kradiario.cl

miércoles, 31 de marzo de 2010

TERRORISMO EN RUSIA: AUMENTAN A 52 LOS MUERTOS


DOKU UMAROV
AUTOPROCLAMADO EMIR DEL CAUCASO SERIA AUTOR DE ATENTADOS EN MOSCU Y DAGUESTAN


Justo cuando los terroristas chechenios reconocían la autoría de los atentados perpetrados en dos estaciones del metro en Moscú el lunes último, otras dos explosiones de autobombas se registraron en la república rusa de Daguestán vecina a Chechenia que costó la vida de 13 personas , entre ellas nueve policías, y otras 27 quedaron con heridas graves.


El jefe del gobierno ruso, Vladimir Putin, declaró en Moscú que no descartaba que los terroristas que actuaron hoy en el Cáucaso Norte fueran “los mismos criminales” que el lunes atacaron el tren subterráneo en la capital rusa.


“No importa en qué lugar se cometan los atentados de esa clase y quienes sean las víctimas, de que pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia”, dijo Putin.


Putin, que llegó al poder en 1999, ha prometido mano dura contra el terrorismo, especialmente tras los ataques en el metro de Moscú que dejaron finalmente 39 muertos y decenas de heridos.


Igualmente, el presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomédov, se mostró convencido de que “las explosiones en el metro moscovita y las de hoy en la ciudad daguestana de Kizliar son eslabones de la misma cadena”.


“Estos terroristas no necesitan paz, quieren la guerra, pero no les dejaremos que se salgan con la suya. Los responsables de este crimen, estén donde estén, recibirán su merecido”, dijo.


En Chenchenia, entretanto, el líder separatista Doku Umarov, autoproclamado líder del Emirato del Cáucaso”, un estado islámico separatista, afirmó haber ordenado personalmente los atentados en Moscú.


En fuentes chechenias se agregó que los atentados fueron realizados como represalia por las “muertes de pobladores pobres en Chechenia” materializadas por fuerzas de seguridad rusas en febrero último.


Doku Umarov indicó además que los atentados del lunes y de hoy no serán los últimos. Estos proseguirán hasta lograr justicia y consolidar nuestra posición en el Cáucaso, dijo en un comunicado.


El jefe del departamento del Interior de Moscú, Vladímir Kolokóltsev, informó hoy que el número de agentes desplegados en el metro de la capital rusa prácticamente se ha triplicado y
se están controlando los barrios residenciales y zonas industriales, así como los lugares con gran concentración de personas, sobre todo procedentes de las regiones del Cáucaso norte y de Asia Central, incluidos hoteles y residencias. A su vez, se han tomado medidas severas de seguridad en escuelas y hospitales como también en centros comerciales, cines y salas de conciertos.
"Moscú está bajo alerta máxima", declaró Kolokóltsev.

POR CASOS DE DERECHOS HUMANOS




AFDD PIDE AL GOBIERNO LLAMAR A DECLARAR A IZURIETA Y CHEYRE Y AL ALMIRANTE JORGE ARANCIBIA

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sugirió hoy a la flamante secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la abogada Rossy Lama Díaz, que pida a tres altos miembros de las Fuerzas Armadas en retiro todos los antecedentes "que sabemos que poseen" sobre quienes violaron los derechos humanos en Chile y serían responsables de acciones crimninales cometidas durante la dictadura de Pinochet, para que sean entregados a los tribunales de Justicia.
Abogada Rossy Lama Díaz
.
La petición está dirigida al subsecretario de Defensa, general en retiro Oscar Izurieta, al general en retiro Emilio Cheyre y al almirante en retiro y ex senador, Jorge Arancibia.

En una declaración pública entregada hoy, la AFDD expresó lo siguiente:

"La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha seguido con atención todo el quehacer en materia de derechos humanos que, una vez asumido el gobierno representante de partidos políticos nacidos genéticamente puros al amparo de la dictadura, ha tenido hasta hoy.

El primer encuentro con una representante de este gobierno ha sido con la recién designada secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior, la abogada Rossy Lama Díaz.

Esta reunión de casi dos horas, no nos causó sorpresa, se repetía el mismo molde y el discurso repetido hasta el infinito en estos días sobre “eficacia y eficiencia” y “optimización de recursos”, ubicándolos por sobre los valores de la verdad, justicia y memoria.

La difusa creación de un “consejo asesor” con abogados externos a los que ya trabajan en el Programa, la contratación de un abogado de “mi confianza”, según palabras de la señora Lama, la contratación de un “ingeniero comercial”, no se relacionan con los objetivos que debe perseguir una institucionalidad como esa, creada para perseguir y sancionar penalmente a los violadores de los derechos humanos.

Más grave aún son las aseveraciones de la Señora Lama, quien supone que en la cúspide del ejercicio de la libertad, esta la individual, por sobre la colectiva, al sostener que “ se respetará el derecho de las familias a no perseguir responsabilidades penales de los violadores de los derechos humanos”, desconociendo por completo el Derecho Humanitario Internacional, que habla del deber de los estados democráticos de sancionar a quienes actuaron en nombre del propio estado en el exterminios de los ciudadanos y ciudadanas a quienes, en rigor, debían proteger.

Las señales fueron claras, la reorganización del Programa, trae consigo el debilitamiento de lo alcanzado, el que no estamos dispuestas a aceptar, en este ámbito la “eficacia y eficiencia” se mide solo con más Verdad y más Justicia y para ello se requiere de voluntad política, más recursos para los jueces que investigan, más procuradores y abogados comprometidos con las causas que llevan y menos ingenieros comerciales preocupados del buen uso de las fotocopiadoras.

Un dato para la señora Lama, una excelente forma de agilizar los procesos, lo hemos sostenido desde siempre, es obtener la confesión de quienes participaron en estos deleznables hechos, las FFAA y de Orden, cosa que no hemos logrado a pesar de los años transcurridos, pero quizás y dado las buenas relaciones de confianza que tiene su sector con ellos, le sugerimos pida al ahora subsecretario de Defensa, General ® Oscar Izurieta, al General ® Emilio Cheyre o al Almirante® Jorge Arancibia entreguen a los Tribunales de Justicia los antecedentes que sabemos poseen, de quienes violaron los derechos humanos, todos ellos flamantes militantes de su sector.

Esta es la opinión que nos merece el encuentro con la nueva secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, nada auspicioso, si a ello le sumamos la militarización de las zonas afectadas por el terremoto, el toque de queda decretado en Concepción, la carta blanca entregada por el propio ejecutivo a las Fuerzas Especiales con ocasión del Día del Joven Combatiente.
El nombramiento frustrado de un Intendente perteneciente a la red de apoyo de Colonia Dignidad, la irrupción de los gerentes-empresarios en todas las áreas, incluida la CONADI, la designación del General ® Oscar Izurieta como subsecretario de Defensa, quien no alcanzó a colgar su uniforme militar para transformarse en hombre de confianza de la nueva administración. Todo apunta a que se esta instalando la impunidad, la represión y la pérdida de las libertades públicas.

Las proyecciones son poco halagüeñas, pero frente a esta adversidad, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fortalecerá su accionar, con la certeza que nos asiste la razón y la consecuencia con el proyecto político de nuestras víctimas".

MUROS CORTINAS RESISTIERON BIEN EL TERREMOTO




MERCADO INMOBILIARIO: ¿DONDE BUSCA HOY VIVIR O TRABAJAR LA GENTE EN SANTIAGO TRAS EL SISMO?


Fuente: Portalinmobiliario
.
La situación inmobiliaria ha comenzado a sufrir un agudo cambio tras el terremoto del 27 de febrero último, tanto en la búsqueda de departamentos para arrendar como también en los proyectos familiares de compra, pero también en el área de oficinas.
.
Hoy, las comunas preferidas para comprar departamentos nuevos son Santiago, Ñuñoa y Providencia. Así lo revela una encuesta realizada por Portalinmobiliario en la Región Metropolitana.
.
Un 17% de los usuarios, que busca departamento cero kilómetro a la venta, se orientan en los proyectos de Santiago Centro. Una fuerte competencia, son los departamentos nuevos de Ñuñoa con un 16,21% y en tercer lugar figura Providencia con un 16,16%.
.
Estas tres comunas también ocupaban los primeros lugares en marzo de 2009. Pero, el porcentaje de búsquedas ha disminuido en el caso de Santiago. La tendencia actual respecto a 2009, ahora es más pareja para las tres comunas.

.
Las búsqueda de departamentos nuevos se concentraba también en marzo de 2009 en Santiago con un 19,94 por ciento. Providencia en cambio, ocupaba el segundo lugar de búsqueda con un 15,85 por ciento y Ñuñoa con 14,78 por ciento el tercer lugar.
.
Mientras tanto, Las Condes está en el cuarto lugar con 13,02 por ciento en 2009 y a 15,15 por ciento este año, es decir aumentó en 2,13 por ciento.
.
Opciones para arrendar
.
Providencia lideró, en marzo de 2010, la búsqueda de departamentos para arrendar, con un 20,63% (subió un 0,81% con respecto a marzo de 2009).
.
Santiago está en el segundo lugar con un 18,26%. Finalmente, un 16,55% mira las alternativas para arrendar que entrega Las Condes (creció 1,93 por ciento).
.
Sector oficinas: Innovación son los "muros cortinas"
.
Los denominados "muros cortinas" tuvieron su prueba de fuego en el último terremoto, lo que toman en cuenta ahora los buscadores de oficinas para comprar o arrendar.
.
Con este sistema, las construcciones se cubren con vidrio, lo que les da una apariencia moderna, facilita industrializar el proceso de edificación, permite que ingrese luz exterior y mejora las condiciones climáticas de la obra. Los muros cortinas ya tienen historia porque llegaron a Chile en la década de los ochenta.
.
“Los cristales se empezaron a utilizar masivamente como un elemento decorativo. Antiguamente las ventanas eran chicas y esto fue cambiando en la medida en que la arquitectura privilegió la iluminación interna y la visión hacia el exterior. Eso hoy es una tendencia. Así fue como aparecieron los cerramientos de cristal que envuelven al edificio y lo transforman en una estructura que permite una visión 100% desde el interior hacia el exterior”, dijo Guillermo Silva, gerente general de Achival, asociación que agrupa a exponentes y empresas ligadas al vidrio y al aluminio.
.
Según Silva, el 99,9% de los muros cortinas resistieron perfectamente el terremoto. Éstos están anclado en el hormigón del edifico y ese anclaje le permite trabajar independientemente del edificio, por eso la construcción se mueve de una forma y el muro cortina de otro. Posiblemente el sacudón que recibió el muro cortina no fue precisamente el mismo que recibió el hormigón al interior del edificio”, agregó Silva.

martes, 30 de marzo de 2010

BREVE NOTICIARIO GLOBAL

CUBA: YA SON TRES LOS DISIDENTES EN HUELGA DE HAMBRE

El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo hoy en La Habana que eran tres los disidentes cubanos que se encuentran en huelga de hambre en Cuba. Uno es el periodista Guillermo Fariñas que recibe un tratamiento especial tras más de un mes de mantener ayuno. El segundo es Franklin Pelegrino, que hoy martes cumplió 30 días de huelga de hambre y que permanece en su casa en la provincia de Holguín, en el este de la isla caribeña. El tercero es Darsi Ferrer, que está preso, quien se declaró en huelga de hambre hace diez días.
Fariñas es el que se encuentra en peores condiciones de salud habiendo sufrido una infección el último fin de semana. Sin embargo, continúa su lucha por la excarcelación de 26 opositores del régimen castrista que están enfermos. El pasado 23 de febrero murió el albañil Orlando Zapata Tamayo tras 85 días de huega de hambre por la misma causa que hoy mantiene en ayuno a los tres disidentes mencionados.

COLOMBIA: FARC LIBERARON A SOLDADO COLOMBIANO

Doce años después de ser secuestrado, el sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo fue puesto hoy en libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La senadora colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal, fue mediadora en esta operación. Las Fuerzas Militares de Colombia suspendieron desde el lunes a las 18.00 hora local todas las operaciones en una zona selvática del sur del país para permitir la liberación del sargento Moncayo, lo mismo que hizo el domingo cuando fue liberado el soldado Josué Daniel Calvo. Las FARC han dicho que a partir de ahora no habrá más liberaciones unilaterales y que lo que se impone es un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha respondido que está dispuesto al acuerdo humanitario siempre que los guerrilleros liberados no vuelvan a delinquir. El militar de 31 años fue entregado en un lugar no revelado de las montañas del sureño departamento de Caquetá a una misión humanitaria de la que formó parte la senadora Córdoba, quien lidera la no gubernamental entidad Colombianas y Colombianos por la Paz (CCPP).

PERU PIDE FRENAR CARRERA ARMAMENTISTA EN AMERICA LATINA

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, propuso hoy en Washington que la “preocupante” tendencia armamentista en América Latina sea el tema central de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio en Lima.
“Nuestras prioridades deben ser trabajar en conjunto para evitar gastos que generen un ambiente de inseguridad, de desconfianza“, defendió Belaunde el proyecto peruano, advirtiendo de que los “objetivos y propósitos” comunes de la región “no podrán ser alcanzados si no incorporamos decisiones que eviten una exagerada desconfianza entre nuestros países”. Bajo el título “Paz, seguridad y cooperación en las Américas”, la propuesta de declaración final de la Asamblea de junio destaca la “importancia de que los gastos militares se sitúen a un nivel apropiado”. En la sede de la OEA en Washington, Belaunde recordó hoy que entre 2005 y 2009 la transferencia de armamento creció un 150 por ciento respecto a 2000-04 y que tan sólo en 2008 “América Latina destinó 38.000 millones de dólares a la compra de armas”.

CONFERENCIA DE DONANTES CELEBRAN POR HAITI EN NUEVA YORK

Mientras continúa la crisis humanitaria en Haití, con más de un millón de personas sin hogar en vísperas de la temporada de lluvias, la comunidad internacional se reúne para esbozar una reconstrucción a largo plazo y superar una historia de fracasados esfuerzos de ayuda a ese país caribeño. Mañana miércoles se celebrará una importante conferencia de donantes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Los oradores del encuentro serán el secretario general del foro mundial, Ban-Ki Moon, el ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), quien es también el enviado especial de la ONU a Haití, la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Hillary Clinton y el presidente haitiano René Préval. La conferencia será coauspiciada por la ONU y Estados Unidos, y presidida por Brasil, Canadá, España y la Unión Europea, gobiernos que le han dado a Haití sustancial ayuda humanitaria en los meses siguientes al terremoto del 12 de enero, que destruyó más de 60 por ciento de Puerto Príncipe y mató a unas 200.000 personas. Según la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, la meta es recolectar unos 3.800 millones de dólares para proyectos de reconstrucción a corto plazo, de acuerdo con la propia evaluación hecha por el gobierno haitiano tras el desastre.

Carta costó $ 23.170 y tardó un mes

CORREOS DE CHILE: DOLORES DE CABEZA
CAUSÓ CARTA EXPRESO. SERVICIO NO ESTA
A LA ALTURA DE LO QUE QUIERE SER EL PAIS

Por Walter Krohne, periodista colegiado

Pensé que era verdadero eso que dicen algunos políticos que las “instituciones funcionan”, pero me equivoqué o me percaté de una realidad totalmente distinta cuando tuve la necesidad de recurrir a Correos de Chile para enviar una carta urgente al Commerzbank de Hamburgo, en Alemania.

Llegué con mi carta a una oficina postal para despacharla. Le pregunté a la funcionaria que cuál era la vía más rápida que el Correo ofrecía como servicio. Ella me explicó que la carta expresa, que tardaba entre 2 y 4 días hasta la ciudad de Hamburgo, era el más adecuado. Me aclaró sí que el precio por este envío era bastante elevado. Sin embargo, como no tenía otra posibilidad accedí a pagar $23.170 por el mismo.

La funcionaria añadió que el pago me daba derecho de poder controlar mi envío vía Internet, en la página web de Correos de Chile, hasta que el sobre fuera entregado en Hamburgo.

Para resumir, mi sorpresa fue grande cuando pasaban y pasaban los días y semanas y el documento no era entregado en la oficina bancaria hamburguesa. Comencé a hacer las averiguaciones del caso, porque la página web no funcionó nunca. Cada vez que me comunicaba por teléfono con Correos de Chile me atendía un funcionario distinto y de muy malas ganas me decía simplemente que “su carta no ha llegado a su destino” y no sé exactamente donde está en estos momentos.

Mi frustración era tremendamente grande. Un día, durante la cuarta semana, me telefoneó a mi casa la funcionaria, señora Soledad Lisboa Molina, agente de soporte del Servicio al Cliente Courier (Gerencia de Negocios Internacionales) quien me solicitó que le diera un número de teléfono de la oficina del Banco Commerzbank de Hamburgo para proceder a entregar la carta. Le di lo solicitado, a pesar que todos esos datos ya los había entregado el día en que contraté el servicio, el 25 de febrero de 2010, lo que me revelaba una ineficiencia muy grave del Servicio Correos de Chile (Todos los datos quedaron estampados en la Boleta SC-600307530-CL).

A pesar de este llamado telefónico, la carta continuó desaparecida y finalmente fue entregada el día 25 de marzo de 2010, es decir un mes después de haberse contratado el servicio.

He tenido pérdidas importantes con este envío, ya que el documento que iba al interior del sobre era la confirmación notarial de una transacción bancaria por un monto que disminuyó en su monto a raíz de la demora (por cambiar en un mes la relación euro-peso), lo que me causó gran perjuicio (esto no debería haber ocurrido si la carta hubiese llegado en cuatro días como se me dijo). Cuando le expliqué a la funcionaria Soledad Lisboa Molina que estimaba justo que al menos me devolvieran el dinero cancelado, a pesar que el daño correspondía en realidad al pago de una indemnización, me resopondió simplemente y sin avergozarse que “Correos de Chile no respondía por atrasos en la entrega de correspondencia".

¿Cómo es posible, me pregunto, que Chile, que desea ser un país moderno, no tenga un buen y eficiente servicio de Correos? Lo que hay actualmente no sirve, porque no brinda la confianza necesaria que debe existir cuando se envía correspondencia, especialmente documentos delicados y de negocios.

Es una lástima tener en Chile una gestión postal que sirve poco o nada.

BACHELET PARTICIPÓ EN EL EVENTO


ENCUENTRO FEMENINO POR UN MUNDO MEJOR ACORDO CREAR A LA NUEVA MUJER DEL SIGLO XXI EN AMERICA LATINA Y AFRICA

Representantes de Africa, España e Iberoamérica, entre ellas la ex presidenta chilena Michael Bachelet, acordaron en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, efectuado en la ciudad española de Valencia, un cronograma de actividades destinadas a crear la nueva mujer del Siglo 21 que pueda valerse completamente por si sola y que tenga la capacidad de actuar como política, empresaria o economista en cualquier parte del mundo, especialmente en Africa y América Latina.

El evento reunió a medio millar de mujeres. Solamente de Africa hubo representantes de 50 de los 53 países de ese continente, entre ellas 56 ministras y dos jefas de Estado, las presidentas de Finlandia y Liberia. Desde que se celebrara la primera reunión, en 1995 en Maputo, el número de adhesiones y la relevancia de las asistentes a estos actos ha ido en permanente crecimiento.

Entre las personalidades más destacadas que se dieron cita en Valencia figuró la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, quien centró su conferencia en el acceso de la mujer a los puestos de decisión, uno de los cuatro ejes sobre los que se ha organizó el encuentro, junto al impulso a la salud, la educación y el crecimiento económico.

"La mujer incorpora nuevas maneras de dirigir, de dialogar y de negociar y, además, busca incluir, no excluir, porque cree en el consenso y en la inclusión más allá de la primacía del ego", apuntó.

"La mujer debe participar cada vez más en política, porque cuando ingresa a ella, cambia a la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política", expresó Bachelet.

Otras personalidades que estuvieron presentes en Valencia son Graça Machel, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que también aludió a la crisis económica. La mujer de Nelson Mandela reclamó una mayor participación femenina en la remodelación del sistema financiero mundial, donde apenas tienen voz, porque son capaces de aportar mayores grados de "transparencia y creatividad".

También asistió la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, quien, como Machel, aludió a problemas comunes a países desarrollados y en vías de desarrollo. En este caso, a la desertificación y la emigración. Maatthai apeló a los europeos a invertir "mucho dinero" en África para evitar la degradación medioambiental del continente del sur y que sus habitantes "no invadan" las costas europeas; hasta el punto de reclamar una protección para el bosque del Congo para "regular el clima a nivel mundial".

El texto de de la Declaración Final de este Encuentro es el siguiente:

“Los derechos de las mujeres son parte esencial de los derechos humanos y como tales deben ser respetados. Sin embargo, y a pesar de los avances, la falta de voluntad política, la insuficiencia de recursos, las restricciones vinculadas a usos y costumbres de distinta naturaleza impiden, aún hoy, su libre ejercicio.

Es por tanto imprescindible consolidar modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres en un mundo sin discriminación y sin violencia, en un mundo igual para todos, en un mundo donde los derechos sean hechos.

Para alcanzar esa meta, para seguir avanzando, las más de 500 mujeres -procedentes de 50 países africanos, de España, Europa e Iberoamérica- reunidas en Valencia los días 27 y 28 de marzo de 2010 en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, acordamos los siguientes compromisos:

1. EN APOYO al liderazgo político: nos proponemos poner en marcha, desde la convicción de que el liderazgo de las mujeres enriquece el tejido democrático, un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro de Formación Regional de Bamako, que se abrirá en los próximos meses.

2. En apoyo al desarrollo institucional: Nos proponemos doblar el número de programas de refuerzo de las instituciones democráticas que acordamos en Monrovia.

3. En apoyo al liderazgo empresarial: Nos proponemos seguir facilitando el acceso de las mujeres a los medios y recursos productivos, fomentando el desarrollo de empresas dirigidas por ellas con la creación de dos centros regionales de promoción empresarial.

4. PARA AVANZAR en el acceso a las microfinanzas: Nos proponemos incorporar a la agenda de la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará en Valladolid el año 2011, las fórmulas para que las mujeres puedan ampliar su acceso a las microfinanzas y el crédito.

5. Para avanzar en la gestión agrícola: Nos proponemos seguir contribuyendo a la capacitación de las mujeres programando cursos regionales de formación continuada en gestión, comercio y asociacionismo agrícola del Centro de Formación de Malí.

6. Para avanzar en la concertación con otras instituciones: Nos proponemos favorecer la cooperación con otras organizaciones regionales, apoyando los objetivos de la Década de las Mujeres Africanas lanzada recientemente por la Unión Africana y Naciones Unidas.

7. PARA CONSOLIDAR la educación: impulsaremos un programa de formación, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, para incrementar el número de maestras en diversos países africanos y ampliaremos los proyectos de cooperación cultural que ya venimos realizando.

8. Para consolidar los sistemas de salud: Nos proponemos iniciar, en diversos países, un programa de formación de enfermeras y matronas que garantice una mejor asistencia primaria.
9. Y para todo ello, nos comprometemos a aprobar, antes del próximo Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, el PLAN ESTRATÉGICO, presentado aquí en Valencia, con objetivos específicos y acciones concretas.

10. Nos comprometemos a reunirnos de nuevo, en el VI ENCUENTRO que se celebrará el año próximo en Namibia”.

Valencia, España, marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

¿QUIÉNES SON LOS TERRORISTAS?


SANGRIENTO DOBLE ATENTADO EN EL METRO DE MOSCU: 38 MUERTOS

Treinta y ocho personas muertas y otras 63 heridas dejó hoy como saldo un doble atentado suicida ocurrido en las primeras horas de la mañana en el metro de la capital rusa de Moscú.

El sangriento hecho tuvo como escenario las dos concurridas estaciones céntricas de Lubyanka y Park Kultury.

Segun agentes de seguridad, los atentados fueron perpetrados por grupos terroristas del Cáucaso Norte de Rusia y protagonizados por mujeres suicidas que llevaban los explosivos en sus cinturas. Son las llamadas "viudas negras", dispuestas a morir para vengar la muerte de sus esposos guerrilleros ocurridas en acciones de combate.

Igualmente se busca a otras dos mujeres y a un hombre que estarían también implicados. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Rusia llevará a cabo una guerra sin cuartel contra el terrorismo, calificando de "bestias" a los organizadores del atentado.
Los terroristas del Cáucaso Norte operan en las repúblicas rusas caucásicas de Chechenia e Ingushetia, cuyos presidentes condenaron los atentados suicidas.

Por su parte, el Centro de Coordinación de los Musulmanes del Cáucaso Norte pidió no vincular esos ataques con el Islam, aunque todo indica que las mujeres terroristas profesaban la religión musulmana.

Dirigentes de numerosos países y organizaciones internacionales condenaron el ataque terrorista en Moscú, y el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó por teléfono personalmente a Medvédev para darle sus condolencias.

El último atentado de similar magnitud perpetrado por la guerrilla separatista chechena contra el metro de Moscú ocurrió en febrero de 2004, cuando murieron 41 personas y otras 250 resultaron heridas.

¿Quiénes son los terroristas?

En los últimos meses, los países que hacen frontera con Chechenia, Ingushetia y Daguestán, han sido los más golpeados por un terrorismo que ataca directamente al poder y a las fuerzas del orden.

La mayoría de los atentados perpetrados en 2009 tuvieron como objetivo a policías, ministros o activistas por los derechos humanos. Sin embargo, el 28 de noviembre consiguieron la atención que normalmente no les dan los medios a los terroristas: el descarrilamiento del tren Nevsky que mató a 29 personas, siendo el peor atentado contra civiles en el Cáucaso del Norte en los últimos cinco años.

Los separatistas chechenos reivindicaron la autoría que se concretó por orden del Emir del Emirato del Cáucaso, Doku Umarov, según señalan sus voceros.

Umarov es el líder guerrillero más buscado de Rusia, dirige una milicia que busca liberar el Cáucaso del Norte, de mayoría musulmana, del dominio ruso.

En el comunicado de reivindicación también advertían: “El Nevsky Express no es más que el principio".

El 3 de diciembre de 2009, el jefe de gobierno ruso Vladimir Putin, dijo en televisión que en el Cáucaso aún operan grupos armados ilegales y "los combatiremos implacablemente hasta que no quede ninguno".

Muy pronto Putin se vio obligado a aceptar que la violencia islamista en el Cáucaso volvía a estar fuera de control. Para Putin no hay guerra pero la situación que se vive en la zona oriental de la región formada por Ingushetia, Daguestán, Osetia del Norte y Chechenia se parece mucho a un campo de batalla.

Los últimos datos oficiales de ataques terroristas en la zona son de octubre del año pasado. Entre enero y septiembre de 2009 el número de atentados aumentó en relación al mismo período del año anterior en un 57 por ciento, según fuentes oficiales rusas.

Agregó el informe entregado en la Fiscalía General de Rusia que en el mismo período se habían registrado un total de 513 delitos de carácter terrorista aunque no especificó cuántos de ellos fueron atentados.

El Ministerio del Interior de Rusia, por su parte, informó el último día de 2009 de que se habían abatido a más de 230 guerrilleros durante el año y desmantelado 120 escondites de armas y municiones. Todas estas cifras son parciales debido a la escasa transparencia que practica el Gobierno ruso.

El 16 de abril de 2009 Moscú anunció que cesaba las operaciones antiterroristas en Chechenia. Rusia dio por finalizados diez años de estado de excepción a causa de la violencia islámica y daba el poder a las autoridades locales para hacer frente a lo que se consideró entonces una violencia residual. Pero los datos indican que ni la zona está controlada ni las autoridades locales están preparadas para hacer frente al problema de sus regiones.

Según cifras del Real Instituto Elcano de España, en los 200 días anteriores al cese anunciado por Rusia, se produjeron 58 asesinatos y en los 200 días posteriores, 208.

El Ejército ruso sigue presente en el Cáucaso en las denominadas “operaciones especiales”. Pero la lucha contra los terroristas que lleva a cabo el Kremlin no es limpia, según opinión de analistas caucásicos y rusos. El Consejo de Europa pidió a los dirigentes rusos que acaben con dichas operaciones en el Cáucaso y no se lleven a cabo “sanciones colectivas contra las familias de los terroristas”. Los datos hablan por sí solos: Desde el 2000 se han registrado 3.074 desapariciones en la zona llevadas a cabo en las mencionadas “operaciones especiales”.

CIRCULO DE PERIODISTAS


BERNARDO SUBERCASEAUX Y PATRICIO ZAMORANO GANAN CONCURSO DE ENSAYO Y CRONICA "LA PRENSA CHILENA Y EL BICENTENARIO"


El historiador de la cultura Bernardo Subercaseaux y el periodista y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) Patricio Zamorano fueron los ganadores del Concurso Nacional de Ensayo y Crónica “La Prensa Chilena y el Bicentenario”, convocado por el Círculo de Periodistas de Santiago en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El certamen, orientado a destacar el papel cumplido por los medios de comunicación y los periodistas en los dos siglos de vida republicana, incluye premios en dinero y la inclusión de los trabajos ganadores en una obra que será publicada por la Editorial de la USACH.

CATEGORÍA ENSAYO

Por voto mayoritario, el Jurado respectivo otorgó el Premio Único de Ensayo, consistente en tres millones de pesos, al trabajo titulado “Literatura y Prensa de la Independencia e Independencia de la Literatura”, de Bernardo Subercaseaux. Según el veredicto, se trata de un ensayo “bien escrito y estructurado, que releva el problema de la educación y el papel de los intelectuales y la prensa desde la Colonia hasta nuestros días, con un análisis muy pertinente en la coyuntura actual de nuestro país”.

El Jurado acordó además una Mención Honrosa Especial al trabajo de la periodista titulada en la USACH y licenciada en Historia de la U. de Valparaíso Zaida Miranda por “El Peneca: 52 años de vida, 101 de recuerdos y millones de niños encantados”, y Menciones Honrosas al profesor Armando Aravena, por su ensayo “José Joaquín Vallejo –Jotabeche- y el primer tren”; y a los periodistas Graciela Ortega, por “El caso Calvo-Guillier, una mirada crítica a la actuación ética de Chilevisión”; Juan Guillermo Prado, por “Prensa y periodistas extranjeros en el primer siglo de vida independiente”, y Maritza Velázquez por su trabajo titulado: “¿Ha sido el periodismo chileno cómplice o fiscalizador del poder en estos 200 años de república?”

CATEGORÍA CRÓNICA

El Jurado de Crónica concedió por unanimidad el Premio Único de la categoría, dotado con dos millones de pesos, al periodista Patricio Zamorano Martínez, por su trabajo titulado “Chile en tres actos…” Según el Jurado, es “un muy buen testimonio, destacable por la singularidad del estilo, muy personal y de emoción contenida, y por cumplir con la indispensable tarea de refrescar la memoria respecto de un período dramático de nuestra historia reciente”.

Asimismo, el Jurado otorgó Mención Honrosa Especial a la periodista Ruby Weitzel por su crónica titulada “Cuando La Nación dejó de existir”, y Menciones Honrosas a Silvio Arriagada Fuentes, por su trabajo titulado “El diario”; a Aníbal Barrera Ortega, por “Tras la pista de Frei Montalva”; a Sandra Hormazábal Moreno, por “Crónica de un holocausto moderno en Latinoamérica”, y a Claudio Espinosa Hernández, por “Pisagua”.

LOS GANADORES

-Bernardo Subercaseaux Sommerhoff –ganador del Premio Único en la categoría de Ensayo- se licenció en Literatura en la Universidad de Chile a fines de los 60, y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1978. Ha sido académico en las universidades de Washington, Stanford y Maryland, en Estados Unidos, en la Universidad de La Habana, Cuba, y en la Universidad de Chile, donde hasta marzo de 2010 fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre sus obras figuran: “Cultura y sociedad liberal en el siglo XIX. Lastarria, Ideología y Literatura”, “Fin de siglo: la época de Balmaceda. Modernización y cultura en Chile”, “Historia del libro en Chile”, “Chile ¿un país moderno?”, “Historia de las ideas y de la cultura en Chile”, “Genealogía de la vanguardia en Chile. La década del centenario”, “Chile o una loca historia” y “Nación y cultura en América Latina”.

-Patricio Zamorano Martínez –que obtuvo el Premio Único en la categoría de Crónica-, nació en Santiago en 1974, se tituló como periodista en la Universidad de Santiago en 1997, y en 2008 obtuvo su Maestría en el Center for Latin American Studies, de la Universidad de Georgetown, Washington DC, con especialización en Ciencias Políticas. Reside en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. Es analista político y observador electoral de la OEA, y ejerce hace más de una década como periodista free lance y colaborador del diario “La Opinión” de Los Ángeles y otros medios de Estados Unidos y América Latina. En Chile fue periodista de “La Época”, “La Nación”, “Revista Caras y de “Publimetro”.

El Jurado de Ensayo lo encabezó el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, y lo integraron Naín Nómez y Carolina Muñoz por la USACH; y Mónica González y Camilo Taufic por el Círculo de Periodistas.

El Jurado de Crónica estuvo formado por el periodista y Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas; por la Jefa de la Carrera de Periodismo y la Directora de Comunicaciones de la USACH, Sonia Aravena y Gabriela Martínez, respectivamente, y los periodistas Claudia Donoso y Andrés Braithwaite.
LAGOS QUISIERA SER "CAPITAN" DE LA RECONSTRUCCION JUNTO A PIÑERA - BACHELET HACE SUS DESCARGAS

Por Walter Krohne

Los ex presidentes Michel Bachelet y Ricardo Lagos parece que eligieron el fin de semana para romper el silencio y aparecer otra vez en el escenario político a fin de comunicarle a los chilenos que están plenamente activos.

Los dos tocaron temas contingentes diversos y también algunos más espinudos, que tuvieron réplicas, en entrevistas de televisión, radio y prensa escrita.

Todo esto ocurrió en medio de un abanico de asuntos coyunturales que mantuvieron activos al gobierno y a los partidos políticos, como los costos y financiamiento de la reconstrucción; el aumento de los impuestos; el posible nuevo royalty; la situación en la "zona cero" a un mes de la tragedia; y el Día del Combatiente y ¿cómo evitar nuevos saqueos?

Lagos fue lo suficientemente claro para trasmitirle a Piñera una oferta personal de ayuda en la reconstrucción del país y subrayando que el consenso de colaboración existía dentro de la Concertación.

Todo parece indicar que con esta movida se quiere lograr que la reconstrucción se convierta en un proyecto conjunto entre el gobierno de centroderecha y la oposición de centroizquierda, que podría materializarse en el marco de un Comité Ejecutivo Nacional de Reconstrucción en el que participen como figuras centrales también los ex presidentes.

"El consenso existe, pero el Presidente es el que tiene que convocar con los distintos sectores y creo que, en algún momento, lo hará", dijo el ex mandatario.

"El Presidente sabe que si quiere conversar conmigo, siempre lo podrá hacer. Yo estoy dispuesto a colaborar con Piñera en la reconstrucción, agregó.

Lagos, en una Carta Abierta publicada la semana pasada (ver KrohneArchiv) llamó también a la unidad nacional para reconstruir el país. A este documento se agregaron las entrevistas del fin de semana. En todas sus intervenciones la cuestión del consenso entre el gobierno y la Concertación, no sólo para la reconstrucción, sino también para que "el país de un salto" (comprendido ésto como un salto grande como el logro de un gran desarrollo nacional), fue el común denominador en sus declaraciones.

En este contexto, sabemos que Lagos no da puntada sin hilo y sabemos también que todo esto es una actitud muy de él, quien en momentos claves o cruciales reaparece como hombre público con la agudeza de un estratega político que entrega fórmulas de solución de problemas. En este caso lo hace porque sabe muy bien y lo vislumbra así desde hace semanas, que si la Concertación adopta una posición crítica y molesta o cerrada y sin ningún fondo, como ha ocurrido en los últimos días, su futuro será incierto. En palabras más simples, para recuperar votos perdidos, la Concertación tiene que abrirse a colaborar con "el enemigo" y demostrarle al electorado que lo que verdaderamente le interesa es el país por el país y su gente y no sólo el poder por el poder, como es la imagen que existe en algunos sectores.

El punto se ve también preocupante cuando comienzan las críticas a la gestión del gobierno de Bachelet, enfatizándose en los errores cometidos en los primeros días tras la tragedia, frente a los cuales tiene pocas posibilidades de defenderse y menos aún cuando algunos partidos de la Concertación también agitan las aguas, ya que en lugar de mirar hacia adelante y estar trabajando en la "zona cero" o en el Congreso Nacional siguen perdidos en discusiones del pasado, ocupando el tiempo en deliberar sobre ¿por qué perdimos la elección? Claro que el tema lo abrió la propia ex presidenta Michel Bachelet, en una entrevista radial.

Ella dijo que "si se hubiese leído lo que buscaba la gente que me apoyaba, habría habido más opciones de candidatos" criticando con ello a los partidos políticos de su coalición. La reacción o réplica vino de inmediato de parte del presidente DC, Juan Carlos Latorre, quien respondió que era "mezquino" responsabilizar a los partidos, porque "los díscolos surgieron no por su crítica a la conducción de los partidos, sino a muchas iniciativas del propio gobierno de Michelle Bachelet. Los éxitos, logros y fracasos de la Concertación dan pie para un análisis muy profundo y necesario porque "la referencia para valorar lo que era o no la Concertación es el gobierno que tenía de turno. Su ejercicio y tareas fueron los que llevaron a la Concertación a perder la elección. Hubo muchas decisiones que impactaron severamente a la gente. Y esas decisiones llevaron a la derrota. Por ejemplo, la gente se sintió defraudada porque vio que el gobierno no fue capaz de resolver problemas como la deuda del magisterio", agregó

Los problemas no acabaron allí porque continuaron al interior de la Concertación, pero ahora concentrados en contra de Latorre y provinieron del presidente del Partido Socialista Fluvio Rossi, quien dijo que quería "ser categórico en no compartir en absoluto las críticas vertidas por el diputado Latorre.

"Si bien es cierto que tanto el gobierno como las colectividades políticas y en general la Concertación tenemos responsabilidades, los partidos tienen lejos una responsabilidad superior a la de la ex presidenta en la derrota electoral del 17 de enero. Tanto es así que cuando ella dejó el gobierno el pasado 11 de marzo, lo hizo con un 84 por ciento de popularidad, mientras los partidos políticos terminamos siendo pifiados por los propios partidarios en un acto que se hizo en el Estadio Nacional", afirmó.

En este panorama político vemos, por una parte, una estrategia de consenso y colaboración con el gobierno de derecha, bandera que encabeza Lagos como estrategia, lo que puede fracasar al observarse, por otro lado, el drama que vive la Concertación que, además de demostrar pocas ganas de lucha y enredada en discusiones "caseras" y temas añejos, las críticas están orientadas ahora también en contra de la ex Presidenta y su gestión final, sin que sea el momento más adecuado para ello.

domingo, 28 de marzo de 2010










LA VOZ DEL SILENCIO: DIARIO UNO YA ESTÁ EN LA CALLE


Por Walter Krohne

Después de superar problemas de último minuto, apareció hoy en los kioscos de Santiago el Diario Uno que lleva como eslogan "con libertad para informar".

Es realmente valioso que aún exista en Chile gente soñadora y aventurera que esté dispuesta a entregar su tiempo, su trabajo y su dinero para sacar a la calle una gran cantidad de ideas surgidas en medio de un cúmulo de frustraciones que se han ido acumulando en dos décadas de democracia.

El portador de estas ideas, que no persiguen otra cosa que el hallazgo de la felicidad de la gente, especialmente de los trabajadores, la clase media y los emprededores, es una publicación tabloide de 24 páginas que aborda todos los temas contingentes con gran independencia y una ágil redacción.

A la cabeza de este nuevo diario están sus creadores, un equipo de pensadores e idealistas que luchan desde hace mucho, mucho tiempo, para hacer realidad lo que hoy es sólo una ilusión.

Esto aparece como una utopía o una meta casi imposible, aunque en este contexto se trate de hacer de este Chile un país distinto con participación de todos, más justo, más digno, más democrático, menos capitalista, sin corrupción, más ecológico, donde la riqueza tenga una distribución entre ricos y pobres mucho más justa que la actual y donde el dinero no se convierta en un elemento de control político o que afecte la existencia de los valores y las ideas.

El sólo hecho que en Chile los diarios y revistas estén sometidos a las reglas de la economía de mercado o que los libros todavía tengan que pagar IVA, son dos tremendas barbaridades.

Ninguno de los gobiernos concertacionistas, ni los socialistas ni los democristianos, que han manejado el poder en este país, han tenido la valentía de decir basta para ambas regulaciones. Tampoco lo hará seguramente la derecha. Muchas promesas, pero al momento de la verdad, sólo percibimos el silencio más absoluto.

Coincido con el editorial del Año 1 Nº1 del Diario Uno cuando escribe: "La libertad de pensar y de opinar, es un derecho irrenunciable que dice relación con la forma en que nos miramos , nos respetamos y nos sentimos vivos. Este es el desafío que tenemos por delante".

Lamentablemente en una sociedad como la chilena debemos poner esta supuesta libertad de expresión en un equilibrio con la ley del mercado, porque de lo contrario no tedremos posibilidades de seguir existiendo salvo de que dispongamos de un gran capital o de un financiamiento externo de muy buen nivel. Los avisos comerciales o del Estado son indispensables y se convierten en un talón de Aquiles cuando éstos faltan.

En toda nuestra lucha por el pluralismo y la información, no hemos podido conseguir hasta hoy que el Estado distribuya equitativamente entre todos los medios de comunicación social el avisaje fiscal que hoy reciben en gran medida sólo los medios de los dos consorcios que forman el "monopolio ideológico en Chile": El Mercurio y La Tercera. El Estado tiene la misión constitucional de fomentar el pluralismo y para ello debe velar en Chile por la existencia de medios de distintas ideologías u orientaciones sociales o culturales.

Por este camino, en el que vamos, seguirán muriendo medios que se agregarán a la gran lápida del periodismo escrito con los nombres de las veinte publicaciones o más que han dejado de existir en democracia, la que llegó de la mano con el capitalismo salvaje en toda su dimensión.

En todo caso, debemos decir que está muy bien la primera edición del Diario Uno que ofrece artículos y análisis de plumas tan distinguidas como las de su director Marcel Claude, Hugo Latorre Fuenzalida, Andrés Figueroa Cornejo, Iván Valdés, Claudia Walker, Alvaro Cuadra, Roberto Mundaca y muchos otros. Ciertamente es un gran esfuerzo y un gran logro que debemos apoyar (programado para aparecer una vez a la semana).

En cuanto a temas, hay de todo, como la privatización del Mar Austral de Chile (ver también KrohneArchiv); temblores y réplicas en el mundo laboral; Lonquén: 37 años de espera para un digno funeral; el egoísmo de la industria financiera; el futuro de los jóvenes bajo el gobierno de Piñera; Cualquier alumnos recién egresado puede calcular edificios; Venezuela entre la verdad y los medios; y una variada de otros temas que están en la pauta del día a día.

KrohneArchiv también es un medio electrónico nuevo con el cual buscamos alternativas
y una vía pluralista y plenamente defensora de la libertad de expresión. Nuestro objetivo es ofrecer un periodismo nuevo que aporte con temas poco o mal tratados en Chile. Nacimos hace sólo 18 días y ya llevamos cerca de 40 temas de actualidad tratados. Creemos que este tipo de iniciativas nuevas deben colaborarse creando sistemas de intercambio de información para así aopoyarse mutuamente y poder seguir creciendo. Dejamos planteada la idea.

sábado, 27 de marzo de 2010

OBAMA VIVE SU MEJOR MOMENTO EN LA CASA BLANCA







Por Walter Krohne

El presidente Barrack Obama está viviendo su mejor momento en la Casa Blanca. Tras la victoria obtenida con la aprobación de su histórica reforma sanitaria, que permitirá a 37 millones de personas acceder a la seguridad médica en Estados Unidos, logró ayer (ver KrohneArchiv) un nuevo acuerdo con Rusia sobre desarme nuclear, con lo cual confirmó todos los argumentos necesarios para reafirmar el Premio Nobel de la Paz que recibió el año pasado en Estocolmo.

En el tema de la salud, Obama logró algo que nunca pudieron hacer otros presidentes estadounidenses y esto describe lo gigantesco del paso dado, porque además lo “consagró” como un gran negociador político que le permitió persuadir o vencer a los republicanos y a una parte de los demócratas que estaban en contra de esta reforma y que muchos calificaron de “proyecto socialista”.

Al mismo tiempo pudo confirmar su espíritu de luchador contra la desigualdad social y prometer seguir trabajando para añadir a esta reforma a otros 10 millones de ciudadanos que sobreviven aún sin acceso a la atención médica.

Este líder afroaamericano, que ha ido cumpliendo una a una todas las promesas que hizo en campaña, se anotó ayer otro punto al anunciar que podrá garantizarle al mundo un futuro de paz al acordar con su colega ruso, Dimitri Medvedev, una ambiciosa reducción de armamento nuclear entre ambas potencias, lo que significa un nuevo tratado bilateral de control de armas (NUEVO START).

Obama expresó en forma breve y concisa que en esta negociación “ha hecho falta paciencia y perseverancia para lograr un acuerdo, pero nunca lo hemos dejado de intentar”.
.
Mientras en el Kremlin en Moscú se escuchó a la portavoz del gobierno ruso estimando que el Nuevo STAR –el anterior firmado por Mijail Gorbachov y el entonces presidente estadounidense George Bush senior, que expiró en diciembre pasado justo cuando Obama recibía el Nobel- reflejaba el equilibrio de intereses entre los dos países. Algunos analistas destacan hoy que tanto Estados Unidos como Rusia se han convencido que, en medio de tantas crisis, habría llegado el momento de trabajar concentradamente por la paz mundial.
.
El 8 de abril, en Praga, ciudad donde Obama hace un año reveló por primera vez sus intenciones de desarme frente a Rusia al iniciar las negociaciones con Medvedev, se firmará el nuevo acuerdo que deberá ser ratificado por ambos estados a través de sus respectivos Parlamentos.
.
Obama, para lograr la mayoría de dos tercios que necesita para esta ratificación, debería contar con algunos miembros del opositor Partido Republicano. Sin embargo, en otras oportunidades parlamentarios ya han expresado su oposición de conceder a Rusia todo lo que pueda limitar la capacidad de Estados Unidos de tener programas de misiles de defensa.
.
Justamente, Rusia pretendía incluir estos últimos misiles defensivos en el nuevo tratado, pero Estados Unidos sólo quería poner los sistemas ofensivos, lo que retraso el logro de un acuerdo.
.
La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó al respecto que "el tratado es de interés para Estados Unidos, pues nos coloca en un claro liderazgo para tratar situaciones como las de Irán, Corea del Norte y de otros países a los que reclamamos mayores esfuerzos para proteger materiales nucleares".
.
Funcionarios del Departamento de Estado agregaron que el nuevo tratado dejaría a Rusia como socio de Estados Unidos en esta posición de liderazgo.
.
El tratado establecerá una reducción de las ojivas nucleares en misiles desplegados y cohetes de cada país de las actuales 2.200 a 1.500. La disminución se llevará a cabo en un plazo de siete años desde la fecha en que entre en vigor. También se reducirá la cantidad de misiles desplegados y en reserva, cohetes y proyectiles que transportan ojivas a un total de 800.
.
Esto representa una disminución de 74 por ciento frente al tratado caducado suscrito el 31 de julio de 1991, que ya significó, por su parte, una disminución de 40 por ciento del arsenal de ambos países.
Yoani Sánchez ---------------------------------------------->
LA VIOLACION DE CORRESPONDENCIA EN CUBA
- LA CENSURA A TODO NIVEL-
(DHL o cómo se apoya a la censura)


Por Yoani Sánchez (Periodista disidenta cubana)

Hace un par de años fui a la oficina de DHL en Miramar para enviar unos videos familiares a unos amigos en España. La empleada me miró como si pretendiera trasladar a otra galaxia una molécula de oxígeno. Sin siquiera tocar el casete MiniDV, me dijo que la filial habanera sólo aceptaba transportar modelos VHS. Pensé que se trataba de una cuestión de tamaño, pero la explicación de ella fue más sorprendente: “Es que nuestras máquinas para visualizar el contenido sólo leen casetes grandes”.

Ante mi insistencia, la mujer sospechó que en lugar del rostro sonriente de mi hijo, yo quería remitir “propaganda enemiga” al extranjero.
.
Regresé frustrada a casa –adonde nunca me llega correo regular– y pasado un tiempo estuve otra vez necesitada de los servicios de esta empresa alemana. Ante la imposibilidad de viajar a Chile para presentar mi libro Cuba Libre, la editorial me remitió, hace pocos días, diez ejemplares en un sobre con la palabra “express”. Ni las numerosas llamadas telefónicas a la oficina de la calle 26 esquina 1ra, ni mi presencia allí, han logrado que me entreguen lo que es mío. “Su paquete ha sido confiscado” me han dicho hoy en la mañana, aunque en realidad debieran haber sido más honestos y confesarme “Su paquete ha sido robado”. Aunque se trata de los mismos textos que, sin echar mano de la violencia verbal, he ido publicando en la Web desde hace tres años, los censores de la aduana lo han tramitado como si fuera un manual para fabricar cocteles Molotov.

Ahora que los titulares de todo el mundo cuentan el fin del contubernio entre Google y la censura china, las empresas extranjeras radicadas en Cuba siguen obedeciendo los filtros ideológicos impuestos desde el gobierno.
.
Con sus aires de eficiencia, su tradición de inmediatez y sus frases al estilo de “Keep an eye on your package”, DHL ha aceptado una tabula política para medir a sus clientes. No hacerlo le valdría la expulsión del país y la consiguiente pérdida económica, de ahí que pasen por alto la inviolabilidad del correo y miren hacia otro lado cuando alguien demanda que le devuelvan lo que le pertenece. Los colores rojo y amarillo de su identidad corporativa nunca me habían parecido tan estridentes. Al mirarlos hoy siento que en lugar de celeridad y eficacia nos están advirtiendo: “¡Cuidado! Ni siquiera entre nosotros tu correspondencia está segura”.

A UN MES DEL TERREMOTO: PERIODISTAS FRENTE A LA CATÁSTROFE

.
EL COLEGIO DE PERIODISTAS RECONOCE EN UNA DECLARACIÓN EL ROL SOCIAL CUMPLIDO POR LA PRENSA EN LAS ZONAS DEL TERREMOTO, PERO OBJETA EL SENSACIONALISMO PRACTICADO DURANTE ESTA COBERTURA Y ENFATIZA EL COMPROMISO CON LA VERDAD.
.
El texto completo del Documento del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED) del Colegio de Periodistas de Chile, firmado por el Presidente Audénico Barría Navarro; Secretaria María Elena Hermosilla; y los integrantes Guillermo Torres Gaona, Jorge Donoso Pacheco, Jorge Andrés Richards Rojas y Jorge Andrés Richards, es el siguiente:
.
"Los medios de comunicación y los periodistas han desarrollado, una vez más, un rol social importante, en momentos en que el país sufre una de sus peores catástrofes. Muchos periodistas que han debido intervenir directamente en la búsqueda y elaboración de noticias han sido, en distintos niveles, víctimas de la tragedia, pero han logrado sobreponerse para efectuar su labor.
Aún cuando las condiciones de trabajo han sido adversas, han respondido a las necesidades informativas de un país conmovido e impactado por el dolor y las pérdidas de variada naturaleza que provocó el sismo.

Sin embargo, el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, TRINED, se ve en la obligación de entregar algunas directrices para llamar la atención de los profesionales de la prensa sobre prácticas cuestionables que han quedado en evidencia con el transcurso de los días.

Aún en circunstancias como las vividas tras el terremoto del 27 de febrero último, que han extremado las dificultades para la cobertura informativa, el periodista no debe olvidar que, como lo señala el Código de Ética de la Orden, “la información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante el público. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal”.

Lamentablemente, y en la medida que se ha ido conociendo la crudeza de las consecuencias del terremoto, se ha advertido en algunos medios de comunicación un uso indebido de imágenes y testimonios captados en medio del dolor, para la construcción de mensajes informativos que buscan captar receptores por medio del sensacionalismo.

En tal situación, es necesario recordar que el Código de Ética señala expresamente que el periodista “en especial respetará la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias”.

Frente a situaciones dramáticas como las que ha enfrentado el país, se requiere con mayor razón la entrega de información rigurosa, responsable y veraz, que no llame a confusiones, y menos aún a aumentar el dolor y el temor en la ciudadanía.

En tal sentido es necesario tener presente que “la acción profesional del periodista se entiende como un aporte al bien social y no como un producto neutro en el mundo de las comunicaciones, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y no puede escudarse en los criterios impuestos por quienes controlan los medios cuando no informa con veracidad y objetividad. La responsabilidad social del periodista requiere que actúe, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido de las normas éticas”.

Se ha advertido, además, una innecesaria repetición de imágenes con escenas dramáticas desgarradoras, lo que sólo contribuye a aumentar el dolor de las víctimas, infunde temor y puede tener un fuerte impacto negativo en la salud mental de quienes se sienten bombardeados por este tipo de mensajes repetidos.

También se ha advertido, en algunos medios de comunicación, la difusión de informaciones no comprobadas, muchas veces provenientes de fuentes anónimas, bajo el rótulo de “periodismo ciudadano”.Esta práctica resulta riesgosa, especialmente en momentos de gran sensibilidad social, y podría ser dañina.

En tal sentido, el Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas, tiene el deber de recordar que de acuerdo a las normas éticas de la profesión “el periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, o la confiabilidad de las mismas” y que “el periodista no manipulará, bajo ninguna circunstancia, la información y no será cómplice de falsear la realidad”.

El compromiso del periodista con la verdad y su deber de transmitirla a la ciudadanía es irrenunciable y es su obligación impedir que bajo ninguna circunstancia ella sea alterada.
El Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas reconoce que las infracciones a las normas de conducta profesional han sido excepcionales, pero tiene el deber de advertirlas, para guiar un desempeño responsable de la labor informativa. Asimismo expresa su confianza en que, el aporte profesional de los periodistas seguirá siendo valioso y relevante en situaciones de aflicción nacional.

Finalmente el TRINED hace un llamado a los medios de comunicación, a las universidades, a los periodistas en general y a sus organizaciones, a impulsar jornadas de reflexión, análisis y evaluación de desempeños que permitan corregir errores y perfeccionar la labor informativa en situaciones de conflicto y tragedias".


TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

AUDÉNICO BARRÍA NAVARRO, Presidente
MARIA ELENA HERMOSILLA PACHECO, Secretaria
GUILLERMO TORRES GAONA, Integrante
JORGE DONOSO PACHECO, Integrante
JORGE ANDRÉS RICHARDS ROJAS, Integrante

Marzo de 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

BREVE NOTICIERO GLOBAL


ALEMANIA Y FRANCIA SALIERON AL RESCATE DE GRECIA

La primera ministro alemana Angela Merkel y su colega francés Nicolas Sarkozy lograron finalmente un acuerdo para salir al rescate de Grecia en una fórmula financiera que prevé la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los dos países más fuertes de la zona del euro se comprometieron a conceder a Grecia préstamos bilaterales estatales, aunque se establece en el documento que el acuerdo "implica una financiación sustancial del FMI".
El desembolso bilateral será decidido en la práctica por unanimidad de los Estados miembros de la zona del euro sometidos a una fuerte condicionalidad basada en la valoración de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. El acuerdo señala también que los préstamos bilaterales de los Estados sólo operarán cuando la "financiación del mercado sea suficiente". El déficit de Grecia en el 2009 fue de 12,7% del PIB, siendo 3 por ciento el máximo permitido en la Unión Europea.

EE UU Y RUSIA ACORDARON FIRMAR UN NUEVO ACUERDO DE DESARME

Estados Unidos y Rusia firmarán el 8 de abril en Praga un nuevo acuerdo de desarme en los arsenales atómicos de ambos países (Nuevo START) que los reducirá en un 30 por ciento. El acuerdo servirá además para cimentar un clima de cooperación entre los gobiernos de Washington y Moscú para reanudar el esfuerzo conjunto destinado a contener la proliferación nuclear. "Con este acuerdo estamos enviando al mundo una clara señal de que estamos dispuestos a encabezar los esfuerzos internacionales para frenar la expansión de ese armamento y para asegurarnos de que otras naciones cumplen con sus responsabilidades", declaró el presidente estadounidense Barrack Obama. Este Nuevo START sustituye al que firmaron en 1991 Mijaíl Gorbachov y George Bush (padre), y es el primer acuerdo de desarme que Estados Unidos suscribe con la Rusia post soviética. Un analista europeo dijo hoy en Berlín que ésta era la primera prueba efectiva de que las dos grandes potencias nucleares deciden trabajar a favor de la paz en el futuro. El anuncio es considerado uno de los logros más significativos de Obama en materia de política exterior porque es la reducción más importante en el arsenal nuclear en 20 años. El pacto START se forjó en 1991, pero el recorrido hasta hoy fue más largo que el esperado. Este Nuevo START comenzó a gestarse hace casi un año, cuando Obama abogó en Praga por un mundo libre de armas nucleares.

RECORD DE ASESINATOS DE PERIODISTAS DURANTE EL ULTIMO AÑO

2009 fue el año más peligroso para los periodistas con 77 asesinatos. La "impunidad es un problema grave y una "severa amenaza" para la libertad de expresión, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. Los gobiernos deben hacer mucho más para proteger a los periodistas y juzgar a los responsables, señala el documento. El informe fue elaborado por el Programa Internacional de UNESCO para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y presentado en la reunión de tres días del Consejo Intergubernamental del organismo, que terminó hoy viernes. Los delegados propusieron guardar un minuto de silencio en las redacciones de todo el mundo el día 3 de mayo, cuando se conmemore el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para "honrar así a los periodistas asesinados cada año." La lista de asesinados es encabezada por Filipinas con 37 periodistas.
Figuran países en guerra como Afganistán, Irak y Somalia, pero también muchos que no tienen conflictos.

GOBIERNO REPONE FIDEICOMISO PARA DIPUTADOS Y SENADORES Y CONTRADICE A LA CONCERTACIONISTA

(Vincular con KrohneArchiv: Es lo último: Parlamentarios excluidos de la futura Ley de Fideicomiso del jueves 25 de marzo de 2010)


Los ministerios del Interior y Secretaría de la Presidencia trabajan arduamente en redactar las modificaciones al proyecto de ley sobre fideicomiso ciego que fue modificado sorpresivamente y sin explicación por la Concertación el 28 de enero pasado, ocasión en que se liberó de este trámite a los parlamentarios.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "hemos dicho que esta ley es importante para la institucionalidad democrática y, como no lo hizo la anterior administración, vamos a asumir el compromiso de sacarla adelante".

Adelantó además que entre las indicaciones que se incorporarán en los próximos días al proyecto, destacan dos: Establece en US$ 5 millones el monto que obligará a las autoridades a entregar la administración de su patrimonio a terceros; y la reposición de los parlamentarios como autoridades sujetas a la norma.

En el proyecto original se establecía esta obligación para las autoridades cuyo patrimonio superara los US$ 20 millones. Sin embargo, el gobierno anterior cambió de idea en enero procediendo a eliminar una cifra específica y asociar el deber al ámbito de las competencias de cada autoridad. La liberación de los parlamentarios a esta norma lo explicó el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, del gobierno Bachelet, con el argumento que en cada Cámara había un reglamento que establecía las inhabilidades para que los parlamentarios no se ocuparan de materias que pudieran estar relacionadas con su patrimonio personal.

"El objetivo de esta ley es la separación de las funciones públicas y los negocios. Nos parece conveniente que se incluya a los parlamentarios y que el fideicomiso se aplique a la mayor cantidad de personas", explicó el ministro.

La primera semana de abril, tras el receso de Semana Santa, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, llegará hasta la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con un claro objetivo: retomar la discusión del proyecto de ley.

SARKOZI EN SERIOS APRIETOS TRAS DERROTA ELECTORAL - CRISIS EN LA DERECHA FRANCESA

La segunda vuelta de las elecciones regionales francesas efectuada el domingo pasado dejó en duros aprietos al conservador presidente francés Nicolás Sarkozy, quien ha sido acusado esta semana, hasta por sus propios correligionarios, de haber fracasado en su gestión presidencial.

El descalabro electoral, que le dio al partido de Sarkozy sólo 35,4 por ciento de los votos contra 54,1 por ciento de la izquierda francesa, derrumbó la imagen del mandatario que ya se había deteriorado debido a las medidas socio-económicas que ha tenido que adoptar como consecuencias de la crisis económica internacional.

Uno de los coletazos de este resultado es el anuncio del ex primer ministro conservador francés Dominique de Villepin de crear un nuevo partido político opuesto al presidente Sarkozy.

Villepin ha anunciado que el congreso fundacional de su partido se efectuará el próximo 19 de junio, un partido que será "libre, independiente, abierto a todos" y que trabajará para aportar nuevas opciones a los franceses, declaró el dirigente.

Al mismo tiempo criticó que Sarkozy, a pesar de los resultados electorales no haya cambiado el rumbo de su política eminentemente capirtalista.

El cambio político debería haber ocurrido el día lunes pasado, es decir al día siguiente de las eleccion es, indicó Villepin.

"Sólo un cambio político permitirá a Francia estar en una posición de recuperación", acentuó.

"Mi partido trabajará para ofrecer nuevas alternativas socío-políticas y económicas a los ciudadanos franceses", sin revelar si será candidato presidencial en las elecciones previstas para 2012.

Tras sus declaraciones, los analistas franceses han interpretado la línea de acción de Villepin como un intento de atraer al electorado centrista.

Sarkozy, con su Unión por un Movimiento Popular (UMP), fue el gran derrotado por la izquierda el domingo. La victoria de los socialistas y sus aliados se resume en la conquista de 21 de 22 Consejos Regionales. El líder socialista Martine Aubry declaró que "los franceses han hablado y deben ser escuchados".

Villepin, tiene un largo nombre, tras ser inscrito al nacer en 1953 como Dominique Marie François René Galouzeau de Villepin, pero hoy se le conoce sólo como Dominique de Villepin. Entre el 31 de mayo de 2005 y el 17 de mayo de 2007 ocupó el cargo de primer ministro de Francia bajo la presidencia de Jacques Chirac. Nació en Rabat, en Marruecos. Su padre, Xavier de Villepin, fue embajador así como senador centrista. Políticamente ha estado ligado a Chirac desde los años ochenta. Nunca ha desempeñado un cargo por votación popular. Conocedor de la historia de Napoleón I, ha publicado diversos textos sobre el tema, entre ellos su libro "Los cien días", que relata el período en que el Emperador retomó el poder tras escapar de la isla de Elba. Tras la elección de Sarkozy como presidente en 2007, fue reemplazado en la jefatura del gobierno por François Fillon.

Nicolas Sarkozy fue elegido Presidente tras obtener el 53,06 % de los sufragios, emitidos en los comicios celebrados el 6 de mayo de 2007, frente al 46,94 % de su rival, la socialista Royal Ségolène Royal.


PARADOJA CIENTIFICA

CHILE: EL PAIS MAS SISMICO QUE NO TIENE CENTROS ADECUADOS PARA ANALIZAR TERREMOTOS A FONDO

La experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Paulina González, valoró el arribo al país de científicos de todas partes del mundo, para estudiar los efectos del terremoto del 27 de febrero, recalcando que "Chile necesita más investigadores y más inversión en instrumentos" para el análisis de este tipo de fenómenos.

En declaraciones a la Radio USACH, la experta precisó que "afortunadamente vienen expertos extranjeros porque en Chile la comunidad científica en el área sísmica es pequeña".

"Entre todos no alcanzamos a hacer un levantamiento de todos los daños y todas las lecciones que se pueden sacar de este terremoto. Es usual que cuando ocurre un gran terremoto, los especialistas de los distintos países van a los lugares para sacar lecciones en temas tales como suelos, construcción, materiales, estructuras, etcétera", aseguró.

La académica insistió en que ésta es una gran oportunidad para fortalecer la investigación en ingeniería sísmica en el país. "Y también es bueno para que las autoridades se den cuenta que necesitamos más investigadores en el área sísmica, como también, el país necesita hacer una inversión fuerte en instrumentos de alta generación", dijo.

INVESTIGACION DE LA ARMADA

Aquí estaba el Estadio de Pelluhue arrasado por el maremoto - Foto de Pablo Icaza



"CONDOROS" DEL SHOA EN MAREMOTO DEL 27 DE FEBRERO


Las fallas del SHOA frente al terremoto-maremoto:


1.- Medición deficiente entre energía liberada y potencialidad de generar un tsunami.


2.- Estimación de la profundidad del sismo a 55 kilómetros y no a 35 kilómetros como lo hicieron los centros internacionales de medición de este tipo de catástrofes, el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) y el NEIC (Earthquake Notification Service).


3.- No haber reaccionado ante “la información emitida por el Pacific Tsunami Warning Center que confirmaba que el Pacífico estaba en presencia de un tsunami.


El siguiente informe es un resumen ejecutivo de la Investigación Técnica de la Armada de Chile sobre el desempeño de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) a partir del reciente terremoto y posterior maremoto.


I. Al respecto, y teniendo en cuenta los factores que concurrieron en esta catástrofe, como son:


A. La dimensión e intensidad del terremoto, el quinto en la historia conocida de la humanidad y por lejos el mas catastrófico en el país, dada la zona afectada, el cual impactó con fuerza en los sistemas de enlaces de comunicaciones nacionales, imprescindibles para ejecutar los respectivos planes y lograr con ellos una mejor coordinación y control; como también, sobre los instrumentos del SHOA disponibles para la obtención de los datos oportunos y necesarios, en el área siniestrada, que resultan imprescindibles para adoptar las medidas preventivas destinadas a alertar a los organismos del Estado encargados de difundir la alerta pública y los consecuentes planes de evacuación.


B. Falta organismo concentrado físicamente que coordine. Las dificultades propias de no contar con un organismo de carácter nacional, concentrado físicamente en un mismo lugar, que permita resolver en caso de emergencia y que minimice los tiempos de coordinación y respuesta ante catástrofes.


C. La destacada y positiva conciencia conductual de la ciudadanía, particularmente de aquellos que habitan en zonas costeras, ante la amenaza que representa un terremoto y la probabilidad de ocurrencia de un maremoto, lo que contrasta con el desconocimiento que poseen de estas emergencias nuestros habitantes de zonas interiores.


II. Dado lo anterior, la Investigación Técnica permitió concluir:


A. Que el SHOA, en su condición de organismo técnico y asesor del Estado, contando con una estructura y personal calificados para cumplir las obligaciones dispuestas ante desgracias de esta naturaleza, generó la alerta de tsunami en forma clara y oportuna a la ONEMI, por radio a las 03:51 horas y, posteriormente, reiterada por un fax a las 04:07 horas de esa madrugada; y, paralelamente, a las 04:05 horas, por medio de un mensaje escrito emitido a través de la Red Mercalli del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM), según consta en los documentos oficiales disponibles, con las dificultades propias determinadas por la interrupción total de los enlaces de comunicaciones a nivel nacional. En consecuencia, la promulgación de la alerta de tsunami, enviada 17 minutos después de ocurrido el sismo, fue acertada y su oportunidad adecuada para los estándares de una emergencia de esta naturaleza.


B. Los tres errores. Sin perjuicio de lo anterior, la Investigación Técnica también determinó que a las 04:56 horas, 1 hora y 5 minutos después de declarada la alerta, el SHOA canceló en forma anticipada dicha alerta de tsunami a la ONEMI, sin evaluar adecuadamente los siguientes antecedentes:


1. La información del “momento sísmico”, el cual evidenciaba la liberación de una gran cantidad de energía y consecuentemente la potencialidad de generar un tsunami, medidas por el sistema “Tremors”.


2. La información entregada por el USGS-NEIC, que indicaba que la profundidad a la que se encontraba el epicentro era de 35 kms. y no los 55 kms. que entregaba la información preliminar, lo que acrecentaba la probabilidad de generación de un tsunami.


3. La información emitida por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), a través de su Boletín N° 002, en la cual constaba —según las lecturas de las variaciones de mareas— estar en presencia de un tsunami.


C. La “Zona de Sacrificio” (*), que constituyeron, también, la ubicación del epicentro en cercanías de costa, así como la intensidad de estos fenómenos con alta liberación de energía, aspectos centrales en los escasos tiempos de reacción, para generar una oportuna respuesta en beneficio de la población. Lo señalado, prácticamente configuró como “Zona de Sacrificio” la costa entre San Antonio y Talcahuano, siendo el promedio de llegada de las primeras olas, 20 minutos después del gran sismo. Por otra parte, el área comprendida en la bahía de Talcahuano y las cercanías de Dichato, constituye una situación particular, dado que, a pesar de encontrarse en la “Zona de Sacrificio”, fue impactada con algún grado de retardo, por olas posteriores, pero la capacidad de respuesta y de alerta se vio condicionada, fundamentalmente, por la interrupción de los enlaces de comunicaciones a nivel nacional y por la destrucción de los instrumentos de medición pertenecientes a la Red de Mareógrafos del SHOA en esa zona. A su vez, particular condición afectó al Archipiélago de Juan Fernández, zona en la cual las dificultades de enlaces de comunicaciones representaron la mayor debilidad para coordinar con las autoridades locales medidas más oportunas de evacuación.


Sin embargo, ante la ocurrencia del sismo, la conciencia de sus habitantes, así como el desempeño preventivo del personal de la Armada y de Carabineros de Chile presentes en la isla, evitaron una desgracia mayor, situación que contrastó con Isla de Pascua, donde sí se pudo dar la alarma correspondiente con pleno éxito, dado el mayor tiempo de alerta disponible y la reposición en el tiempo de algunas vías de comunicaciones.


Dado todo lo expuesto y teniendo en cuenta la importancia que representa para el país y la Armada contar con un organismo creíble y de la máxima excelencia, el Comandante en Jefe de la Armada dispuso se apliquen las sanciones disciplinarias a quienes no cumplieron con la rigurosidad debida las funciones que son propias del SHOA en circunstancias de estas características, las cuales recayeron en el ex Director de este organismo, por su resolución de levantar la alerta, que estuvo no acorde a las necesidades y estándares que catástrofes de esta naturaleza ameritan, y en el oficial asesor oceanográfico, por no haber proporcionado una correcta asesoría técnica.


Lo señalado, ha determinado proponer a Su Excelencia el Presidente de la República la baja de la Institución del señalado ex Director y de una sanción gravísima institucional al asesor oceanográfico correspondiente, impuesta por el Comandante en Jefe de la Armada.


IV. Ha constituido una medida tendiente a perfeccionar el control técnico y administrativo, así como sus respaldos en los enlaces de comunicaciones, el modificar la dependencia del SHOA, traspasando este organismo a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, que constituye por ley la Autoridad Marítima Nacional.


V. Asimismo, se hace presente que se ha hecho entrega de los antecedentes de la investigación a la Fiscal dispuesta por la Fiscalía Nacional. La Institución estará disponible para seguir contribuyendo sin reservas, y en todas las instancias, al mejor esclarecimiento de las circunstancias que concurrieron en estos episodios.


VI. Finalmente, la Armada reitera su permanente compromiso por continuar perfeccionando todas las areas de gestión del SHOA, con el objeto de asegurar el mejor cumplimiento de las obligaciones que son propias de este organismo del Estado, en la convicción de que constituye un desafío ineludible para entregar un mejor servicio a toda la ciudadanía


(*) Término técnico utilizado por la Armada para denominar la zona costera que enfrenta al sismo.

jueves, 25 de marzo de 2010

VENTANA ABIERTA AL DIALOGO: EDUCACION

HACIA UN MODELO EDUCACIONAL ALTERNATIVO EN CHILE

Por Howard Richards

Universidad de Talca 22 Marzo 2010

Mis tanteos de hoy se moverán en dos planos que corresponden a dos papeles del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Educación (IIDE) de la Universidad de Talca.

Uno es el plano de la política educativa, en el cual supongo que aunque el IIDE no esté en condiciones de auspiciar un esfuerzo colectivo para confeccionar un modelo alternativo, está por lo menos en condiciones de aportar. Supongo también que es una tarea necesaria, a la cual mal que mal muchos tenemos que aportar.

El segundo plano es el proyecto de Liceos Prioritarios. El IIDE tiene que cumplir con sus obligaciones específicas como participante en este proyecto especifico. Sugiero que algo de nuestra experiencia con cuatro liceos en el programa Liceos Prioritarios va a servir para darnos pistas para aportar a la confección de un modelo alternativo.

Me voy a referir especialmente a mi propio trabajo, todavía incompleto, que ha sido más que nada una investigación de la cultura de los alumnos. Me voy a ubicar en el contexto amplio de la necesidad de armar un modelo alternativo de educación. Para dibujar el contexto amplio destaco dos dimensiones: una constatación de ciertos hechos básicos de la economía, y una interpretación de la época que nos toca vivir

Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia e integrante de nuestro grupo para repensar la economía, dictó durante largos años la cátedra de historia de la educación chilena en la Universidad de Chile. Las investigaciones de Cavieres han mostrado que la política educativa chilena desde la colonia hasta el día de hoy siempre ha sido supeditada a un proyecto u otro de desarrollo económico. El pensamiento económico y los intereses económicos han sido los motores que han movido la organización de la educación, por lo menos aquí en este país.

Esta generalidad histórica se ha verificado en las políticas educativas de la Concertación y supuestamente va a seguir verificándose en la administración de Sebastián Piñera.

Dondequiera tu miras, si tu lees las obras compiladas por Cristian Cox o por Sergio Martinic, o los trabajos de Juan Eduardo García-Huidobro o de Cristian Bellei o de cualquiera, tu encuentras implícito y a menudo explícito, la motivación que la educación de los sectores vulnerables debe servir para sacarlos de la pobreza.

Potenciar el desarrollo del país

La educación en general debe potenciar el desarrollo del país, pero lo que más nos interesa en los Liceos Prioritarios es la educación de quienes menos tienen, y es palmario que un objetivo principal de la política pública para la educación ha sido que los que menos tienen lleguen a tener más.

Por lo tanto, decir que las medidas seleccionadas para sacar a los pobres de la pobreza, por la educación, no son factibles, ni van a serlo, es una crítica seria a la política educativa. Y si la crítica no conduce a ninguna parte si no es acompañada por un modelo alternativo, es un desafío serio confeccionar un modelo alternativo.

Alternativa que necesariamente tiene que ser a la vez un modelo educativo y un modelo económico. Si bien es cierto que educar para sacar de la pobreza no es factible si no hay una dimensión económica de la educación, también es cierto que no hay otra economía posible, sin otra educación.

La actual política educativa es semejante a la de otros países en situación semejante y ha sido formulada con la fuerte participación de las grandes instituciones económicas internacionales. Sigue en general los preceptos del Consenso de Washington.

Dicho consenso receta dejar la gestión de las empresas a los empresarios. El estado no debe participar en la producción. El mercado se auto-regula y las más de las veces cuando un gobierno interviene en el mercado lo distorsiona. El gobierno debe preocuparse del gasto social.

Erradicación de la pobreza

La erradicación de la pobreza es una preocupación central del gobierno con o sin el Consenso de Washington. Plantean los neoliberales que el neoliberalismo efectivamente supera la pobreza más que el marxismo, más que el populismo, el dirigismo y más que todas los “ismos” distintos del neoliberalismo. Los otros modelos son menos eficaces y menos eficientes. Su consecuencia no intencional -en la famosa frase de Karl Popper- es generar menos productividad, menos riqueza, y en fin de cuentas más pobreza.

Como botón de muestra para probar sus tesis, los neoliberales suelen citar a la India, a China, y en Latinoamérica a Chile. Chile ha sido el mejor alumno en este continente.

Según los neoliberales el gasto social se dedica de preferencia a superar la pobreza de los más pobres. El proyecto Liceos Prioritarios está en principio en la línea de las prioridades del modelo económico. Lógicamente, por eso, si se estima que el actual proyecto de Liceos Prioritarios ha sido un fracaso, no será por tener metas equivocadas, sino por no poder alcanzar sus metas. El próximo paso debe ser diseñar un método eficaz para alcanzar las mismas metas, para mejorar la calidad de la educación de los pobres. Es importante por lo tanto, con o sin el Consenso de Washington, no solamente mostrar cierto grado de éxito en los cuatro liceos nuestros, si es que éxito hubo, sino también definir las razones del fracaso a fin de aportar a la próxima fase de una lucha permanente contra la pobreza.

Se trata de mejorar la calidad de la educación de los pobres en el supuesto que así se capacita a ellos para salir de la pobreza. El Consenso de Washington receta dedicar el gasto social de preferencia a la educación y a la salud. La educación debe ser un campo estratégico de inversión social. ¿Por qué? Porque la educación y la salud fortalecen lo que el pobre tiene para vender en el mercado. Lo que tiene para vender es, en fin, a sí mismo, su fuerza laboral, sus servicios. Si debido a su educación tiene una calificación laboral, si tiene un perfil de competencias que calza con los requerimientos de recursos humanos de las empresas, entonces el pobre vale más. Si es sano vale más. Si vale más se vende en el mercado laboral a mejor precio. Gana más. Es menos pobre. En fin la pobreza baja en la medida en que los pobres se educan y se sanan.

Teoría Liberal

Así la teoría liberal calza a grandes rasgos con mucho del sentido común de la sociedad liberal en la cual nos toca vivir. Coincide con el pensamiento de los millones de padres quienes se sacrifican para educar a sus hijos, pensando que por la educación sus hijos van a acceder a una vida mejor.

Semejante concepto del aporte de la educación al desarrollo económico y a la superación de la pobreza no carece de su cuota de verdad. Ustedes conocen los numerosos estudios empíricos que en cierta medida lo verifican. En el plano teórico se puede decir que la célebre doctrina liberal conocida como Ley de Say, según lo cual la oferta crea la demanda, tiene su cuota de validez; cuando hay más para vender se vende más, porque lo que tiene uno para vender motiva a otro a participar en el mercado para conseguirlo. Dicho de otra manera, cuando la educación capacita a toda la población para producir bienes útiles y deseados, habrá en general un mejor nivel de vida simplemente porque existen aquellas capacidades. En cierta medida su existencia misma facilita su distribución a los necesitados.

Pero también es cierto que semejante concepto del aporte de la educación a la superación de la pobreza peca por una fe exagerada en las relaciones humanas de tipo mercantil. Una fe exagerada en el mercado peca como clásicamente dice Karl Polanyi y como ha dicho recién el autor chileno Eugenio Tironi, por socavar hasta la integración social que el mismo mercado requiere para funcionar.

Es cierto como dicen los neoliberales que el mercado se auto-regula. Pero es falso que normalmente llegue a un equilibrio con empleo para todos a buenos sueldos. Al contrario como muestra empíricamente la historia económica y como mostró en el plano teórico John Maynard Keynes, el pleno empleo rara vez ocurre y cuando ocurre es pasajero. Al contrario como mostraron en el plano teórico Carlos Marx, David Ricardo y otros, la operación normal de un mercado laboral libre tiende a bajos sueldos y no a buenos sueldos.

Sí, el mercado se auto-regula. Tiende hacia un equilibrio en el cual la oferta coincide con la demanda. Pero normalmente es lo que Keynes llama un equilibrio de bajo nivel. Es un equilibrio que deja a millones sin trabajo, con trabajo precario, o con trabajo mal pagado. La oferta que determina el nivel de empleo no es -Keynes nos ha mostrado- la oferta de mano de obra; quienes necesitan trabajo sobran. Es la oferta de patrones que ofrecen trabajo. La demanda relevante es la demanda de los consumidores que compran los productos. El nivel de empleo no tiene por qué corresponder al número de trabajadores, sean capacitados o no sean capacitados.

En fin, la política educativa se fundamenta en una premisa económica falsa. La pobreza no se puede superar por mejorar la calidad de la educación en el sentido de aumentar la oferta de recursos humanos calificados.

El premio Nóbel de economía de 2008 Paul Krugman en su último libro analiza la serie de crisis económicas actuales desde el punto de vista de la teoría económica. Saca la conclusión que, sea lo que sea el desenlace en la práctica de las crisis actuales, su consecuencia teórica ha sido desmentir el neoliberalismo. En el plano teórico ya nadie puede negar que Keynes tuviera razón. Efectivamente hay un déficit crónico de demanda efectiva. Efectivamente es cierto que la cesantía es normal y no pasajera, que el pleno empleo rara vez ocurre y cuando ocurre es pasajero.

Cesantía y bajos sueldos

Quien dice cesantía dice también bajos sueldos y desigualdad. En condiciones de mercados laborales libres, la amenaza permanente del desempleo debilita el poder de exigir mejores sueldos, y en general deja en condiciones inferiores a quienes tienen que trabajar para poder vivir.

La educación chilena se encuentra pues, supeditada a un proyecto económico, que si bien tiene su cuota de verdad, también tiene su cuota de falsedad. La experiencia histórica reciente ha desmentido en el plano teórico la premisa de la eventual capacidad del mercado laboral para dar trabajo a los graduados.

Bajando de la teoría a la práctica, se estima que en los próximos años habrá 1,2 millones de alumnos en la educación terciaria chilena, entre profesional y técnico. Habría que agregar a esta cifra los cientos de miles que reciben una calificación laboral a nivel secundario, como es el caso de muchos alumnos de Diego Portales y Carlos Condell.

Ya hoy en día menos de la mitad de los graduados consiguen trabajo en la carrera para la cual fueron educados. Ya el colegio de periodistas, entre otros, dice que no hay que formar más periodistas porque ya hay suficientes. Es pura imaginación pensar que los actuales alumnos van a tener la salida laboral que ellos y sus padres quieren y esperan. Es muy probable que muchos no vayan a poder pagar sus préstamos estudiantiles, y es dudoso si los bancos van a poder resistir los niveles de morosidad y cuentas impagas que se avecinan.

En fin una constatación de ciertos hechos básicos de la economía nos enseña la necesidad de un modelo alternativo de educación. No sacamos nada con lamentar la pesadilla que nos rodea si no somos capaces de proponer un camino constructivo cuyo destino es despertar a la realidad y tomar medidas realistas para enfrentar el mundo como es. Las universidades deben cumplir un papel clave para alertar a la ciudadanía a su real situación, y para pensar alternativas factibles.

Dije que para dar contexto a Liceos Prioritarios iba a comentar ciertos hechos básicos de la economía y también ofrecer una interpretación de la época que nos toca vivir. Ofrezco lo siguiente como interpretación de nuestra época. Por el lado negativo, nuestra época se caracteriza por una serie de problemas crónicos que al interior del pensamiento dominante no tienen solución alguna. Por el lado positivo nuestra época se caracteriza por enfocar cada vez más la ética.

Desarrollo social corrige desarrollo económico

Hoy en día para salir de la pesadilla que nos rodea no pensamos tanto en el progreso modernizante que se llama desarrollo, al estilo de Walt Rostow, ni en la lucha de clases al estilo de Lenin, ni en la ingeniería social al estilo de Karl Popper. Lo que más nos atrae es un desarrollo social que complementa y corrige el desarrollo económico. Debe ser un desarrollo social cuyos fundamentos sean no solamente empíricos y teóricos sino también éticos.

Una figura representativa de nuestras esperanzas actuales seria el socio-economista y premio Nobel Amartya Sen, autor intelectual del concepto de “desarrollo humano.” Aquí en Chile tenemos la historia reciente de la propuesta de un sueldo ético, que desembocó en la formación de una comisión presidencial sobre equidad y trabajo cuya tarea fue, según la presidenta Bachelet, fundamentalmente crear un marco ético para la convivencia económica. Al despedirse como presidenta el 10 de marzo, ella dijo que Chile es una gran familia y debe portarse como tal, y que el gran valor que nos guía y nos debe guiar es la solidaridad. Al día siguiente el nuevo presidente dijo desde el pueblo devastado de Constitución, que Chile es una gran familia y debe portarse como tal, y que el gran valor que nos guía y nos debe guiar es la solidaridad. El lenguaje de responsabilidad social y valores humanos hoy está a flor de labios de cada quien.

La educación en el preámbulo de su nueva carta magna, la Ley General de la Educación, tiene todo lo que tú quieres en cuanto a la ética. Los valores humanos deben ser el polo norte de toda actividad educativa.

Es lícito pensar que la tendencia a destacar la ética, tan general en nuestra época, refleje algo cierto, alguna realidad ineludible. Recurrir a la ética en tiempos de crisis pueda reflejar alguna tendencia profunda de la mente humana a pensar lo que hay que pensar para sobrevivir, individual y colectivamente. Es lícito considerar la posibilidad que un nuevo modelo de la economía y un nuevo modelo de la educación, ambos fundados en la ética, podrían abrir pistas de solución a una serie de problemas crónicos que hoy en día aparentemente no tienen solución.

Sostengo sin embargo que la educación en la práctica se guía por una ética profundamente equivocada. Michael Fullan, por ejemplo, acogido por las autoridades máximas de la educación chilena, nos ha dicho que el trabajo del profesor debe ser guiado e inspirado por un profundo compromiso moral. El compromiso debe ser con la justicia. Los niños pobres merecen una educación de la misma calidad que la de los niños ricos. La lucha del profesorado ético debe ser una lucha para conseguir igualdad de oportunidades.

Quiero sugerir que la justicia social pensada como igualdad de oportunidades es un criterio ético equivocado y desastroso. Me referiré a uno de los múltiples problemas aparentemente sin solución que caracterizan la época que nos toca vivir. Me refiero al avance implacable de la narco cultura.

Una hipótesis que surgió de mis entrevistas con alumnos, que lamentablemente no he podido terminar, es que la educación en su forma actual es más una causa que una solución del problema del consumo de drogas entre la juventud. Un estudio anterior hecho por una alumna de post grado de la UCM indicó que la mayoría de los alumnos del liceo Carlos Condell eran consumidores de marihuana. Si Talca ha sufrido la misma evolución que han tenido otras comunas, lo más probable es que hoy en día un porcentaje considerable ya se haya volcado hacia la pasta base.

No se trata de un fenómeno aislado, como si fuera el consumo de pasta base una especie de infección social que se podría tratar con un anti-biótico específico y listo, regresa la salud. El consumo de droga como todos saben suele ser parte de un cuadro que incluye delincuencia, alcohol, violencia doméstica, y en fin todo lo que los neo-durkheimianos llamamos desintegración social.

Se puede decir que la época que nos toca vivir amen de ser una época de problemas sin soluciones es una época de desintegración social. Partiendo de esta frase neo-durkheimiano se puede decir que un nombre general para las soluciones es “integración social.” Hasta los problemas ecológicos requieren para su solución la integración social porque falta cohesión social para enfrentar en forma mancomunada los desafíos que nos plantean las realidades físicas.

Podemos decir que el modelo alternativo de educación que tanto necesitamos tiene que ser una educación para la integración social.

Veo a varios de los jóvenes que me ha tocado conocer, confirmados o sospechosos de ser usuarios de drogas, como los productos de familias desintegradas, vecindarios desintegrados, y un medio social a veces desintegrado, y otras, integrado precisamente en torno a una cultura juvenil, cuyas pautas de conducta prescriben los carretes cuyos temas típicos son sexo, cerveza, baile reggaeton y cumbia, música reggaeton y cumbia, y droga.

¿Y que encuentran los jóvenes en el liceo? Primero, encuentran un refugio donde pueden estar con sus amigos en un ambiente generalmente menos tenso, más ameno, y más seguro que los ambientes de su hogar y vecindario. Segundo, encuentran tareas académicas que no pueden cumplir.

"Factor Escuela"

A veces me preguntan por qué si es cierto que ha sido un error el intento de trabajar “el factor escuela” en abstracción del medio en el cual los alumnos están insertos; si es cierto que hay una incompatibilidad entre la cultura escolar y la cultura del medio que hay que trabajar y no esquivar, entonces ¿por qué el problema de la convivencia y el problema de la falta de motivación de los alumnos no son tan severos a nivel de la educación básica?. ¿Por qué es solamente a nivel del liceo que la incompatibilidad de la cultura de la escuela y la cultura del medio se manifiesta?

(Otra pregunta relevante, que no voy a contestar ahora, es ¿por qué, si hay un choque fundamental entre la cultura de los alumnos vulnerables y la cultura escolar, algunos liceos merecen ser premiados por lograr altos puntajes SIMCE y otros éxitos a pesar de que los profesores trabajan en condiciones de pobreza?. Si algunos liceos lo pueden hacer, ¿por qué no todos? La pregunta merece una respuesta, mejor dicho merece un análisis seguido por una respuesta, pero la respuesta no cabe en mis intenciones de hoy.)

Bueno, primero la relativamente buena motivación y disciplina a nivel de enseñanza básica en los sectores vulnerables es solamente relativa. Se ven los mismos problemas a nivel de la básica, aunque sean en menor grado. Segundo, está todo lo que es la adolescencia. Tercero, lo que significa cambiar desde una enseñanza básica relativamente de tipo familiar, a una enseñanza media con muchos ramos distintos con distintos profesores, y poca integración e identificación con un solo profesor y un solo grupo de compañeros.

He llegado a pensar que hay un cuarto factor. Es que los alumnos no pueden hacer las tareas que requieren el razonamiento formal y abstracto. Teóricamente, según los estudios de Piaget e Inhelder, los adolescentes llegan a una etapa de razonamiento formal. Mi hipótesis es que esto no es el caso con muchos de los alumnos nuestros. Los profesores me cuentan que los alumnos manejan bien lo concreto; lo abstracto no.

Si es cierta mi hipótesis, los alumnos simplemente no pueden comprender los contenidos del currículo oficial en matemáticas, ni en física, ni en determinadas otras partes del currículo oficial. Hay profesores de matemáticas y física que me dicen francamente que no pasan el currículo oficial porque es imposible con los alumnos que tienen. Otros dicen que de alguna manera cumplen el currículo requerido aunque sea con los ajustes necesarios. No he alcanzado a investigar más para determinar con mayor certeza exactamente lo que pasa en el aula en la hora de matemáticas.

Quisiera investigar más mi sospecha que la ya poderosa contra-cultura narco se fortalece aún más por el currículo oficial. El niño que ya siente que sus padres no lo quieren, que el mundo que le rodea en general no lo quiere, se encuentra rechazado una vez más por las matemáticas. No solamente le falta la formación básica necesaria para comprender las materias más avanzadas. No solamente le faltan los valores de clase media que pautean el estudio y el aprendizaje. Le falta –creo, y faltaría más investigación para verificar—el desarrollo intelectual necesario para entrar en el mundo de las relaciones abstractas entre variables. El mundo de gran parte del currículo es un mundo cerrado para él. Necesariamente tiene que vivir en otro mundo que no sea el mundo del currículo oficial. El otro mundo es el mundo de los amigos, del sexo, de la cerveza, de la música y baile reggaeton hasta la madrugada o hasta el amanecer, y de por lo menos marihuana.

El problema no es tan severo a nivel primario en parte porque los profesores y los autores del currículo ya saben que el niño más chico no tiene el desarrollo intelectual que la psicología del desarrollo supone normal para el adolescente. La escuela primaria no presenta a la chica materias que para ella no tengan significado alguno.

Etica de igualdad y oportunidades

Culpo a la ética de igualdad de oportunidades. Por la ética de igualdad de oportunidades la joven tiene que aprender materia que no quiere aprender, que no tiene antecedentes para comprender, y que poco o nada tiene que ver con su vida real. Si fueran hechos mis creencias de que no puede aprenderlo y que es casi imposible motivarlo a estudiarlo, son hechos que el profesor según dicha ética tiene un deber moral de negar. Según dicha ética, la justicia exige que los pobres tengan la misma calidad de educación que los ricos. Calidad significa (aunque todos sabemos que no es cierto) puntajes SIMCE y PSU.

El pobre debe tener una oportunidad igual para entrar en Ingeniería Civil en la U. Católica. Todos sabemos que no va a entrar, a excepción de unos pocos casos milagros vitoreados en la prensa. Pero la justicia requiere que el niño pobre haya tenido la oportunidad. La justicia requiere que si no triunfó en la lucha para conseguir una profesión rentable, fue culpa de él y no culpa del sistema. La ètica de igualdad de oportunidades conduce a una pradoja. El profesor supuestamente tiene el deber de creer que es posible motivar a sus alumnos a comprender secciones cònicas que no significan y no pueden significar absolutamente nada en las vidas de ellos. Supuestamente tiene el deber de creer que es posible hacerles comprender la materia prescrita por un currículo nacional que debe ser igual para todos quienes sean competidores en la selección universitaria y eventualmente competidores en el mercado laboral.

El actual modelo de educación padece pues de graves defectos. Ahora les ruego ayudarme a imaginar otro modelo alternativo, y específicamente que me ayuden a imaginar lo que la experiencia de la U. de Talca con cuatro liceos prioritarios pueda aportar a la confección de otras políticas públicas de educación.

Actual modelo y otro modelo

Otro modelo de educación supone otro modelo de economía, así que una tarea previa debe ser tratar de imaginar lo que podría ser otra economía, no en general y en abstracto, sino a partir de lo que la economía chilena efectivamente ya es hoy en día. Voy a asumir el riesgo de quemar etapas, y el riesgo de anticipar consensos que todavía no han sido consensuados. Me parece que nuestro grupo para repensar la economía ya está poniéndose de acuerdo con la propuesta de Eduardo Cavieres de una “modernización integradora.” Estamos sumándonos a las tendencias internacionales a favor de una socio-economía con bases éticas pero sin recetas universales. Las soluciones son plurales y específicas a los contextos.

Aplicar un modelo socio-economico y plural a la educación significa el fin del currículo único nacional. Significa la educación personalizada. Significa mucho mas autonomía y responsabilidad profesional de parte de los docentes, a fin de que ellos determinen, junto con los padres y los mismos alumnos, cuáles serían las actividades de aprendizaje que más convengan a un alumno determinado en un momento determinado. Define la calidad de la educación de una manera un poco en la onda de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Educar con calidad es elegir objetivos y actividades apropiados para un determinado alumno en un determinado momento.

La educación tiene que partir de una determinada relación pedagógica aquí y ahora, y no de lo que parezca aconsejable al comité redactor del currículo, ni de lo que parezca aconsejable en general para el país entero desde el quinto piso de Teatinos con Alameda. Si el niño llega a la escuela sin la más mínima auto-disciplina, y sin haber interiorizado valores típicos de una sana clase media, como son querer aprender, querer complacer a los adultos, y resolver los conflictos dialogando y no pegando, entonces la educación tiene que partir con la formación básica de la persona. Las letras y los números valen en la medida en que sirven para formar a una persona disciplinada y responsable. Si en un caso determinado más sirven el deporte y el ballet folclórico para formar a una persona disciplinada y responsable, corresponde a los docentes profesionalmente responsables postergar en cierta medida las letras y los números.

Orientar la educación hacia una economía social y plural significa traer al aula como modelos para los alumnos al gásfiter, quien gana su pan diario por el auto-empleo en forma independiente; significa conocer a quienes son dueños de sus propias herramientas y no necesitan patrones; a la nana quien trabaja en el servicio doméstico; al carabinero y otros quienes trabajan en el sector público; a la microempresaria quien se financia con microcréditos; a los hermanos quienes son los principales trabajadores de un taller mecánico cuyo dueño es su papá; a los socios de las cooperativas; a los minifundistas; a los dueños de pequeños negocios cuyos trabajadores principales son sus propios dueños. El peso relativo del empleo en empresas privadas con fines de lucro no debe ser mayor en la escuela que lo que es en la economía real.

José Luis Coraggio es uno de los gurús de la socio-economía. Dirige los post-grados en economía social de la Universidad Nacional General Sarmiento en Buenos Aires. Suele decir que hemos dado toda clase de facilidades a las empresas privadas con fines de lucro para que hagan inversiones que creen empleo, y sin embargo siguen todavía los elevados niveles de cesantía y empleo precario. Por lo tanto las políticas públicas y los movimientos sociales deben facilitar también otras fuentes de empleo, que no sean empresas, y/o no sean privadas, y/o no sean con fines de lucro.

El pleno empleo cuando lo logremos no será un valor máximo de una variable. Será una sumatoria de los valores de muchas variables.

En el fondo sin embargo los principales problemas no son económicos. La educación no debe tomar como su norte ninguna formula económica, y menos lo que propone como norte formar a técnicos y profesionales excelentes para que Chile compita en los mercados globales. Técnicos y profesionales excelentes ya hay. Los problemas principales son otros. Son la droga, el alcohol, la delincuencia, la incomunicación, la violencia doméstica, la debilidad de la familia en general, la violencia en general, la destrucción del medio ambiente, la cesantía, la desigualdad, la irresponsabilidad, la pobreza. Afirmamos que aunque algunos de estos problemas, como la cesantía y la pobreza, parezcan ser problemas económicos que requieren soluciones económicas, en el fondo las soluciones no se encuentren en ningún capítulo de las ciencias económicas, sino en una ciencia social amplia que incluye y supera las ciencias económicas. Afirmamos que educar para la integración social, recalcando la formación social y emocional, recalcando la formación de personas con sólidos valores, es educar para solucionar los problemas principales del país.

Un mérito del modelo actual de educación es que plantea en principio la educación permanente durante toda la vida. Chile Califica y otras instituciones plantean que todo trabajador debe ser certificado, y que debe actualizar sus conocimientos y destrezas periódicamente. La formación humanística y cultural también debe seguir para todos hasta la tercera edad. La educación permanente es importante también para conseguir el pleno empleo. Quien se encuentre cesante debe ser becado y financiado para estudiar, como ya es el caso en Dinamarca, un país cuyo sistema laboral especialistas chilenos han estudiado. También se alterna el trabajo pagado con el estudio pagado en diversos otros países europeos. Debido a sus riquezas minerales, el cobre pero no solamente el cobre, Chile tiene condiciones para implementar un sistema de subsidios para estudiar similar a los sistemas europeos.

Se sigue del concepto de educación permanente que la educación puede y a menudo debe ser lenta. No hay prisa. Hay que dar tiempo al tiempo. Si la niña llega al kinder o a la escuela con déficit cultural, hay que dar tiempo al tiempo para lograr el nivel de desarrollo personal que otras niñas ya tienen debido a su formación previa hogareña. El sistema escolar debe dejar de ser un tamiz. Debe dejar de ser una carrera competitiva en la cual la tarea no es simplemente aprender sino aprender antes del test, siendo reprobados quienes no aprendieron en el tiempo permitido por el reloj o por el calendario. Si queremos que la educación deje de ser una máquina para reproducir las desigualdades sociales, tenemos que alterar la relación entre tiempo y aprendizaje. Si una alumna determinada no llega al razonamiento formal a las quince años, puede ser que llegue a las veinticinco. Puede ser que llegue a la universidad a las treinta. El que la educación en los liceos con alumnos vulnerables tenga que ser principalmente una educación concreta porque los alumnos no comprenden las abstracciones, esto no significa que jamás dominarán el razonamiento abstracto; tienen todas sus vidas para aprender. Sabemos también que los aprendizajes más importantes, como los son en el lenguaje kohlbergiano las etapas del razonamiento moral, maduran lentamente; uno no pasa de una etapa kohlbergiana a otra en menos de un año y medio.

También sabemos de investigaciones recientes en la psicología del desarrollo moral que los pioneros en este campo como fueron Piaget y Kohlberg recalcaron demasiado sus aspectos intelectuales. La formación de los sentimientos y la inteligencia emocional han resultado ser aún más importantes que las capacidades intelectuales para comprender normas o ponerse en el lugar del otro.

Con mayor razón, pues, destacamos las bellas artes. Nuestros estudios de los alumnos de los cuatro liceos prioritarios de Talca y Curico nos dicen que a los alumnos les interesan la música, el baile, el deporte, y la amistad. En general prefieren el liceo al hogar porque el liceo es un lugar donde puedan pasar con sus amigos. Pero también quieren estudiar para “ser alguien en la vida.” Quieren estudios que les den una calificación laboral. Si combinamos pues, algo concreto, algo que parezca al alumno como un camino a su superación, con potenciar el interés que ya tiene en la sociabilidad y la música, tenemos un currículo a la vez práctico, psicológico, y estético. Podemos seguir el consejo de Chiqui González, quien hizo milagros como secretaria de educación de la municipalidad de Rosario, Argentina. Su consejo es partir siempre de la belleza, porque la gran finalidad de la educación es la ética y la ética es inseparable de la estética. La misma Gabriela Mistral recalcó que cada lección se puede hacer con belleza. Dijo Platón que la belleza prepara el alma para la entrada de la razón recta. La primera educación debe ser canto y baile para ordenar a las voces y movimientos desordenados. Dijo Federico Schiller que el ser humano es un bruto que no se somete a la norma ética si su mente no sea previamente sensibilizada por el arte.

Las escuelas deben contar con trabajadores sociales y otras personas capacitadas para integrar la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela. La cosa no tiene vuelta. La elevación del nivel moral en la escuela y en el medio tiene que ser simultánea. Si no, lo que la escuela hace en el día el medio lo deshace en la noche.

Escuelas con innovaciones

Puedo informar de tres escuelas con innovaciones prometedoras en este sentido. En un liceo prioritario de Limache se dicta un curso especial en la tarde solamente para padres y apoderados de sus mismos alumnos. El curso trata del manejo sanitario de alimentos y conduce a un certificado del Servicio Nacional de Salud que tiene cierto valor como calificación laboral. En el mismo liceo prioritario cobran entre diez y quince mil pesos por semestre a los apoderados para comprar materiales para ciertos ramos técnicos, por ejemplo para el ramo de ayudante en enfermería. Han observado que la asistencia en las reuniones de los subcentros y centros de padres crece enormemente cuando los padres hacen una contribución monetaria.

En el Centro de Educación Integral Alberto Hurtado de Talca se esfuerzan para lograr que los padres sigan cursos vespertinos en el mismo plantel dictados por los mismos profesores que enseñan a sus hijos. Así aportan a la unidad de la familia. El chico que estudia no se perfila como rebelde contra su padre analfabeto porque su padre también estudia. El Colegio Waldorf de Limache mantiene una muy activa “comunidad Waldorf” con actividades educativas para padres, apoderados, y simpatizantes de la escuela, a pesar de que se trata de gente geográficamente dispersa. En este último caso es una filosofía de la educación que mantiene unidos a docentes, alumnos, familias, y simpatizantes.

Pensando en una economía plural, pensando en la educación permanente, pensando en dar tiempo al tiempo, no reprobando a quienes tengan que rellenar vacíos o a quienes aprendan lentamente: --estos tres pensamientos cambian todo. La ética de igualdad de oportunidades ya es menos relevante y la ética de solidaridad más relevante. No tiene tanto sentido intentar llenar las cabezas de todos los pobres con matemáticas para igualar su posibilidad de competir con los ricos en la selección universitaria. Se esfuerza para crear una economia solidaria con cabida para todos quienes necesitan trabjar. Por lo tanto sacrificarse para que todos compitan en condiciones iguales es menos urgente. Todos ganan. Nadie pierde. Puesto que todos o consiguen empleo o son pagados para estudiar si se encuentren cesantes, se dan las condiciones para subir los sueldos y disminuir la desigualdad. Todos tienen oportunidades para mejorar sus destrezas en su oficio y para formarse como personas desde la niñez hacia la tercera edad. Por lo tanto es menos urgente dar garantías que hasta en el barrio más pobre la escuela pública entregue a cada alumno las matemáticas necesarias para competir con los graduados de los colegios del barrio alto para entrar en ingeniería civil en la Universidad Católica.

En esta serie de tanteos a la vez muy larga para aguantar y muy corta para tratar el tema, he aportado varias sugerencias para otra economía y otra educación. Ambas deben ser más acogedores y solidarias, pero no totalmente distintas de lo que ya existe. Las alternativas que hay que confeccionar deben ser no solamente muy deseables sino también muy posibles. He sugerido a cada rato algunas maneras de aprovechar de la experiencia con los liceos prioritarios. He sugerido algunas hipótesis surgidas de dicha experiencia que sería deseable verificar. Sugiero para cerrar un criterio general para ordenar nuestras reflexiones sobre nuestras experiencias con los cuatro liceos prioritarios de la Universidad de Talca: ¿Cómo nos ayudan nuestras experiencias con los Liceos Prioritarios a aportar a la confección colectiva de un modelo alternativo de educación?