una serie de gestos entre el gobierno y el movimiento estudiantil, que dio luces de una gestión orientada a restablecer las negociaciones entre ambas partes. El primer paso lo dio el ministro de Educación, Felipe Bulnes, al reabrir el plazo de inscripción para aquellos 70 mil secundarios que no se han enrolado en el programa "Salvemos el año escolar" y arriesgan repetir de curso. Camila Vallejo, presidenta de la Fech, fue más allá y pidió una señal más potente. La respuesta la tuvo vía e-mail, el sábado, mientras dirigía la última asamblea de la Confech, en Coquimbo. En una carta de dos carillas, Bulnes presentaba tres nuevas garantías para restablecer la mesa de diálogo y salvar el año académico.

Esta nueva oferta del gobierno será parte de la discusión que hoy se ha iniciado en las 25 universidades que integran la Confech. En sólo un día, los dirigentes universitarios recogerán la postura de sus bases para mañana responder oficialmente al gobierno y, eventualmente, el miércoles estar otra vez sentados en una misma mesa de negociación.

Las primeras reacciones, sin embargo, apuntaban a que el nuevo planteamiento de La Moneda era una señal política "valorable", pero bastante ambigua en el detalle de sus garantías.

Tal vez en respuesta a aquellas dudas fue que anoche el ministro Bulnes salió a precisar que el gobierno les quitará la orden de urgencia a los dos proyectos relacionados con materias educacionales (rebaja de la tasa de interés para los Créditos con Aval del Estado y sobre morosos del Fondo Solidario). "Una de las garantías que ofrecemos en el documento es retirar las urgencias en los trámites legislativos, de manera que todo lo que acordemos en las mesas de negociación quede reflejado en los proyectos. Eso ya estaba expresado, pero se necesitaba que quedara expuesto de manera más clara. Por eso estamos enfatizando nuestra voluntad de que si llegamos a acuerdos, estos no sean para registrarlos y guardarlos", explicó Bulnes en entrevista con TVN.

El secretario de Estado aclaró que "los proyectos de ley no los vamos a retirar, pero sí vamos a retirar las urgencias, de manera tal que siempre el diálogo vaya más rápido que la tramitación. Entonces, si en las mesas llegamos a algún acuerdo, ellos van a tener seguridad de que ese acuerdo va a quedar incrustado después en el proyecto de ley, para que forme parte de la tramitación, se discuta y, eventualmente, se apruebe en el Congreso".

Otro gesto se concretará durante la semana, a más tardar el jueves. Ese día, el Congreso debería tener aprobada una ley corta para ampliar el plazo que tiene el Ejecutivo (30 de septiembre) para enviar el proyecto de desmunicipalización de la educación.

La idea es extender en 60 días este período, para que el gobierno involucre a los estudiantes en el debate sobre un cambio en la administración de la educación pública y, de esta manera, cumplir con una de las garantías exigidas para retomar el diálogo.

Para los delegados más radicales, en cambio, la última oferta de La Moneda es "ambigua y poco explícita", pero entienden que surge como la oportunidad para ingresar a una discusión que importa sobremanera: el proyecto de Ley de Presupuesto para 2012. La propuesta gubernamental debe ser enviada al Parlamento, a más tardar, este viernes, por lo que, en rigor, los estudiantes tendrían tres días para conocer e incidir en los recursos que se destinarán a Educación el próximo año.

"Nos interesa participar en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2012. Queremos saber si nuestras peticiones están reflejadas en la propuesta que prepara el gobierno", explica Sebastián Farfán, secretario general de la Universidad de Valparaíso, dejando en claro cuál es el nuevo foco de atención en la Confech.


La oferta de diálogo sobre Palestina sólo gusta a Israel

Por Eugenio García Gascón

En los próximos días la dirección palestina debatirá en Ramala las distintas alternativas que se abren ante ella después de haber cursado al Consejo de Seguridad una petición para el reconocimiento de un Estado independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967, y sobre todo, tras el "discurso sionista" del presidente Barack Obama ante la Asamblea General.

Una de las opciones que puede escoger el presidente Mahmud Abás es aceptar la propuesta del Cuarteto dereanudar las negociaciones con Israel en el plazo de un mes, de manera que dentro de tres meses haya propuestas específicas sobre territorio y seguridad, que son los dos temas que más preocupan a palestinos e israelíes. Esta es la alternativa que cuenta con mayores posibilidades de prosperar, si bien  el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, denunció que la propuesta del Cuarteto ni siquiera menciona las fronteras de 1967 ni la congelación de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, que son las líneas rojas de los palestinos.

Abás advierte de que no puede aceptar la propuesta si sigue la colonización israelí.

 Como para compensar el "discurso sionista" de Obama y su intención de vetar cualquier resolución contraria a los intereses de Israel, Washington calificó ayer de "realista y seria" la iniciativa del Cuarteto que pretende concluir las negociaciones durante 2012. No obstante, esta iniciativa en realidad no tiene nada de "realista y seria" atendiendo a la constante expansión israelí, particularmente en Jerusalén.

Es insensato pensar que de la noche a la mañana Israel acceda a retirarse de los territorios ocupados, máxime cuando el viernes el primer ministro Binyamín Netanyahu recalcó que el problema central del conflicto no son los asentamientos. Para que ocurra algo de esta naturaleza sería necesaria una fuerte y persistente presión sobre Israel, y esto no está en el orden del día.

El Cuarteto, integrado por EE UU, la Unión Europea, Rusia y la ONU, ha dejado de ser un mediador imparcial en el conflicto. De un lado, está Rusia, que apoya la iniciativa de crear un Estado palestino ante la negativa de Israel a ceder, pero en el otro lado figuran EEUU y la UE, que siempre defienden las posiciones de Israel, sean cuales sean.

El líder palestino se plantea dimitir y "entregar a Israel las llaves de la ANP"

El presidente Abás insistió ayer en que no puede aceptar la iniciativa del Cuarteto si esta no incluye el fin de la expansión colonial. Aunque tanto palestinos como israelíes se reunirán en los próximos días para responder de manera oficial al Cuarteto, fuentes oficiales israelíes dijeron que Netanyahu, al contrario que los palestinos, considera positiva la iniciativa del Cuarteto.

Una segunda opción para los palestinos es mantener la petición al Consejo de Seguridad para que se les reconozca como Estado de pleno derecho. Esta cuestión comenzará a discutirse en el órgano de la ONU el lunes por la tarde, y según Abás, los debates se prolongarán "durante semanas y no meses". Sin embargo, hay analistas que señalan que Washington podría actuar de manera que los debates se prolongaran durante muchos meses.

Pero existe aún una tercera opción, que es más radical. Fuentes de la delegación palestina a la ONU dijeron a Al Hayat que Abás no descarta "entregar las llaves de la Autoridad Palestina a Israel". Esto implicaría probablemente la dimisión de Abás, que como dijo uno de sus asesores, ni siquiera puede abandonar Ramala sin el permiso del Ejército israelí, así como la transferencia a Israel de las distintas competencias de los palestinos, como la educación o la sanidad. En los próximos días se irá aclarando cuál de estas distintas opciones tiene más posibilidades de prosperar.

EL PODER EMBORRACHA

Por Wilson Tapia Villalobos

El título de esta nota no es ningún descubrimiento. Pero siempre que se constata tal aserto, no deja de sorprender. Porque el poder tiene su encanto y, sobre todo, es estridente, profundo, atronador, pavoroso. Es como el resumen de lo que llevamos dentro los seres humanos. Depende de cómo usemos las potencialidades. También, depende como se ocupe el poder. Lo concreto es que cuando se tiene, la borrachera parece inevitable.

Los chilenos nos encontramos en medio de una embriaguez prolongada. Y hoy nos sorprende que nuestra tan cacareada circunspección se haya ido a la cresta. Tenemos un Presidente que desde hace tiempo se codea con el poder del dinero. Ahora ha sumado abiertamente el político. Y lo ocupa sin tapujos. Tal vez las encuestas sea el único freno que reconoce, y a medias. Lleva meses enfrascado en una pugna con un fuerte movimiento ciudadano. Primero éste fue encarnado por las inquietudes ambientalistas, en un país en que la minería y la energía han convertido en basurero la costa y en desierto algunos valles y laderas cordilleranas. Luego, esa protesta fue asumida por un proceso mucho más amplio y potente, la lucha por una educación acorde con la democracia que pareciéramos haber reconquistado.

Ante tal desafío, el poder reaccionó. Lo hizo en medio de la suficiencia que acompaña a la embriaguez. Apostó a la represión. Luego, al desgaste: finalmente, los muchachos no querrían perder el año escolar y los padres jamás se lo permitirían. Y todo ello tratando de emular lo acontecido en el 2006, durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando los estudiantes, que pedían lo mismo que ahora -gratuidad, fin al lucro y educación de calidad- fueron engañados.

Las escaramuzas mostraban pocas variaciones. Los muchachos en la calle formulando sus exigencias. El poder, jugando desde el sitio del ganador, más preocupado de la galería -las encuestas- que de los oponentes. Estos poco tenían a que recurrir. Y así fueron pasando los meses y hoy miles de estudiantes chilenos pueden perder el año escolar. El gobierno ha sido incapaz de establecer un diálogo transparente. Y en las Naciones Unidas, nuestro Presidente Sebastián Piñera aparece como el líder de este movimiento “tan fresco y prístino” de la juventud chilena. Aquí, es intransigente y algo sordo. En Nueva York, adalid de la revolución de los jóvenes chilenos. Pura embriaguez.

Las borracheras del poder dejan consecuencias amplias. Los políticos están acostumbrados a sus resacas. Los ciudadanos comunes recién empiezan a descubrirlas. De cualquier modo, es necesario mirarlas con cuidado. Basta poco tiempo de halagos del poder, cualquiera que éste sea, y sus vapores se van a la cabeza. Es lo que le puede pasar a los jóvenes. Hasta ahora han dado muestras de la madurez suficiente para seguir adelante sin envanecerse, ni amilanarse.

Sin embargo, ello no es suficiente. El Gobierno tiene escasas alternativas de salidas políticas. El tema en discusión es sentido profundamente por la inmensa mayoría de los chilenos. Pero ese no es un cheque en blanco para llenarlo al antojo de un grupo de dirigentes. No hay que olvidar que estos mismos chilenos hace algo más de un año y medio pusieron a la actual administración en el gobierno. Ahora es la que cuenta con menos apoyo desde que volvió la democracia. Y son los mismos ciudadanos que la eligieron los que se han olvidado de su circunspección y se toman las calles porque la locomoción pública es un desastre, pero un excelente negocio.

La borrachera del poder causa otros desenlaces inesperados. Es la que produce las escenas de violencia que la derecha utiliza tan profusamente luego de las marchas estudiantiles. Quienes hacen desmanes y destruyen propiedad pública y privada posiblemente se sienten excluidos. No encuentran su sitio en un sistema en que la propiedad privada es el derecho humano estrella. Y para destruir el sistema, creen aún en la máxima de Mao Tse Tung “el poder nace del fusil”. Nadie puede discutir lo certero de la aseveración de líder chino. Pero aquí los fusiles los tiene quienes ejercen el poder. Lo demostraron en 1973. Por el momento, eso es lo concreto. Lo otro, un delirio que mezcla de oportunismo y sueños anacrónicos.

Por lo demás, la aseveración de Mao debiera entenderse para ser aplicada en una situación prerrevolucionaria. Y en Chile, que se sepa, tal cosa no está ocurriendo. Los únicos capaces de hacer hoy revoluciones violentas son quienes ejercen el poder económico y político en el mundo. El último caso está en Libia. Entre nosotros, tercer mundo, mundo pobre, es necesario tener claridad sobre los objetivos y caminar hacia ellos. Hacer saber, como los hacen hoy los chilenos, que estamos hastiados. Que el sistema económico en que nos encontramos inmersos no nos ha transformado en consumistas solamente, nos ha hecho prisioneros de obligaciones que nos sobrepasan.

Las contradicciones sociales comienzan a estallar cuando los borrachos de poder creen que este sistema concentrador de riqueza se puede mantener de manera indefinida. Y todos lo días, lo pobres comprueban que no es así, porque es su vida, su dignidad, la que paga la borrachera de otros.