martes, 31 de mayo de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 64 - DÍAS DE EMISIÓN: 448 - AÑO 2


KROHNE ARCHIV
¡Periódico pluralista que dice lo que otros callan!
Director-Editor: Walter Krohne
Inscríbete como seguidor

Escándalo: Ministro iraní acusado del atentado a sede de la comunidad judía en Buenos Aires llegó en visita oficial a La Paz invitado por el gobierno boliviano - Fue expulsado de inmediato

La Cancillería argentina recibió esta noche una carta del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la que transmite la disculpa del gobierno boliviano de Evo Morales por la visita del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi (foto izquierda), imputado como coautor ideológico del atentado a la AMIA (sede de la comunidad judía en Buenos Aires).

“El Gobierno de Bolivia, ha tomado los previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi, abandone de inmediato el territorio boliviano”, transmitió el canciller de Bolivia  en el documento enviado al canciller argentino Héctor Timerman., informó el diario Los Tiempos de Cochabamba.

La Agencia Judía de Noticias denunció hoy que Ahmad Vahidi era el líder de la Guardia Revolucionaria iraní y participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central  judía en la capital argentina.

Vahidi llegó a Bolivia por invitación de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón y tenía  previsto reunirse con militares bolivianos para discutir sobre la relación militar bilateral.

El fiscal argentino cursó de inmediato las comunicaciones pertinentes a la central de Interpol y a su oficina en La Paz reclamando su detención, en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado.

Vahidi viajó a Bolivia para participar en la inauguración de una escuela de defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó hoy en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.

“Me dirijo a usted con el propósito de referirme al arribo a Bolivia del Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, como resultado de un invitación cursada por el Ministerio de Defensa de Bolivia, instancia que lamentablemente desconocía los antecedentes correspondientes”, explicó el canciller boliviano.

“Ante este lamentable incidente, en nombre del Gobierno de mi país deseo valorar de sobremanera la cooperación que el gobierno argentino, a través de su persona, ha tenido a bien realizar, con el propósito de superar esta lamentable situación, que si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio, que pudiera afectar el excelente nivel de los relaciones boliviano - argentinos, que mi país valora y destaca de manera permanente”, subrayó en uno de los párrafos.

La autoridad iraní, cuya presencia en Bolivia no fue anunciada previamente ni por la Cancillería ni por el Ministerio de Defensa, participó en el  acto de aniversario de la Escuela Militar de Aviación de Santa Cruz de la Sierra (este), donde saludó al presidente boliviano Evo Morales y formuló escuetas declaraciones a la prensa local con el anuncio de que su país está dispuesto a ofrecer todo tipo de cooperaciones a Bolivia en el campo militar, lo que generó un incidente diplomático con la Argentina.


Fue invitado a un segundo evento, pero no asistió. En la inauguración de la Escuela de Defensa de los Ejércitos del ALBA, también en Santa Cruz, reservaron un espacio de honor para el invitado iraní que quedó vacío, según mostraron imágenes de la televisión estatal.


Vahidi es uno de los principales acusados de idear el atentado a la AMIA en 1994, por lo que su llegada al vecino país despertó la alarma del fiscal argentino Alberto Nisman, quien le pidió a Interpol que detuviera al sospechoso. Además, asociaciones judias argentinas, como la DAIA y la AMIA, manifestaron su profunda preocupación por esta visita, a la que consideraron como un gesto de provocación.

La Justicia argentina cree que el general Ahmad Vahidi es el autor intelectual del ataque antijudío que dejó 85 muertos en 1994.

Desde Buenos Aires, el presidente de la mutual judía argentina AMIA, Guillermo Borger, calificó como "una provocación" la visita. "El gobierno argentino debería realizar, al menos, un llamado de atención a las autoridades bolivianas y, junto al fiscal de la causa AMIA (Alberto Nisman), protestar ante esta provocación con toda su fuerza", dijo Borger.

La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007. El presidente Evo Morales y su par iraní Mahmud Ahmadinejad han celebrado visitas recíprocas.

Tras el establecimiento de nexos diplomáticos, Irán abrió una línea de crédito por unos 1.200 millones de dólares para diferentes áreas, como industria agrícola, programas de salud, hidrocarburos, un canal de televisión y otros.

Bolivia también manifestó interés en recibir ayuda para instalar plantas nucleares con fines pacíficos, así como la compra de aviones.

Bolivia responde a Chile - Calificó la declaración del ministro Andrés Allamand de "frase agresiva, inútil e innecesaria"

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha instado hoy a Chile a que no alce "banderas de nuevas agresiones", en alusión a la demanda marítima de su país, informó la agencia española efe.

"Es un tema de justicia y de cerrar una vieja herida y una vieja deuda histórica en aras de consolidar un continente con miras al desarrollo del siglo XXI", dijo García Linera, en una entrevista con la agencia Efe efectuada en Madrid.

El canciller boliviano Choquehuanca dijo el último fin de semana que llevará el problema marítimo a la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inicia el próximo 5 de junio en El Salvador.

En ese foro, Bolivia acusará a Chile de incumplir las recomendaciones de la OEA para resolver el litigio, al tiempo que ratificará su intención de "recurrir a los tribunales internacionales" con el fin de lograr una "salida positiva".

"No es que hayamos renunciado al diálogo bilateral. Recurrir a los tribunales internacionales no es sustitución del diálogo bilateral. Es en complemento del diálogo bilateral, que se ha estancado. No ha dado los resultados que se esperaban", precisó García a efe.

Este lunes, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que Chile "es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional" y, además, dijo, "tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales (...)".

El vicepresidente boliviano tildó hoy esa declaración de "frase agresiva, inútil e innecesaria", pues, resaltó, "no resuelve el problema".

Informe Especial de TVN levanta gran polvareda - Hija del ex Presidente, la senadora Allende está fuertemente indignada

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende se mostró hoy totalmente “indignada” por el informe especial que anoche difundió TVN sobre la muerte de su padre en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar.

Anunció que tomará acciones en el Congreso Nacional para quejarse formalmente contra el reportaje del programa Informe Especial.

En el reportaje se reflota la tesis de que el ex Presidente Allende pudo haber sido asesinado. Esto, en base a los datos consignados en un documento de 1973, que contiene un peritaje balístico, testimonios y la autopsia realizada al cuerpo del fallecido Mandatario.

Al respecto, la senadora dijo hoy que su queja "la voy a plantear por lo menos en la hora de incidentes del Senado. Podré pedirle también a la Cámara de Diputados, que son los colegas que fiscalizan más, a ver si corresponde hacer oficios".

A juicio de la senadora, el reportaje "enturbia el proceso" de investigación que actualmente lleva el juez Mario Carroza, "porque siembra una duda desde el punto de vista del mundo comunicacional, a la población que se informa a través de la televisión, y me parece sorprendente, en circunstancias que no hay ninguna prueba científica sobre eso".

"Es casi un insulto a la inteligencia científica, y eso es lo triste, que se preste un canal público a hacer esto. Me parece que el canal nacional ha hecho un acto completamente irresponsable, poco prudente”, declaró.

"Queremos llamar a la seriedad investigativa, defendiendo la idea de que para realizar un proceso de análisis científico sobre la muerte de un ex Presidente que permita sentar una certeza jurídica indiscutible, es necesario hacerlo sobre los restos y las evidencias propias de la exhumación, con especialistas de alto nivel nacional e internacional, y con un procedimiento serio, informado y con las pausas reflexivas que el formato televisivo no entrega", expresa una declaración de la senadora.

Tras restar credibilidad al programa, afirmó que "mi opinión es que el canal se dejó llevar por un 'golpe periodístico', sin tomar en consideración que las únicas conclusiones a las que puede arribar un equipo que está trabajando con los restos son las únicas que pueden ser válidas para esto, y esas conclusiones las conoceremos todos. No había ninguna necesidad de hacer esto, salvo este efecto que, a mi juicio, es por tener un rating o por tratar de provocar un impacto como el que ha tratado de provocar. Me parece lamentable viniendo de un canal público", añadió.

La tesis de TVN

Es posible que el Presidente Salvador Allende no se suicidara y que recibiera disparos de dos armas distintas en La Moneda. Esa es la tesis del reportaje que emitió anoche "Informe Especial"de TVN.

Clave en ello es la aparición de un documento que estaba perdido y que llegó a las oficinas del programa de investigación. "Es un expediente de la Fiscalía Militar de esos años, que se perdió hace décadas, tiene más de 300 hojas y hay muchos antecedentes que se desconocían", explicó a Emol la autora del reportaje, la periodista Paulina de Allende Salazar. En dicho documento se describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y una descripción de cómo se realizó la autopsia del gobernante. "Informe Especial" le hizo llegar la descripción de este peritaje tanatológico al especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la "autopsia histórica", el cual llegó a una conclusión que puede reescribir la versión oficial de lo que ocurrió en el Salón Independencia de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. De acuerdo al análisis de Rodríguez, el cuerpo de Allende, además de la herida de bala de un fusil AK con el que supuestamente se suicidó, registra otra anterior a esa, correspondiente a un arma de menor calibre.

"El análisis de esta autopsia arrojó novedades muy claras. Si está bien descrita, claramente hay dos disparos de dos armas distintas que recibió el Presidente. La descripción podría concluir la existencia de otra arma", dijo la profesional, agregando que la exhumación del cadáver del gobernante, realizada el pasado lunes a instancias del ministro Mario Carroza, se realizó porque la Justicia maneja algún antecedente que desconocemos.

MUNDO CLARABOYA - EDICIÓN NOCHE -

Han rescatado 127 cuerpos de los 228 pasajeros que murieron en el accidente del Air France

Setenta y cinco cuerpos del vuelo de Air France que el 1 de junio de 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo cuando volaba entre Rio de Janeiro y París, fueron recuperados en la última semana, indicó el martes la gendarmería francesa confirmando informaciones de prensa. En total, desde que ocurrió la tragedia, 127 cuerpos fueron sacados a la superficie. Cincuenta fueron retirados del fondo del mar en los días posteriores al accidente. Dos a principios de mayo cuando fueron localizadas y sacadas del agua las dos cajas negras del A330 de Air France y 75 entre el 23 y el 30 de mayo. El anuncio de los 75 cuerpos fue efectuado al canal de televisión estadounidense CNN por el secretario de la asociación de familiares de víctimas de la catástrofe aérea “Entraides et solidarités Af44″ (Ayuda mutua y solidaridad), Robert Soulas, y por Philippe Vinogradoff, embajador francés encargado de las relaciones con las familias, en una declaración a la revista francesa Nouvel Observateur.


Menos desempleo en Chile

La tasa de desempleo nacional en el trimestre febrero-abril fue de 7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaban que la desocupación hubiera aumentado a 7,5%. El índice disminuyó 0,3 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior (el desempleo se mantuvo en 7,3% en el período enero-marzo) y 1,6 punto porcentual en doce meses. El total de desocupados en el trimestre febrero-abril alcanzaron las 558.250 personas, frente a las 583.580 del período anterior. En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en todas las regiones, exceptuando la Región de Aysén. Las disminuciones más significativas se observaron en las regiones de Biobío, Los Ríos, Atacama y Valparaíso.

Movilización estudiantil cuenta con el apoyo del rector de la Universidad de Chile
.
Después que la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, confirmó el llamado de paro nacional para mañana miércoles, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó su apoyo a la movilización. “Los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad. Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo, y la verdad es que no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos”, explicó la máxima autoridad del plantel. Asimismo, dijo que “estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y que se termine el lobby oscuro y no regulado que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas", declaró Pérez.

Alemania: Los pepinos españoles no son causantes de agresiva epidemia
.
Tras los análisis de laboratorio realizados en Alemania, las autoridades de ese país determinaron que los pepinos españoles no son el origen de la epidemia causada por la agresiva bacteria "E.coli" (EHEC). Este mal ha provocado ya la muerte de quince personas en el norte del país. La responsable de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks dijo que siguen "sin identificar el origen" del brote. La bacteria detectada en una partida de pepinos procedentes de Almería y Málaga en Hamburgo la semana pasada no es el foco de la infección, recalcó. Esto tras analizar dos de los tres pepinos contaminados. En las dos pruebas realizadas, no se encontraron coincidencias con el agente patógeno de tipo O104, aislado en los análisis de heces realizadas a los pacientes. Sin embargo, Prüfer-Storcks,indicó que los pepinos españoles sí estaban infectados con la bacteria EHEC. Las autoridades alemanas mantienen la advertencia de no consumir tomates, pepinos ni lechugas crudos y de ser extremadamente cuidadoso con todos los vegetales que no estén cocinados, informó dpa. Mientras tanto en Suecia se registró el primer caso mortal de la epidemia, una mujer de 50 años de edad que había estado de visita en Alemania.

Sigue la teleserie boliviana con una "mostrada de dientes" del ministro de defensa 

La nueva ofensiva de Bolivia por una salida al mar y la protesta que tiene previsto presentar el canciller David Choquehuanca contra Chile en la Asamblea General de la OEA del 7 de junio, llevaron al gobierno chileno a impulsar un lobby internacional para explicar su postura. El propio Presidente Sebastián Piñera encabezará algunas de estas gestiones y ya concretó un encuentro con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Ambos mandatarios coincidirán en Roma- donde Piñera llegará mañana, poniendo término a sus vacaciones por Europa- para la celebración que el jueves se hará de los 150 años de la reunificación italiana. Fuentes de Palacio señalaron que la cita con Fernández se realizará el mismo jueves y que en ella, además de hablar de temas energéticos, Piñera expondrá la postura chilena respecto del carácter bilateral de la demanda boliviana. El encuentro con Fernández será el primero de una serie de citas similares que se están gestionando. Ayer, el canciller (S) Andrés Allamand enfatizó que "los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral". El ministro agregó que la ofensiva de Morales se basa en sus "dificultades políticas en el ámbito interno" y que Chile "tiene FF.AA. prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales".

Diputados rechazan decisión boliviana
.
Los diputados chilenos Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazaron que Bolivia recurra a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su demanda marítima. Recalcaron, además, que "Chile ha sido generoso con (ese país) y la historia así lo demuestra", por lo cual "no merecemos su belicosidad en el trato". "Históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos", enfatizó Edwards. Agregó que "el tratado de 1904 está plenamente vigente".

Allamand: Chile tiene todo el amparo del derecho internacional frente a demanda de Bolivia

El ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, se refirió hoy al anuncio del gobierno boliviano, respecto a que el canciller David Choquehuanca acusará a Chile -el 7 de junio, durante la Asamblea Generla de la ONU- de no haber cumplido con una resolución del organismo, en 1979, que establecía que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente, y es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico". Al respecto, Allamand dijo que Chile "tiene, en sus posiciones, todo el amparo del derecho internacional".  "Y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", agregó. El diputado Jorge Tarud (PPD), presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa en la Cámara de Diputados, respaldó las declaraciones realizadas por el ministro Allamand, quien rechazó el que Bolivia lleve el tema de la mediterraneidad a la OEA y a otras instancias judiciales internacionales. “Chile es un país apegado al derecho internacional, y por lo tanto, es nuestro deber respetar y hacer respetar los tratados internacionales vigentes. Ningún organismo multilateral, ya sea la OEA u otro, tiene facultades ni prerrogativas para hacer o modificar tratados vigentes, firmados entre dos naciones", expresó el parlamentario.

Ratko Mladic extraditado y puesto a disposición del Tribunal Internacional

El ex jefe militar serbiobosnio Ratko Mladic fue trasladado hoy por vía aérea a La Haya en Holanda para ser puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), confirmó la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic. El traslado del criminal de guerra se concretó después que el tribunal de crímenes de guerra de Serbia rechazó la apelación del ex general acusado de genocidio. Momentos antes del viajes se le permitió a Ratko Mladic visitar el cementerio donde está sepultada su hija. Permaneció junto a la tumba en silencio durante unos veinte minutos. En La Haya deberá enfrentar cargos de genocidio en el asedio de 43 meses sobre Sarajevo y la masacre de 8.000 hombres musulmanes en Srebrenica en 1995 durante la guerra de Bosnia (1992-95).

La violencia sigue incontrolable en Yemen

Al menos otras cinco personas murieron hoy tras disparos de las fuerzas de seguridad del Presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh en la sureña ciudad de Taiz. En la misma localidad se reportaron ayer al menos 21 fallecidos, mientras Naciones Unidas advirtió en un informe presentado en Ginebra que desde el domingo han perdido la vida más de 50 civiles. “Tales actos reprobables de violencia y los ataques indiscriminados deben cesar de inmediato”, dijo la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay.

Chechenio sería el asesino de la periodista rusa Anna Politkovskaya

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó hoy la detención del chechén Rustam Majmudov, presunto autor material del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, perpetrado el 7 de octubre de 2006. "Majmudov fue, efectivamente, detenido en Chechenia. Pronto será trasladado a Moscú", dijo el portavoz del CIR, Vladimir Markin, citado por la agencia Interfax. Poco antes, la emisora "Eco de Moscú" había informado de que Majmudov había sido capturado esta mañana en casa de sus padres, en la república norcaucásica rusa de Chechenia. Dos hermanos de Rustam Majmudov, Dzhabrail e Ibraguim, así como otros dos imputados, fueron juzgados por su presunta responsabilidad en el asesinato de la periodista, pero fueron absueltos en enero de 2009 por un jurado popular, que estableció que no había pruebas concluyentes de su participación en el crimen. Rustam, que había sido señalado por la investigación como el autor de los disparos que acabaron con la vida de Politkovskaya, consiguió entonces eludir la acción de la Justicia y sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura. La sentencia absolutoria fue revocada en junio de 2009 por el Tribunal Supremo de Rusia, que ordenó la celebración de un nuevo juicio. El asesinato de Politkovskaya, periodista de investigación rusa que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por "Nóvaya Gazeta", el bisemanario en el que trabajaba, cinco días después de su muerte.

Canciller alemana Angela Merkel retenida en el aire por autoriaddes iraníes
.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, expresó hoy su más enérgica protesta por la retención en el aire y durante dos horas del avión oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de las autoridades iraníes cuando se dirigía a la India para un viaje oficial. "Es una falta de respeto hacia Alemania que no estamos dispuestos a tolerar", dijo Westerwelle, actualmente de viaje oficial en Australia, según informan las emisoras públicas germanas, en las que se destaca que se ha llamado a consultas en Berlín al embajador iraní, Ali Resa Scheich Attar. El jefe de la diplomacia alemana considera que la actuación iraní "atenta contra todos los usos internacionales" y anunció que lo sucedido tendrá consecuencias. El avión de la canciller y su delegación, un Airbus A-340, fue obligado esta madrugada a retornar y a sobrevolar dando vueltas el espacio aéreo de Turquía hasta recibir el permiso para cruzar el territorio de Irán, informó Steffen Seibert, portavoz oficial del gobierno germano.

Ex  banquero habría cometido el mismo error de Strauss-Kahn con una mucama en Nueva York

El ex presidente de uno de los mayores bancos egipcios fue arrestado el lunes bajo cargos de abuso sexual a una mucama de un hotel en Manhattan, dijo la policía. El arresto sucede a tan solo semanas de que Dominique Strauss-Kahn, entonces director general del Fondo Monetario Internacional, fuera detenido por las mismas acusaciones. Mahmoud Abdel Salam Omar fue acusado de abusar sexualmente de una mucama del hotel de lujo The Pierre, cerca de Central Park y la Quinta Avenida, en la ciudad de Nueva York, dijo la policía. La mucama fue enviada a la habitación de Omar el domingo por la noche para dejar pañuelos desechables, dijo la policía. Pero una vez en el cuarto, según las autoridades, Omar, de 74 años, no la dejó salir y la tocó de manera inapropiada. El encuentro fue reportado el lunes, dijo la policía.

Influyente parlamentario alemán pide a Grecia que abandone la zona del euro

Un influyente experto en finanzas del socio menor de la coalición de Gobierno aleman en el parlamento llamó ayer a Grecia para que abandone la zona euro. "Mientras Grecia no haya privatizado un solo centavo de sus activos, aumentar la ayuda sería una señal absolutamente equivocada", dijo el parlamentario de los Demócratas Libres, Frank Schaeffler al diario alemán de negocios Handelsblatt. "Al mismo tiempo, los Gobiernos deben ayudar a una salida ordenada de la zona euro", agregó Schaeffler, tradicionalmente uno de los opositores más firmes a la ayuda para Grecia dentro de su partido.Según el parlamentario, Atenas debería reestructurar su deuda y los inversores privados deberían participar en el proceso. El ministro de finanzas griego, George Papaconstantinou, desmintió la información del semanario alemán Der Spiegel de que la misión internacional que se encuentra en Grecia concluiría que el país había fallado a la hora de cumplir sus objetivos fiscales, una condición para recibir los fondos claves del quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros (US$ 157.000 millones). "Las negociaciones continúan y serán completadas en los próximos días. Tenemos todas las razones para creer que el informe será positivo para el país", afirmó George Papaconstantinou a una cadena de TV griega.

Irlanda no necesitará otro rescate financiero
.
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró hoy que su país no necesitará otro rescate económico el próximo año, y confió en que el Estado y su banca podrán regresar a los mercados a finales de 2012 para obtener financiación. Noonan rechazó así unas polémicas declaraciones efectuadas este fin de semana por el ministro de Transporte, Leo Varadkar, quien especuló con la posibilidad de que se pudiese necesitar un segundo rescate y descartó que el mercado internacional vaya a abrir sus puertas a los bancos irlandeses durante 2012. Según el titular de Finanzas, el Gobierno de Dublín está cumpliendo con las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de ayuda ofrecido a este país el pasado diciembre, valorado en 85.000 millones de euros.

Inflación promedio de países de la OCDE: 2,9 por ciento - México: 3,4 y Chile: 3,2%

La inflación interanual subió dos décimas hasta el 2,9% en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , a causa una vez más de la energía, que se encareció un 13,8% en doce meses en el conjunto de los 34 países miembros, con un máximo del 17,7% en España y Grecia. Según los datos publicados hoy por la organización, el índice de precios al consumo marcó máximos con un 5,4% en Estonia, el 4,6% en Hungría el 4,5% en Polonia y Nueva Zelanda, el 4,3% en Turquía, el 4,2% en Corea del Sur y el 4% en Israel. También por encima del dato global de la organización se situaron España (3,8%), México (3,4%) y Chile (3,2%). En el otro extremo, la inflación se limitó al 0,3% en Japón y Suiza, al 1,3% en Noruega, al 1,6% en Eslovenia, al 2,1% en Francia o al 2,4% en Alemania. La zona euro igualmente se quedó por debajo de la media con el 2,8%. Los alimentos moderaron su ritmo de subida interanual en abril al 3,1% en el conjunto de la OCDE, una décima menos que el mes precedente. El incremento de los alimentos fue particularmente fuerte en Estonia (12,3%) y Hungría (10,5%), pero también en Chile (6,9%) o en México (4,4%).

China abrirá en Venezuela tercera fábrica de automóviles Chery en América Latina

El fabricante chino de automóviles Chery, una de las firmas más presentes en el mercado latinoamericano, ha firmado un acuerdo para abrir su tercera planta de la región latinoamericana, este vez en Venezuela, donde espera empezar a producir a finales de este mismo año, anunció hoy la agencia oficial china Xinhua. Las instalaciones, a través de una empresa mixta con el Gobierno venezolano, serán las segundas mayores de la compañía en América Latina, sólo por detrás de las que ya tiene en Brasil, y de mayores dimensiones que la primera que estableció en la zona, en Uruguay, junto al grupo argentino Socma. Chery, una de las fabricantes privadas más importantes de China, firmó el acuerdo con Caracas y con el Banco de Desarrollo de China para establecerse en territorio venezolano, en una fábrica abandonada en la que se invertirán 200 millones de dólares (140 millones de euros). El proyecto, que fabricará 20.000 vehículos al año cuando esté a pleno rendimiento, supondrá también la segunda empresa mixta automovilística con participación directa del Gobierno venezolano, tras la ensambladora Venirauto, compañía conjunta de Caracas y Teherán que opera desde 2007, según la prensa venezolana.

En 8,25% subieron utilidades del sistema bancario chileno

Las utilidades del sistema bancario chileno durante el mes de abril tuvieron un alza de 8,25% respecto a doce meses atrás, informó hoy martes la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). Sin embargo, la cifra mostró una disminución de 6,69% en abril respecto al mes anterior. La menor utilidad mensual se explica principalmente por un menor Resultado Operacional Bruto, especialmente en el Resultado de Operaciones Financieras, asegura el organismo. La actividad, medida por la variación real de las Colocaciones, mostró un alza en el mes de 1,13%. Por su parte, la tasa de variación en doce meses alcanza a 9,15%.

Los comuneros mapuches en huelga de  hambre si fueron procesados por la Ley Antiterrorista

El ex candidato presidencial Jorge Arrate manifestó en El Primer Café de Cooperativa que los comuneros en huelga de hambre están enteros, pero en "condiciones muy complicadas". Tras visitar a dos de los comuneros en la Cárcel de Angol y los otros dos en el Hospital de Victoria, Arrate manifestó que "los vi enteros. Me reconfortó ver un ejemplo de fortaleza y dignidad, pero físicamente en condiciones muy complicadas". Los comuneros mapuche llevan 77 días en huelga de hambre exigiendo que se anule el juicio que los condenó por el ataque al fiscal Mario Elgueta, lo que podría ocurrir el próximo viernes en la Corte Suprema. Al respecto, el panelista de El Primer Café insistió que "a pesar de que el Gobierno sigue insistiendo que ellos no aplicaron la Ley Antiterrorista, sí lo hicieron porque en el hecho todo el proceso se hizo sobre la base de los privilegios que la Ley Antiterrorista otorga al Ministerio Público".

Baja confianza de los consumidores de EE UU en evolución de la economía

La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país registró un inesperado descenso en mayo tras el leve repunte de abril, informó la organización The Conference Board. El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas retrocedió este mes hasta los 60,8 puntos, comparado con los 66 enteros a los que subió en abril, según datos revisados al alza por esa organización. Esa cifra, que quedó muy lejos de las 66,5 unidades que habían previsto los analistas, se debe a unos pronósticos de futuro más pesimistas por parte de los consumidores, apuntó la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

España seguirá los pasos de Alemania en materia de energía nuclear

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró este martes que su país trabaja en la "misma apuesta" que Alemania a favor de las energías renovables, por lo que no prorrogarán la vida útil de sus centrales nucleares. "Alemania apuesta por las energías renovables. Trabajaremos en la misma apuesta", señaló Garmendia en Bruselas a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Competitividad. La ministra destacó que la decisión de España es la de "no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares" y recordó que "se mantiene el cierre" de la planta de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para 2013. "La apuesta clara de España es por la energías renovables", apostilló, al tiempo que abogó por que los estados miembros de la UE "avancen" en las garantías de seguridad de todas las instalaciones nucleares.

Grandes ataques cibernéticos serán clasificados por el Pentágono como actos de guerra

El Pentágono adoptó una nueva estrategia que clasificará los grandes ataques cibernéticos como actos de guerra, allanando el camino para posibles represalias militares, informó The Wall Street Journal el martes. El diario dijo que el Pentágono planea dar a conocer por primera vez su estrategia sobre la guerra cibernética el próximo mes, en parte como una advertencia a los enemigos que puedan tratar de sabotear la red de electricidad del país, el metro o el sistema de tuberías. “Si tú apagas nuestra red eléctrica, puede que nosotros metamos un misil por tu chimenea”, dice una fuente militar en alusión a la nueva estrategia, según el diario. La decisión de formalizar las reglas de la guerra cibernética ocurre tras varios importantes ataques cibernéticos ocurridos en los últimos años. El más reciente ocurrió el fin de semana. Locheed Martin, una de las mayores empresas del mundo de la defensa, dijo que estaba investigando la fuente de un ataque cibernético “significativo y tenaz” contra su red de información hace una semana.

Hay antecedentes para pensar que el poeta Pablo Neruda fue asesinado por agentes de la dictadura militar - Nueva querella

El presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier presentó hoy una querella pidiendo aclarar la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda que murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar.

"Esta querella ha sido presentada porque han surgido versiones que desmienten lo que hasta ahora considerábamos la versión oficial sobre su muerte". Entre ellas está la del asistente personal y chofer del poeta Manuel Araya, quien asegura que éste no murió de cáncer de próstata, sino que por una inyección que recibió mientras estaba internado en la Clínica Santa María”, declaró Tellier.

Según Araya, Neruda habría sido asesinado con dicha inyección para evitar que se exiliara y finalmente ejerciera un importante papel opositor contra la dictadura de Augusto Pinochet en el extranjero.

Tellier hizo la presentación ante el tribunal acompañado de los abogados Eduardo Contreras y Julia Urquieta. El primero dijo que “el Partido Comunista de Chile presenta esta querella porque el conjunto de evidencia registrada en los últimos meses señala claramente que hay una duda legítima respecto de esta presunta muerte natural del poeta Pablo Neruda. Al testimonio del compañero Manuel Araya, se suman las declaraciones de varias personas, entre ellas la del ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, que estuvieron con Pablo el día anterior a su muerte", explicó.

Según Contreras, en dicho testimonio, Martínez asegura que el poeta "podía conversar tranquilamente, caminó por la pieza, intercambiaron opiniones políticas, describió qué objetos finales quería llevar en su viaje a México. Expresó dudas de irse del país, porque dijo que quería compartir la suerte de su pueblo".

"La publicaciones de prensa de la época dicen que al poeta la tarde del domingo 23 (de septiembre) para sus dolores se le puso una sustancia calmante pero que esto le produjo un shock que le llevó finalmente a un paro cardíaco. Es decir, desmiente el certificado de defunción que habla de un estado de coma producto de un cáncer terminal", aseguró Contreras.

Añade que estos testimonios surgidos obligan "ética, moral y judicialmente a presentar esta querella porque sin duda Neruda en el exilio hubiera sido algo muy difícil para la dictadura. Y nuestro partido tenía la obligación de trabajar esta querella".

Con esta nueva querella para investigar la muerte de Pablo Neruda, también de están investigando las  causas de muerte de los ex Presidentes Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, y del ex ministro del Interior y de Defensa de Allende, José Tohá.

Mario Vargas Llosa renuncia como articulista de El Comercio de Lima "por ser un medio fujimorista que manipula la información"

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, renunció hoy como articulista del tradicional e histórico diario El Comercio de Lima por haberse convertido ese medio “en una máquina propagandística a favor de (la candidatura presidencial de) Keiko Fujimori, y viola a diario las nociones de objetividad, con la intención de impedir de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia”, expresó en una carta enviada al director del matutino, Francisco Miró Quesada Rada.

Añadió en la misiva, enviada desde Madrid, que ya solicitó al diario español El País, propietario de los derechos universales de sus textos que no envíe más sus columnas al diario peruano.

Fotocopia de la carta original
En la nota, el novelista indica que esta separación, que es la segunda pues en 1995 se desligó del diario, será “definitiva”, y alega una serie de razones, basándose en la línea editorial del citado medio impreso:

“Desde que el puñado de accionistas encabezados por la señora Martha Meier Miró Quesada tomó el control de este diario y del grupo de canales y diarios que posee, dichos medios se han convertido en una máquina propagandística a favor de la candidatura de Keiko Fujimori”, indica el autor de La Guerra del Fin del Mundo.

Además, señala que debido a una serie de acciones que violan cualquier mínima noción de objetividad y de la ética periodística: silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes y se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y del escándalo. No puede permitir que mi columna (Piedra de Toque), siga apareciendo en esta caricatura de lo que debe ser genuinamente un órgano de expresión libre, pluralista y democrático“.

La felicidad que no recuperamos nunca

Por Walter Krohne
Editor de Krohne Archiv

Chile es un país que ha quedado fuertemente dañado por la dictadura de Pinochet. Su inmensa crueldad causó profundas heridas a todo un pueblo dejándolo debilitado y sin la fuerza e ímpetu que llegó a tener antes para luchar por sus derechos. Nos referimos a la década de los sesenta, época en que surgen los primeros movimientos sociales en Chile con postulados que fueron encausados por los partidos políticos tradicionales, porque estamos recordando los años en que las ideologías estaban todavía plenamente vigentes en este país. Nace una democracia cristiana dispuesta a producir un cambio bajo el liderazgo de un estadista como fue Eduardo Frei Montalva y su penetrante Revolución en Libertad, que fue la antítesis de lo pregonado al otro lado del Muro de Berlín, por el socialismo marxista.

El pueblo comenzó entonces a ganar fuerzas y a exigir lo que verdaderamente le correspondía, no sólo en cuanto a justicia social, sino también en educación, cultura, recreación, organización comunitaria y derechos humanos. Así vivimos la era de Salvador Allende, que con todos sus defectos, fue un líder que cuando subía a la tribuna y le hablaba a las masas, las hacía llorar o gritar sólo con la fuerza que les producía su oratoria.

Pero una y otra etapa fueron pasando y quedando atrapadas por la ambición capitalista que no estaba dispuesta a ceder ni un ápice en el terreno que ya había marcado para sí. El golpe militar borró de un plumazo el desarrollo libertario que había conquistado el pueblo de Chile en una lucha quizá llena de errores, pero que había permitido que el trabajador o el campesino pudiera al menos sentarse en una misma mesa con los patrones, que por la presión política habían dejado de ser los miserables de siempre, aunque fuera sólo en forma transitoria.

Todo se acabó con el golpe militar que incorporó en la estructura del Estado los siniestros servicios secretos y preparó gente dispuesta a torturar, violar y matar por unos pocos pesos más. Son los personajes de siempre con escaso coeficiente intelectual que pertenecen a esa debilidad humana histórica, la misma que hemos visto en la Alemania nazi, Africa, Irlanda, países árabes, estados comunistas, República Dominicana (dictadura de Trujillo), Haití (dictadura de Duvallier) y en tantos otros lugares del mundo.

El capitalismo entró con toda fuerza en la dictadura y se instaló en el Chile diseñado por todos y para todos, pero que comenzó a ser sólo para quienes manejaban el capital. Se olvidaron de que existían otros chilenos que deambulaban por el mundo, a veces muertos de hambre, porque ni siquiera tenían un pasaporte de la Patria, que les fue quitado por el régimen dictatorial. Comenzó en Chile un clima de desconfianza y miedo, un miedo terrible a ser denunciado por cualquier cosa. Los vecinos apenas hablaban entre si para no arriesgar a que por sus palabras se les calificara de “buenos” o “malos” dentro de los criterios de la dictadura. El chileno fue perdiendo fuerza, se fue anulando, se volvió desconfiado y tuvo miedo de expresar lo que pensaba.

Pero como en todos estos procesos la gente común no estaba para aprender ni pensar sino para acatar lo que se le indicaba, el capitalismo tuvo las herramientas necesarias para sacarle el mayor partido posible a la situación en una sociedad del orden y del silencio (la revolución blanca).

Surgieron los nuevos grandes millonarios, por un lado, y la mayor y más denigrante pobreza, por el otro. La desigualdad social creció con fuerza: Los ricos se instalaron en la Dehesa y los pobres permanecieron en La Pintana o en La Legua, sólo por indicar algunos lugares geográficos. Los primeros les enviaban mensajes a los segundos de que no se preocuparan porque el nuevo modelo había que verlo como una gran torta que año a año iba a ir chorreando la crema de arriba (de los ricos) a los de abajo (los más pobres). Pero nadie en el poder político se interesó o se molestó por exigirle más impuestos a los ricos, "los intocables", para poder distribuir mejor el ingreso de la Nación. Estos últimos, además de no aportar lo justo, comenzaron a comprar las empresas del estado a un precio de huevo y seguían por la senda del único objetivo que tenían: ser ricos y cada vez más ricos. Así, comenzaron muy pronto a aparecer estos personajes en la revista Forbes de Estados Unidos compitiendo con los ricos estadounidenses y europeos.

Si comparamos el pasado con lo que tenemos ahora, se puede concluir que eramos más felices antes que ahora. Es cosa de ver las encuestas. Hoy tenemos más cosas materiales y mucho consumo que da a la gente una felicidad superficial y condicionada por el consumismo. Internamente hay un gran descontento por la frustración que origina el modelo en la gente, frente al cual ya ni siquiera sirve tener pensamientos libertarios como en la década de los sesenta, porque simplemente estamos atrapados en un mundo de injusticia y esclavos del modelo económico con tarjetas de crédito que le son prácticamente impuestas a los usuarios y por los cobros usureros de los bancos y las casas comerciales. 

El poseedor del capital hace y deshace dentro de este sistema neoliberal o de mercado, cobrando lo que se le antoja sin que los usuarios tengan la más mínima protección del Estado. Un 37% de los que trabajan dicen que el salario no les alcanza para vivir. Lo hemos visto también en Hidroaysén, proyecto que es rechazado por los chilenos –los que de hecho deberían ser los dueños de este país-, pero el gobierno se niega a rechazarlo. Si el Parlamento rechaza una iniciativa  del Ejecutivo, este resuelve el problema en el Tribunal Constitucional ¿para qué están entonces los parlamentarios? (caso postnatal)

Recién, después de 38 años, los más jóvenes comienzan otra vez a salir a las calles para protestar por toda la “inmundicia social” en la que nos encontramos por culpa del capitalismo ortodoxo y también por los políticos neocapitalistas como los socialdemócratas, socialistas, democristianos, radicales y otros que se han transformado en “admiradores” del modelo económico y político y son fervientes defensores del consumo y de las vacaciones en Cancún. Dicen que son renovados, pero en realidad se han convertido. Además, tenemos un sistema político con un Presidente fuerte y poderoso, dentro de un esquema poco democrático, y partidos débiles que no importa lo que digan, porque cada día que pasa son menos escuchados.

En reemplazo de los partidos comienzan a surgir con mucha fuerza, como está ocurriendo en Europa, los movimientos ciudadanos que se manifiestan en la vía pública. Protestan contra HidroAysén, aunque sea sólo una parte de los participantes que están en la lucha antirepresas, porque el resto sólo aprovechan la gran masa humana, pero están en otras: Luchan contra la educación convertida en un vil negocio; luchan por la falta de un servicio de salud para todos; luchan contra el alza de las cotizaciones de las Isapres; luchan por los bajos sueldos; luchan por los derechos homosexuales; luchan por la carestía de la vida sin que el Gobierno le ponga atajo a las especulaciones, en fin, luchan contra todas las injusticias humanas y sociales que hay en este país y que los partidos políticos no han hecho nada para resolver. 

Antes al menos teníamos la esperanza de poder algún día ser distintos y vivir en una sociedad feliz y más justa; hoy con todas las fuerzas coludidas - gobierno, oposición, partidos y poder económico - podemos decir que nos será difícil volver a la era de las ideología y los valores, hoy desaparecidos.

Italia: la derrota del “Berlusconismo-Leguista”


Por Giacomo Marasso

Que le caiga la teja: derecha miope con el voto en el exterior

Más que un triunfo de la centroizquierda o del partido más grande de ese sector, el Democrático (PD), la lectura más ajustada a la realidad que se le puede dar a los resultados electorales de la segunda vuelta en las elecciones municipales italianas es una tremenda e histórica derrota del “berlusconismo-leguista”, fenómeno político muy particular que, entre otros desaciertos, se dio el lujo de destruir la alianza de la centroderecha italiana, desplazando fuera del gobierno a la Alianza Nacional de Gianfranco Fini.

Fue un espectro mayoritario del electorado italiano, tanto de centroizquierda como de centro y de derecha, el que rechazó la prepotencia del estilo “patronal” que ha venido caracterizando la gestión gubernamental del empresario Silvio Berlusconi, el que ha venido introduciendo prácticas reñidas con la cultura política tradicional.

Sus rasgos más destacados: los escándalos sexuales conocidos como el “bunga buga”, la “campagna acquisti”, o sea, la adquisición de voluntades de parlamentarios en las votaciones de “fiducia” (confianza), los excesos legislativos a favor de la secesionista Lega Nord con la ley de “Federalismo fiscale”, además de la pésima relación del Premier con los magistrados.

Superada esta era “berlusconiana-leguista”, que pierde emblemáticamente la ciudad-cuna del fenómeno Berlusconi- Milano- lo que empieza a importarle a los electores italianos es saber quién le ofrecerá una opción de gobierno.

El nuevo escenario político que surge esta semana pone al PD, que reúne a ex comunistas-socialdemócratas con algunos ex demócrata-cristianos, en la disyuntiva de elegir entre aliarse con el Tercer Polo – conformado por la Unione di Centro (DC) de Pierferdinando Casini (que desde hace tiempo viene preparando el Day After Berlusconi), el nuevo referente de derecha Futuro y Libertad, de Fini, y la API (Alleanza per l’Italia) del ex PD y ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli – o, en cambio, mirar otra vez hacia la izquierda, coaligándose con los partidos más radicalizados, representados por la “Italia dei Valori”, IDV, del ex juez de “Mani Pulite”, Antonio Di Pietro y la dispersa extrema izquierda de la Refundación Comunista.

Todo parece indicar que una alianza del Polo centrista y el PD, bajo el formato de una Unión Cívica, sería la salida más adecuada en este momento histórico de fin de época que vive la política italiana.

Una Unión Cívica que dé por clausurada la fracasada Segunda República y refunde el marco institucional del partidismo italiano, más acorde con sus tradiciones “proporcionalistas” y renacentistas que con los espejismos “bi-partidistas”, típicos de la cultura política anglo-sajona, diametralmente distinta a la italiana.

Se abre una nueva página en la historia de Italia mientras sus ciudadanos siguen desarrollando otras buenas y ejemplares prácticas políticas, tales como resolver por referéndum popular las cuestiones cruciales de su desarrollo y, como si fuera poco, con la participación de los 4 millones de italianos que viven en el exterior.

EDICIÓN SEMANAL Nº 64 - DÍAS DE EMISIÓN: 447 - AÑO 2

KROHNE ARCHIV

¡Periódico pluralista que dice lo que otros callan!

Director-Editor: Walter Krohne


Inscríbete como seguidor

lunes, 30 de mayo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER - EDICIÓN NOCHE

Comenzó la integración bursatil en América Latina 

Con un martillazo que sonó simultáneamente en Chile, Colombia y Perú se dio inicio oficialmente hoy a las operaciones del Mercado Integrado latinoamericano Mila, que agrupa los mercados accionarios de las bolsa de valores de Lima, Colombia y Santiago y los depósitos de valores de Chile, Colombia y Perú. En Chile la ceremonia de lanzamiento se realizó en la Bolsa de Comercio de Santiago encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal, el presidente del Depósito Central de Valores, Sergio Baeza, y el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, entre otros. Durante la inauguracíón, Pablo Yrarrázabal le pidió al gobierno mejorar lo que calificó como "escollos" desde el punto de vista de la Bolsa para poder avanzar en su internacionalización, como simplificar el proceso de registros de valores extranjeros cuando éste esté amparado por un convenio y simplificar el impuesto de ganancias de capital, entre otros. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, aseguró que con la integración el valor de las compañías inscritas superará los 650 mil millones de dólares, llegando a los 300 millones de dólares diarios de negociación. Destacó las nuevas posibilidades que se abren desde hoy, pues los inversionistas de los tres países podrán llevar sus capitales a cualquiera de las empresas inscritas en el mercado.

Productores españoles de pepinos se querellarían contra Alemania por la bacteria desconocida

El gobierno español estudia pedir "algún tipo de indemnización" por las acusaciones "precipitadas y sin fundamento" vertidas por las autoridades sanitarias alemanas en contra de productores españoles de pepinos por un brote infeccioso detectado en Alemania y que ya ha causado 13 muertos. El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido adelantó hoy que "hay posibilidades de pedirle a la UE algún tipo de indemnización. Eso es lo que estamos analizando en este momento". Añadió que era necesario esperar los resultados de los análisis sobre el origen del brote de infección intestinal antes de tomar cualquier tipo de medida de este tipo. Asimismo, explicó que las empresas españolas afectadas podrían iniciar "procedimientos de responsabilidad civil", aunque en ese caso deberán ser las propias compañías las que "tomen la iniciativa" Reiteró que las medidas adoptadas en algunos países como Alemania, Austria o Bélgica para bloquear la importación de productos españoles "no están justificadas en base al derecho europeo". "Europa se sostiene en el mercado único, sobre la libre circulación de personas, de mercancías, de capitales. Y por tanto, no cabe restringir esa libertad salvo si hay una razón fundada, objetiva, que lo justifique. Y en este caso no la hay", aseguró López Garrido.

Berlusconi derrotado en Milán y Nápoles

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi sufrió un duro revés luego que los candidatos de centroizquierda ganaran las alcaldías de ciudades emblemáticas italianas como Milán y Nápoles en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer y hoy. Según los resultados, en Milán el candidato de izquierda Giuliano Pisapia obtuvo el respaldo del 55,1% del electorado y se impuso a la candidata de Berlusconi, la alcaldesa Letizia Moratti, que contó con un 44,9% de los votos. Moratti ya había quedado claramente por debajo de Pisapia en la primera vuelta hace dos semanas. Los partidos conservadores tampoco pudieron imponerse en Nápoles, la segunda gran ciudad en disputa en estas elecciones. Allí la victoria de la oposición fue mucho más clara: el candidato de centroizquierda, Luigi de Magistris, del partido Italia de los Valores, cosechó el 65,4% de los apoyos. En la primera vuelta electoral, el candidato de Berlusconi, Gianni Lettieri, había obtenido una clara ventaja.

Senador chileno critica a vocera de Piñera

El senador DC Jorge Pizarro respondió hoy los dichos de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, quien criticó el "silencio" de la ex Presidenta Michelle Bachelet respecto al proyecto HidroAysén. "Es un poco majadera la ministra y no merece ningún comentario", dijo. A su juicio, "claramente eso obedece a una estrategia comunicacional que busca desviar lo que le corresponde a estos ministros, que es gobernar para el Presidente Piñera”. "La obsesión de ellos es seguir pensando en la Presidenta Bachelet. Todo el país ya tiene una opinión clara al respecto, y este gobierno y estos ministros tienen que asumir su responsabilidad y no achacárselas a otros. Está bueno ya", agregó el parlamentario.

Caso de trata de personas con ciudadanos Paraguay irá al Instituto de DDHH

Un grupo de diputados, entre ellos María Antonieta Saa (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC), pidieron hoy a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, que dicha institución se querelle en el caso de los paraguayos que trabajaron en uno de los fundos de el ex senador y candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, acusando que se está frente a un presunto caso de "trata de personas". "Le solicitamos que viera la forma de querellarse, porque estamos muy alarmados. Consideramos que muchas de las características de los sucesos significan el delito de trata de personas", consignó María Antonieta Saa a La Tercera. Según la parlamentaria, Lorena Fies se comprometió con este requerimiento. "Tenía datos, también había visitado a los testigos protegidos de la Fiscalía y acogió muy bien la petición, por lo que estudiará una querella", adelantó. Saa explicó que incluso en Paraguay ya hay una persona presa que se está investigando por trata de personas. "Porque se cumplen todos los pasos que están en la tipificación del delito. La captación en el país de origen, vulnerabilidad de las víctimas, traslado, promesas de ganar 300 mil pesos, y hubo engaño porque al llegar les dijeron que eran sólo 180 mil, les dieron malas condiciones de trabajo con jornadas de 12 horas, alojamiento en cabañas para 25 personas pero donde dormían 60 y mala alimentación", dijo la diputada.

Mapuches fueron procesados por la ley Antiterrorista, dice defensora penal pública

La defensora penal pública, Paula Vial, respondió hoy los dichos del ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, quien dijo que ninguno de los comuneros que actualmente permanecen en huelga de hambre en un penal de Angol fueron juzgados por delitos terroristas. Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió a la huelga de hambre que cuatro comuneros mapuche realizan desde hace 76 días y dijo que "ninguno de los comuneros fueron juzgados por delitos terroristas". Vial declaró en Radio Cooperativa que los dichos del secretario de Estado no son del todo ciertos, "en el sentido de que toda la investigación se desarrolló en el marco de esta ley (Antiterrorista) y el juicio en sí mismo también, y esto supuso una serie de prebendas procesales, de beneficios, que facilitaron un poco el arribar a esta sentencia, una sentencia que cuestionamos profundamente, que está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro que no podemos identificar y que tampoco podemos contrastar adecuadamente", sostuvo. Añadió que dicho "testimonio llevó a la condena por delitos civiles. Vial se mostró esperanzada de que este viernes la Corte Suprema anule el juicio que sentenció a más de 20 años de cárcel a los mapuches Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo, por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

"Sobran motivos para trabajar por la igualdad de género en el mundo", dijo Bachelet en España

La ex presidenta chilena y hoy directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, dijo hoy en Madrid que "sobran motivos" para trabajar por la igualdad de género en el mundo, recalcando, no obstante, que faltan "manos, fuerzas y voluntades". Sostuvo que "trabajando por la paz, la justicia y los derechos humanos es posible tener y hacer mejores sociedades". En ese sentido, destacó la necesidad de que la igualdad de género se convierta en una política de Estado, que requiera de un gran consenso entre las fuerzas políticas. En todo caso, la ex Mandataria resaltó la importancia de que sean las propias mujeres las que reclamen el derecho a ser "las protagonistas de sus vidas". Como ejemplo citó a los países árabes, en donde las mujeres "han salido a la calle y han sido parte del proceso".

Chile: Buscan reemplazantes para Novoa y Longueira

La UDI busca interesados para el cargo de senador de las circunscripciones de Santiago Poniente y Oriente que hoy ocupan Jovino Novoa y Pablo Longueira, respectivamente, ya que ambos no estarían dispuestos a repostularse por un nuevo período de ocho años. En ese contexto, Longueira ha seguido los mismos pasos que Novoa. Luego que a fines del año pasado anunciara que no repostulará al Senado, tras 21 años en el Congreso, el ex timonel UDI inició la búsqueda de quienes podrían ocupar su escaño por Santiago Oriente en la Cámara Alta. Entre las posibles figuras que maneja Longueira, y con quienes ya ha conversado sobre el tema, están la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer -quien cuenta con un alto respaldo en las encuestas-, el diputado Iván Moreira y también el alcalde de Santiago. Zalaquett, de hecho, ha transparentado en la UDI su intención de evaluar sus posibilidades tanto en Santiago Poniente como Oriente. Pero como no faltan las complicaciones en la Udi, al camino en la zon oriente le ha salido el carismático alcalde de Puente Alto RN Manuel José Ossandón, que podría ser la carta del partido para competir en esa circunscripción. En Santiago Poniente, Novoa podría ser reemplazado por Patricio Melero, José Antonio Kast y también Zalaquett.

Presentan recurso contra extradición de Ratko Mladic

La defensa de Ratko Mladic presentó hoy en Belgrado el recurso contra su extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informó la emisora de radio B92. La Justicia serbia debe decidir ahora si acepta el recurso o lo rechaza, lo que daría luz verde al envío de Mladic a La Haya, sede del TPIY. Según B92, el abogado no quiso revelar desde dónde mandó la carta con el recurso al Tribunal de Belgrado, donde el ex general se encuentra encarcelado desde su captura el pasado jueves. Dependiendo de la oficina de correos desde donde se envió, el documento llegará antes o después a la Justicia serbia, lo que influirá sobre el momento de una eventual extradición. En todo caso, las autoridades serbias ya han adelantado que la posible extradición se realizará en secreto por razones de seguridad y no se informará de ella hasta después de producirse. La defensa de Mladic basa su recurso en el supuesto mal estado de salud del acusado, que tiene varias dolencias crónicas. Mladic, de 68 años, fue detenido en la aldea de Lazarevo, al noreste de Belgrado, donde vivía en condiciones muy humildes en la casa de un primo. Desde 1995, está acusado por el TPIY de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), incluida la matanza de Srebrenica, en la que murieron unos 8.000 hombres y niños musulmanes.

Merkel apagará la última central nuclear alemana en 2022
La decisión de los partidos del gobierno de la canciller Angela Merkel, de parar la generación de la energía atómica en Alemania de aquí a 2022 desató reacciones encontradas en el mundo político germano. El opositor Partido Socialdemócrata (SPD), anunció a través de su presidente, Sigmar Gabriel, que está dispuesto a conversar sobre el tema, pero advirtió que deberán ser aclarados una serie de aspectos puntuales. A su vez, la presidenta del Partido de Los Verdes, Claudia Roth, se quejó, de que "un montón de cuestiones han quedado muy, muy abiertas", como la del almacenamiento de los residuos nucleares. En esta línea, la organización ambientalista Greenpeace calificó los planes de "inaceptables". "Merkel ha roto su palabra y no ha aprendido nada de Fukushima. Está exponiendo la vida de millones de personas a otros 11 años de peligro innecesario", sostuvo en un comunicado. Una encuesta de la televisora privada n-tv revelaba hoy que el 65% de los consultados apoyaba los planes de "apagón nuclear".

General Martin Dempsey es nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy al general Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del general Mike Mullen, que se retira después de más de 4 años al frente de las tropas estadounidenses. Dempsey, que desde hace apenas mes y medio se desempeñaba como responsable de la Armada estadounidense, se convierte así en el principal consejero militar de la Casa Blanca. El Presidente calificó a Dempsey como uno de los generales "más respetados y con experiencia en combate". En la misma ceremonia realizada en la Casa Blanca, Obama también designó al almirante James Winnefeld como "nuevo número dos" del Estado Mayor Conjunto, quien hasta ahora ejercía como jefe del Comando norte de EE UU. La designación de Dempsey, de 58 años de edad y 40 de experiencia en el Ejército, aún debe ser aprobada por el Senado.

Comienzan construcción Gasoducto que abastecerá al sur del Perú
En la segunda semana de julio próximo se iniciará la construcción del gran gasoducto del sur de Perú, que llevará el gas de Camisea hacia las regiones ubicadas en el sur del territorio, anunció hoy el presidente Alan García. “Ya está todo listo y hecho para que esa obra, que cuesta varios miles de millones de dólares, lleve el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y hasta Tacna.” Desde Huánuco, donde dio inicio a la construcción de la central hidroeléctrica Chaglla, aseguró que el gasoducto del sur será una obra “inmensa y extraordinaria”, que impulsará el desarrollo del país. “Esta obra nos permitirá desarrollar con energía, a partir del gas, todo el sur de Perú, primero; y en segundo lugar, para dar trabajo en las plantas petroquímicas que sólo tienen los países más desarrollados del mundo.”

Perú se abastece de helicópteros de combate rusos

Los tres helicópteros MI-171Sh adquiridos por Perú a Rusia, arribaron el domingo 22 de mayo a una base aérea en el Callao, confirmaron hoy voceros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La Oficina de Información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) indicó a la Agencia Andina que las aeronaves llegaron al Perú en piezas para ser ensambladas en el Callao por técnicos peruanos y rusos. Estimaron que el trabajo de ensamblaje de los helicópteros demandará por lo menos un mes, antes de ser presentados en público. Las naves forman parte del lote de ocho unidades adquiridas a Rusia para reforzar la lucha contra el narcoterrorismo en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), tal como informó días atrás el ministro de Defensa, Jaime Thorne. El MI-171Sh es una versión de exportación del MI-8AMTSH, dotado de aviónica de última generación, con una velocidad de crucero de 215 kilómetros por hora. Con capacidad para transportar a 44 personas o cuatro toneladas de carga, el helicóptero puede ser pertrechado con misiles guiados, ametralladoras y cañones. Estas tres unidades se suman a los dos primeros helicópteros rusos de combate MI-35P Hind F, que llegaron a Perú el pasado 29 de abril, y que forman parte de un lote de ocho unidades.

Francia entregó a España a buscado jefe de la ETA

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", llegó a España, entregado por Francia durante tres meses para que sea juzgado por un intento de asesinato, cometido en el año 2002. La Audiencia Nacional española también lo reclama por delitos de estragos terroristas, tenencia de explosivos, detención ilegal y robo de un vehículo, según informaron medios españoles citados por la agencia DPA. "Txeroki" fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia. A él se le atribuye, como "número uno" de ETA, la orden de hacer volar una furgoneta bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Ese atentado, en diciembre de 2006, acabó con la vida de dos personas y puso fin a la tregua de ETA que condujo a un proceso de diálogo entre el grupo armado y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Francesa Lagarde hace campaña en Brasil en su postulación al FMI

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, inició hoy lunes en Brasil su campaña para buscar apoyo a su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de obtener el respaldo de una de las potencias emergentes más influyentes. El respaldo de Brasil, que parece probable, podría ayudar a inclinar la balanza a favor de Lagarde entre los países en desarrollo, además de suavizar el descontento con la vieja tradición de que un europeo tiene que liderar el FMI. La visita de Lagarde a Brasilia es la primera escala de una gira que también la llevará a India, China, Rusia y Arabia Saudí, en la que intentará lograr el apoyo de estas economías frente a la candidatura del otro candidato declarado, el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens. "He venido aquí, obviamente, para explicar mi candidatura (...) y además para escuchar lo que las autoridades brasileñas esperan del fondo y de su director gerente", aseguró Lagarde a su llegada. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo este mes que el próximo jefe del FMI debería ser elegido por sus méritos más que por su nacionalidad y señaló que el aumento de la influencia de los países emergentes debía ser reconocido. Brasil oficialmente no ha expresado su apoyo a ningún candidato, pero distintos funcionarios han dicho en privado que el Gobierno de Dilma Rousseff respaldaría a Lagarde, siempre y cuando avale reformas que den a las economías emergentes más influencia en la toma de decisiones del FMI.

Desertan cinco generales de Gadafi

Cinco generales libios que desertaron de las fuerzas de Moamar Gadafi hicieron el lunes un llamado a otros oficiales para que se les sumen y respalden a los rebeldes. Funcionarios de la cancillería italiana presentaron a los generales, además de dos coroneles y un mayor, en una conferencia de prensa en Roma. El general Melud Masud Halasa dijo que las fuerzas de Gadafi tienen apenas 20% de la eficacia que tenían antes de la rebelión, y que a lo sumo 10 generales aún le son leales.

Grecia recibiría otros 20.000 millones de ayuda financiera 
Grecia podría recibir otros 20.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) en ayuda financiera de sus socios de la eurozona y aumentar tres veces esa cantidad mediante medidas nuevas de austeridad, como la venta de bienes del Estado, dijo un alto funcionario del Banco Central Europeo. Citado por el diario Financial Times, un miembro del consejo ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, dijo que Grecia necesita entre 60.000 y 70.000 millones de euros durante el año próximo. Bini Smaghi dijo que ese hueco se podría llenar de varias maneras y esbozó un plan de asistencia adicional que se divide entre contribuciones del gobierno y del sector privado. El dinero del sector privado provendría en parte de la compraventa de bienes del Estado, así como de las inversiones de los bancos griegos en la deuda pública a corto plazo. La mitad del gobierno se dividiría: dos tercios de los países de la zona del euro —alrededor de 20.000 millones de euros— y el resto con cargo al Fondo Monetario Internacional.

Zelaya comenzó a planificar y construir la nueva Honduras

El ex presidente Manuel Zelaya anunció hoy el comienzo de la lucha para "fundar una nueva Honduras" a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el cual impulsará una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, propuesta que le costó el cargo hace casi dos años. En una entrevista a Radio Globo, Zelaya confirmó que continuará al frente del FNRP --organización que surgió tras el golpe de Estado en su contra el 28 de junio de 2009-- y que será a través de esta fuerza que continuará con su carrera política en Honduras. "Nuestra lucha primaria es convocar una Asamblea Constituyente que modifique la ley fundamental para fundar una nueva Honduras", ha afirmado el presidente derrocado, sin precisar más detalles de los mecanismos que pondrá en marcha para llevar adelante estos objetivos. Zelaya regresó el pasado sábado a Honduras, después de haber vivido 16 meses como 'huésped distinguido' en República Dominicana (ver Krohne Archiv).

20 militares asesinos salvadoreños son procesados en España por la masacre de la UCA


Veinte militares salvadoreños fueron procesados en España por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, bajo las acusaciones de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, encargado del caso, decretó además la búsqueda y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza.

Velasco impuso también una fianza individual de 3.200.000 de euros (unos 4.560.000 de dólares) "para asegurar la responsabilidades pecuniarias" que les pudieran ser impuestas.

Los hechos que dieron origen al procesamiento ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como al salvadoreño Joaquín López y López. Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Entre los procesados figuran los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Oscar Alberto León Linares.

También fue acusado el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona. Asimismo el juez ha procesado a los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro Avalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, los cabos Angel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.

El magistrado español enmarca los hechos en la "polarización" que existía en esa época en El Salvador entre la extrema derecha y la guerrilla salvadoreña, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Nos están mintiendo: Hidroaysén no nos dará electricidad más barata, dice experto de EE UU

La ley eléctrica chilena privilegia a los grandes operadores, como Endesa y Colbún, y cierra el paso a los nuevos competidores que generan energías en base a fuentes renovables.

"La idea que HidroAysén va a bajar los precios para el consumidor final no es muy clara, porque la línea de transmisión, (que transportará la energía generada hasta la Región Metropolitana) es muy cara. En cada represa mundial el precio final es mucho más que el previsto en los presupuestos", dijo el especialista Douglas Sims, abogado experto en financiamiento de proyectos energéticos y que pertenece al Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, una ONG estadounidense fundada en 1970.

En un estudio que presentó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la semana pasada, junto al profesor Roberto Román, experto en Ernc de la Universidad de Chile, se plantea que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el minihidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles en Chile. Sims afirma que "Chile no necesita HidroAysén, porque no se va a completar antes del 2025. Este año es posible desplegar una gran suma de energía renovable, como hemos visto en este estudio".

"Este escrito demuestra que el atraso de la penetración de las energías renovables en Chile no es un problema económico ni técnico, sino más bien un tema político. La ley eléctrica chilena privilegia a los grandes operadores, como Endesa y Colbún, y cierra el paso a los nuevos competidores que generan energías en base a fuentes renovables", dijo respecto al estudio Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana, ONG que participó en el proceso de revisión del proyecto que fue presentado en el Congreso.


El senador por la Región de Aysén RN Antonio Horvath expresó que "el gobierno debería sacar las trabas que hoy existen para que estas energías puedan competir en igualdad de condiciones, abrir la ley eléctrica para que la competencia sea transparente, dejarlos entrar en el mercado de contratos y también darles el respaldo del aval del Estado, Corfo, y permitir que los bancos generen también respaldo para esto".

Chile: Casi termina Kodama, pero viene otro escándalo: La compra de las fragatas holandesas

Fragata Almirante Latorre
Sin que el millonario escándalo de la constructora Kodama y los contratos con el Ministerio de la Vivienda terminen de aclararse, ya se está vislumbrando en el horizonte de la política chilena un nuevo "affaire" de gran calibre: A casi seis años de que el gobierno chileno concretara la adquisición de cuatro fragatas holandesas, con la finalidad de reforzar la Escuadra Nacional, la Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra indagando, de manera reservada, posibles irregularidades en el pago de "asesorías" en el proceso de negociación para comprar las naves.

Nos referimos a  la adquisición de las fragatas Blanco Encalada, Almirante Riveros, Capitán Prat y Almirante Latorre. Todas compradas por un valor de US$ 350 millones. El antecedente sobre "las asesorías" en este caso de compra surgió en la Fiscalía de Ñuñoa a cargo del fiscal Carlos Gajardo. Esta instancia  tramita desde 2007 el presunto pago de coimas en la adquisición de los tanques Leopard I, efectuada por el Ejército en 1998. La indagatoria está caratulada por el Ministerio Público como posible cohecho y lavado de dinero.

En el caso de los tanques es investigado el periodista Guillermo Ibieta Otto, un conocido intermediario en las ventas de armas, quien habría recibido una  comisión de US$ 7 millones por la venta de los Leopard I y ha declarado en calidad de imputado en las investigaciones que se llevan a cabo sobre el presunto pago de comisiones, según publicó hoy La Tercera.

Una sociedad vinculada a Ibieta, llamada Eurotechnology (que también es indagada por la recepción de pagos de los tanques Leopard I), realizó, entre los años 2006 y 2008, depósitos por una suma que bordea los US$ 500 mil a un ex marino, Juan Tapia Villalón (59), quien recepcionó el dinero en una cuenta en el extranjero. En marzo pasado, Juan Tapia -quien en 1993 pasó a retiro en la Armada y trabajó para la empresa Asmar- compareció en calidad de imputado ante la Fiscalía. Según fuentes consultadas, allí declaró que los dineros depositados en su cuenta a través de Eurotechnology, fueron por concepto de asesorías prestadas a la empresa Royal Schelde, el astillero holandés que vendió las fragatas a Chile (entregadas entre 2005 y 2006),  indicó La Tercera.

Tapia afirmó que los pagos se hicieron a través de Eurotechnology, porque Guillermo Ibieta era el representante en Chile de Royal Schelde. Consultado hoy el ministro chileno de Defensa,  Andrés Allamand, declaró que la compra de las fragatas holandesas, que está siendo investigada por la Fiscalía Oriente, se realizó en el gobierno del presidente  Ricardo Lagos y “es un tema bastante antiguo", señaló.

La Armada detalló que la fragata clase L "Almirante Latorre" tiene un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora -largo- de 130,5 metros, una manga -ancho- de 14,6 y calado de 4,3 metros, y que "su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 oficiales y 174 gente de mar".

En tanto, la fragata clase M "Almirante Blanco Encalada" tiene un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14,4 y calado de 4.3 metros" y “su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores diesel, lo que les permite de alcanzar una velocidad de 30 nudos. Su dotación está compuesta por 16 oficiales y 140 gente de mar, y posee cubierta de vuelo", detalló el comunicado.

Según el informe de la Armada los buques tienen una adecuada vida útil restante. Las fragatas tipo L ingresaron a la Armada holandesa en 1986 y modernizadas el año 2000. Las tipo M fueron recibidas por la Marina de ese país en 1993. Las unidades holandesas cuentan con una vida útil cercana a las dos décadas", concluyó la institución armada.