kradiario.cl

miércoles, 31 de agosto de 2011

31-8-11-EDICIÓN SEMANAL Nº 78- EMISIÓN DIARIA: 519- AÑO 2

Esta impresionante imagen del Huracán Irene, pasando sobre el Caribe, fue captada desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Ron Garan,  el 22 de agosto pasado.

Foto de portada de Krohne Archiv

Krohne Archiv es un periódico sin lucro editado por el periodista Walter Krohne con aportes de autores como Enrique Fernández, Pablo Icaza, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez, Wilson Tapia Villalobos y Milenka Soletic

¡Decimos los que otros silencian!
¡Somos un archivo de archivos mundiales!
Entregamos las noticias y análisis con ideas nuevas!

¡Inscríbete como seguidor. Te necesitamos Gracias!
Emisiones regulares de lunes a viernes

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA

VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

AMERICA LATINA

Nuevo ministro de defensa en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó hoy miércoles la renuncia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y designó en reemplazo a Juan Carlos Pinzón, el número dos de esa cartera. Al mismo tiempo designó a Rivera como nuevo embajador de Colombia ante la Unión Europea. Santos resaltó la labor de Rivera, de quien destacó que propinó duros golpes a los grupos guerrilleros y criminales y bajo su orientación se dio muerte a dos de los más perseguidos en el país, el "Mono Jojoy" y alias "Cuchillo". Por otra parte, Santos destacó la cualidades de Pinzón, quien era ya viceministro de Defensa.

Greenpeace ocupa empresa de servicios petroleros en Brasil

Más de dos decenas de activistas de Greenpeace ocuparon hoy miércoles las oficinas en Río de Janeiro de OGX Brasil, una empresa se servicios petroleros y construcción de naves controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista. Algunos de los manifestantes se disfrazaron de ballenas jorobadas. Otros manifestantes, que imitaban a Batista con máscaras y trajes formales, lanzaban petróleo. Ricardo Baitelo, coordinador de la campaña de energía de Greenpeace en Brasil, dijo que el grupo quiere impedir que las empresas como OGX hagan exploraciones petroleras cerca del parque nacional Abrolhos. El parque incluye cinco islas con vida marina de gran diversidad. Las ballenas jorobadas acuden a la zona en julio para empezar a reproducirse.

Indígenas rechazan negociaciones con el gobierno boliviano

Las comunidades asentadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazaron la oferta del Gobierno para negociar la construcción del segundo tramo de la carretera que une Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, por lo que continuarán con la marcha hacia La Paz que iniciaron hace dos semanas. Las autoridades bolivianas dieron a conocer la postura de los indígenas después de que los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; del Gobierno, Sacha Llorenti; y de Autonomías, Claudia Peña; esperaran varias horas la llegada de los indígenas a la localidad de San Borja para iniciar las negociaciones. Los tres ministros lamentaron "la intransigencia y la postura de los dirigentes indígenas", que habían exigido la presencia de al menos diez ministros para sentarse a la mesa de negociaciones. Hace dos semanas, 1.500 indígenas del TIPNIS iniciaron una marcha de protesta advirtiendo de un eventual expolio de los recursos naturales de este territorio.

Ex ministro de justicia es culpable del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989

La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio culpable del magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989, por lo que ordenó su captura, informó Caracol Radio en Bogotá. De esta manera, la Corte revocó una absolución que se emitió en segunda instancia y se acogió al fallo del juez de primera instancia, que declaró a Santofimio culpable del asesinato de Galán, candidato presidencial por el Partido Liberal, el 18 de agosto de 1989, en plena campaña, en Bogotá. De inmediato, la familia de Galán expresó, a través del senador Juan Manuel Galán, que es el paso más importante dado por la justicia del país para esclarecer este crimen.

Estudiantes ocuparon el Ministerio de Educación en Santiago

Un grupo de 50 estudiantes irrumpió en el Ministerio de Educación de Chile para exigir la dimisión del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del director de Carabineros, Eduardo Gordon, por la muerte de un joven a manos de un agente de este cuerpo de seguridad durante la segunda jornada de la huelga general celebrada el 24 y el 25 de agosto. Tras unas horas de permanencia en el interior del edificio,  los estudiantes accedieron a abandonarlo, después de ofrecer una rueda de prensa desde el interior, en la que desvincularon de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH), que lidera las negociaciones con el Gobierno sobre la mejora de la educación del país. Mientras tanto, en Valparaíso, puerto ubicado a 130 kilómetros de Santiago hacia el Pacífico, otros 30 estudiantes se encadenaron en las puertas del Congreso Nacional, horas antes de que se iniciara la votación sobre la retirada de las ayudas estatales a los centros educativos con fines lucrativos.

Crisis en la coalición de Gobierno en Panamá 

El Partido Panameñista, que encabeza el Gobierno de coalición de Panamá, considera rota su alianza con Cambio Democrático (CD), el partido del presidente, Ricardo Martinelli, por la decisión de éste de destituir a Juan Carlos Varela como ministro de Asuntos Exteriores. "La alianza terminó (...). Nos vamos con la frente en alto", anunció el propio Varela junto a la sede de la Cancillería, después de que se hiciera oficial su destitución. Martinelli le había acusado de dedicar demasiado tiempo a prepararse como candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Varela aceptó abandonar su campaña presidencial en 2009 para apoyar a Martinelli a cambio de que éste le respaldase en 2014. En el marco de esta crisis renunciaron también los ministros de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el de Vivienda, Carlos Dubois, a los que se suman cinco viceministros y otros altos cargos gubernamentales. La crisis entre el CD y el Partido Panameñista, que llevan 26 meses gobernando juntos, comenzó el año pasado, cuando los diputados 'panameñistas' rechazaron un plan de Martinelli para convocar a consultas populares o plebicitos. También rechazaron una propuesta de dos diputados del CD para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial inmediata.

MUNDO GLOBAL

El terrorista Carlos volverá a ser juzgado en Francia

La justicia francesa juzgará a partir del 7 de noviembre al venezolano "Carlos", leyenda de la lucha armada en los años 70, por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos) ante un tribunal especial, indicó una fuente judicial en París. Inicialmente, el juicio contra Ilich Ramírez Sánchez iba a comenzar el 2 de noviembre ante el tribunal especial en lo Criminal reservado para casos de terrorismo. “Carlos", que el 12 de octubre próximo cumplirá 62 años y que está condenado a cadena perpetua en la cárcel francesa de Poissy, en las afueras de París, será juzgado hasta el 16 de diciembre. Nacido en Caracas, "Carlos, el Chacal", figura emblemática en la década del 70 en Europa por dirigir espectaculares operaciones armadas, fue detenido por los servicios secretos franceses en Jartum (Sudán) el 15 de agosto de 1994. La condena que cumple actualmente fue dictada en 1997 por un atentado ocurrido en 1975 en París que dejó tres muertos. Ahora será juzgado por cuatro atentados: contra un tren Toulouse-París el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos), contra la sede de la revista Al Watan Al Arabi en París el 22 de abril de 1982 (un muerto), contra la estación de trenes Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra un tren de alta velocidad a Tain (sureste) el 31 de diciembre de 1983 (tres muertos). En el banquillo de los acusados también estarán otros tres miembros de su grupo: "Alí" Kamal al Issawi, y los alemanes Christa Margot Frohlich y Johannes Weinrich. Al juicio asistirán 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.

Sirte, la última gran batalla en la guerra libia

El último gran combate de la guerra libia será en Sirte, la ciudad natal del dictador Muamar Gadafi. El bando gadafista allí cercado no acepta el ultimátum que el gobierno rebelde anunció el martes para que se rindan esa ciudad de cien mil habitantes, antes del sábado. El vocero del coronel libio, Moussa Ibrahim, habló desde la clandestinidad con la oficina en Nueva York de la agencia Associated Press para repudiar la intimación. “Ninguna honorable nación aceptaría un ultimátum de una banda armada", sostuvo. Y añadió una denuncia por ahora no comprobada que afirma que la OTAN mató en esa ciudad a mil civiles en los últimos bombardeos. La negativa no es algo que sorprenda y no sólo porque ni Moussa o Gadafi estarían en esa ciudad, lo que no los pondría en el blanco de una batalla que se anuncia terrible, informó Clarin de Buenos Aires. En Trípoli prácticamente sólo una minoría muy optimista suponía que el reducto más fuerte que le queda al dictador junto con una pequeña ciudad en el desierto del sur del país, se rendiría pacíficamente. Los voceros del comité rebelde redoblaron la apuesta al difundir informaciones respecto a que tendrían pistas del escondite del líder libio, aunque no dieron otros detalles. Pero si remarcaron que les asiste el derecho a matarlo.

Bomba en Pakistán deja muertos y heridos

La bomba, colocada en un automóvil estacionado fuera de una mezquita, explotó cuando los fieles salían del centro religioso tras participar en las oraciones del Aid dejando 11 muertos y numerosos heridos, explicó un portavoz policial. Citado por esa cadena, el secretario paquistaní de Interior, Nasibulá Bazai, no descartó que hubiera podido tratarse de un atentado suicida y añadió que varios expertos de las fuerzas de seguridad estaban investigando el suceso. La explosión destrozó una decena de vehículos y varias viviendas en las inmediaciones. Los heridos fueron transportados a distintos hospitales, en los que se declaró el estado de emergencia, y la Policía acordonó la zona. Según la cadena Express Tv, la mezquita está situada en la zona de Murriabad, habitada sobre todo por miembros de la secta islámica chií, minoritaria en Pakistán y objetivo de ataques por parte de los talibanes y otros grupos radicales del credo mayoritario, el suní.

ECONOMIA

Ex presidente Lula quiere crear empresas asociadas con similares de Bolivia

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que quiere que las empresas brasileñas se asocien con sus pares de Bolivia y así generar más fuentes de empleo. "No quiero empresas brasileñas que vengan y compren empresas bolivianas, sino que se asocien para generar más fuentes de empleo", dijo Lula en su participación en un foro de empresarios en la región oriental de Santa Cruz, Bolivia. Agregó que las empresas brasileñas "no deben escatimar esfuerzos gestionando ante el gobierno y a la embajada brasileña para que los proyectos se desarrollen", según un comunicado de prensa de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). Lula llegó el lunes a Santa Cruz y se reunió con el presidente Evo Morales y participó en un encuentro con líderes sindicales jóvenes.

Cuba: 180.000 cubanos se incorporan a la agricultura en la isla caribeña
Unos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde que hace tres años el gobierno de Raúl Castro comenzó a entregar tierras ociosas para elevar la deprimida producción de alimentos, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez. “Hay más de 178 mil personas trabajando en 1,2 millones de hectáreas que antes eran improductivas”, dijo Rodríguez, citado por el diario oficial Granma, tras subrayar que “son miles” los jóvenes que han solicitado tierras para iniciar actividades productivas. Según el Centro Nacional de Control de la Tierra, “más del 77 por ciento de las tierras” estatales ociosas, entregadas a partir de septiembre de 2008 a personas o cooperativas agrícolas, “se encuentran en explotación”. Cuba tiene una superficie agrícola de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos 3 millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La producción agropecuaria de la isla creció 6,1 por ciento en el primer semestre de 2011 respeto a igual periodo de 2010, a pesar de reportar deficiencias en una decena de sectores agrícolas, de acuerdo con la Oficina.

HP perdió el liderazgo en el mercado de computadores
El grupo estadounidense de informática Hewlett-Packard (HP) perdió el liderazgo en el mercado de computadoras a manos de su rival IBM, siendo seguidos por Dell, Oracle y Fujitsu en el segundo trimestre de 2011, según un informe del gabinete especializado IDC. IBM controla ahora 30,5 por ciento del mercado mundial contra 29,8 por ciento de HP, señala en un comunicado IDC, que subraya sin embargo que “estadísticamente esto equivale a una igualdad”. En el primer trimestre, HP retenía 31,5 por ciento del mercado, mientras que IBM controlaba 29,2 por ciento. El volumen de negocios del sector aumentó 17,9 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, alcanzando US$13 mil 200 millones en el segundo trimestre. Las entregas de servidores aumentaron 8,5 por ciento en el trimestre, situándose en 2,1 millones de unidades.







¿Qué ha ocurrido hoy en los mercados?:


Según datos del INE, el desempleo en Chile subió 7,5% en el trimestre móvil mayo- julio, en línea con las expectativas de mercado. La cifra fue 0,3 puntos porcentuales superior al trimestre anterior, y 0,8% inferior en los últimos doce meses.

La balanza comercial en nuestro país actualmente acumula un superávit de US$9.957,7 millones durante 2011, ya que anotó un saldo positivo de US$761 millones durante los primeros 23 días de este mes, según lo informado por el Banco Central.

El sector privado de EEUU creó 91.000 nuevos empleos en agosto, cifra menor a los 100.000 puestos que esperaban los economistas, de acuerdo a datos de la firma ADP. Los pedidos industriales, en tanto, aumentaron 2,4% en julio.

La OCDE confirmó una desaceleración del comercio mundial entre los países industrializados del G7 y los grandes emergentes (BRICS) durante el segundo trimestre. Las importaciones de ambos grupos habrían crecido apenas un 1,1% en ese período.

Con la aprobación de la Ley del Lucro en la Comisión del Senado, el escenario de la mesa con los estudiantes y profesores se complica para el Gobierno y para Piñera

El escenario para el sábado en el Palacio de La Moneda, en que se hará un primer esfuerzo para resolver el conflicto educacional que tiene a Chile agitado en exceso, se complicó hoy para el Gobierno tras la aprobación en general en la Comisión respectiva del Senado del proyecto de fin al lucro en la educación, lo que deja al gobierno con un gol en contra sin siquiera haberse iniciado aún el encuentro.

El representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camilo Ballesteros, afirmó que las opiniones del Gobierno vertidas en el Congreso en el tema "complejizan" la discusión del sábado con el Presidente Sebastián Piñera.

La Comisión de Educación del Senado aprobó por 4 a 1 legislar sobre el proyecto que prohíbe aportes estatales en entidades educacionales que persiguen fines de lucro, como los colegios particulares subvencionados. Durante este debate, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que eliminar los aportes estatales a los colegios particulares subvencionados que tienen giro comercial –que son cerca de 4.500 en el país– "pone en riesgo la cobertura de nuestro sistema escolar". En estos colegios estudian un millón 200 mil alumnos (35% del total).

Sin embargo, debe destacarse que lo que hoy se votó es que en la educación no se puede lucrar con recursos públicos. Esto significa que los establecimientos que obtienen ganancias con el servicio que prestan son entendidas como empresas privadas que deben pagar los impuestos respectivos al Estado y no pueden recibir para su negocio dineros públicos. Lo que ocurre hoy con estos colegios es que cobran matrícula cada año, cobran mensualmente un servicio, reciben aportes del Estado como subvencionados y además no pagan ningún tipo de impuesto. Es decir un negocio redondo para los dueños de este tipo de establecimientos.

Ballesteros comentó que "lo que se desarrolló fue una política de instalar el terror, decir que se iban a cerrar 4.500 colegios (particulares subvencionados); que iban a quedar más de un millón de niños sin colegios, siendo que eso es falso, y se dijo en ese espacio".

A su vez, la posición de la senadora designada oficialista Ena von Baer y del ministro Bulnes fue calificada de arcaica o retrógrada por sectores que desea para Chile un cambio real en la educación. Von Baer fue la única en votar en contra.

El senador independiente Carlos Cantero salvó la situación para quienes quieren cambios en la educación justificando su voto a favor en que "la educación pública no puede ser peor, y parece que el Estado ha estado promoviendo una educación de pésima calidad. Esto no puede continuar. A mí me importa poco que exista lucro siempre que esté bien transparentado, siempre que esté bien regulado".

El dirigente Ballesteros agregó que la posición de la derecha “valida un sistema que ha generado una gran segregación social, un sistema que separa a los jóvenes en instituciones de pobres, de clase media y de ricos”.

El senador del MAS Alejandro Navarro afirmó por su parte que la defensa del lucro que hizo el ministro Bulnes en la Comisión le "quita el piso" a la reunión que sostendrá este sábado el Presidente Sebastián Piñera con los líderes del movimiento estudiantil. Lamentó que a días del encuentro, el ministro emita nuevas declaraciones tratando de boicotear el proyecto que busca eliminar el lucro".

“Son este tipo de declaraciones las que hacen ruido, generan incredulidad y no posibilitan ningún diálogo serio sobre el tema. Que Bulnes no se queje luego por las consecuencias de sus propios dichos", destacó Navarro.

A la hora de la votación, Carlos Cantero (IND), Ignacio Walker (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD) se pronunciaron a favor del proyecto. El único voto en contra fue el de la senadora designada Ena von Baer (UDI).

Durante la mañana de ayer, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, telefoneó al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero. El secretario de Estado le advirtió que lo más probable es que ni él  ni su homólogo del Senado, Guido Girardi, participarán en la primera reunión que tendrá el Presidente Sebastián Piñera con los dirigentes estudiantiles. Esto, pese a que el propio Mandatario los había invitado personalmente el fin de semana pasado, según emol,com.

Sin embargo, este no fue el único cambio al diseño de la mesa. Altas fuentes de gobierno dicen que Piñera también zanjó en las últimas horas que el único ministro que estará presente será Bulnes, quien ayer anunció públicamente que el encuentro se realizará el sábado, en La Moneda.

Hasta el lunes, en el Ejecutivo también se pensaba incluir a Andrés Chadwick (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres).

La determinación de Piñera respondió a la petición realizada por los estudiantes de reducir el número de asistentes al encuentro, para poder tener un diálogo directo con el Mandatario. Los dirigentes sólo estarán acompañados por representantes del Colegio de Profesores y rectores de universidades.

Lo que pasará el sábado

El tema del lucro será el punto que abrirá la tabla en la reunión del sábado en La Moneda, aunque puede ocurrir, tras la aprobación en general del proyecto hoy en el Senado, que el tema no quede como prioritario y sea ubicado al final de la temario.

El orden del diálogo con los estudiantes fue abordado ayer, en un almuerzo de Piñera con el comité de análisis político y comunicacional, integrado por 10 ministros. En paralelo, el Mandatario ha estado preparando en numerosas reuniones el planteamiento que hará el sábado a los dirigentes.

La idea original era que el lucro se tratara en lo concerniente a la educación superior desde el punto de vista de la fiscalización que esta modalidad tendría en el futuro. Frente a los colegios particulares la posición hasta esta mañana era debatir sobre algunas opciones “mixtas” que apuntan a limitar las utilidades de dichos establecimientos, sin darse mayores detalles. En realidad, esta situación podría modificarse porque la idea original era realizar la reunión del sábado antes de la sesión de la Comisión de Educación del Senado efectuada hoy, para lo cual querían postergarla, pero no fue posible lograrlo.

El Dr. Hopp de la ex Colonia Dignidad es investigado y perseguido en Krefeld, Alemania - Fotos exclusivas en Chile

Orden internacional de detención contra Hopp
La Fiscalía de la ciudad alemana de Krefeld comunicó hoy miércoles que abrió una investigación contra el doctor Hartmut Hopp, ex jerarca de Colonia Dignidad de Chile que se encuentra prófugo y con orden de captura internacional por complicidad en abuso de menores y por burlar el arraigo que pesaba en su contra, informó dpa desde Alemania.

La indagatoria responde a una demanda por asesinato y otros delitos contra el médico de 67 años, que fue presentada por una organización de derechos humanos.

Así lo confirmó Klaus Schreiber, portavoz del citado Ministerio Público alemán , quien añadió que ya ha recibido documentación procedente de Chile.

El segundo dirigente del asentamiento alemán fundado en los años '60 en la región de Parral, a unos 342 kilómetros al sur de Santiago, por el ya fallecido Paul Schäfer y escenario de numerosos abusos contra menores, además de torturas durante el gobierno militar, fue condenado a cinco años de prisión en Chile por su presunta complicidad.

Hopp, que no tiene procesos abiertos en Alemania, decidió refugiarse en la ciudad de Krefeld, donde ya firmó un contrato de alquiler a partir del uno de septiembre. La inmobiliaria con la que firmó el contrato, Wohnsttte Krefeld, confirmó la identidad del nuevo inquilino y al conocer los antecedentes de Hopp procedió a rescindir el documento de inmediato.

El ministerio de Relaciones Exterioriores de Alemania aún no ha recibido el pedido de extradición por parte de Chile y la Policía de Krefeld no tiene orden de arresto, pese a que el juez Jorge Zepeda solicitó su expulsión, informó hoy la agencia dpa.

La fuga y nueva residencia del doctor Hopp

Hopp con su mujer en un paradero
 de buses en Krefeld
En una ciudad del Bajo Rhin, al oeste de Alemania, fue ubicado el ex jerarca de la Colonia Dignidad Hartmutt Hopp. Así lo consigna una versión de prensa de ese país europeo.

Hopp se fugó de Chile en mayo pasado tras la sentencia de cinco años dictada en su contra por complicidad en los abusos sexuales ocurridos en la colonia bajo el mando de Schaefer.

Hopp con Pinochet en la ex
Colonia Dignidad
Según la información consignada por el diario WZ Westdeutsche Zeitung, Hopp se encontraría en la localidad de Niederrhein, al sur de la ciudad de Krefeld. Previamente, el médico había comunicado por correo electrónico su presencia en ese país al representante de la Clínica de Hemodiálisis de Parral, Gonzalo Díaz.

La presencia del ex líder habría sido confirmada por su esposa, Dorotea Witthan, a periodistas de ese medio. La mujer señaló que viven en esa ciudad desde mayo, que por ser Hopp ciudadano alemán recibe ayuda social del Estado y que llevan una vida modesta gracias a los 500 euros mensuales que les entrega el gobierno germano.

A principios de este mes el ministro Jorge Zepeda, a cargo del caso, solicitó formalmente la extradición de quien operó como "segundo líder" de Villa Baviera bajo Schaefer.

"Según la legislación alemana, en general, no es posible la extradición de un ciudadano alemán a países fuera de la Unión Europea. Este precepto está regulado en la Carta Fundamental, teniendo así rango constitucional", confirmó un vocero de la Embajada en Chile a la Deutsche Welle, según emol.com.

La versión publicada ayer por el diario alemán WZ Westdeutscheung- Edición de Krefeld

Staatsanwaltschaft eröffnet Verfahren gegen Hartmut Hopp
Manifestaciones en Krefeld contra Hopp - En el letrero
dice: Hopp debe irse - Foto WZ
Krefeld/Willich. Am Mittwoch wurde bekannt, dass die Staatsanwaltschaft Krefeld nun doch ein Ermittlungsverfahren gegen den ehemaligen Colonia Dignidad-Sektenarzt Hartmut Hopp eingeleitet hat.
Eine Menschenrechtsorganisation habe Anzeige wegen Mordes und anderer Vorwürfe gegen den 67 Jahre alten Deutschen erstattet, erklärte Behördensprecher Klaus Schreiber am Mittwoch.

Unterschriften gegen Sektenarzt Hopp

Fotostrecke starten Inzwischen seien aus Chile per Fax auch Unterlagen eingetroffen. Hopp wurde in Chile wegen Beihilfe zum sexuellen Missbrauch Minderjähriger zu einer Haftstrafe verurteilt. Er hat sich in den Raum Krefeld abgesetzt, wohnt derzeit noch in Willich und plant nach Krefeld-Linn überzusiedeln.


Mayor de Carabineros exonerado todavía no sabe por qué lo desvincularon - Se enteró por la prensa de su despido

Mayor Contreras de Carabineros: Me enteré por la
 prensa de mi exoneración (Foto emol.com)
El mayor de Carabineros Roberto Contreras , quien tras 21 años de servicio, se enteró por la prensa que había sido separado de las filas de la institución policial, expresó hoy sentir una falta total de apoyo de sus superiores.

Contreras, como jefe de patrulla que actuó en la noche de los incidentes en Macul, el viernes pasado, fue llamado a retiro debido a su responsabilidad de mando en el caso de la muerte del menor Manuel Gutiérrez de 16 años.

"Yo sé que como oficial y jefe de Carabineros estoy al mando de una tropa y, si uno comete un error, yo soy el responsable. Siendo muy hidalgo, si el mando tomó esa decisión, hay que respetarla y no hay nada más que decir", comentó.

No obstante, el ex jefe del exonerado sargento Miguel Millacura dijo que siente una falta de apoyo de sus superiores e incluso reveló que se enteró por la prensa de que debía abandonar la institución, a la cual han pertenecido cinco generaciones de su familia, incluyendo su bisabuelo que fue general director.

"Es una situación compleja, tomando en consideración que cuando vienen estos sucesos uno espera tal vez más apoyo de parte de los mandos o que se nos explique en detalle la situación en que estamos afectados. Me siento un poco dolido. Así como hablamos a la cara a nuestro personal, también esperamos lo mismo de nuestros superiores", manifestó Contreras.

Contreras, junto a los demás miembros de las dos patrullas que participaron en Macul en la noche de los disturbios, llegó hoy a la Cuarta Fiscalía Militar, para declarar ante la fiscal Paola Jofré.

El ahora ex jefe policial aseveró que en la noche del jueves él se encontraba custodiando un supermercado en la esquina de Avenida Grecia con Tobalaba y que llegó pasada la medianoche al sector del incidente. Añadió que tras ello se le preguntó a Millacura si había realizado disparos, y él lo negó en dos ocasiones, según publica hoy emol.com.

"Él respondió con seguridad y tranquilidad. Con el capitán Castillo hicimos algunas diligencias administrativas y él incluso negó que hubiera sacado el armamento, pero el lunes la subteniente Iglesias, tal vez atemorizada, reconoció que había escuchado disparos esa noche", afirmó.

Con respecto a la actitud de Millacura, Contreras dijo que éste siempre contó con su apoyo, "así que no se puede decir que el suboficial mintió por falta de confianza".



40 años de pecados sociales

Por Daniel Lillo Cuadra (*)

Si sumamos los casi 18 años de la dictadura de Pinochet y los casi dos años de Piñera y la Derecha a los 20 años de Gobierno de la Concertación, podemos apreciar cómo la entronización del sistema neoliberal ha abierto una enorme brecha entre quiénes han profitado y se han enriquecido con el sistema y la mayoría del país, los más pobres y la clase media que sufren de graves carencias, generando un verdadero pecado social, como calificara estas situaciones el obispo Goic.

El sistema neoliberal y su deidad “El Mercado”, ha estimulado y provocado el consumismo y el progresivo sobreendeudamiento de la mayor parte de la población del país, encadenada de por vida con los bancos, las grandes tiendas, supermercados, cadenas de farmacias, etc., además de ver como sus ahorros en AFP o sus aportes en las ISAPRES son aprovechados por una minoría insaciable, que solo está disponible para las ganancias pero no para las pérdidas, producto de la especulación financiera.

Los grandes negocios surgidos en Dictadura e incluso en democracia, como las Universidades y otras entidades de educación superior o técnica, “privadas sin fines de lucro”; los establecimientos educacionales, subvencionados por el Estado en beneficio de los “sostenedores”; las voraces instituciones financieras que cobran abusivos intereses; las empresas estatales estratégicas privatizadas vilmente, las transnacionales de la minería, el agua, la electricidad, la energía sucia; el duopolio de la prensa que absorbe toda la publicidad; la televisión derechista que promueve el escapismo y la desinformación; los propietarios o administradores del dinero plástico (las tarjetas introducidas por Sebastián Piñera), de las AFP, las ISAPRES, etc., son el país desarrollado donde viven los ricos.

El gran pecado social de la Concertación, ha sido no cortar los enclaves autoritarios en la Constitución, en las leyes de quórum calificado, en el antidemocrático sistema electoral binominal, o el favorecer el negociado y la especulación, bastaba con declarar insanablemente nula toda la legislación elaborada en Dictadura, fuera del Estado de Derecho, pero o no hubo “los pantalones” para hacerlo o nuestros dirigentes prefirieron aprovecharse también del sistema al asumir el poder.

Las relaciones sociales o familiares con el empresariado y las cúpulas militares, ansiosas de ascenso social, crearon un tejido que no tiene un real interés en cambiar un sistema económico y político que les resulta cómodo y útil.

Pero los chilenos no son tontos y menos su juventud, que se han dado cuenta del engaño y del abuso de la minoría de aprovechadores y la explosión social que vivimos hoy, la revolución de las aspiraciones, revela que no todo está perdido y que la actual clase política debe hacer los cambios necesarios de consuno con las fuerzas sociales o será arrollada y luego olvidada.

La alianza de trabajadores y estudiantes, fuerza moral de reserva del país, debe asumir un liderazgo hoy perdido por el oficialismo y la oposición y constituirse, por fin, en la generación de reemplazo de quienes han acaparado la escena política los últimos 40 o más años.
(*) Periodista

Si nuestros líderes tuvieran el coraje de renunciar ante los errores, seríamos un país más ético y justo


Por Walter Krohne

Es muy difícil conseguir en Chile que los responsables directos de hechos graves y punibles tengan el suficiente coraje para reconocer las responsabilidades personales y aceptar renunciar al cargo. El tema reaparece cada cierto tiempo y siempre deja sentimientos amargos que debilitan la imagen de quienes tienen el poder en sus manos.

En estos días están los casos del Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, y del mismo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En el primer caso, los chilenos escucharon ayer su discurso y su perdón a los padres y la familia del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años de edad, que hasta ahora es la única víctima fatal de los graves disturbios callejeros que ha vivido Chile durante este año.

Gordon dejó la imagen de un funcionario fuertemente contagiado con los males de la burocracia estatal y su relato dejó gusto a poca eficiencia en su trayectoria como máxima autoridad en el Cuerpo de Carabineros de Chile y en el ejercicio de su cargo, considerando desde luego que sus salud tampoco lo ha acompañado plenamente. Sea como sea, el responsable directo de lo que ha ocurrido y de lo que ha sucedido en distintas manifestaciones estudiantiles, donde los participantes han sufrido el severo “castigo” de la autoridad estatal, ha sido precisamente la policía uniformada.

Sabemos que se trata de un trabajo difícil, pero Carabineros no sólo ha fracasado en el mantenimiento de la paz, sino también lo ha hecho frente a los denominados encapuchados, capaces de llegar hasta a incendiar una multitienda y otros comercios, como también de saquear edificios habitacionales, sucursales bancarias, oficinas y diversas tiendas y que, como se ha comprobado, en el caso de los manifestaciones estudiantiles, nada han tenido que ver con ellas.

¿Cómo es posible que la policía no pueda frenar estos desmanes? Si no es capaz de hacerlo habría que recurrir a otras soluciones no militares, por supuesto, para tener la confianza suficiente de que el orden ciudadano será mantenido.

Esta mañana, la senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, dijo con una claridad que sólo utilizan aspirantes presidenciales como se considera ella, que el alto mando de Carabineros debe dar una señal más clara en el caso del menor Gutiérrez. La parlamentaria emplazó al general de Carabineros Eduardo Gordon a "hacer algo explícito con respecto a su responsabilidad. No basta con dar una explicación y decir la verdad a medias, es necesario que el alto mando de Carabineros dé una respuesta contundente con respecto a esta materia. Para que ese 'nunca más' ocurra, el alto mando tiene que dar una señal en esa dirección. Estamos hablando de la muerte de un joven,  dijo la senadora en una entrevista radial.

La solución de Gordon fue para él demasiado simple:  Separar del servicio a nueve funcionarios sin dar mayores razones ni explicaciones. Uno de ellos, el ex jefe de la 43ª Comisaría de Peñalolén, Roberto Contreras Silva, dijo hoy a CNN que ni siquiera le habían trasmitido la causa precisa de su exoneración y él, en su pensamiento interno, no sabe tampoco por qué fue separado de las filas de Carabineros.

Pero no sólo este incidente debe preocuparnos, porque hay otros en nuestra historia más reciente que no han sido resueltos adecuadamente, como la tragedia de Antuco. Ayer la Octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al gobierno conceder la libertad condicional al ex Mayor del Ejército Patricio Cereceda, condenado a cinco años de prisión, tras la tragedia ocurrida el 18 de mayo de 2005 en las faldas del volcán Antuco, donde 45 conscriptos perdieron la vida. Cereceda fue el único que pago con cárcel en este caso. Es cierto que el dio la orden a los conscriptos de marchar en medio de una tormenta de nieve y viento y a muy baja temperatura, en una decisión militarmente equivocada, como dicen. Sin embargo el no se mandaba solo, dependía de otros mandos que también deberían haber asumido su respectiva responsabilidad frente a la tragedia y no lo hicieron. Ninguno de ellos presentó la renuncia al cargo. El mismo comandante en jefe del Ejército en esa época, Emilio Cheyre, no dio ninguna señal de querer renunciar. Suponemos que en cualquiera institución, especialmente en las militares, quien tiene el mando es también responsable de todo lo que suceda dentro de la organización que comanda. LiIy Pérez, refiriéndose a Gordon, lo dijo esta mañana: “Es una institución con verticalidad en el mando, por lo tanto, lo que corresponde es que la máxima jerarquía responda con cosas concretas”. Esto también es válido para el caso de Antuco.

El tercer tema es la situación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que ayer su cargo colgaba de un hilo y hoy, a pesar que está golpeado, deteriorado y más débil políticamente que antes, cuenta con carta blanca para seguir al mando del más importante y poderoso ministerio chileno.

La Cámara de Diputados rechazó esta mañana la acusación constitucional en su contra presentada hace tres semanas por un grupo de diputados de oposición. 58 parlamentarios votaron por desestimar la acusación y 49 lo hicieron en contra. Hinzpeter, sin merecerlo, salió del Congreso con una sólida victoria bajo el brazo, mientras la opositora Concertación con la cola entre las piernas tras haber sufrido, con nueve votos de diferencia,  el peor fracaso legislativo desde que perdió el poder en marzo de 2010.

En estas condiciones la acusación quedó archivada como si nunca hubiese sido presentada. La diferencia estuvo en el nivel de disciplina de cada bloque, porque mientras la coalición de Gobierno se presentó en masa para defender a su ministro, en la Concertación varios faltaron, entre ellos varios democristianos.

Los parlamentarios que presentaron el libelo acusaban a Hinzpeter de tener responsabilidad en los desórdenes y hechos de violencia que se produjeron durante las manifestaciones del pasado jueves 4 de agosto (se realizó una marcha estudiantil sin permiso por negarlo el Gobierno), y por la "represión policial" en la que -a juicio de los diputados acusadores- incurrieron las fuerzas policiales durante esa jornada. Otras voces, algunas también parlamentarias del Partido Comunista y la Concertación, siguen pidiendo la cabeza del ministro acusándolo de la “responsabilidad política” que tuvo en la muerte del joven Manuel Gutiérrez.

El diputado democristiano Aldo Conejo dijo hoy que las responsabilidades no han sido asumidas del todo por Carabineros, a pesar de las destituciones que se han hecho. "Nadie ha asumido la responsabilidad y creo que es insuficiente que el general director de Carabineros pida perdón, porque tenemos la impresión, por lo que hemos visto y las denuncias que hemos recibido, de que esto ha sido una represión brutal a lo largo de todo el país”, recalcó Cornejo.

El país será más justo y tendrá lineamientos mucho más claros,  cuando los responsables, con su renuncia, sepan asumir las responsabilidades que les corresponda frente a errores graves cometidos.




martes, 30 de agosto de 2011

30-8-11-EDICIÓN SEMANAL Nº 78- EMISIÓN DIARIA: 518- AÑO 2

Los trajes típicos y regionales españoles convocan a centenares de admiradores y coleccionistas europeos y americanos cada vez que son presentados en Madrid. Krohne Archiv ha estado también en estos eventos.

Foto de portada de Krohne Archiv

Krohne Archiv es un periódico sin lucro editado por el periodista Walter Krohne con aportes de autores como Enrique Fernández, Pablo Icaza, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez, Wilson Tapia Villalobos y Milenka Soletic

¡Decimos los que otros silencian!
¡Somos un archivo de archivos mundiales!
Entregamos las noticias y análisis con ideas nuevas!
¡Inscríbete como seguidor. Te necesitamos Gracias!
Emisiones regulares de lunes a viernes

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA

VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

AMÉRICA  LATINA

Denuncian al Banco Santander por venta de cartera de crédito vencida

Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) denunciaron hoy ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), al Banco Santander por la venta de su cartera de crédito vencida sin consentimiento de los deudores, afectando gravemente sus derechos como consumidores. El diputado Harboe explicó que “aquí lo que hay es que ejecutivos de un Banco decidieron masificar créditos a personas que evidentemente no podían pagarlos, para después vender esta deuda a una empresa no regulada por la SBIF, así el Banco aparecía en el mercado con importantes aumentos en las colocaciones de créditos y una vez que la cartera estaba castigada, se vendía a un tercero en perjuicio del deudor, imputando el producto de la venta como utilidad cuando en realidad se trató de una mala colocación”.

El mayor de Antuco recuperó su libertad

La Octava sala de la Corte de Apelaciones ordenó al gobierno conceder la libertad condicional al Mayor en retiro del Ejército Patricio Cereceda, condenado a cinco años de prisión, tras el llamado caso Antuco. Cereceda, cumplió más de la mitad de su condena en Punta Peuco, donde entró en enero de 2008, por incumplimiento de deberes militares, y cuasi delito de homicidio de los 45 soldados que perdieron la vida el 18 de mayo de 2005 en las faldas del volcán Antuco, en la Región del Biobío, bajo un temporal de viento y nieve. El ex oficial presentó un recurso de protección, el cual fue acogido por el tribunal de alzada. Sin embargo, podrá acceder a este beneficio si el Ministerio de Justicia no se opone. La revisión de la solicitud demora al menos cinco días y de no ser apelada, se le concedería este beneficio.

Familiares de desaparecidos podrán conocer paradero de 2.000 víctimas

Familiares de los más de 2.000 peruanos desaparecidos que están a la espera de justicia se encuentran pendientes del inicio del Plan Nacional de Exhumaciones, informó hoy el ex presidente de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres. En el Día Internacional de los Desaparecidos dijo que el establecimiento de este plan debería ser un elemento fundamental dentro de la política del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, de reparar a los afectados por la violencia entre 1980 y 2000. En el informe final de la CVR se presentó un cuadro preliminar de los casos de personas desaparecidas que hasta el momento no han sido encontradas.  Según esta estadística, incorporada en el informe se registraron 2.144 desapariciones (722 casos en el primer gobierno de Alan García; 679 desapariciones bajo Fernando Belaunde; 559 con Alberto Fujimori y 184 casos sin determinar).

Condenan a altas penas  a colaboradores del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia sentenció hoy sin derecho a apelación a 5 ex jefes militares, a 15 y 10 años de prisión, y dio 3 años de cárcel a 2 ex ministros en el juicio de responsabilidades por genocidio que se instauró hace 8 años en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Las sentencias fueron leídas en una audiencia que se realizó en la sala principal de la Corte Suprema en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano. El juicio de responsabilidades, por la denominada masacre de octubre de 2003, que se saldó con la muerte de más de 60 personas y más de 500 heridos se inició el 22 de octubre de 2003 con la primera denuncia presentada ante el Fiscal General de la Nación. "En nombre del Estado Plurinacional de Bolivia por unanimidad y en única instancia falla: declarar a Roberto Claros Flores ya Juan Veliz Herrera, autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta condenando a la pena de presidio de 15 años y seis meses a cada uno", señala la sentencia leída después de varios días de deliberación. El fallo puntualiza que todos los sancionados deben cumplir la sentencia en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

Siguen detenciones de disidentes en Cuba

Al menos 65 disidentes han sido detenidos desde el pasado viernes en la provincia de Santiago de Cuba (este), especialmente en las localidades de El Cobre, Palmarito de Cauto y Palma Soriano, por participar en varias manifestaciones, según informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Aunque las detenciones comenzaron el viernes "de forma preventiva", se intensificaron el domingo, cuando un grupo de mujeres "fueron violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas" por agentes de la Policía Secreta mientras se dirigían a la catedral de Santiago. En protesta "por estos reiterados abusos", dos grupos de disidentes se declararon en vigilia a puerta cerrada en dos casas de Palmarito de Cauto y Palma Soriano. Esta última vivienda "fue violentamente asaltada por tropas antimotines del Ministerio del Interior" que "maltrataron" a las 30 personas allí congregadas y causaron importantes destrozos en el mobiliario. Del total de detenidos durante este fin de semana, contra quienes no se han presentado cargos, al menos 22 continúan en prisión, cuatro de ellos desde el viernes. No obstante el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha indicado que lo más probable es que sean liberados "entre hoy y mañana".

ECONOMIA

Le dieron el vamos a ferrocarril entre Argentina y Uruguay

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, respectivamente, reactivaron hoy la línea de ferrocarril que une ambos territorios, tres décadas después de que el servicio fuera interrumpido, por lo que ambos han calificado de "histórico" este paso hacia la integración regional. El llamado 'Tren de los Pueblos Libres' comenzará a funcionar el próximo 9 de septiembre conectando las ciudades argentinas de Pilar, Basavilvaso, Villaguay y Concordia con las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros. No obstante, está previsto que hacia finales de este año permita viajar desde Buenos Aires hasta Montevideo.

Línea aérea brasileña TAM reduce planes para el incremento de la flota 

La brasileña TAM ha decidido reducir en un 2,4% sus planes para incrementar su flota de cara a 2012, hasta los 159 aviones, frente a los 163 previstos dentro de su plan ante sus previsiones de un menor crecimiento del esperado en el mercado interno, entre un 15% y un 18%. "Tenemos la confianza en el crecimiento del mercado en Brasil y en el mercado de la aviación para el año que viene, pero entendemos, que un ajuste en nuestro plan de flota es necesaria para asegurar la rentabilidad del negocio, en un contexto de una mayor racionalidad del mercado", aseguró el presidente y consejero delegado de TAM, Líbano Barroso. De este modo, TAM cerrará el año próximo con 159 aviones, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y mejorar el rendimiento operativo. En 2012, recibirá 13 nuevos aviones A320 y devolverá 13 aviones actualmente en operación. "No vamos a optar por la renovación de los cuatro contratos de arrendamiento, modificando el plan original y devolviendo nueve.

ONU: Desbloquean más fondos para Libia

El comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy que el Reino Unido desbloquee 950 millones de libras (1.072 millones de euros) en bienes libios que hay depositados en bancos británicos y que se utilizarán principalmente para entregar ayuda humanitaria al pueblo de Libia. Así lo informaron hoy los portavoces de la Misión del Reino Unido ante Naciones Unidas, que detallaron que ahora se trabaja en lograr "la transferencia rápida y segura" de esos bienes, que equivalen a 1.860 millones de dinares libios, al Banco Central de Libia. El desbloqueo de esos bienes se produce después de que el pasado jueves el mismo órgano desbloqueara, a petición de Washington, 1.500 millones de dólares en bienes libios congelados en bancos estadounidenses desde que el Consejo de Seguridad empezara a aplicar sanciones económicas contra el régimen de Muamar el Gadafi. La medida se produce mientras otros países también han realizado peticiones similares al comité de sanciones, entre los que se encuentra Alemania, que ha pedido desbloquear 1.450 millones de dólares de fondos libios en entidades germanas, para lo que todavía se espera la decisión de ese órgano, según fuentes diplomáticas.

Cumbre de Inversiones Hoteleras y Turísticas tendrá lugar en Chile

Santiago de Chile será la sede de la 'Cumbre de Inversiones Hoteleras y Turísticas en Sudamérica' (Sahic, por sus siglas en inglés) entre los días 21 y 22 de septiembre, según recoge el Servicio Nacional de Turismo chileno (Sernatur) en su página web. En este evento, "tendrán oportunidad de reunirse ejecutivos de cadenas internacionales, autoridades turísticas y empresarios hoteleros", tanto de Latinoamérica como de Europa y Norteamérica, para promover el dinamismo del sector. El presidente de Sahic, Arturo García, destacó que "esta nueva edición sorprenderá a todos los participantes por el alto nivel de los panelistas que acuden, quienes tratarán aquellos temas que hoy son clave analizar si se quiere invertir en la región". Entre los paneles temáticos que se abordarán, se encuentran la 'Visión General de los Negocios en Sudamérica', 'El Nuevo Rumbo de Chile', 'Una Visión desde la Cima' --una entrevista con los líderes de la industria, quienes hablarán sobre sus objetivos--, y 'Casos de Éxito', donde los responsables "contarán cómo han logrado convertirse en las grandes marcas de la industria".

Empresarios peruanos comienzan a usar carretera Interocéanica

Los empresarios del sur peruano intensificarán el uso de la carretera Interoceánica para mejorar el comercio con Brasil, debido a las potencialidades de esa vía, y al impulso que dará el Gobierno a esa parte del país, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). La presidenta de ese gremio, Yaninna Traverso, indicó que se está elaborando un estudio en el que se definirán los productos con potencial de exportación al mercado brasileño.

Problemas de amortización hay en torno a los bonos griegos

Algunos bancos europeos y firmas financieras no tomaron las suficientes amortizaciones de los bonos griegos que poseen, dijo un organismo internacional que establece normas de contabilidad. La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) dijo que algunas firmas solamente escribieron el valor de sus bonos griegos de acuerdo a una reestructuración sugerida por el gobierno de Grecia, que podía ver su valor caer hasta un 21%. Sin embargo, si las firmas tratan de vender esos bonos en el libre mercado ahora, recibirían menos que eso, dijo el presidente de IASB, Hans Hoogervorst, en una carta enviada al regulador de mercado de la Unión Europea, la Autoridad Europea de Valores.

MUNDO GLOBAL

Hija de Gadafi dio a luz una niña en su exilio en Argelia

La hija de Muammar Gadafi, Aisha, dio a luz a una niña esta mañana en Argelia, adonde había llegado en las últimas horas junto a otros miembros de su familia. Fuentes del gobierno local revelaron que se trató de un parto "muy rápido" y que tanto la madre como la pequeña "están bien". La noticia de la huida de Safia y sus tres hijos provocó una dura protesta de parte del Consejo Nacional de Transición (CNT), fundado por los opositores a Gadafi en la ciudad oriental de Bengasi, y que ahora está organizando el poder el Trípoli. "Prometimos que garantizaremos un justo proceso para todos estos criminales y por lo tanto consideramos un acto de agresión" que algunos de ellos se hayan refugiado en Argelia, dijo Mahmoud Shammam, uno de los voceros del CNT. Shamman agregó que "advertimos a todos que no le ofrezcan refugio a Gadafi y a sus hijos, porque los seguiremos donde sea necesario, para ubicarlos y arrestarlos", aunque analistas recordaron que Argelia, contrariamente a gran parte de la comunidad internacional, no reconoce la legitimidad del CNT.

Investigarán a primer ministro de Kosovo por tráfico de órganos

Un fiscal estadounidense fue nombrado para investigar las acusaciones de que el primer ministro kosovar Hashim Thaci encabezó una red criminal que vendía órganos de civiles cautivos en la guerra de Kosovo de 1998, informó el lunes una misión judicial de la Unión Europea en este país. La misión informó en un comunicado que John Clint Williamson fue nombrado fiscal principal en un cuerpo especial para investigar las acusaciones presentadas en un reporte el año pasado por el investigador del Consejo de Europa Dick Marty.

Plazo a Gadafi y sus seguidores para entregarse hasta el sábado

Los insurgentes, que ya tomaron control de la mayor parte del país pero aún no pudieron dar con Gadafi, le advirtieron al dictador que tiene tiempo hasta el sábado para entregarse. "Emplearemos medios diferentes", afirmaron. El inicio de la batalla final en Libia es "inminente", afirmó el vocero militar de la rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi, coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi (este). "El lanzamiento de la batalla final es inminente. Hasta este momento no hemos recibido ninguna propuesta de rendición pacífica. Queremos que todos sepan que estamos militarmente listos para la batalla que pondrá fin al conflicto", declaró el coronel Bani en una conferencia de prensa. Seguimos buscando una solución pacífica, pero el sábado emplearemos medios diferentes frente a los criminales", dijo. "Estamos sorprendidos de que los habitantes de Sirte rechacen aún nuestras proposiciones pacíficas para evitar derramamiento de sangre de ambos lados", agregó.

¿Qué ha ocurrido hoy en los mercados?:

Las cifras de actividad industrial del INE mostraron signos de desaceleración económica en Chile, y reforzaron la posibilidad de que se mantenga estable la tasa de interés. La producción industrial creció 0,7% interanual, ampliamente inferior al 3,5% estimado, las ventas industriales 2,4%, bajo el 3,8% estimado, y las ventas retail se desaceleraron de 12,5% a 9,6%.

En EE UU la confianza del consumidor cayó hasta los 44,5 puntos en agosto desde los 59,2 de julio, alcanzando su mínimo en dos años. El frenazo de la recuperación y la mala expectativa laboral provocó el fuerte descenso del índice.

Por otra parte, el precio de las viviendas unifamiliares en EE UU subió en el segundo trimestre un 3,6% comparado con el primer trimestre de este año, cuando cayó 4,1%, según cálculos difundidos por Standard & Poor's (S&P).

La confianza económica de la Zona Euro se deterioró más de lo esperado en agosto, cayendo a 98,3 desde una cifra revisada a 103 en julio, con una baja del optimismo en todos los sectores.

¿Está el ministro Rodrigo Hinzpeter colgando de un hilo?

La situación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no es nada de fácil en las actuales circunstancias, ya que de varios sectores lo están atacando y pidiendo que de una vez por todas asuma su responsabilidad política. Frente a este clima, esta mañana salió al paso el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, para destacar y defender el procedimiento seguido por el ministro Hinzpeter en torno al caso que terminó con la muerte del menor Manuel Gutiérrez de 16 años en Macul.

“El cumple su labor como ministro del Interior con absoluto apego y exigencia a la ley". Agregó que "de ahí a extrapolar la responsabilidad política frente a un hecho que escapa a la labor de cualquier ministro, creo que hay una extrapolación política que no tiene mayor fundamento", dijo el portavoz.

Descartó de plano que existan responsabilidades políticas en el caso del menor baleado en Macul en la madrugada del viernes durante el paro nacional de la CUT.

Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado dijo que "hay voces dentro de la propia Concertación, en la oposición al Gobierno, que han comprendido y tienen perfectamente claro que no corresponde pedir esa responsabilidad política". El ministro se refirió a la acusación constitucional que amenza al ministro del Interior y que mañana será tratada en el Cámara a pesar que la Comisión respectiva de esta la rechazó hoy por cuatro votos contra uno. Esta acusación fue presentada hace tres semanas y responsabiliza al jefe del Gabinete de graves hechos de violencia ocurridos en el centro de Santiago el 4 de agosto pasado cuando el ministro prohibió la realización de una marcha estudiantil por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria capitalina.

Lo que no sabía Chadwick en el momento que hizo la declaración alabando a un sector de la oposición, es que la Democracia Cristiana está pensando seriamente en anular la libertad de acción que había dado para esta votación y está dispuesta ahora a llegar mañana a la Cámara con una posición única de votar a favor de la acusación contra Hinzpeter, tras lo sucedido con Carabineros y la muerte del joven de 16 años en los incidentes de Macul.

La decisión de la Comisión, que aprobó el rechazo por no existir argumentos jurídicos para la acusación, tiene un carácter de recomendación, pero no puede impedir que la moción sea tratado por el pleno de la Cámara.

Por otra parte, con las firmas requeridas (más de cuarenta) ingresó la solicitud para realizar la próxima semana una Sesión Especial en la que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, deberán explicar, en la Cámara de Diputados, los hechos de represión policial que se han registrado en las últimas manifestaciones sociales.

La información fue confirmada por el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio, quien agregó que “no cabe duda que existe una enorme preocupación por los hechos que hemos visto y conocido, no sólo en las últimas horas, sino en las últimas movilizaciones y que reflejan una represión inaceptable, que en nada contribuye a la paz, muy por el contrario”.

A la preocupación de la Cámara, Saffirio recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA expresó su preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos el jueves 4 de agosto durante la represión policial a dos marchas convocadas por estudiantes y profesores chilenos.

“El organismo señaló que el accionar de los carabineros significó la detención y uso desproporcionado de la fuerza contra centenares de manifestantes, haciendo un llamado al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, a la reunión y a la manifestación”, reiteró el parlamentario, informó hoy la prensa chilena en Santiago.

Los estudiantes

La líder del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, tras confirmarse ayer la responsabilidad de Carabineros en la muerte de Manuel Gutiérrez, insistió hoy en que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debe renunciar a su cargo y sostuvo que no basta con desvincular a los uniformados.

"En esto no basta con dar de baja a unos carabineros, hay una responsabilidad política que se debe asumir, porque no son casos aislados, sino una política institucional", afirmó la dirigenta de la Confech, en entrevista con Canal 13.

Por eso insistió en que "Hinzpeter debería dar un paso al lado por la represión y en algunos casos de abuso".

En tanto, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, criticó que "no haya ningún mea culpa" de parte del Ministerio del Interior y dijo esperar que "este tipo de cosas no quede impune y no se vuelva a repetir".