jueves, 31 de marzo de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 56 - DÍAS DE EMISIÓN: 387 - AÑO 2

¡Lo que necesitas saber para estar bien informado!

Director Editor Walter Krohne

Nicaragua: Tensa situación en Managua entre partidarios de Ortega y opositores

Preocupación se ha originado esta semana en Nicaragua tras la autorización de dos manifestaciones políticas que se realizarán el sábado en la capital Managua, una a favor de la reelección del presidente en ejercicio Daniel Ortega y otra en contra, temiéndose que puedan producirse violentos choques.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cnidh), Vilma Nuñez, expresó preocupación porque las autoridades ya autorizaron  ambos actos públicos. Dijo que temía "brotes de violencia'' porque la marcha sandinista autorizada por la Policía Nacional se realizará a la misma hora que la convocada por la oposición.

Sin embargo, la vocera de la Policía Vilma Reyes aseguró que se "garantizará la seguridad de ambas''. Hace varios días que están ocurriendo incidentes entre opositores de la sociedad civil y grupos sandinistas que se oponen a sus protestas en Managua, aunque sin mayores consecuencias. La manifestación de la oposición fue convocada por la Coordinadora Civil, Hagamos Democracia, el Movimiento Autónomo de Mujeres y la Juventud Nicaragüense por el Cambio, y es coordinada por el Cnidh. Para el diputado opositor Eduardo Montealegre la marcha sandinista es "intimidatoria''.

Según la Constitución, Ortega no podría ser candidato a las elecciones del 6 de noviembre porque sería para un período sucesivo y porque ya lo fue dos veces. El primer mandato fue de 1984 a 1990. Su segundo período comenzó en 2007. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, controlada por sandinistas, declaró nula esa norma, bajo el alegato de que se le negaba el derecho constitucional de aspirar a un cargo público. El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por sandinistas, no ha puesto objeciones a su candidatura y opinó que la resolución de la Suprema es de "ineludible cumplimiento''.

La candidatura de Ortega ha originado protestas en la población y manifestaciones de inconformidad con el Tribunal Electoral acusado de "fraude'' en los comicios municipales de 2008 que fueron "ganados" por el Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Tanto los partidos políticos opositores como la sociedad civil e incluso la empresa privada claman por elecciones libres y supervisadas internacionalmente, pero el gobierno de Ortega considera la observación electoral como injerencia y se niega a autorizarla.

Gobierno libio confirmó renuncia del canciller - Estaría también implicado en el atentado libio de Lockerbie de 1988

Musa Kusa
El portavoz libio Mussa Ibrahim dijo hoy que Musa Kusa, ex ministro libio del exterior que viajó sorpresivamente a Londres ayer, "pidió licencia por enfermedad, porque estaba agotado físicamente y tiene diabetes y presión arterial alta.

Las autoridades libias le dieron "el permiso para salir del país a fin de que pudiera cuidar de sí mismo, porque necesitaba atención médica intensiva, y desde que llegó a Túnez, un día después, no hemos tenido ninguna comunicación con él. Entendemos ahora que renunció a su cargo. Es su decisión personal", dijo el portavoz.

Mientras tanto en Londres, donde se encuentra el ex ministro, el primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la renuncia del canciller libio, Musa Kusa -que llegó por sorpresa ayer en la noche al Reino Unido- es una muestra de que el régimen de Muamar Gadafi, se está desmoronando.

Interrogan a Kusa en Londres
"La decisión del ex ministro de Relaciones Exteriores de venir a Londres para renunciar a su puesto es una decisión de alguien en lo más alto, y es un relato convincente de la desesperación y el miedo en el corazón mismo del régimen de Gadafi, que se desmorona y está podrido", dijo el conservador Cameron.

Entretanto, Fiscales de Escocia dijeron hoy que pidieron una entrevista con Kusa por el atentado de Lockerbie tras su aparente deserción y asilo en Gran Bretaña. "Hemos notificado al ministerio de relaciones Exteriores que las autoridades escocesas desean entrevistar a Kusa en relación con el atentado de Lockerbie", dijo un portavoz del gobierno escocés.

Agregó que “la investigación sobre el atentado de Lockerbie sigue abierta y vamos a seguir todas las líneas de pertinentes", agregó. Kusa ha sido cuestionado por ser supuestamente uno de los cerebros del atentado y por su cercanía con Abdelbaset al-Megrahi, el único condenado en este caso.

El avión del atentado
El atentado de Lockerbie (localidad de escocesa donde cayó el avión) fue perpetrado en diciembre de 1988 por terroristas libios. El aparato pertenecía a la desaparecida compañía estadounidense Pan American. El avión, un Boing 737, explotó en el aire minutos después de haber despegado del aeropuerto Heathrow de Londres con destino a Nueva York con 270 pasajeros y tripulantes, en su mayoría estadounidenses.

Gadafi ha perdido un cuarto de sus recursos en la guerra

Los dos funcionarios militares de mayor rango en Estados Unidos aseguran que la campaña aérea de Libia le ha costado al líder Muamar Gadafi, un cuarto de sus recursos militares. Sin embargo, el almirante Mike Mullen advirtió que las fuerzas rebeldes seguían siendo superadas en número en una proporción de diez a uno.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, insistió en que el entrenamiento y apoyo de los rebeldes dependía ahora de otros países, y no de Estados Unidos. Los dos funcionarios testificaron hoy ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en Washington.

Inmigrantes libios llegan a Italia


En sólo un mes y medio, 22.000 inmigrantes llegaron a Italia desde el norte de África, informó el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, de los cuales unos 2.000 son de Libia, en su mayoría de origen eritreo y somalí, mientras que "el resto son todos inmigrantes tunecinos ilegales", dijo el ministro.

El funcionario proporcionó estas cifras en una rueda de prensa luego de celebrarse un Consejo de Ministros extraordinario para debatir el tema de la inmigración en el país.

En los últimos días aumentaron las tensiones en Italia, especialmente en la pequeña isla italiana de Lampedusa, debido al creciente flujo de inmigrantes que huyen del conflicto en Libia y la inestabilidad en otros países del norte de África.

Lampedusa es la mayor de las islas del archipiélago de las Pelagias ubicado en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 km de Sicilia y a 113 km de Túnez.

MUNDO CLARABOYA - Lo que debes saber -

Japón: radiación en el agua, 10.000 veces sobre lo normal

La radiación en el agua de un túnel subterráneo externo a una turbina del edificio del reactor número 2 en la planta nuclear japonesa Fukushima estaba a más de 10.000 veces sobre el nivel normal, dijo hoy la empresa Tepco, operadora de la central, citada por la agencia de noticias Kyodo. La empresa encontró radiación en las aguas subterráneas cerca de una turbina del edificio del reactor número 1 de la planta de Fukushima Daiichi, añadió la agencia. Además se detectó un nivel anormal de cesio radiactivo en carne vacuna de la zona, informó.
.
Venezuela: Sindicato de Prensa protesta por Premio a Chávez en Buenos Aires


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió una carta pública a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, Florencia Saintout, en la que cuestionó la decisión de esa instancia de entregar el premio de periodismo "Rodolfo Walsh", al presidente de Venezuela Hugo Chávez. (ver ayer Krohne Archiv). El SNTP dijo que "observa con estupefacción" la entrega del premio al mandatario y apunta que ha sido testigo de "cómo durante el Gobierno del presidente Chávez se han llevado a cabo múltiples acciones orientadas a generar censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación independientes y a establecer en Venezuela lo que el actual ministro de Información, Andrés Izarra, bautizó como la hegemonía comunicacional". Según el SNTP, la acción del Gobierno incluye, agresiones a periodistas, cierres de medios y limitación de acceso a fuentes de información. Alegan que ese balance no puede sumar méritos para recibir un premio.

Bancos irlandeses necesitan US$34.000 millones para sobrevivir

Las autoridades irlandesas dijeron que cuatro de los principales bancos de Irlanda necesitan US$34.000 millones para sobrevivir a cualquier futuro aprieto financiero. La cifra emergió de los resultados de pruebas de resistencia llevadas a cabo en el sector bancario de Irlanda, tras la crisis financiera. Al anunciar los resultados, el director del Banco Central irlandés, Patrick Honohan, dijo que Irlanda había atravesado una de las crisis bancarias más costosas de la historia. Se prevé que el apoyo financiero suplementario provenga del dinero dispuesto en el fondo internacional de rescate de la economía irlandesa.

Costa de Marfil: Ex presidente Laurent Gbagbo estaría prácticamente cercado y sin recursos

Fuerzas leales al internacionalmente reconocido presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouatara, penetraron a la ciudad de Abiyán, la capital comercial del país y el bastión de Laurent Gbagbo, quien se resiste a entregar la presidencia. Intensos enfrentamientos se registraban hoy en los alrededores del canal nacional de televisión, en el centro de la ciudad de Abiyán. La segunda autoridad en el ejército y jefe de la policía militar, Edouard Kassarate, desertó y se integró al bando de Ouattara. Entretanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que recoge sanciones contra el gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por su negativa a abandonar el poder e incitar al odio. La medida da luz verde a los cascos azules para usar allí "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles. Igualmente, la resolución congeló los activos e impide viajar a Gbagbo y su círculo más cercano, al tiempo que le exige el inmediato traspaso del poder al ganador de las elecciones de noviembre, Alassane Ouattara.  La violencia en la nación africana se desató a principios de diciembre después de que Gbagbo, en el poder desde el año 2000, se negara a admitir su derrota en las presidenciales frente a Ouattara. Desde entonces, miles de inmigrantes provenientes de países como Malí, Burkina Faso, Senegal o Togo están huyendo de Abiyán. El conflicto ha causado hasta el momento la muerte de más de 400 personas.

Republicanos presionan para que EE UU deje de comprarle petróleo a Venezuela
El representante republicano Connie Mack exhortó al ejecutivo estadounidense a aprobar la construcción de un oleoducto de Canadá al Golfo de México y que forzaría al presidente venezolano Hugo Chávez a darse cuenta que "Estados Unidos no está sujeto a financiar por completo su régimen indefinidamente''. Mack dijo el jueves al instalar una audiencia que esta dependencia petrolera "mantiene como rehén al departamento de Estado cuando debería estar pidiendo el fin del régimen de Chávez por sus numerosas violaciones a los derechos humanos y apoyo al terrorismo''. Venezuela actualmente suministra el 10% del petróleo consumido por Estados Unidos, precisó Mack. “Necesitamos concentrarnos inmediatamente en reemplazar el petróleo extranjero de tiranos como Chávez con aliados confiables y estables como Canadá'', dijo Mack. La empresa canadiense TransCanada presentó al Departamento de Estado a fines del 2008 el proyecto Keystone XL, que busca transportar petróleo desde Hardisty, Alberta en Canadá, hasta el Golfo de México atravesando los estados de Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas. Transportaría 1,5 millones de barriles diarios

Argentina: Macri no se baja de la presidencial y apuesta a los votos de los indecisos

Pese a la presión que ejercen desde su círculo íntimo para que abandone el proyecto presidencial y se concentre en la reelección como Presidente de Buenos Aires, Mauricio Macri volvió a decir y a enviar señales de que su única aspiración es suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de Argentina. El jefe de Gobierno reconoció por radio que la Presidenta lo duplica en votos en las encuestas pero que la situación se va a revertir. El día después de anunciar que los habitantes de Buenos Aires elegirán jefe de Gobierno el 10 de junio, Macri sorprendió por su sinceridad a la hora de dar un panorama electoral nacional. “Yo manejo encuestas más reales de las que publica el gobierno nacional —dijo—. No sé cuánto peso tienen, porque candidatura instalada es la de ella (en alusión a Cristina) y las demás todavía no están en la cabeza de la gente. A mí, que vengo segundo , con el radicalismo muy cerca, ella me lleva el doble”. En declaraciones a radio Mitre, Macri evaluó que “estamos entre el 18 y el 20 por ciento y a ella le dan entre 36 y 40”. Se encargó de enviar, de todos modos, una luz de esperanza para aquellos que buscan un nuevo líder en la Casa Rosada. “El 60 por ciento de la gente marca que quiere un cambio y todavía no identifica quién es el agente de cambio” , evaluó.

Habrían descubierto petróleo en el centro del Uruguay

La petrolera estatal uruguaya Ancap descubrió rocas generadoras de hidrocarburos, que permiten suponer la existencia de petróleo en el centro del Uruguay, anunció el presidente de la empresa Raúl Sendic (hijo). En declaraciones a la prensa, el ejecutivo se mostró muy entusiasmado y afirmó que "hay un excelente potencial" de rentabilidad en el departamento de Durazno, a 180 kilómetros de Montevideo. Sendic precisó que hay que seguir haciendo estudios para obtener más datos, y verificar todos los que se han obtenido hasta ahora, informó la agencia dpa. La noticia se conoció un día después de que Uruguay firmara un convenio con Venezuela, para la explotación conjunta de un campo de crudo ubicado en la cuenca del Orinoco, en territorio venezolano. Ese acuerdo fue suscrito por los presidentes José Mujica y Hugo Chávez, durante la visita de un día que realizó este último a Montevideo ayer.

Portugal: Déficit fiscal es superior al que se había informado

Portugal reconoció hoy que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010 por las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a sus cuentas. El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos informó que, con esas partidas, que ya eran conocidas por las autoridades europeas y estaban pendientes de clarificación contable, el déficit fiscal del año pasado queda en el 8,6 %, y no el 7,3 % que había anunciado el Gobierno. En el caso de 2009, el déficit luso se ajusta ahora en el 10 % y no el 9,4 % en que se había situado lo que implica, al igual que en el ejercicio siguiente, que Portugal no cumplió los compromisos presupuestarios que había anunciado.

Europa: Inflación en la zona Euro

La inflación se aceleró en marzo en los 17 países que componen la Eurozona hasta 2,6% interanual, frente a 2,4% en febrero, indicó hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat en una primera estimación. El índice superó así por cuarto mes consecutivo el umbral de 2%. En diciembre se colocó en 2,2% por primera vez desde fines de 2008, como consecuencia de la recuperación económica y el alza de los precios de la energía. El Banco Central Europeo (BCE) defiende una inflación cercana pero inferior al 2%, y su aceleración inquieta al guardián de la estabilidad de los precios en la zona euro. Su jefe economista, Juergen Stark, defendió en una tribuna publicada el jueves por el Financial Times que es hora de "dar un giro" a la política monetaria, reafirmando la posibilidad de que el banco decida en su reunión de la próxima semana un alza de las tasas de interés, fijadas desde mayo de 2009 en 1%, para controlar los precios.

Chávez en La Paz: Vengo a fortalecer el eje Bolivia-Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que "el imperialismo ha entrado en su fase extrema de locura" en el conflicto libio, y dijo al llegar hoy a Bolivia que su visita oficial tiene como objetivo "fortalecer el eje Venezuela-Bolivia". Chávez arribó la madrugada del jueves, penúltima etapa en su gira por países de Sudamérica. "El imperialismo ha entrado en su fase extrema de locura", dijo a la prensa en referencia al conflicto libio y la intervención militar de fuerzas de la OTAN. La crisis libia fue el centro de los discursos. El vicepresidente boliviano Alvaro García acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de "matonaje planetario" en el país africano. "El mundo está amenazado por una pandilla de matones", dijo al inaugurar las mesas de trabajo en las cuales ministros de Bolivia y Venezuela revisan y evalúan los acuerdos de cooperación bilateral. Sobre su visita a Bolivia, Chávez afirmó que llegó "para fortalecer el eje Venezuela-Bolivia, núcleo de la alianza bolivariana" e impulsar una "zona de paz y democracia en Latinoamérica".

Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia analizan interconexión eléctrica

Representantes de Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia se reúnen desde hoy en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos para intercambiar experiencias sobre interconexión eléctrica. En la cita, que terminará el próximo sábado, delegados de cada país expondrán temas técnicos y gerenciales de integración, para cumplir con el objetivo de avanzar en la ejecución de la interconexión, indicó el Ministerio ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable. Apuntó que durante el encuentro, Ecuador considerará dos etapas en el desarrollo de las transacciones de electricidad entre los países de la región. La primera contempla la implementación y fortalecimiento de acuerdos bilaterales que permitan a los países beneficiarse en el corto plazo de las transacciones de electricidad con sus vecinos. La segunda etapa considera la integración eléctrica regional en el mediano y largo plazo, bajo reglas supranacionales orientadas a la integración de los mercados. Para promover los intercambios de energía, se definirá un esquema jurídico que de vialidad a las transacciones bilaterales entre países vecinos, para lo cual se dispondrá de los organismos encargados de la regulación, planificación y administración del sistema eléctrico de cada país, indicó en ministerio. Una de las estrategias para la integración regional, a través del intercambio físico de electricidad, es la contratación de estudios que analicen la expansión de la red de transmisión de la región.

España financia en Bolivia proyecto de agua potable que beneficiarfá a 83 poblaciones

Más de 6.000 familias del altiplano andino y el centro de Bolivia se beneficiarán con proyectos de agua apoyados por España con 4,5 millones de dólares (3,1 millones de euros), informó hoy a Efe la Agencia de Cooperación Internacional (Aecid). Representantes de la ONG católica CRS y autoridades de los municipios beneficiados firmaron el acuerdo en El Alto, ciudad vecina de La Paz, en presencia del embajador de España en Bolivia, Ramón Santos. La aportación corresponde al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (Fcas) que en Bolivia tiene previsto invertir 140 millones de dólares (98 millones de euros) y en Latinoamérica ha repartido más de 1.100 millones de euros. El proyecto mejorará la calidad de vida de 83 poblaciones con la "construcción, ampliación y renovación de sistemas de agua potable, construcción de baños ecológicos y fosas basurales ecológicas", indicaron las fuentes.

La cocina peruana y la pizza buscan reconocimiento de la Unesco

Por BBC

Perú le pidió a la Unesco que su cocina sea reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, un estatus selecto en la gastronomía mundial que Italia también busca para su pizza napolitana.

La candidatura de la cocina peruana para integrar la lista de la organización cultural de Naciones Unidas fue presentada el martes en París, según le informó a BBC Mundo la delegación del país ante la Unesco.

La postulación surge menos de cinco meses después que la cocina tradicional de México lograse ese reconocimiento, lo que hirió el orgullo de muchos peruanos que sostienen que la suya es la mejor de América Latina.

La gastronomía francesa y la dieta mediterránea también fueron calificadas como patrimonio intangible de la humanidad en noviembre, la primera vez que la organización incluyó conceptos culinarios en esa lista.

Pero la nómina podría ampliarse con nuevos elementos como "el arte tradicional" de la pizza napolitana, cuya candidatura preliminar fue presentada por Italia a la Unesco, según medios de este país.

Perú es la única nación latinoamericana que ahora busca sumar su cocina a la lista.

Pero otros países de la región decidieron proponer más expresiones culturales para engrosar el altar inmaterial de la ONU: desde el "sombrero Panamá" nominado por Ecuador, hasta el ritual de los Diablos Danzantes de Venezuela.

Ceviche y papas

La lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco fue creada en 2003 con el propósito de proteger culturas y tradiciones populares que tienen un valor único para la humanidad y deberían conservarse.

"La cocina peruana ha sido propuesta a candidatura como patrimonio inmaterial porque refleja la riqueza de la diversidad cultural del Perú", le dijo a BBC Mundo la embajadora de ese país ante el organismo de la ONU, Cecilia Bakula.

Perú es la única nación latinoamericana que postula su cocina (incluyendo el ceviche).

Con platos ancestrales como el ceviche y una variedad única de especies de papa, la gastronomía peruana tiene características peculiares que la han hecho conocida a nivel internacional.

Sin embargo, Bakula afirmó que "el reto ahora es lograr la difusión en la protección, mantener la puridad en la modernidad y garantizar la subsistencia" de las viejas prácticas de la cocina peruana.

El gobierno de Lima ha pedido el apoyo popular a una campaña en internet lanzada por la Sociedad Peruana de Gastronomía para respaldar la candidatura de la cocina local a la lista representativa de la Unesco.

La campaña en el sitio clic www.cocinaperuanaparaelmundo.pe contaba hasta hoy jueves con más de 26.000 adhesiones, pero el Ministerio de Cultura de Perú indicó que aspira llegar al millón de firmas.

Al haber sido presentada esta semana, previo a la fecha límite del 31 de marzo, la postulación de la cocina peruana será considerada por la Unesco en 2012 (el plazo para las decisiones de este año caducó en agosto pasado).

Sombreros, miniaturas y danzas

Otros países latinoamericanos han propuesto diferentes rituales, fiestas y expresiones culturales para integrar la nómina de patrimonio inmaterial mundial, le informaron a BBC Mundo delegaciones de la región ante la Unesco.

Ecuador, por ejemplo, decidió nominar esta semana el tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriana, informó el embajador de ese país ante el organismo de la ONU, Lautaro Pozo.

Ese sombrero es conocido mundialmente como "Panamá" porque se exportó masivamente de Ecuador al país centroamericano para proteger a los obreros que construyeron el Canal de Panamá, explicó Pozo.

Bolivia presentó la candidatura de la fiesta de Alasita, una ritualidad prehispánica que perdura sobre todo en La Paz, donde los asistentes adquieren artesanías en miniaturas que desean que se conviertan en reales.

En la fiesta boliviana de Alasita se venden miniaturas que representan deseos para que se hagan realidad.

"Actualmente, las miniaturas propias de la modernidad como vehículos, computadoras, celulares, televisores, radios y otros están presentes en la fiesta", comentó Pablo Groux, embajador boliviano ante la Unesco.

Groux agregó que su país también propuso la calificación de patrimonio inmaterial para la danza y música Pujllay y Ayarichi, de la cultura yampara, y la ceremonia Ichapekene Piesta de San Ignacio de Mojos.

Venezuela nominó el ritual de los Diablos Danzantes, el Corpus Christi que se celebra desde el siglo XVII en diferentes comunidades del país con música, danza y otras expresiones religiosas y profanas.

Guatemala pidió incluir en la lista de salvaguarda urgente de patrimonio inmaterial de la Unesco el ceremonial de La Paach, que venera al maíz como elemento esencial en la vida, pero que cada vez celebran menos personas.

Brasil también espera que en la nómina se incluya este año el lenguaje y la cultura Apiada y el ritual de Enawene Nawe para el mantenimiento del orden social y cósmico.

Para el año próximo, Brasil propuso incluir en la lista el frevo, un ritmo y danza del estado de Pernambuco, la celebración del "Círio de Nazaré" en el estado de Pará, y sitios sagrados indígenas de los ríos Vaupés y Papuri.

Además de su cocina, Perú presentó la candidatura de canciones indígenas e instrumentos q’eros y aguarda que este año se reconozcan como patrimonio inmaterial la peregrinación al Santuario del Señor Qoyllurit'i y los conocimientos y rituales asociados a la renovación del puente de Q'eswachaka.






La pionerita y el presidente

Jimmy Carter dijo que el largo embargo y las prohibiciones de viaje que aplica Estados Unidos contra Cuba afectaban negativamente al pueblo cubano y frenaban todo tipo de reformas en la isla (ver Mundo  Claraboya en Krohne Archiv en la edición 386 de ayer). Pidió igualmente al gobierno cubano avanzar hacia la democracia y permitir la libertad de expresión. Tres días duró la visita que hizo el ex presidente a la isla caribeña, donde  mantuvo reuniones con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel, así como con la disidencia, representada entre otras personas por la blogera Yoani Sánchez, quien describe la experiencia en un artículo que publicamos a continuación.

Por Yoani Sánchez
Desde La Habana

Fue el primer presidente norteamericano contra el que grité una consigna. Ya no recuerdo con precisión las palabras de aquel insulto, pues han pasado casi treinta años. Sin embargo, guardo la sensación de mis puños crispados, de mi uniforme rojo y blanco sacudido con cada alarido que le lanzaba a Jimmy Carter, quien –según mi maestra de preescolar– iba a destruirnos la isla, las palmas, los pupitres del aula, la alegría.

Y tres décadas después estoy aquí, en La Habana, conversando con él y junto a otros rostros conocidos de nuestra incipiente sociedad civil. En poco me parezco ahora a aquella pionerita hundida en la histeria de los slogans políticos y este hombre con el que hablo no me encaja en el papel del gobernante que fue blanco de mis insultos. Ahora es un mediador, un hombre que no parece interesado en borrar a Cuba del mapa, como una vez me aseguraron en la escuela primaria. Así que la niña que debió ser el “hombre nuevo” y el ex comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos se han encontrado en un momento de sus vidas en que ninguno de los dos tiene la misma posición de antaño; en que el camino de ambos ha tomado la dirección del diálogo, aunque un día hubiéramos podido matarnos, enfrentados en algún campo de batalla.

Lo veo hablar y me pregunto si él sabrá que a mí me formaron para odiarlo ¿Estará al tanto de que fue el malo de mis cuentos infantiles, el rostro de las grotescas caricaturas de los periódicos oficiales, el hombre al que la propaganda gubernamental culpaba de todos nuestros males? Claro que lo sabe y aún así me extiende su mano, me dirige la palabra, me lanza una pregunta. Aún así, el que fue “el enemigo” me regala sus frases amables.

Fuera del hotel Santa Isabel donde nos hemos reunido, en algún colegio de la zona, otra niña repite sus consignas, aprieta las manos, vocifera, centra su mente en el rostro de un hombre al que dice aborrecer. Afortunadamente, ella también olvidará los vocablos que grita en este minuto, borrará de su mente los lemas cargados de resentimiento que hoy le hacen corear.

P.D: A continuación pongo el mensaje, acompañado de un presente, que entregamos al señor Jimmy Carter en nombre de varios bloggers y otros cubanos:

La Habana 30 de marzo de 2011

Señor Jimmy Carter:

En nombre de varios bloggers alternativos y de otras personas de la sociedad civil cubana, queremos entregarle este presente. Se trata de una muestra pequeña de los alimentos que trabajadores por cuenta propia logran hacer a partir del maní, palabra con la que en Cuba nombramos al cacahuete, ese fruto seco que usted conoce tan bien.

A lo largo de medio siglo, el maní ha sido uno de los pocos productos que ha escapado del control planificador de nuestro estado. Incluso en los días más duros del llamado período especial una de las pocas cosas que podía comprarse en mercado libre producido por personas independientes eran estos cucuruchos y confituras que hoy aquí le entregamos. Hubo momentos en que tuvo que pasar prácticamente a la clandestinidad y el tradicional pregón de “maní, el manisero llegó…” se convirtió en una frase susurrada en los oídos de los clientes.

Este transgresor alimento popular, al alcance de todos los bolsillos, se ha erigido en emblema de la resistencia ciudadana ante las pretensiones totalitarias, en un reducto de creatividad e ingenio ante el centralismo y el control. He aquí el maní, un vencedor de las dificultades, un porfiado desobediente transformado ahora en símbolo de unión, en punto de confluencia entre su pueblo y el nuestro.

Fukushima fuera de control

Por Gabriel Sanhueza Suárez

 
En la tragedia de Fukushima hay que leer entre líneas. Escudriñar las confusas estadísticas que la operadora nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco), entrega a gotas. Mirar lo que señalan los expertos internacionales; las agencias noticiosas responsables, como Kyodo News; escuchar las aseveraciones de las organizaciones ambientalistas.... y luego sacar conclusiones propias.

La primera es que ha habido una cadena de errores fatales, que aún no termina. A tres semanas de la crisis queda en evidencia que ésta ha sido manejada de una manera caótica, para decir lo menos.

El mundo entero vio como en forma desesperada helicópteros vaciaban agua de mar sobre los reactores, mientras carros cisternas con largas mangueras, intentaban bajar la temperatura de los reactores atómicos en proceso de derretimiento. La pregunta, es ¿en qué manual del manejo atómico aparecen esas acciones para enfrentar una catástrofe de esta naturaleza?. La respuesta es: en absolutamente ninguno.

Midiendo la radiactividad
de los trabajadores
Otros se preguntan, ¿por que cuando Tepco decidió comenzar a enfriar los reactores con agua de mar, no tomó al mismo tiempo las providencias para obtener agua dulce y continuar el proceso?. Esa descoordinación fue fatal, porque la sal marina se cristalizó en la superficie de las barras de combustibles de los reactores, impidiendo hasta hoy un enfriamiento real. El agua dulce habría ayudado hace más de 10 días a reducir el problema.

Los días pasan y la población japonesa e internacional sigue sin saber cuál es la real proporción de la catástrofe. Las conjeturas continúan, mientras el gobierno y los administradores de los reactores, siguen mostrando una descoordinación que da miedo.

Las advertencia a la población civil también dejan mucho que desear. Tuvieron que pasar más de dos semanas para que el gobierno entregara las mediciones de la contaminación radiactiva del aire, del agua, de la leche y las verduras. Resultados, que no se han entregado en forma sistemática, es decir día a día, como ocurrió en muchos países de Europa central después del desastre de Chernóbil.

Todos podemos ver que las mediciones de la contaminación liberada son esporádicas y contradictorias, señalando majaderamente que no significan peligro para la salud humana.

Planta nuclear destruida
La verdad es que en Fukushima hay radiaciones que en poco tiempo pueden ser mortales para los seres humanos. Hace un día, datos oficiales de las autoridades atómicas responsables del Japón, entregadas en forma sibilina, indicaban que basta con que un ser humano se exponga un cuarto de hora a esa radiación, para que, con un cincuenta por ciento de seguridad, fallezca en pocas semanas.

¿Dónde está la verdad?. El Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria asegura que las emisiones de radioisótopos volátiles de yodo y cesio son en la magnitud de la catástrofe de Chernóbil. Por su parte, el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia, a dos semanas del terremoto, estimaba en un dieciseisavo las emisiones japonesas comparadas con las de Chernóbil.

Lo más terrible, aún no se sabe cómo y por donde la radiactividad llega al medio ambiente. Durante días aseguraron que los contenedores estaban intactos. Hoy todo el mundo sabe que no es así.

En los últimos días la situación se ha complicado más, al descubrirse en el suelo plutonio, el más radio tóxico de todos las elementos del reactor.

Da la impresión que desde el 11 de marzo los responsables van detrás de los acontecimientos. Nadie sabe el plan para los próximos días, semanas o meses venideros.

Resulta incomprensible, por otra parte, que se nieguen tozudamente a la extensión de la zona de evacuación, por lo menos en un radio de cuarenta kilómetros, considerando el drástico aumento de la radiación local. El yodo 131 supera en más de cuatro mil veces el límite legal. Mientras más lejos esté la gente de la central destruida, más posibilidades tiene de no contaminarse radioactivamente.

¡Alabao!

Por Luis Casado

No todo son malas noticias, lloros y sufrimiento. También hay cosas buenas que en esta nota cuento. Los pesimistas, las almas en pena, los negativos, los anunciadores de tempestades, diluvios y terremotos, los Casandra, los aguafiestas, los desmoralizados y los proclamadores del fin del mundo pueden ir a acostarse. Para que te vayas enterando, nunca hubo tantos supermillonarios como en la bella época en la que nos ha tocado vivir.

Cuando digo supermillonarios no me refiero al boludito “clase media” que posee algunos millones, ¡qué va! Y tampoco a los pinches millonarios en pesos, en rupias o dinares. Los chatos que te cuento poseen al menos mil millones de dólares. Así como lo lees. De mil millones de dólares para arriba, ahí empieza uno a contar a los supermillonarios. Es un problema de unidad de medida. No suena igual decir que tienes 0,20 metros, a anunciar orgulloso que enarbolas 200 milímetros. En el caso de los patriotas que te cuento, un menda no figura si no reúne los primeros mil millones. En caso contrario habría que decir que es un 0,9 de un supermillonario, lo que deja que desear en la forma y en el fondo.

Por consiguiente, y contando a los supermillonarios verificados por la revista yanqui Forbes, en la superficie del planeta convivimos con un total de 1.210 supermillonarios. Eso de “convivimos” es un decir porque con ese billete los tipos viven, realmente, en otro mundo. De un año a otro los supermillonarios aumentaron en un 24,5% visto que en el 2009 eran solo 996. ¡Esa es tasa de crecimiento mi alma! A ese ritmo tenemos alguna esperanza de que nos toque en un futuro no muy lejano. Lo de ser supermillonario, digo.

Los supermillonarios
Basta con hacer un calculito sencillo, como esos que hacen los economistas para demostrarnos que todo va bien y mañana mejor. Utilizando la fórmula de los intereses compuestos uno llega a la conclusión de que dentro de 20 años, o sea en el 2030, tendremos nada menos que 96.866 supermillonarios. Y si me apuras un poco, en el año 2050 serán (o seremos, si en una de esas me toca a mí) 7.754.600 supermillonarios.

Conociendo al personal, ya sé que quieres saber para cuando TODOS seremos supermillonarios, ¿Ah que sí? Muy simple. Si tomamos en cuenta los siete mil millones de atorrantes que bien o mal sobrevivimos en el planeta tierra, y si se mantiene la tasa de crecimiento de los supermillonarios (para lo cual, obviamente, no habría que cambiarle nada al excelente modelo económico actual), todos seremos supermillonarios en menos de 72 años, o sea por allá por el 2083. ¡Tus nietos lo van a pasar pipa!

Si tomas en cuenta que los 1.210 supermillonarios del tiempo presente concentran una fortuna acumulada de unos 4,5 billones de dólares, lo que equivale al PIB de Francia y Gran Bretaña juntos… ¡ya puedes empezar a gastar a cuenta!

Tira tus tarjetitas de crédito al tacho de la basura, saca pecho y dile a tu ejecutivo de cuentas que se vaya al peo. Y ofrece comprar el banco, porque si se da la cátedra no tendrás donde almacenar la masa de billetitos verdes que te van a llegar como por encanto.

Y si alguien te saca argumentos falaces, de tipo “En Chile crecemos, pero no se distribuyen ni cacahuetes”, recuérdales que Su Poquedad, el “ex” Ricardo Lagos, acaba de hacer un descubrimiento grande como el de Cristóbal Colón: “Cuando un país alcanza los 20 mil dólares de PIB per cápita, ahí se comienza a distribuir”.

Y pensar que no nos habíamos dado cuenta que se la llevan toda por nuestro propio bien…

¡Alabao!

La bendita propiedad

Por Wilson Tapia Villalobos

Advierto que ni siquiera intento ser original. Incluso, me plagiaré. Vuelvo a decir que el principal derecho humano que hoy impera en el planeta es el Derecho de Propiedad. Por sobre el derecho a la vida, obviamente. La explicación de tal realidad se pierde en el tiempo. Pero es posible encontrar algún atisbo en el poder divino que, supuestamente, acompañaba a los faraones, a los reyes, y a otros iluminados sin una institucionalidad tan definida. De allí que no sólo los bienes materiales pasaban a ser de su propiedad, sino que también mujeres y hombres.

Desde aquello hemos avanzado. Pero ¿realmente hemos avanzado? A veces pienso que sólo es un espejismo. Que la sofisticación que ha traído la tecnología nos obnubila. Es cierto que la esclavitud ha sido derogada en el mundo. Hoy los seres humanos no se pueden vender como mercancía. Esa es una realidad superada. ¿Pero, verdaderamente ha terminado la esclavitud como ausencia de la libertad vital del ser humano para decidir su destino?

En general, las visiones y comportamientos de los ciudadanos dependen de la información con que cuentan. Y lo que hoy estamos viviendo a nivel global es una manipulación extraordinariamente eficaz. Si Hugo Chávez, el presidente venezolano, es distinguido con un premio a la libertad de expresión, en la Universidad de la Plata, Argentina, nuestro Mercurio, titula: “Polémica por premio a la libertad de expresión entregado a Hugo Chávez en Argentina”. Para el diario la noticia no es el premio, es la polémica. Ello demuestra que la objetividad que proclama El Mercurio, no existe. Su línea editorial obedece a los intereses a los que se debe, el gran capital financiero e industrial. Por eso es que en ese periódico sus lectores no encuentran información sobre huelgas o atropellos a los derechos laborales. Y como en Chile mayoritariamente la prensa responde a los mismos intereses, tales situaciones o no parecen o son tratadas con superficialidad y muy brevemente. No son noticia.

Por otro lado, la información que muestra algo de la realidad de quienes detentan el poder, también es tratada de manera quirúrgica. Por ejemplo, recientemente se dio a conocer el resultado alcanzado por algunas empresas en 2010. Quiñenco, que aglutina los intereses financieros e industriales del grupo Luksic -Banco de Chile, Madeco, participación en Citicorp, en la Nexan francesa, Compañía Sudamericana de Valores, CCU, Telefónica del Sur, Calaf, Viña San Pedro, Habitaria, ENTEL y Canal 13-, obtuvo utilidades 87,6% mayores que en 2009. Ello le significó ingresos adicionales por $ 291.606 millones. El patrimonio actual de Quiñenco se estima en 1 billón 520 mil 552 millones de pesos ($1.520.552.000.000), una suma aproximada a los 3.249 millones de dólares (US$3.249.000.000).

Minera Los Pelambres
Para dimensionar el poder del grupo Luksic habría que agregar sus inversiones en minería. Estas se realizan a través de Antofagasta PLC, que es propietaria de Antofagasta Minerals, operadora de Pelambres, Minera El Tesoro y Minera Michilla. Sólo durante el primer semestre de 2010, Antofagasta PLC registró utilidades netas por US$451,2 millones. Tal cifra representa un aumento del 91,4% respecto con el mismo periodo de 2009. Y esto es presentado como el crecimiento de Chile. No aparece la pregunta por la repartición de la riqueza, en un país en que aún, a lo menos, el 17% de su población se encuentra en situación de pobreza.

La minera estatal, Codelco, obtuvo, en 2010, utilidades casi un 50% superiores al año anterior. Pero sobre ella pesa, como sobre la minería en general, la crítica por el deterioro que sus faenas provocan en el medio ambiente. Incluso en estos días la mirada está puesta sobre Codelco Ventanas. Niños de la Escuela de La Greda se vieron afectados por emanaciones tóxicas de esa fundición y refinería. La solución que propusieron las autoridades fue cambiar la Escuela. Algo parecido al chiste de Don Otto y su sillón. ¿Y el resto de los habitantes de La Greda, qué? Es evidente que el sector en que se encuentra Codelco Ventanas está saturado. Pero nuevas empresas siguen instalándose. Y este no es un tema sólo del actual gobierno.

Tal vez por eso es que Carlos Altamirano, en sus memorias, lanza una frase que es lapidaria. Dice que hoy el Partido Socialista tiene más directores de empresa que dirigentes sindicales.

Insisto en que las visiones y comportamiento de los seres humanos dependen de la información con que cuentan. Y hoy en Chile el manejo informativo tiene un sesgo muy marcado. Esta no es una realidad creada en la actual administración. Es el resultado de una acción deliberada llevada a cabo durante el gobierno de Patricio Aylwin, concebida por el que es hoy el gurú de la comunicación estratégica de las grandes empresas, el ex ministro Enrique Correa. En ese momento se resolvió eliminar a los medios que lucharon contra la dictadura. Y tal silenciamiento continuó en los otros gobiernos de la Concertación. Actitud que se sintetiza en la frase del sociólogo Eugenio Tironi: “No hay mejor política de comunicaciones que no tener política de comunicaciones”. O sea, dejar que el mercado opere. El “socializante” Tironi tenía razón, pero cuando se cuenta con medios de comunicación.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 55 - DÍAS DE EMISIÓN: 386 - AÑO 2


¡Lo que necesitas saber para estar bien informado!

Director Editor Walter Krohne

MUNDO CLARABOYA - Lo que debes saber -

Ex presidente de EEUU Jimmy Carter criticó bloqueo estadounidense contra Cuba
.
Carter dijo que el largo embargo y las prohibiciones de viaje afectan negativamente al pueblo cubano y frenan cualquier tipo de reformas en vez de propiciarlas. También pidió al gobierno cubano avanzar hacia la democracia y permitir la libertad de expresión. Durante sus tres días de visita, Carter mantuvo reuniones con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel, así como con la disidencia.También sostuvo un encuentro con el contratista estadounidense Alan Gross, recientemente condenado a 15 años de prisión por espionaje. Carter mantuvo también hoy conversaciones con disidentes cubanos y defensores de los derechos humanos recientemente liberados de la prisión, dirigentes del movimiento las Damas de Blanco y la  bloguera Yoani Sánchez. Carter es el único ex presidente de EE UU que ha visitado la isla de gobierno comunista desde la revolución de 1959.

Canciller libio llega a Londres tras renunciar a su cargo

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa llegó hoy sorpresivamente a Londres para mantener entrevistas con funcionarios británicos. La cancillería en Londres aseguró que Koussa llegó por voluntad propia y que informó a las autoridades británicas que había renunciado a su puesto en Trípoli. Koussa —uno de los miembros claves del gobierno libio— está siendo interrogado para determinar si realmente ha querido desertar del régimen del líder libio, Muamar Gadafi. El ahora ex canciller es considerado responsable del viraje de la política exterior libia que reintrodujo al país en la comunidad internacional tras años de sanciones.

Vuelven a las calles manifestantes en Yemen

Cientos de miles de yemeníes se congregaron hoy para exigir la salida del gobierno del presidente Ali Abdulá Saleh. Muchos acusaban a su gobierno de responsabilidad indirecta por la explosión en una fábrica de municiones que dejó 150 muertos. Funcionarios de gobierno culparon a la organización terrorista islámica Al-Qaeda por el incidente.

Chávez descarta ofrecerle asilo a Gadafi por el momento

En una visita de horas a la capital uruguaya Montevideo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que no tiene pensado ofrecerle asilo al líder libio Muamar Gadafi por el momento. Chávez agregó que Gadafi "hace lo que tiene que hacer" ante lo que describió como una "agresión imperial" contra el país norafricano. El mandatario venezolano dijo haber estado en contacto telefónico con Gadafi una o dos veces y que éste le había expresado su voluntad de no abandonar Libia.

Libia demandará a compañías extranjeras que le compren petróleo a rebeldes

El gobierno libio dio a conocer su intención de demandar a cualquier compañía extranjera que le compre petróleo a los rebeldes. Estos últimos tenían la esperanza de comenzar a exportar petróleo dentro de una semana para financiar su insurgencia. Sin embargo, ahora han perdido el control de dos de las ciudades petroleras que habían capturado previamente. Qatar, estado del Golfo, se había comprometido a ayudar a poner el petróleo en el mercado.

363 piezas de Machu Picchu vuelven a Perú

Una primera entrega de 363 piezas de Machu Picchu llegó hoy a Perú desde la Universidad de Yale, cien años después de que fueran inicialmente extraídas de la famosa ciudadela inca. Se trata de piezas de cerámica, joyería y restos óseos que se encuentran en el aeropuerto de Lima y que serán trasladados al Palacio de Gobierno, donde se expondrán al público dentro de una semana. El explorador Hiram Bingham descubrió la ciudadela en 1911 y entonces se llevó 46.332 piezas a la Universidad de Yale, de forma temporal, las que no habían sido devueltas hasta ahora.  El gobierno peruano acordó con la universidad estadounidense la devolución de las piezas, que deberá producirse de aquí a 2012.

Diabéticos tienen un 70% más de riesgo de morir de enfermedad al hígado

Las personas con diabetes tienen un 70% más de posibilidades de morir de una enfermedad al hígado que aquellos que no padecen esa condición, según una nueva investigación hecha pública hoy en Edimburgo. Un grupo de investigadores de la Universidad de esa ciudad escocesa, comparó los casos de 1.267 diabéticos frente a 10.100 personas que no lo eran y que murieron de afecciones hepáticas.Ya se sabía que la diabetes incrementa el riesgo de algunos tipos de enfermedades del hígado, como cirrosis y cáncer. Sin embargo, los resultados de esta investigación mostraron que hasta una de cada cuatro personas con diabetes moría de cáncer hepático, comparado con una de cada diez en el caso de pacientes no diabéticos.

El Senado argentino rechazó el bloqueo a las plantas de los diarios

Tras varias horas de sesión, la Cámara de Senadores aprobó una resolución en la que expresó su "rechazo y repudio" al reciente bloqueo de los diarios Clarín y La Nación.  La resolución también contempla el rechazo a "cualquier otro método de protesta que afecte la libre circulación de medios de comunicación y de los argentinos", informó la agencia DyN.  La medida fue votada por unanimidad de los bloques oficialistas y de la oposición. Sin embargo el kirchnerismo votó el rechazo evitando la propuesta opositora que planteaba rechazar el bloqueo pero aclarando que el Gobierno debía cumplir la ley y brindar las garantías para la libre circulación de los medios. El hecho ocurrió el domingo cuando un grupo de trabajadores bloqueó  el acceso a las plantas impresoras de Clarín y otros diarios para protestar contra una supuesta persecución que sufren los delegados sindicales. El bloqueo duró más de doce horas y afectó la distribución de los periódicos.
Presidente sirio habló de “conspiración” y evitó pronunciarse sobre el fin del estado de emergencia

En un esperado discurso brindado ante el Parlamento y retransmitido por la televisión, el presidente sirio, Bachir al Asad, se abstuvo hoy de comprometerse en la puesta en marcha de reformas mayores, como tampoco mencionó el fin del estado de emergencia, vigente en su país desde 1963. En la que fue su primera intervención pública desde el comienzo de las manifestaciones en su contra el 15 de marzo, Al Asad dijo que Siria enfrenta una "conspiración". "Esta conspiración es diferente en su forma y por el momento elegido de lo que ocurre en otras partes en el mundo árabe", señaló Al Asad, quien estimó que los enemigos del país habían aprovechado la situación para sembrar el caos. “Siria no está aislada de la región, pero no somos una copia de los otros países" agregó. "Somos totalmente favorables a las reformas. Es el deber del Estado.  Las declaraciones del presidente sirio fueron recibidas por ovaciones de los diputados que gritaron "con nuestra sangre, con nuestra alma, nos sacrificaremos por ti Bachir". El anuncio de la derogación del estado de emergencia, de nuevas leyes sobre los medios y el pluralismo político eran esperados en este discurso, pero sin embargo concluyó sin referencias a esas reformas.

Hugo Chávez recibió un premio periodístico por respetar la Libertad de Expresión

El presidente venezolano Hugo Chávez recibió anoche el premio "Rodolfo Walsh" otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en la capital bonaerense. En su discurso, Chávez afirmó que en Venezuela “reina la más grande libertad de prensa, de expresión y de pensamiento. El pueblo venezolano viene logrando una nueva dinámica de comunicación, libre de la dictadura mediática". Y sobre el cierre de medios en su país, agregó: “Nos acusan de ser represores de las libertades, pero ellos callaron ante persecuciones". Como bien decía Fidel Castro: "Para qué se necesitan tantos diarios, basta con uno".
Cayó red de contrabando de carne argentina a Rusia

Rusia desmanteló una importante red de contrabando de carne sudamericana, en particular de Argentina y Brasil, que exportó ilegalmente en los últimos años a ese país unos 300 millones de dólares, indicaron hoy autoridades rusas. "Se desmanteló una red de contrabando de carne procedente de América del Sur", declaró el responsable del ministerio ruso del Interior, Andrei Pilipshuk. Agregó además que en los últimos años los contrabandistas "consiguieron introducir en Rusia productos cárnicos por un valor de unos 10.000 millones de rublos (más de 300 millones de dólares)". Según el funcionario, miembros de una gran empresa de Moscú son sospechosos de participar en este contrabando. La policía rusa efectuaba registros en domicilios de varios sospechosos en las regiones de Moscú, San Petersburgo, Kaluga y Voronej, agregó. El portavoz precisó que la carne era comprada en Brasil y Argentina y era traída a Rusia con documentación falsa a través de terceros países para evitar el pago de aranceles.
Obama autoriza apoyo militar encubierto a rebeldes libios

El presidente, Barack Obama, autorizó secretamente el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen del coronel Muammar el Gadafi en Libia, informó El País de Madrid citando a la agencia Reuters. En 2009, Obama había emitido una orden similar para permitir operaciones secretas contra el grupo terrorista Al Qaeda en Yemen. Entonces, como ahora, la Casa Blanca no confirmó la existencia de esos decretos.

Tras reunión con Chávez, Mujica afirmó que insistirá para crear un Banco del Sur
El presidente uruguayo, José Mujica,  destacó hoy la importancia de que se apruebe el proyecto para crear el Banco del Sur. En una conferencia de prensa que mantuvo junto al mandatario venezolano Hugo Chávez, Mujica dijo que una entidad financiera de ese tipo es "el sueño de los pobres" y será como tener "una agencia de crédito internacional. "Permitirá hacer acuerdos con países que tienen capacidad financiera importante y contribuir a la distribución de esa posibilidad de crédito". Agregó que de crearse sería un banco "hecho a nuestra medida y acorde a nuestras necesidades para depender menos del exterior".
Canciller boliviano pide "tener cuidado" con declaraciones por demanda marítima

Un llamado a la cautela fue el que hizo hoy el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a las autoridades y actores sociales del país, respecto a sus dichos en torno al tema de la histórica demanda marítima boliviana. Desde el Palacio Quemado, el canciller pidió a sus compatriotas "tener cuidado" con las declaraciones que pronuncien sobre este tema, ya que en esta nueva fase que enfrenta el gobierno boliviano, cualquier declaración puede ser utilizada contra Bolivia. Esto, luego de que el Presidente Evo Morales anunciara el pasado 23 de marzo -en el marco de la conmemoración del Día del Mar en ese país- la decisión de recurrir a tribunales internacionales para solucionar el problema del acceso al mar.

Senadora Alvear rechaza beneficio de salida dominical a represor de Pinochet,  Odlanier Mena

Un categórico rechazo al beneficio de salida dominical otorgado al ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Odlanier Mena, expresó hoy la senadora de la Democracia Cristiana chilena, Soledad Alvear. Esto, luego de que se diera a conocer que el ex líder del organismo de inteligencia del régimen militar, quien cumple condena desde enero de 2009 -tras ser sentenciado a seis años por la muerte de tres militantes socialistas en Arica en 1973-, recibió el beneficio en febrero pasado. "Rechazo categóricamente esta medida. Es una burla para las víctimas y sus familias que una persona de tan alta jerarquía en los organismos represores de la dictadura y que apenas fue condenado a seis años de cárcel, tras cumplir sólo dos años de reclusión se le haya concedido este beneficio", afirmó Alvear.

Obama pretende reducir en un tercio la importación de petróleo en 10 años

En momentos en que los precios del petróleo se disparan por la incertidumbre en Medio Oriente, el Presidente de EE UU, Barack Obama delineó su estrategia de seguridad energética a través de un anuncio concreto: reducir las importaciones de petróleo en un tercio en algo más de una década. Cómo lo hará: impulsando la producción de energía local, fomentando el uso de gas natural en vehículos como autobuses urbanos, fabricando automóviles y camiones más eficientes, y alentando los biocombustibles. Obama pronunció un discurso sobre el tema en la Universidad de Georgetown y reconoció, en todo caso, que es "consciente" de que su país seguirá dependiendo de la importación de petróleo "por un buen tiempo". En esta línea, indicó que EE UU puede contar con socios como Brasil ("que recientemente descubrió significativas nuevas reservas de petróleo", recordó) o México y Canadá, con quienes el país norteamericano "comparte tecnología y conocimientos estadounidenses". Más de la mitad del petróleo que consume Estados Unidos es importado, Canadá y México son los dos principales proveedores, seguidos por Arabia Saudita y Venezuela.

Evo Morales debe saber que la cuerda muy estirada se puede cortar fácilmente

Por Walter Krohne


Parece que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no sabe que una cuerda, si se estira con fuerza, puede cortarse con facilidad. Sin embargo una mezcla de ansiedad y poca paciencia lo está traicionado y lo que puede perder, si actúa apresuradamente, no tiene comparación con lo que podría ganar a largo plazo si actuara cautelosamente y avanzando con paciencia hacia un objetivo concreto que es el mar.

Muy pocas son las oportunidades que se dan entre dos naciones dispuestas a trabajar por un desarrollo conjunto sustentable y que tienen una agenda de diálogo común de trece puntos como ocurre entre Santiago y La Paz. En esta agenda figura precisamente la situación de mediterraneidad boliviana como uno de los puntos principales y que para avanzar con acuerdos sólidos y rápidos, la discusión se estaba llevando ahora a nivel de cancilleres.

Chile ha sido transparente y actúa teniendo muy claro que con Bolivia no hay problemas limítrofes pendientes. Bolivia perdió el mar en una guerra y estuvo dispuesto a firmar un nuevo Tratado de Paz y Límites con Chile el año 1904. Ahora, Chile después de 132 años de la guerra y 107 del Tratado, está en principio de acuerdo en buscar o estudiar una solución para la mediterraneidad de su vecino. Es decir todo este problema ha sido abordado, en los últimos años, en un ambiente de buena voluntad por parte de los distintos Gobiernos chilenos, a pesar de las negativas bolivianas de ayudar a Chile cuando tuvo una crisis grave de abastecimiento de gas natural, porque Argentina no pudo dar cumplimiento a un acuerdo gasífero que firmaron en su momento los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Bolivia debería entender que entregarle parte del territorio chileno, por pequeño que sea, no es una tarea que pueda quedar resuelta en días, semanas o meses. Una decisión de este tipo, si es que en definitiva se toma, deberá resolverse tras múltiples consultas a expertos, juristas internacionales, cientistas políticos, economistas y, especialmente al pueblo chileno, sea esta con o sin soberanía.

El Presidente Piñera ha dejado entrever que Chile podría inclinarse por la segunda fórmula que consistiría en una pasadizo hacia el mar junto a la frontera con Perú, la que tendría que contar con la aceptación del Gobierno de Lima que nunca ha perdido las esperanzas de recuperar Arica que también perdió, junto a Tarapacá, como consecuencia de la Guerra del Pacífico. En el Tratado de 1929 firmado entre Chile y Perú se estipula, por exigencia del Presidente peruano de la época Augusto B. Leguía, que Chile no cedería ningún territorio que hubiese sido peruano a Bolivia sin consultar primero al Perú.

Sin embargo la supuesta fórmula de Piñera sin soberanía no es del agrado de Morales porque Bolivia quisiera en el futuro poder llegar del altiplano directamente a un mar soberano y ciento por ciento boliviano.

La cuerda de la que hablábamos al comienzo de este artículo pareciera que está a punto de cortarse para volver a foja cero, porque Morales informó a Chile su disposición de llevar el problema marítimo al Tribunal Internacional de La Haya para que esta instancia resuelva finalmente el asunto. Pero Morales, quizá mal aconsejado, dice que paralelamente está dispuesto a seguir dialogando con Chile. Hay que ser consciente que el hecho de llevar el problema a un tribunal internacional es una clara muestra de enemistad con Chile y en ningún caso se complementa con una continuación de las conversaciones, como si no estuviese pasando nada. O se conversa amigablemente o se deja que todo quede en manos de jueces ajenos a ambos países para que resuelvan.

Esto le ocurre a menudo a la diplomacia chilena en su relación con los países vecinos. Recibe un golpe tras otro y los representantes chilenos continúan mostrando sonrisas, elogios y condecoraciones. Es lo que ha pasado en cierto modo con el presidente peruano Alan García, que llevó a Chile a La Haya por un diferendo marítimo, al parecer poco sostenible, recibiendo de las autoridades chilenas un comportamiento como si no pasara nada. García llegó a Santiago en enero y se llevó a Lima muerto de risa todas las condecoraciones que en este país podía recibir ¿Condecoraciónes por qué? ¿Qué cosas buenas ha hecho Alan García en favor de Chile?

Bolivia aprendió rápidamente la lección del profesor García: Llevar a Chile a La Haya y seguir tan "amigos" como antes.

Humala peruanizará el norte de Chile comprándose Arica - Polémica en Lima: ¿Quién financia al candidato nacionalista?

El candidato presidencial por el pacto Gana Perú, Ollanta Humala, manifestó su intención de comenzar a peruanizar el norte de Chile comprando Arica y poner tope a los capitales chilenos en el país vecino. Las declaraciones fueron emitidas por la radio Frecuencia Popular de Tacna y recogidas por el sitio web Correo Perú y reproducidas por emol.com en Santiago, donde advirtió que en su eventual gobierno, pondría "las cosas claras con Chile".

"Vamos a poner un alto a la invasión económica de los capitales chilenos en todo el territorio peruano, lo que no han ganado en una guerra lo están ganando en una invasión económica, acá se pone alto a eso”, dijo el candidato.

Además, Humala indicó que aplicaría la ley del "ojo por ojo" contra los chilenos en territorio peruano, sentenciando que "le dije –al Presidente Sebastián Piñera- que de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú, así que mucho cuidado con cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos o humillarlos, porque igualito le vamos a dar el trato a los chilenos en el Perú", subrayó.

El candidato también expresó su deseo de comprar "un pedazo de terreno del Morro de Arica" e ir a Chile, no como visita, sino como "poseedor de una propiedad" en este país.

"Vamos a comprar Arica, porque lo que Chile hace ahora es comprar Tacna (...) Los peruanos tenemos la fuerza suficiente para comenzar a peruanizar el norte chileno, no podemos permitir que nos den una caricatura de puerto, que el chinchorro lo atraviese el alcalde de Arica porque le da la gana y nadie protesta nada, y que acá estén regalando los DNI (cédula de identidad) chilenos a cualquiera y eso pasa porque el gobierno de Toledo y Fujimori (también candidatos presidenciales) no tienen visión geopolítica del país", puntualizó.

En tanto, el diario limeño El Comercio recogió declaraciones del postulante peruano sobre su intención de que Tacna tenga "su mar territorial y esa es una tarea que nos comprometemos realizar en la Corte de La Haya y en todos los foros internacionales que existan. Ese mar es de nuestros pescadores", enfatizó.

¿Quién financia a Ollanta Humala?

Entretanto en algunos medios peruanos se está planteando la pregunta de ¿quién financia a Humala?, especialmente después de conocerse que los gastos de su campaña electoral para intentar convertirse en el próximo Presidente peruano se duplicaron de tres a casi seis millones en las últimas semanas. Solo sus gastos en publicidad ascendieron a cinco millones 900 mil soles (unos 2.095.691 dólares), según el diario Perú.21.

"La promesa se la llevó el viento. En febrero pasado, el partido nacionalista Gana Perú dejó por escrito, ante el Jurado Nacional de Elecciones, que sus gastos en la presente campaña electoral alcanzarían los tres millones de soles por todo concepto", agregó el diario.

Sin embargo, el último reporte de Ibope Time, según el tarifario de cada medio de comunicación, los gastos en inversión publicitaria de Gana Perú ascendieron a cinco millones 900 mil soles, de enero a marzo, casi el doble de lo que se declaró ante la máxima instancia electoral.

¿Y cómo hace el partido de Humala para alcanzar ese inusitado récord de gastos?, preguntó Perú 21.


El misterio rodea las fuentes de financiamiento del candidato nacionalista y ya han surgido voces que le demandan explicaciones sobre el tema, sobre todo después de conocerse que cuenta con asesoría brasileña y que en la campaña presidencial anterior recibió, según lo declaró Alejandro Toledo, 6,5 millones de dólares de Hugo Chávez, denunció Perú 21 en Lima.

No hay Listado

Nada se sabe de los anteriores ni de los recientes aportes. El dolor de cabeza es para la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). En el último documento de verificación de aclaraciones y descargos presentados por Gana Perú sobre la información financiera de aportes, ingresos y gastos, no se llega a identificar quienes son los que aportan dinero para su campaña.

Basta citar un ejemplo sobre la negativa del partido de Humala a abrir sus cuentas ante las autoridades. Gana Perú reportó 807,240 soles por la venta de “bonos nacionalistas”, y por la organización de cinco cenas realizadas en Lima, La Libertad y Piura.

La ONPE observó que el partido no tenía un registro individualizado de financistas , razón por la cual no se podía conocer la identidad de las personas que adquirieron los bonos ni de las personas que asistieron a dichos eventos.

El tesorero del partido replicó amparándose en la Ley de Partidos Políticos y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios: “No existe la obligación de declarar los participantes de una actividad de financiamiento proselitista”. Además –según alegó– no estaban obligados a llevar un control.

El señor Humala salió a criticar a Perú Posible porque empezamos a poner spots en televisión y ahora ellos han gastado una cifra realmente millonaria en publicidad que supera en exceso lo que dijeron que iban a gastar. Seguramente han tenido algunas contribuciones extraordinarias y los felicito por eso, pero ellos siempre critican a los demás; sin embargo, actúan como si se tratara de un partido de los ricos, con cifras millonarias”, sostuvo el vocero de Perú Posible, Carlos Bruce.

“Queremos creer que esto es transparente, que han encontrado un mecenas que los está apoyando, en todo caso tendrían que ser varios mecenas. Ellos tendrán que rendir cuentas dentro de las reglas de la ley”, remarcó.

¿Quién cree que esté financiando a Humala: Hugo Chávez o Inácio Lula da Silva?, preguntamos. “Allí solo podemos especular, nada más. Pero fíjese un dato curioso, el señor Humala está a favor del proyecto Inambari (en Madre de Dios) donde hay intereses brasileños y donde se van a inundar cientos de miles de hectáreas, que tiene un dudoso impacto en el medio ambiente y donde se van a tener que erradicar a una decena de comunidades nativas. Sería bueno que ellos expliquen el origen de esos fondos y que digan quién los financia”, observó Carlos Bruce, vocero de Perú Posible del candidato Alejandro Totelo en Perú 21.

Futuro Congreso peruano sería dominado por hija de Alberto Fujimori, Keiko, con 29 escaños

En las elecciones presidenciales y parlamentarias peruanas de abril, el partido de la candidata presidencial en Perú Keiko Fujimori,  Fuerza 2011, obtendría la mayoría de representantes en el nuevo Congreso de Lima con un 12,8 por ciento (29 escaños), seguido de Perú Posible, del candidato Alejandro Toledo con 11,5% (26 escaños) y en tercer lugar el también postulante presidencial Ollanta Humala de Gana Perú,  con un 10,4 por ciento (23 escaños), según opinaron electores peruanos en una nueva encuesta realizada entre el 21 y el 24 de marzo y publicada hoy en Lima.

Los otros partidos que tendrían representación en el nuevo Congreso, según la encuesta CPI (Compañía Peruana de Investigación de Mercados S.A.), son: Solidaridad Nacional (9,4%) con 21 escaños, Alianza por el Gran Cambio (8,6%) con 19 escaños y en quinto lugar el Partido Aprista con 5,2% (con 12 escaños), pero tiene muchas probabilidades de quedar fuera del Congreso como bancada.

Los que se quedarían definitivamente fuera en el próximo Parlamento serían Cambio Radical (2%), Partido Fonavista (1,4%) y otras agrupaciones que suman 1,5%.

Además, el voto blanco y nulo llega al 6,5%, mientras que el grupo de indecisos alcanza el porcentaje de 30,8%.

Futuros parlamentarios que aparecen como favoritos

Los candidatos que entrarían al Legislativo, según CPI, son Kenji Fujimori, Luisa María Cuculiza y Martha Hildebrandt, de Fuerza 2011; Carlos Bruce, Cecilia Tait, Juan Sheput, de Perú Posible; Humberto Lay, Alberto Beingolea, y Lourdes Alcorta, de Alianza por el Gran Cambio.

En Gana Perú los más voceados son Javier Diez Canseco, Daniel Abugattás y Jaime Delgado, mientras que en Solidaridad Nacional son José Luna Gálvez, Renzo Reggiardo y Ricardo Flores Chipoco (7.6%).

Por último, en el Partido Aprista los que llegarían a tener escaños serían Luciana León, Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo.

El estudio de CPI se realizó en los 35 distritos de Lima, encuestándose a 2.365 personas.

Perú/Elecciones: Toledo recupera el primer lugar en nueva encuesta

El ex presidente y candidato presidencial peruano, Alejandro Toledo, recuperó hoy el primer lugar de las preferencias en una nueva encuesta publicada en Lima, de la IMA (Investigación de Mercados), que lo ubica con un 23,9% , aunque en una versión anterior de la misma empresa de sondeos había obtenido 26 por ciento.

Toledo es seguido por el nacionalista Ollanta Humala con 21,9 por ciento, es decir 5,5% más que en la encuesta Ima anterior.

Siguen en carrera en el tercer lugar la hija del encarcelado Alberto Fujimori, Keiko Fujimori Higuchi, con 17,6% (-1,5% con respecto al anterior sondeo); Pedro Pablo Kuczynski, con 16,9%; y el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, con 13,8%.

Toledo y Humala se disputan muy de cerca el mayor porcentaje del electorado en zonas rurales, con 27,8% y 27,7%, respectivamente. Kuczynski lidera en Lima (26,8%); Toledo en el norte (26,6%) y oriente (36%); y Humala en el sur (30,2%) y centro (27,1%).

Según el diario La República, el gerente general de IMA, Aquiles Pérez, señala que Toledo es quien tiene “más chance de recuperar su electorado” por los resultados positivos de su gobierno.

La encuesta se realizó entre el 23 al 27 de marzo, entre hombres y mujeres inscritos en el registro electorado de 18 regiones y todos los niveles socioeconómicos.