jueves, 30 de junio de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 69 - DÍAS DE EMISIÓN: 474 - AÑO 2

Director Editor - Walter Krohne
¡Decimos los que otros silencian!
Inscríbete como uno de nuestros seguidores

Foto Krohne Archiv
El centro de la ciudad de Ica en Perú

Ica, ubicada a 303 kilómetros al sur de Lima, es una ciudad rodeada de valles hermosos, famosa por sus viñedos y la producción de vinos. Su clima es cálido y seco con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano. Un intenso intercambio comercial se realiza directamente en el sector central de la ciudad que es la que muestra la fotografía de Krohne Archiv de hoy.

EDICIÓN NOCTURNA - LAS NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA

Nuevos impuestos aplica gobierno de centroderecha en Portugal

El primer ministro de centroderecha de Portugal anunció el jueves un impuesto extraordinario que se gravará sobre las pagas extras de final de año, poniendo de relieve su decisión de controlar las finanzas públicas con una medida que va más allá de los términos exigidos en el rescate del país. Pedro Passos Coelho, en su primera intervención en el Parlamento desde que fue elegido el 5 de junio, dijo que su Gobierno impondría un impuesto del 50% sobre las bonificaciones de fin de año - la mitad de un salario mensual - que reciben todos los portugueses. Passos Coelho dijo que el impuesto extraordinario es necesario porque los datos presupuestarios del primer trimestre demuestran que cumplir los objetivos será una tarea exigente. "No voy a dejar las malas noticias a los demás", dijo al Parlamento mientras presentaba una medida que el anterior gobierno socialista había descartado. "El Gobierno está preparando adoptar una contribución extraordinaria que será gravada sobre la renta". El primer ministro dijo que las únicas personas que no tendrían que pagar el impuesto serían aquellos que reciban el salario mínimo. El rendimiento del bono portugués a 10 años cayó casi 10 puntos básicos a cerca del 12,2 por ciento después de su intervención


Menem apoya a Cristina Fernández en su reelección como Presidenta de Argentina

El ex presidente Carlos Menem evaluó que Cristina Fernández de Kirchner "está haciendo un buen gobierno", pronosticó que ganará en primera vuelta y dijo que "lo mejor" sería que no haya balotaje porque una segunda vuelta "causa mucho daño al país". "Cristina está haciendo un buen gobierno, no lo vamos a negar", dijo el senador en una entrevista concedida al diario El Independiente de La Rioja. "No veo quién pueda sustituirla ahora, por ahora no hay otro", sostuvo Menem sobre la Presidenta y que no ve, "uñas de guitarrero a ninguno" de los demás postulantes a la Presidencia, ya que "la oposición está muy fragmentada". Y evaluó que "esta elección las gana Cristina. No va a haber segunda vuelta y eso es lo mejor que le puede pasar a Argentina, porque una segunda vuelta significa poner nuevamente en marcha a todos los aparatos políticos, que le causa mucho daño al país y a la gente que se la ve en muchas oportunidades desorientada a partir de los mensajes que dan los distintos políticos". Menem señaló que el "único" que podría "hacerle fuerza es (Eduardo) Duhalde" y que Ricardo Alfonsín, dijo, "será muy bueno pero le falta rato para llegar a ser como el padre", mientras al socialista Hermes Binner lo definió como "un muy buen gobernador" y le quitó mérito a Elisa Carrió, al considerar que "no mueve el amperímetro". Además, calificó al candidato a vicepresidente Amado Boudou como un "hombre de primer nivel, que conoce bien el mundo de la economía y que está siendo muy leal a la Presidenta". Carlos Menem, quien intentará renovar su banca de senador nacional por el partido Lealtad y Dignidad y apoyado por el kirchnerismo local, dijo estar "confiado en el triunfo para seguir trabajando por La Rioja". Menem, en otros tiempos un crítico del kirchnerismo, también elogió al gobernador riojano Luis Beder Herrera, quien también ha expresado su respaldo al ex presidente y le prestó su apoyo para que renueve su banca. A punto de cumplir 81 años, el próximo sábado, admitió que años atrás creyó que luego de ser presidente "se iba a acabar" su vida política y que "iba a seguir envejeciendo sin pena ni gloria". "Para mí la política me da fuerzas para seguir trabajando por el país, por la Patria y por mi provincia", concluyó.

Chile: Tribunal electoral acoge reclamo contra la UDI por incorporar a ex presidentes a la directiva

El Segundo Tribunal Electoral Metropolitano acogió el reclamo presentado la semana pasada por tres militantes de la UDI que cuestionan la decisión de incluir en la directiva a ex presidentes del partido, y que fue adoptada el 11 de junio durante su último consejo ampliado. Para Raúl Meza, Pablo Jofré y Raúl Martínez, esta reestructuración no respetó lo indicado por la ley orgánica constitucional de partidos, que establece que la directiva central debe ser elegida por los afiliados o por los miembros del consejo general. Por ello, piden que se declare nula la designación de los nuevos vicepresidentes. De acuerdo a lo informado por el vespertino "La Segunda", el tribunal integrado por el ministro de la Corte de Apelaciones Manuel Antonio Valderrama y los abogados Luis Merino y Guillermina Sánchez, acogió el reclamo y determinó que la medida sea comunicada en las próximas horas al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Este último dijo que no entiende "el objetivo final de cuestionar" los cambios en la mesa directiva ya que, en su opinión, se ajustan "perfectamente" a los estatutos. El abogado Raúl Meza, por su parte, recalcó que como militantes tenían "el deber de enmendar por la vía judicial los errores" cometidos, y descartó que se trate de una acción contra la dirigencia de la UDI. "Solo queremos dar como militantes una señal al país de que este partido no puede retroceder en su imagen de partido democrático", aseguró.

Estudiantes efectuaron la marcha más grande que se haya realizado en la principal arteria santiaguina, la Alameda

El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, estimó en 80.000 los participantes en la marcha del movimiento estudiantil efectuada hoy en Santiago, la que fue calificada como "una movilización histórica" por los dirigentes y políticos, ya que nunca antes se había logrado un número tan alto de manifestantes en la arteria central capitalina, la Alameda Bernardo O'Higgins.

Sin embargo, las cifras oficiales contradicen a los cálculos de los organizadores de la marcha que estimaron en 150.000 los participantes en la protesta contrra la actual situación de la educación en Chile.

Echeverría agregó a Krohne Archiv que hubo 38 detenidos por cometer desmanes contra la propiedad pública y privada, de los cuales 24 son menores de edad. Hubo además diez carabineros heridos.

La marcha se destacó por sus originales intervenciones culturales, además de ingeniosos afiches y carros alegóricos. Sin embargo, un grupo pequeño de encapuchados se tomaron el sector de la Alameda con Amunátegui y protagonizaron violentos enfrentamientos con carabineros.

Los encapuchados atacaron una sucursal de la empresa telefónica Claro, además de un supermercado Santa Isabel, ubicados bajo la torre Entel, en el centro de Santiago.

Paloma Muñoz, vocera de la FEMES y estudiante del colegio Benjamín Vicuña Mackenna, enfatizó que a pesar del adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación, las tomas seguirán y llamó a los "estudiantes secundarios, a los vecinos y apoderados a apoyar este movimiento".

"El movimiento se solidifica cada vez más, nosotros esperamos que el ministro sepa de una vez por todas que tengamos la voluntad política necesaria para hacer los cambios en la educación", sentenció.

La diputada María Antonieta Saa, quien participó en la marcha y acto de cierre, sostuvo que este movimiento "es muy histórico, muy emocionante, creo que aquí se ha demostrado que la demanda de una educación pública de calidad es la demanda de Chile".

Por otro lado, sostuvo que "es muy importante que el gobierno se abra para que esta reforma se materialice en el Congreso".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, indicó que hoy se "demuestra que este movimiento por la educación pública es real. Es necesario que se tome en cuenta porque de lo contrario vamos a seguir reproduciendo la educación con desigualdad, no queremos más educación de mercado".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc, Giorgio Jackson señaló a La Tercera que la solución del conflicto estudiantil no pasa por quién sea el ministro de Educación, aunque reconoce que ha habido un mal manejo del Mineduc (Ministerio de Educación)  en las negociaciones que se han realizado con los estudiantes.

Al ser consultado sobre el conflicto que surgió al interior de los partidos oficialistas por el manejo político del ministro Joaquín Lavín, Jackson fue enfático en señalar que los estudiantes no pelean por quién es el ministro y que su eventual salida no solucionará el problema.

"Que el ministro levante sospecha sobre sus conflictos de interés es un tema más, pero los estudiantes en Chile no están peleando por quién está de ministro, están porque hay un sistema educacional que es injusto, que es desigual, entonces en ese sentido el tema del ministro es un tema más, pero de ninguna manera el que el ministro salga va a detener las movilizaciones", dijo Jackson.

Jackson también agregó que en general ha habido un mal manejo del Mineduc, y que la solución al conflicto pasa más allá del ministro Lavín.

"No creo que tenga que ver con que salga un ministro o no, sí creo que ha habido un mal manejo del ministerio, no nos han dado una respuesta concreta, no han estado a la altura del desafío. Obvio que tenemos críticas hacia el manejo del ministerio, pero no es un tema del ministro, es un tema de política de Estado", puntualizó.

Desde Temuco, en la Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la marcha que convocaron estudiantes secundarios y universitarios y a la cual adherieron cientos de manifestantes a nivel nacional. Al respecto, el Mandatario manifestó que "si queremos mejorar la educación tenemos que hacerlo en forma educada".

"Los currículums y las metodologías de enseñanza mejoran con la infraestructura. Pero si queremos mejorar la educación, tenemos que hacerlo en forma educada, reflexiva y en forma responsable, y este es el compromiso de nuestro Gobierno", dijo.

Piñera anunció que durante los próximos días dará a conocer un plan de mejoramiento en materia educacional, el que regirá hasta el fin de su mandato, en 2014.

La solicitud  de los partidos oficialistas, especialmente de Renovación Nacional,  a Joaquín Lavín para que mejore su gestión en el Ministerio de Educación e intete  resolver los problemas. Lavín afirmó ayer que "yo 
creo que a partir del sábado esto se ideologizó y estamos en un escenario distinto".

Las palabras del secretario de Estado están en línea con la posición que ha ganado fuerza en la Alianza en los últimos días, en el sentido de endurecer aún más la postura del gobierno ante las demandas de los estudiantes.

Entretanto, esta noche los estudiantes en huelga ocuparon las sedes del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comuna santiaguina de Providencia, y la del Partido Socialista.

Piñera calificó de "una vergüenza" el caso de La Polar

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó hoy al caso La Polar “de una vergüenza, porque ha significado que durante años esa empresa abusó de los derechos de sus clientes y de sus deudores. Ese abuso fue sistemático porque afectó a más de 400 mil personas, y además fue un abuso que se viene produciendo desde hace ya más de seis años".

El mandatario se pronunció sobre la multitienda luego de que se revelara que las irregularidades cometidas datan al menos desde 2005. Esta situación afectó hoy el valor de las acciones en la Bolsa de Valores de Santiago que cayó en un 9,5% para cotizarse a un precio de $700.

Piñera se refirió al tema La Polar desde la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, donde encabezó el lanzamiento de nuevas unidades operativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Allí, Piñera reiteró que en junio del año pasado el gobierno "tomó cartas en el asunto" a través de una mediación colectiva y posterior denuncia colectiva, y que "ejerció su derecho y responsabilidad de intervenir para terminar con ese abuso y con esa vergüenza".

Además, el Presidente dijo que "nuestro compromiso en esta materia es muy claro y lo vamos a cumplir cien por ciento. Primero, lograr que todas las víctimas de ese abuso sean debida y justamente compensadas. Y segundo, tomar todas las acciones para que los responsables de ese abuso enfrenten como corresponde esa responsabilidad y reciban las sanciones que se merecen".

"En este camino nadie nos va a quebrar la mano. Nuestro gobierno está del lado de los más débiles y de los que son abusados, y no le va a temblar la mano para lograr que las personas que han sido abusadas puedan ser debida y justamente compensadas. Y tampoco nos va a temblar la mano para usar todos los instrumentos con que cuenta el Estado para que los responsables de ese abuso sean juzgados y sean debida y rigurosamente sancionados", afirmó.

La Polar modificó plan de compensaciones

En una jornada de duras presiones públicas del gobierno y tras una extensa reunión de directorio, La Polar modificó por tercera vez su plan de compensación para los clientes afectados por repactaciones unilaterales: decidió que quienes pagaron la totalidad de la deuda o abonaron un porcentaje de ella podrán acceder al saldo en dinero en efectivo.

El plan original implicaba el abono del excedente en una tarjeta gift card sólo para ser desembolsada en productos de La Polar. Según comunicaron ayer, éste ahora se entregará mediante un depósito en las tarjetas de crédito La Polar al que los clientes afectados podrán "acceder a través de avances de dinero en efectivo, compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos", señaló el retailer.

En caso de que la tarjeta haya sido cerrada, será rehabilitada temporalmente para que puedan disponer del monto correspondiente. Las estimaciones apuntan a que el número de clientes en estas condiciones es entre 10.000 a 12.000.

Esta nueva postura de La Polar contradice lo planteado por el presidente de la compañía, César Barros, hasta horas antes. Tras la junta de tenedores de bonos ayer, el ejecutivo afirmó que no se compensaría con dinero en efectivo. "No voy a poner en peligro la estabilidad de la compañía, sacrificando su caja, porque una quiebra de la firma significa que los deudores vuelven a la situación inicial", señaló.

Las gift card

Esta declaración vino a responder las fuertes críticas que el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, realizó al nuevo plan de compensación informado por La Polar el martes. El titular del organismo criticó justamente que el retailer planeara compensar a sus clientes con tarjetas gift card. "Vemos que a ellos les corresponde la devolución en dinero en efectivo, con intereses y reajustes. Si no se hace de esta manera opera lo que se denomina un enriquecimiento ilícito", sostuvo Peribonio.

César Barros, presidente de La Polar
"Si entregar gift cards como compensación es dinero mal habido, tendrá (Peribonio) que comprobarlo", rebatió Barros.

Pero la embestida del Sernac fue blindada por el ministro del Interior. El titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, afirmó -en entrevista con radio Pudahuel- que La Polar debía devolver el dinero. "A nuestro juicio, lo que corresponde es que se les restituya el dinero que indebidamente se les cobró", afirmó. "La Polar tiene que devolverles la plata" a los afectados, insistió. "Vamos a proteger a los consumidores hasta las últimas consecuencias (...). Y si no, tendrán que resolver los tribunales", enfatizó.

Repactaciones unilaterales se hacían desde 2005

Al menos, desde 2005 y sustentadas en un sistema que se fue perfeccionando con el paso de los años se realizaron las normalizaciones o repactaciones unilaterales de deudas morosas en La Polar. La empresa lo describe así en la querella que presentó el martes contra cuatro ex gerentes: Pablo Alcalde, quien también fue presidente de la firma, Nicolás Ramírez, María Isabel Farah y Julián Moreno. En la misma presentación, la firma revela un mail del 21 de abril de 2010, donde el abogado Luis Eduardo Toro, del estudio Barros y Errázuriz, hace alusión a una reunión que sostuvo con Ramírez, Moreno, Farah y otros, para discutir sobre una denuncia recibida por el Sernac de Copiapó por una repactación unilateral.

"En esta oportunidad enfrentamos a Julián y creo que por primera vez reconoció el problema y nos señaló que la política había cesado", dice el abogado en un correo enviado al gerente de asuntos legales de la firma, Andrés Escabini, tres días antes de que estallara el escándalo. La secuencia de correos que describe la querella demuestra, según la firma, "el pleno y cabal conocimiento" que tenían Ramírez, Moreno y Farah de las irregularidades.

La Polar acusa que la aplicación reiterada en el tiempo de las repactaciones unilaterales, "al no producir una disminución de las cuentas de activos por cobrar (como era debido), generó que los estados de resultados de la empresa lucieran ostensiblemente mejores y más robustos de lo que en realidad eran". Esto, a la vez, hacía posible informar mayores utilidades e impulsaba su valor en Bolsa.

La querella acusa que la "disimulación de la información de los estados de la empresa era incluida, con pleno conocimiento de los imputados, tanto en las comunicaciones que se remitían a los órganos reguladores, como en las que se publicaban abiertamente".

Por eso, afirma que sus ex gerentes habrían cometido infracciones reiteradas a la Ley de Mercado de Valores y la Ley General de Bancos. Por la misma razón, pide a la justicia no sólo que aplique el máximo de las penas previstas en la ley, sino también, que se les obligue a inhabilitarse por hasta 10 años para desempeñarse como gerentes o directores de sociedades.

La querella plantea que "un posible móvil" de los ejecutivos acusados de "desfigurar el verdadero estado de los negocios" pudo estar en los mecanismos de incentivo establecidos por la firma.

Auditoría y operatoria

La querella plantea que en noviembre de 2010, la firma llegó a un acuerdo con el Sernac, que incluía la realización de una auditoría interna para determinar la existencia y alcance de las normalizaciones. Moreno, acusa la firma, fue muy reticente a realizar esta auditoría y finalmente, no se hizo. El incumplimiento impulsó al Sernac a presentar en junio la demanda que dejó al descubierto la crisis.

Según La Polar, las normalizaciones las realizaban los funcionarios de cobranza en el sistema interno, llamado Mencons. Allí, los operadores podían repactar sólo la morosidad o toda la deuda. En el primer caso, se utilizaba un plazo de hasta 18 cuotas y, en el segundo, de 36. Todo, sin informar a los clientes.

Así operó el modelo hasta 2009, cuando un sistema computacional, que habría diseñado el ex jefe de proyectos y análisis, Ismael Tapia (despedido de La Polar), empezó a hacer las normalizaciones de manera automatizada. Este software, agrega la querella, se habría dejado activado noches completas para repactar sin consulta la deuda de miles de clientes.

En la presentación, la compañía describe su historia, estructura accionaria, la forma en que organiza sus áreas de negocio y enumera a los profesionales que han ejercido como directores desde 2005 en adelante. La última parte de la querella de 57 páginas detalla las intervenciones de los ejecutivos acusados y de otros directores en las reuniones de directorio.

La ganancia de los bancos en Chile

La ganancia del sistema bancario chileno anotó un alza interanual del 11,7% entre enero y mayo de este año, alentada por mayores préstamos y un mejor resultado de las operaciones financieras en el quinto mes del año.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó el jueves que la utilidad del sistema llegó a $796.250 millones en los primeros cinco meses, unos US$1.704 millones.

La ganancia de la banca registró un avance de 0,24% en mayo respecto al mes previo. "La mayor utilidad mensual se explica, principalmente, por un mejor resultado operacional Bruto, explicado por un aumento en el resultado de operaciones Financieras", indicó la Sbif.

El Banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país, obtuvo utilidades por $227.970 millones entre enero y mayo, unos US$488 millones.

El Banco de Chile, la segunda entidad del sistema, sumó beneficios por $202.283 millones en los primeros cinco meses, unos US$433 millones.

Morales quiere seguir siendo Presidente por un tercer período, a pesar que la Ley no se lo permite - Oposición en estado de alerta

El mandatario necesita elegir un Tribunal Constitucional afín para poder lograr que se le permita postular a un tercer período presidencial

Bolivia vive una nueva fase de confrontación entre el Presidente Evo Morales y los partidos de la oposición, que lo acusan de querer copar el Poder Judicial en la elección de los máximos magistrados del país en octubre próximo, para asegurarse desde 2015 un tercer mandato de forma inconstitucional.

"El pulso arrecia", señaló el diario boliviano La Jornada de La Paz, mientras se realiza en estos días la selección de los precandidatos a magistrados de los cuatro máximos órganos de la Justicia: Tribunal Supremo, Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. La inédita elección en las urnas de 56 magistrados será el 16 de octubre, entre una lista de 125 candidatos que elaborará hasta mediados de julio el Congreso, dominado por el oficialismo.

Para la oposición y algunos analistas, la mayoría de esos candidatos serán con seguridad oficialistas, para asegurar a Morales el control del Tribunal Constitucional para que este órgano no pueda poner trabas a una tercera postulación de Morales a la Presidencia e impedir las demandas sobre reformas.

"La estrategia es tener un Tribunal Constitucional legitimizado por el voto para autorizar la segunda reelección de Evo Morales. Ese es el objetivo de todo esto", declaró ayer el diputado opositor Jaime Navarro, de la centrista Unidad Nacional.

En tanto, para el analista político Carlos Cordero hay muchas señales que "confirman los temores, no solo de la oposición, sino de la ciudadanía", de que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales trata de tener presencia dominante en los altos cargos judiciales.

"Yo diría que el interés final de tener tribunales electos está en el hecho de poder consultar la viabilidad de una tercera elección para tener magistrados que sean afines, simpatizantes con el partido de Gobierno, lo que le allanaría el camino y le daría aval ante la comunidad internacional", apuntó Cordero.

Morales expresó que desde 2010 piensa en un tercer mandato para el período 2015-2020, pese a que la Constitución vigente desde 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos.

El mandatario nacionalista e indigenista ganó sus primeros comicios presidenciales en 2005 y fue reelegido en 2009.

Morales y sus partidarios argumentan que la primera elección no cuenta, porque no estaba vigente la nueva Constitución, interpretación que rechazan sus detractores, ya que inició su primer mandato el 22 de enero de 2006 y el segundo el mismo día de 2010.

La diputada oficialista Betty Tejada declaró que si Morales se presenta a una nueva reelección y la gana, será "por voluntad del pueblo y por una sistemática ineficiencia política de la oposición".

Agregó que las críticas al proceso de selección de candidatos a magistrados carecen de sentido, porque la Comisión parlamentaria de calificación también eliminó a algunos que podían ser respaldados por el MAS, pero la oposición cree que aún hay mayoría oficialista entre los más de 300 que siguen en carrera.

El senador oficialista Adolfo Mendoza dijo que la oposición está "sistemáticamente generando un boicot" para que no haya autoridades judiciales legitimas desde octubre, como antes también se opuso a la Constituyente.

"Van a hacer absolutamente todos los intentos y van a generar a partir de ahora una guerra sucia", apuntó Mendoza al asegurar que la "transparencia" en la selección está garantizado.

Las primeras fases de selección e impugnaciones concluyeron con la eliminación de unos 200 abogados, entre ellos Eusebio Gironda, ex asesor de Morales y autor de un libro en el que llama al mandatario "Jiliri Irpiri" (Gran Conductor en aimara).

La oposición probó que Gironda formó parte de un Gobierno anterior que privatizó empresas estatales, motivo de inhabilitación.

También fue eliminado, por impugnación oficialista, el ex Defensor del Pueblo y abogado independiente Waldo Albarracín, quien indicó que su salida prueba de que la selección de candidatos será "exclusivamente para juristas afines al Gobierno".

La elección popular de los magistrados ha sido también polémica porque el reglamento para esos comicios limita a los medios de comunicación y a los mismos candidatos, que no podrán dar entrevistas sin el filtro del Tribunal Electoral.

EDICIÓN DE LA TARDE - LAS NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA

Masivas marchas en favor de una reforma educacional se realizaron en Chile con más de 170.000 personas 

Unos 170 mil personas se unieron hoy a las distintas marchas de apoyo al movimiento estudiantil y en favor de una contundente reforma educacional efectuadas en varias ciudades chilenas, partiendo por Santiago donde 50.000 manifestantes se concentraron en la principal arteria capitalina, la Alameda Bernardo O’Higgins. Igualmente hubo marchas en Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, entre otras. Esta jornada se realizó después que los estudiantes permanecen más de tres semanas movilizados, sin que el Ministerio de Educación haya logrado encausar una vía de diálogo destinado a la búsqueda de soluciones. Tanto es así que en la oposición se pide la renuncia del ministro de educación Joaquín Lavín, tal como lo adelantó ayer Krohne Archiv. Igualmente, Lavín ha sido criticado duramente por su desempeño dentro de la Alianza por el Cambio (oficialista), especialmente en Renovación Nacional. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sigue sin pronunciarse sobre este grave conflicto. En la marcha de hoy en Santiago habían sido detenidas 16 personas hasta las 14 horas (hora de Chile).

Nuevo terremoto en Japón - nueve heridos

Al menos nueve personas resultaron heridas leves a causa de un nuevo terremoto de 5,5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a primera hora de hoy a la provincia de Nagano (centro de Japón), informó la cadena NHK. El movimiento telúrico se llegó a sentir con una magnitud de 5 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor. Pocos minutos después de ese temblor, se registró una réplica con una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter, que se sintió con más intensidad en las ciudades de Matsumoto y Yamagata, sin que ninguno de los dos sismos provocara alerta de tsunami. Los heridos son todos residentes en la ciudad de Matsumoto.

Críticas contra Francia por abastecer de armas a rebeldes libios
Rusia criticó duramente a Francia por lanzar armas a los rebeldes libios y exigió una explicación a París. "Si esto se confirma, se trata de una violación de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. La Unión Africana (UA) también fustigó la acción. El ejército francés dijo que había lanzado armas a combatientes tribales rebeldes en las montañas ubicadas al suroeste de la capital, Trípoli. Entretanto, el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, defendió hoy el envío de armas diciendo que cumple con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Libia y es además una "obligación moral" ante los ataques del régimen contra los civiles. "El envío de armas es la aplicación del artículo cuarto de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad", aseguró Araud en una reunión que mantuvo con periodistas en Nueva York, después de que las autoridades francesas confirmaran que habían hecho llegar armamentos a los rebeldes libios de las áreas montañosas al sur de Trípoli. Entre las armas entregadas se encuentran lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas y misiles anticarro.

Empleados públicos de Gran Bretaña ven sus pensiones en peligro

Hasta 750.000 empleados del sector público en el Reino Unido efectuaron hoy una huelga masiva en protesta por la prevista reforma de las jubilaciones que prepara el gobierno. Varios sindicatos han paralizado el trabajo durante 24 horas en protesta de la medida, pese a las advertencias del primer ministro británico, David Cameron, que reiteró hoy que los planes son "justos" y suponen "un buen acuerdo" para asegurar las jubilaciones de las próximas décadas. El sistema de jubilación británico estaría ante la quiebra si no se adapta a los nuevos tiempos, ante el aumento de la esperanza de vida, señaló Cameron. “Simplemente, no podemos seguir como hasta ahora".

Grecia: Parlamento griego aprobó nueva ley que permite aplicar ajustes de forma inmediata

El Parlamento griego aprobó hoy la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste para que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra. "La ley ha sido aprobado por 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones", informó el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis. En la votación participaron los 296 diputados presentes en la cámara de 300 escaños. Los 154 diputados del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) votaron a favor de la ley y de todos sus capítulos. También aprobó la ley la disidente conservadora Elsa Papadimitríu, que hizo lo mismo ayer durante la votación del programa de ajuste y anunció su retirada del partido conservador Nueva Democracia, que pasará a tener 85 escaños. Los votos en contra de la ley provinieron, en parte, de Nueva Democracia, que sin embargo votó a favor de 21 capítulos de un total de 49 de la ley. El resto de los partidos de la oposición votaron en contra de toda la ley. La aprobación se produjo un día después de la votación que dio el visto bueno al nuevo plan de ajuste por valor de 78.000 millones de euros, que permite la llegada de nuevos créditos por valor de 12.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Banca alemana ayudará a Grecia por cuenta propia

Las instituciones financieras de Alemania contribuirán con 3.200 millones de euros para un rescate a Grecia cuyos detalles aún no están finalizados, dijo hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Esto concierne a deuda con vencimiento para 2014 de unos 2.000 millones de euros. Sumado a esto están los bancos 'malos' alemanes... que tienen deuda con vencimiento por 1.200 millones de euros, de modo que esperamos vencimiento de 3.200 millones de euros en total", dijo Schäuble en conferencia de prensa. Esta cantidad que vence para 2014 podría volverse a ofrecer, dijo Schäuble tras una reunión con los líderes de las principales instituciones financieras alemanas.

Ex secretario de defensa de EE UU condecorado por Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió al saliente Secretario de Defensa, Robert Gates, la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto otorgado por el mandatario estadounidense. La ceremonia se llevó a cabo en el Pentágono en el último día de Gates en el cargo. El presidente Obama lo describió como uno de los mejores secretarios de Defensa en la historia de EE UU. Gates, un republicano, fue nombrado por el entonces presidente George W. Bush en 2006 y en una decisión inusual, continuó en sus funciones durante la gestión del presidente Obama. Gates será reemplazado por el saliente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta.

El gobierno de EE UU está en contactó con los Hermanos Musulmanes en Egipto

Washington tuvo "un contacto limitado" con el grupo islamista más grande de Egipto, los Hermanos Musulmanes, informó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Clinton indicó que EE.UU. quería "relacionarse con todas las partes" que buscan la paz y la no violencia tras el levantamiento en Egipto. Los Hermanos Musulmanes tienen un buen número de seguidores en Egipto pero el grupo era ilegal bajo el gobierno del ahora derrocado presidente Hosni Mubarak. El grupo tiene previsto participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Grupos "muy radicales" están detrás de las protestas al interior de Perú

La jefa del Gabinete peruano, Rosario Fernández, dijo que había informado al nuevo gobierno de los grupos “muy radicales” que están detrás de las protestas en el interior del país; y pidió a la Defensoría tener un papel más activo para contribuir a la solución de estos problemas. “Los informes de inteligencia dan algunos indicios de gente muy ‘violentista’, de grupos muy radicales. Esto lo he informado al Congreso y lo he manifestado también en la comisión de transferencia, donde tengo la oportunidad de conversar con los representantes del partido ganador de las últimas elecciones.”

OIEA apoyara a Perú en el campo de la energía nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se comprometió hoy a brindar apoyo al desarrollo de proyectos de energía nuclear que se ejecuten en Perú, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Lima. Esto ocurrió durante una reunión de trabajo que sostuvo Amano con el viceministro de Energía, Luis Gonzáles, y el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barrera. Gonzáles sostuvo que Perú tiene muchos proyectos relacionados con la industria de energía nuclear que no se desarrollan a la velocidad que se quisiera porque, a veces, se priorizan otros. “Los que vemos la planificación del desarrollo de la energía pensamos que se deben desarrollar paralelamente”, agregó a la agencia Andina. Por su parte, Amano calificó a Perú como un país muy importante porque ocupa una banca en la junta de gobernadores del OIEA y tiene capacidad de decisión.

Morales recibió título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que "la dignidad y soberanía solamente se la consigue con la unidad y la organización de los pueblos" el recibir el título de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Córdoba, en un masivo acto celebrado en la Sala de las Américas de este centro de educación superior. Morales hizo una serie de reflexiones que fueron aplaudidas por los asistentes, informó la agencia boliviana ABI. Agregó Morales que la entrega al Mandatario del título honorífico de Doctor Honoris Causa, es "un reconocimiento a las luchas que lleva adelante por la liberación de Bolivia y Latinoamérica". Destacó además que en Bolivia "el pueblo es protagonista de las luchas sociales y la búsqueda de la justicia, dignidad y soberanía. Es un liderazgo ejemplar, valiente, democrático y popular al servicio de los objetivos comunes, lo que se constituye en un ejemplo para Latinoamérica", indicó.

Documentación: Las ocho fórmulas presidenciales en Argentina

Las ocho fórmulas presidenciales en Argentina  deberán pasar primero por las elecciones abiertas y simultáneas que se efectuarán el 14 de agosto, en las cuales quedarán fuera de carrera los candidatos que no obtengan más del 1,5% de los votos. 

En Argentina, como en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto es obligatorio, porque se considera que además de un derecho es un deber de la ciudadanía.

En principio, la reforma política sancionada en 2009 establece la obligación de que todos los partidos definan sus candidatos a presidente/a de la nación por medio de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. El  ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró que “el objetivo fundamental es que la ciudadanía concurra a votar y comprometerse en la selección de candidatos que participarán en la elección general de octubre”.

Posiblemente dos de las fórmulas no consigan este piso:  la de Jorge Altamira (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y la de Alcira Argumedo (Proyecto Sur), presentada a último momento como consecuencia de la ruptura con el flamante Frente Amplio Progresista, encabezado por Hermes Binner.

Del resto, la distancia entre la candidatura de Cristina Fernández y las demás, de mantenerse, garantizaría su victoria en octubre sin necesidad de segunda vuelta, por el doble criterio que establece la ley electoral: quien obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o el 40% y, además, una diferencia mínima del 10% respecto al candidato que le sigue.

La listas de candidatos:

(1) - Cristina Fernández (Frente para la Victoria)

Abogada, 58 años, actual presidenta de la nación desde 2007, cuando sucedió en la presidencia a Néstor Kirchner (2003-2007), su compañero político y de vida, cuya muerte el 27 de octubre de 2010 truncó su entonces más que probable candidatura presidencial. Llegó a presidenta con el 45,29% de los votos. Antes había sido diputada provincial y diputada y senadora nacional.

Su gobierno, de continuidad y profundización del de Kirchner, está centrado en el desarrollo de un capitalismo nacional con inclusión social, en el marco de fortalecimiento de la región latinoamericana: centralidad del desarrollo industrial del país (apoyo al crecimiento productivo de multinacionales con generación de empleo, de las Pymes y de las diversas formas de Economía Social) y del trabajo asalariado con derechos (restitución de la institución de los Convenios Colectivos de Trabajo, persecución del trabajo asalariado ilegal); fortalecimiento del mercado interno y diversificación de las exportaciones; cancelación de la deuda externa como mecanismo de imposición de controles políticos por parte de los organismos internacionales; continuidad de las políticas de verdad y justicia para el esclarecimiento de los crímenes cometidos por la dictadura militar (1976-1983); recuperación del sistema previsional como mecanismo de solidaridad intergeneracional, roto por la privatización durante el gobierno menemista (1989-1999); extensión de las asignaciones familiares a los sectores más vulnerables y a las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes (Asignación Universal por Hijo); empuje a las infraestructuras a partir del Plan Estratégico de Ordenación Territorial y del Plan Estratégico de Transportes; impulso a la educación (nueva Ley Nacional de Educación para recomponer la unidad rota durante el menemismo, construcción de escuelas, entrega de ordenadores personales a los estudiantes de escuelas secundarias a través del Plan Conectar) y a la investigación (creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mejora de la financiación para la investigación, con especial énfasis en las ciencias básicas); democratización de los medios de comunicación (Ley de Medios Audiovisuales); impulso al Mercosur, la Unasur y fuerte compromiso con las relaciones bilaterales y multilaterales en Latinoamérica y el resto del mundo, son algunas de las líneas impulsadas en los últimos años.

La economía en su conjunto mantuvo durante todo el período un ritmo ascendente y logró sortear con suavidad la crisis mundial de 2009.

Consiguió desarticular el enfrentamiento con el sector agrícola a través de líneas de acción sectorializadas, quedando en la oposición sólo los sectores más concentrados del agro, con importantes vinculaciones con los principales medios de comunicación monopólicos del país.

Cuenta con el apoyo de amplios sectores de la población en todo el país, de la Central General de Trabajadores, sectores del empresariado, organismos de derechos humanos y múltiples organizaciones sociales de base. Es más resistida en las grandes ciudades, por sectores de clase media y alta y tiene en contra a los principales medios de comunicación tradicionales del país.

Estará acompañada en la fórmula por Amado Boudou, el actual ministro de Economía, a quien la presidenta Fernández atribuyó la iniciativa de estatizar los fondos privados de pensión y del que valoró su lealtad, su falta de miedo para enfrentarse con las corporaciones y su capacidad para “cambiar cuando el mundo cambia”

(2) - Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical – Unión para el Desarrollo Social)

Abogado, 59 años y diputado por la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) es hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, quien gobernó Argentina entre 1983 y 1989, en el primer período de Gobierno civil tras una cruenta dictadura y debió abandonar el gobierno seis meses antes de concluir el mandato, acosado por la hiperinflación y las presiones del Fondo Monetario Internacional.

Alfonsín (hijo) fue declarado candidato oficial del radicalismo tras el abandono de la candidatura presidencial de Ernesto Sanz (presidente de la UCR) y Julio Cobos (vicepresidente del gobierno de Cristina Fernández, puesto desde el que intentó convertirse en jefe de la oposición).

En junio confirmó que su compañero de fórmula será el peronista Javier González Fraga, economista y expresidente del Banco Central durante el menemismo. En la Provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo electoral con Francisco de Narváez, del peronismo conservador.

Con el eslogan de campaña “Transformar el crecimiento en desarrollo”, Alfonsín promete terminar con la pobreza extrema, modernizar la matriz energética, darle valor agregado a la industria, federalizar los recursos y acercar la ciencia y la tecnología a la producción, entre otras medidas.

(3) - Eduardo Duhalde (Peronismo Federal – Unión Popular)

Abogado, 69 años, Duhalde ocupó todos los cargos públicos electivos posibles: fue concejal municipal, alcalde, diputado, senador, vicepresidente de la Nación del gobierno de Menem, gobernador y presidente interino entre 2002 y 2003, cuando Argentina enfrentaba la más aguda crisis económica, social y política de su historia. Terminó con la paridad entre el peso y el dólar, devaluó la moneda local y pesificó los contratos en dólares.

Viabilizó las elecciones de 2003, en las que Néstor Kirchner resultó electo por el 22% de los votos, ya que el ex presidente Menem se negó a competir con él y no hubo segunda vuelta. Fue, por descarte, el impulsor de la candidatura de Kirchner, quien se distanció tiempo después. Duhalde promovió entonces la formación del Peronismo Federal, opositor al kirchnerismo.

Se presenta como candidato capaz de “pacificar y ordenar” la Argentina y su propuesta electoral se basa en cuatro puntos: políticas de Estado, restitución de la autoridad y la paz, plena vigencia de los derechos humanos “del pasado, del presente y del futuro” y construcción de un progresismo moderno “con respeto a las instituciones democráticas”.

Su compañero de fórmula es Mario Das Neves (gobernador saliente de la Provincia de Chubut), quien recientemente se vio envuelto en un escándalo por fraude en las elecciones de su provincia. Finalmente ganó su candidato, Martín Buzzi, quien poco después del triunfo declaró que apoya al gobierno de Cristina Fernández.

Duhalde anunció que en una eventual segunda vuelta electoral, apoyaría la candidatura de Alfonsín.

(4) - Alberto Rodríguez Saá (Peronismo Federal – Compromiso Federal)

Abogado y artista plástico, 62 años, es el gobernador de la provincia de San Luis desde el 2003 y ha dominado la política de esa región durante décadas, con su hermano Adolfo (que fue presidente interino del país durante una semana, en la crisis del 2001-2002).

Participó en la pre-interna del Peronismo Federal por la candidatura a la presidencia frente a Duhalde, que terminó abruptamente tras enfrentamientos y acusaciones mutuas.

Propone como programa para el país el que ha llevado a cabo en su provincia (inversión en infraestructura, viviendas, red de salud, acceso gratuito y universal a Internet). Ha prometido endurecer el combate contra el delito, reducir la inflación y limitar la intervención estatal en la economía.

Su compañero de fórmula será el contador José María Vernet, que fue el primer gobernador de la provincia de Santa Fe democráticamente electo luego del retorno a la democracia en 1983 y Ministro de Asuntos Exterior durante la semana de interinato de Adolfo Rodríguez Saá en la presidencia de la Nación. Ocupó el cargo de Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Antonio Cafiero (1987-1991) y estuvo en algunos cargos irrelevantes en el primer tramo de la gestión menemista.
En las elecciones presidenciales del 2007, Rodríguez Saá obtuvo un 7,6% de los votos.

(5) - Hermes Binner (Partido Socialista – Frente Amplio Progresista)

Médico, 69 años y gobernador saliente de la provincia de Santa Fe (2007-2011), es el primer socialista en alcanzar el puesto de mandatario provincial en la historia argentina. Fue también alcalde de la Ciudad de Rosario. Menos de dos semanas atrás proclamó el Frente Amplio Electoral, del que ya se desgajó uno de sus integrantes, Proyecto Sur, liderado por el cineasta Fernando “Pino” Solanas.

En la fórmula presidencial, Binner estará acompañado por la periodista Norma Morandini, senadora por la provincia de Córdoba. Si bien es crítico y opositor del Gobierno de Fernández, legisladores de su partido han acompañado algunos proyectos del oficialismo en el Congreso.

(6) - Elisa Carrió (Coalición Cívica)

Abogada, 54 años, nació en la provincia de Chaco (noreste del país) y es actualmente diputada nacional. Desde su integración al Congreso se ha caracterizado por llevar adelante una cruzada anticorrupción, con desigual fundamento y destino. Fue varias veces candidata a presidenta y en 2007 quedó en segundo lugar, con 23,04%, a más de 20 puntos de Cristina Fernández.

Feroz antikirchnerista, denunció al ex presidente Néstor Kirchner ante la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito, causa que fue cerrada por falta de mérito.

Con un estilo mesiánico, desde que ingresó como diputada al Congreso Nacional (desde 1995 hasta la fecha, con alguna interrupción en el medio) está inmersa en una cruzada anticorrupción y es una feroz antikirchnerista, tanto respecto de Kirchner como de Fernández.

A pesar de haber sufrido los últimos años un fuerte desgaste que hoy la sitúa con un 4-6% de expectativa de votos, se ha negado a participar en alianzas electorales. Su referente económico es el economista Alfonso Prat Gay, que fue presidente del Banco Central entre 2002-2004.

Su compañero de fórmula es Adrián Pérez (1971), un joven abogado que actualmente es diputado nacional por la Coalición Cívica.

(7) - Alcira Argumedo (Proyecto Sur)

Socióloga, 71 años, nació en Rosario (Provincia de Santa Fe). Es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde 2009 es diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, por la lista que encabezó Fernando Solanas, como el que será su compañero de fórmula, Jorge Cardelli.

Es una fórmula presentada de apuro, tras la pelea de Proyecto Sur con el Frente Amplio Progresista que encabeza Binner, por el reparto de los lugares en las listas. La propia Argumedo asume el carácter testimonial de su candidatura.

(8) - Jorge Altamira (Partido Obrero – Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Político trotskista, 69 años, de nombre José Saúl Wermus, fue fundador del Partido Obrero, legislador en la Ciudad de Buenos Aires (2002-2004) y varias veces candidato a Presidente de la Nación y a Diputado Nacional.

Es candidato por un Frente que, además del Partido Obrero (PO), nuclea al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS)y otras agrupaciones menores.

Su compañero de fórmula es Christian Castillo, docente universitario y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Fuente: nuevatribuna.es
En las elecciones presidenciales de 2007, el partido consiguió 150.000 votos (0,8%).

Había una vez un país llamado Yugoslavia


En la antigua Yugoslavia estaba permitida la propiedad privada, la educación y la salud eran gratuitas y el empleo seguro.

Por Vesna Peric Zimonjic (*)

Los habitantes de la antigua Yugoslavia, donde por casi 50 años rigió un sistema socialista más flexible que en otros países de Europa oriental, gozaban de un alto estándar de vida en comparación con éstos, no necesitaban visa para viajar al exterior y tenían un gobierno participativo. Pero todo acabó hace dos décadas.

En la federación de seis estados que conformaban Yugoslavia, que tuvo un papel preponderante en la creación y marcha del Movimiento de Países No Alineados de la mano de su histórico líder Josip Broz "Tito", estaba permitida la propiedad privada, ya fueran viviendas o pequeños negocios, la educación y la salud eran gratuitas y el empleo seguro.

El 25 de junio de 1991, las repúblicas más desarrolladas, Croacia y Eslovenia, declararon su independencia de forma unilateral de la federación socialista, que Tito gobernó desde 1945 y hasta su muerte en 1980.

Los gobiernos de los dos estados escindidos consideraban al entonces presidente yugoslavo Slobodan Milosevic (1941-2006) como la encarnación del mal que pretendía que estuvieran sometidos al régimen autoritario de Belgrado en un mundo que había cambiado tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Milosevic protegía a todos los serbios que vivían fuera del actual territorio de Serbia. Cientos de miles residían en Croacia y en Bosnia. Incluso declaró "todos los serbios deben vivir en un mismo país". "Ese fue el motivo de las guerras de los años 90", dijo a IPS el historiador Predrag Markovic.

"Con la muerte de 150.000 personas y enormes pérdidas económicas es difícil saber cuáles fueron los beneficios de la independencia para los 24 millones de habitantes de Yugoslavia. Ahora cada uno está orgulloso de tener su propio país, pero falta la sustancia esencial de un estado serio si se los compara con la antigua federación", explicó.

Eslovenia, con dos millones de habitantes, Croacia, con 4,6 millones, Bosnia-Herzegovina, con 4,2 millones, Serbia, con 7,5 millones, Montenegro, con 650.000, y Macedonia con dos millones son lugares bien distintos.
Esta era la antigua Yugoslavia

Los tres líderes que encabezaron los países con mayor participación en las guerras de los Balcanes, el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, el líder bosnio musulmán Alija Izetbegovic y Milosevic, están muertos.

El más desarrollado de ellos, Eslovenia, es, por ahora, el único miembro de la Unión Europea (UE), a la que ingresó en 2004 (Croacia se convertirá en el miembro Nº28 de la UE a mediados de 2013. N.de la R (**).

Montenegro y Macedonia son candidatos. Serbia espera noticias para fines de este año, en tanto Bosnia-Herzegovina no logra recuperarse de la guerra de 1992 a 1995.

"La UE era nuestra única opción natural", dijo a IPS el economista esloveno Joze Mencinger. "Pero tenemos una ínfima incidencia, incluso menor que la de la antigua Yugoslavia", apuntó.

Además de las pérdidas de vidas humanas y de los daños de la guerra directa entre 1991 y 1995, hubo una "pérdida de valores como empatía y solidaridad", indicó el sociólogo Milan Nikolic. "Pero el mundo también cambió desde 1991. Todos tenemos que mirar hacia el futuro", añadió.

Entre las muchas consecuencias devastadoras de la desintegración de Yugoslavia, el factor económico es el más impactante.

La crisis de endeudamiento golpea a todos los países que integraron la federación por las consecuencias económicas de la guerra, en especial Bosnia.

La producción baja, las importaciones altas y la transición a la economía de mercado llevaron a la pérdida masiva de puestos de trabajo. La falta de inversiones extranjeras por la crisis global también golpea duro a estos países.

Eslovenia es la que tiene menos desempleo, alrededor de 10 por ciento de la población económicamente activa. En el otro extremo está Bosnia-Herzegovina con 40 por ciento.

La deuda de los seis países es de 171.000 millones de dólares, comparado con la de Yugoslavia que llegó a 24.000 millones de dólares. Macedonia es la menos endeudada con 2.500 millones de dólares y Croacia la que está peor, con 64.000 millones de dólares.

Salvo en Eslovenia, la producción no llegó a los volúmenes de 1989, el mejor año previo a la guerra, según analistas.

"Si no hubieran habido guerras, hace tiempo que Yugoslavia estaría en la UE y el desarrollo por lo menos se habría duplicado comparado con 1989", sostuvo Nikolic.

Pero esos conceptos no significan gran cosa para mucha gente. Una gran cantidad de jóvenes casi no saben de Yugoslavia, pues los libros de historia difieren sobre los hechos y dan un panorama superficial de lo sucedido.

"No sé qué es Dubrovnik", dijo Bojan Stancic, de 22 años, desde Kraljevo, Serbia, al ser consultado por IPS sobre el balneario más famosos de la costa croata del mar Adriático.

"¿Es Croacia? Es un país extranjero que planeo visitar algún día", añadió.

Pero también hay muchas personas mayores que tienen vínculos que datan de la época de la antigua Yugoslavia.

"Tengo familia en Belgrado y voy a visitarla", señaló Dara Buncic, de 65 años, jubilada de Zagreb. "Tiene el perfil de capital de gran país. Ahora somos todos pequeños, pero le digo a mis amigos que visiten Belgrado. Es parte de nuestra historia común, sin importar cuán orgullosos nos sintamos de que Croacia sea independiente", añadió.

"Desde los dos años hasta los 20 pasaba dos meses en la costa croata", señaló Sasa Jaksic, residente de Belgrado de 55 años.

"Tenemos familia allí. En los 35 años de Yugoslavia puedo decir que pasé casi seis en Croacia. Nadie me podrá sacar eso ni los recuerdos de los buenos tiempos de entonces", añadió.

(*) Red Sur-Sur - La autora es periodista de la agencia IPS.

miércoles, 29 de junio de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 69 - DÍAS DE EMISIÓN: 473 - AÑO 2

Director Editor - Walter Krohne
¡Decimos los que otros silencian!
Inscríbete como uno de nuestros seguidores
El valle de Olmué
 
Olmué es una comuna de la V Región de Valparaíso, dentro de la Provincia de Marga Marga, en la zona central de Chile. Es famoso por  el Festival del Huaso. Su mayor fortaleza es el turismo. En Olmué (231,8 Km cuadrados de superficie  y 14.105 habitantes) se encuentra el Parque Nacional La Campana, declarado por la ONU como reserva mundial de la biósfera. Olmué se encuentra ubicado en una zona con un clima muy especial, parecido al de California

Guatemala: Disminuyen posibilidades electorales de Sandra Torres, ex exposa del presidente Colom - Pérez va en delantera

El general del Ejército Otto Pérez Molina (foto izquierda), del opositor Partido Patriota, aumentó su intención de voto sobre Sandra Torres (foto derecha), ex esposa del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y se coloca a más de 27 puntos de diferencia, de acuerdo a un nuevo sondeo divulgado este miércoles.

Las preferencias sobre Pérez Molina aumentaron 5,6 puntos con respecto al sondeo divulgado el mes pasado, alcanzando el 42,5 por ciento de las adhesiones.

Mientras Torres, candidata de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) cayó 2,5 puntos y ahora cuenta con el 15,1 por ciento de la intención de voto.

El próximo 11 de septiembre unos siete millones de guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, todo parece indicar que ninguno de los candidatos logrará el 50 por ciento más uno de los votos requeridos para poder convertirse en jefe de Estado, aunque si Pérez Molina mantiene esta tendencia en las próximas semanas Guatemala no tendrá que realizar una segunda vuelta. Otro candidato es Eduardo Suger (foto derecha), del partido Compromiso, Renovación y Orden, quien cuenta con el 7,7 por ciento de las preferencias.

Cuando Sandra Torres era todavía
 la Primera Dama de Guatemala
Torres se divorció recientemente de Colom para eludir una prohibición de la Constitución que impide que familiares del presidente puedan ser candidatos al mismo cargo.

El número de indecisos continúa siendo alto, aunque menor que en el sondeo realizado el mes pasado cuando abarcaban el 23,5 por ciento de los ciudadanos aptos para sufragar. Según el nuevo estudio, el 16 por ciento de los guatemaltecos todavía no tiene definido su voto.

La encuesta fue realizada entre los pasados 16 y 21 de junio por la empresa Prodatas por encargo del diario local 'Prensa Libre' y se entrevistó a un total de 1.203 guatemaltecos.

EDICIÓN NOCHE - MUNDO CLARABOYA

Superintendencia de Bancos denuncia a emisora de tarjetas de crédito de La Polar

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), presentó hoy una denuncia al Ministerio Público "en contra de quienes resulten responsables" en la emisora de tarjetas de crédito Inversiones SCG S.A., filial de La Polar, de presuntas violaciones a los artículos 157 y 158 de la Ley General de Bancos, indicó en un comunicado. El artículo 157, citado por la entidad, sostiene que "los directores y gerentes de una institución fiscalizada por la Superintendencia que, a sabiendas, hubieren hecho una declaración falsa sobre la propiedad y conformación del capital de la empresa, o aprobado o presentado un balance adulterado o falso, o disimulado su situación, especialmente las sumas anticipadas a directores o empleados, serán castigados con reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de mil a diez mil unidades tributarias".

Suspenden Cumbre América Latina y el Caribe por enfermedad de Chávez
El Gobierno de Venezuela ha suspendido la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) del 5 y 6 de julio, que iba a ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez. "Se ha suspendido", declaró una fuente del Gobierno venezolano a la agencia española efe. La fuente dijo que la suspensión de la reunión se debe al proceso de recuperación del presidente venezolano, operado el pasado día 10 en La Habana de un absceso pélvico. Chávez fue operado de urgencia el pasado día 10 en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador. La Cumbre de la CELAC se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela y a ella estaban convocados los jefes de Estado de todos los países de América con excepción de Estados Unidos y Canadá. El nuevo organismo, que excluye a los dos países, asumirá el patrimonio del Grupo de Río de la CALC, y su nombre definitivo se definirá en el proceso de constitución, que tenía previsto completarse en dos cumbres, la de Caracas y otra en Chile en 2012.

Sin acuerdos espectaculares se realizó cumbre Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia temporaria fue entregada hoy por Paraguay a Uruguay, reconoció la lentitud para eliminar las asimetrías que sufren los países de menor desarrollo económico del bloque en la 41ra cumbre de mandatarios iniciada este miércoles en Asunción con la ausencia de la gobernante argentina Cristina Fernández. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son miembros plenos, en tanto Bolivia, Chile y Ecuador son estados asociados. Una comisión de técnicos se ocupará en el futuro de acelerar los mecanismos tendientes a dejar a Paraguay y Uruguay, con economías menores, en condiciones de aparente igualdad con Argentina y Brasil. El presidente paraguayo Fernando Lugo admitió en su discurso que "las asimetrías no pudieron ser superadas en estos veinte años de vigencia del bloque, asimetrías que las recibimos como herencia de la historia". La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó en esta ocasión por la culminación de las negociaciones "para un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que se iniciaron hace más de una década; tenemos que mantener nuestra integración para enfrentar posibles dificultades. Estados Unidos crece a menor ritmo de lo previsto y la situación de la Unión Europea es dramática. Los casos de Grecia, Portugal e Irlanda, y hasta España pueden tener percusiones negativas y hay que estar preparados", advirtió Rousseff. Agregó que “nuestra región obtuvo un modelo de crecimiento económico único en el mundo, no sólo de estadísticas sino un modelo de creación de riqueza preservando nuestra soberanía", destacando que "en 20 años el Mercosur pasó de 5.000 millones de dólares en el comercio entre sus miembros a 45.000 millones hasta 2010".

Chile: Critican a Lavín por manejo del conflicto estudiantil
(Ver análisis del editor sobre el tema en nota separada)

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, cuestionó hoy el manejo que ha tenido el ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante el conflicto estudiantil. El vocero de RN convocó hoy a una conferencia de prensa para referirse al conflicto de la educación y a la medida del Ministerio de Educación de adelantar las vacaciones de invierno de los establecimientos en toma. Allí, Desbordes fue consultado acerca del manejo que ha tenido el ministro Lavín durante el conflicto, a lo que respondió que "no ha habido un buen manejo" por parte del secretario de Estado. "Creo que no ha habido un buen manejo, y en eso hay que apoyar al ministro. Siento que el ministro ha estado a la defensiva, lo digo derechamente. Siento que hay argumentos más que suficientes para que el gobierno esté a la ofensiva en esto. No al ataque, que no es lo mismo, sino que sea más activo", dijo el vocero de RN.

Huelga de médicos afectará mañana a 298 hospitales en Venezuela

Los médicos venezolanos iniciarán mañana jueves un paro indefinido que afectará a unos 298 hospitales de todo el territorio nacional. Representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV) aseguraron que durante la extensión del conflicto contractual se garantizará la atención en las salas de emergencias, las unidades de quemados, atención a las embarazadas y recién nacidos así como a los pacientes agudos. Lo que respecta a las consultas médicas regulares, operaciones selectivas, las programadas y los servicios relacionados a los laboratorios y rayos X, estarán totalmente suspendidos, entre otras áreas de interés. Unos 20.000 sanitarios respaldarán la huelga después de que sus exigencias no fueran atendidas por el Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez. Entre las propuestas del personal médico están una revisión del contrato colectivo vencido hace ocho años, aumentos de sueldo, dotación de equipos médicos y homologación de los jubilados y pensionados del Ministerio de la Salud, según informa el diario local 'El Universal'.

Nuevo caso fatal de meningitis en Chile

Una nueva víctima de meningitis se registro en Chile que se suma al fallecimiento de un hombre de 77 años la semana pasada. Este nuevo caso se trata de un ciudadano peruano de 34 años, que llegó el día de ayer en estado grave al Hospital Padre Hurtado, desnutrido, con cuadro febril, pérdida de conciencia y crisis respiratoria. A pesar de la primera muerte registrada la semana pasada, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, descartó la presencia de un brote, “ya que corresponde a casos aislados, que no están asociados en tiempo, lugar o personas”.  En tanto, otras tres personas se encuentran internadas en el Hospital del Salvador, en condición estable. Anteriormente, hace aproximadamente dos mes y medio, murió de la misma enfermedad un paciente en la Clínica Dávila de 75 años de edda.

Ex dictador Manuel Noriega cumplirá condena en cárcel común en Panamá
El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega compartirá celda con otros presos en una cárcel común y no gozará de ningún privilegio cuando sea extraditado desde Francia, anunció hoy el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. "El señor Noriega tiene que cumplir su pena en Panamá. Cumplió su pena en Francia y Estados Unidos y que el sistema judicial panameño se encargue de él", aseverói en declaraciones a la cadena local Telemetro. Noriega, de 77 años, fue extraditado a Francia desde Estados Unidos --donde fue condenado a 20 años de cárcel-- el 27 de abril de 2010 para responder por los delitos de blanqueo de unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas. El pasado 20 de junio, París anunció que dictará "un decreto de extradición" para que el ex dictador cumpla con los procesos pendientes en su país. El ex colaborador de la CIA es requerido en Panamá por el asesinato del entonces mayor Moisés Giroldi, miembro de las desmanteladas Fuerzas de Defensa, quien encabezó una rebelión contra el ex general el 3 de octubre de 1989, poco antes de que fuese capturado por Estados Unidos.

¿Tiene que irse del Gobierno Joaquín Lavin?

Por Walter Krohne

El Gobierno de la Alianza por el Cambio sigue desconcertando, no porque no cumpla con sus tareas básicas sino por la falta de capacidad de aprendizaje que demuestran a diario sus principales integrantes, incluido el Presidente, especialmente frente a la democracia y las formas que tienen los políticos para navegar dentro de ella.

Es perfectamente comprensible que la mayoría de “los nuevos políticos” proviene del sector empresarial, donde el manejo de las situaciones es afrontada en forma diferente a lo que ocurre en la arena política y en la democracia. En el primero, son dos o tres personeros, que creen hacerlo con un buen nivel de eficacia, los que deciden en casi todo y el resto acata, a pesar que en La Polar se demostró todo lo contrario.

En el segundo escenario la cosa es diametralmente opuesta. En este terreno la condición número uno es saber de política y entenderla. No se trata de llegar “a lo bruto” y fijar las pautas sobre lo que es bueno o es malo para el “Chile que queremos”, como dicen repetitivamente los voceros del oficialismo, sin preguntarle a nadie ¿cuál es realmente el Chile y el modelo que queremos todos los chilenos?
En Política no hay órdenes ni toma de decisiones a cuatro paredes, sino que prima el diálogo a todo nivel para ir buscando soluciones paso a paso o avanzando dentro de ellas. Es decir el diálogo es el arte para consolidar acuerdos sólidos entre dos grupos antagónicos o dentro de las mismas tiendas políticas. Y este es justamente el problema que tiene el Gobierno que es reacio a dialogar, aunque hay que reconocer que frecuentemente anuncia intenciones en este sentido, pero cuando llega el momento se desinfla completamente y comienza a chocar con los principios más elementales de la democracia.

Esto ya lo vimos en el famoso almuerzo en el Palacio de La Moneda al que invitó el Presidente “para mejorar la calidad de la política”, pero su resultado fue un fracaso contundente y las relaciones entre Gobierno y oposición quedaron más dañadas que antes. En ese almuerzo el choque se produjo cuando en el último minuto, antes de comenzar la reunión, parlamentarios de la alianza cambiaron las reglas del juego y dijeron que sólo hablarían de los planes de desarrollo social y no de las necesarias reformas políticas como quería la oposición.

Otro ejemplo es cuando el Gobierno recurre al Tribunal Constitucional para dilucidar puntos confrontacionales de un proyecto de Ley como el del postnatal, cuando existía aún espacio para conversar evitando la imposición o exigencia de ciertos parámetros como acostumbran a veces algunos personeros gubernamentales.

Pero el colmo de todos los colmos es lo que está pasando ahora en la educación. Cuando se discute la eliminación del lucro (ganancia o provecho que se saca de algo); el retorno del manejo de la educación al Ministerio de Educación; y el mejoramiento de la enseñanza en todos los niveles; el ministro de la cartera, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, en vez de ahondar en el diálogo, rompe abruptamente con todo lo que ya se había avanzado y decreta un adelanto de las vacaciones de invierno para los establecimientos educacionales que están en “toma”. Es la típica solución autoritaria que tácticamente es equivocada porque conducirá seguramente sólo a una mayor radicalización del movimiento estudiantil, como lo demuestran las primeras reacciones que repudian la medida adoptada por Lavín. No es esta la forma más adecuada para resolver un problema; es complicar mayormente las cosas.

La gran mayoría de los chilenos está en contra del lucro, favorece el fin de la educación municipalizada y pide mejorar la calidad de ella aparte de reducir los costos que arruinan todos los años a muchas familias chilenas de escasos recursos que las limita en su desarrollo económico por tener que financiar a un alto costo la educación de sus hijos.

¿Por qué entonces no comenzar a abordar seriamente estos temas para ir resolviendo, dentro de un plazo determinado, cada uno de ellos?

Sabemos perfectamente que entrar en esta discusión no es precisamente el Chile que quiere la minoría chilena formada por los poderosos, los que usufructan del modelo, como que les permite a los propietarios de colegios y universidades vivir como “reyes” administrando uno de los mejores negocios que existen hoy en Chile, como es la educación. Pero intentemos al menos articular un diálogo nacional en el cual cada sector –los más poderosos y la mayoría nacional que pide cambios - expongan sus posiciones con la intención de llegar a acuerdos que, si bien no llegan a ser definitivos en un primer momento, pueden ir perfeccionándose en una segunda etapa.

Si no es así, necesitaríamos entendernos con un nuevo ministro de educación que muestre la flexibilidad necesaria y no esté comprometido con la educación que lucra en Chile.